lunes, 15 de febrero de 2016

PASEOS POR EL ARTE... FEBRERO 2016 - Sergio Cardozo Perot

Casi siempre insto a que no os perdáis vivir en directo la emoción que provoca ver las artes escénicas y la danza, aunque tengamos la posibilidad de acercarnos a ellas por medio de estas redes. De la misma manera que se pierde la magnitud expresiva de dichas artes también sucede con todas las demás: música, teatro y exposiciones de arte. Es por eso que también invito a cualquier lector a que, en la medida de sus posibilidades, no pierda la oportunidad de vivenciarlas y plantarle cara.

Me quedaron en el tintero muchas exposiciones disponibles, que no me dio tiempo a compartir en la anterior entrega. El material que traigo es bastante extenso en cuanto a las exposiciones disponibles en Madrid, aunque aquí también encontrarás enlaces y sugerencias en la red, televisión, paseos por el mundo y nuestros músicos de la calle.

Artes por todas partes, pero que también tendrás que salir a buscar, para disfrutarlo en directo. Si te invitaba a disfrutar del realismo clásico de Ingres en El Prado, este mes se suman los Realistas Madrileños en el Thyssen; si disfrutábamos de la genialidad de Kandinsky en Centro-Centro Cibeles, también se suman las acuarelas y dibujos del francés bielorruso Chagall en la Fundación Canal. Geniales fotografías de distintos autores invaden otros espacios expositivos; miradas contemporáneas desde las nuevas tecnologías o testimonios celosamente guardados que puedes disfrutar en otros espacios. Devienen también las grandes ferias de arte contemporáneo.

Quizás sea demasiado material, pero es lo que he reunido hoy en esta entrega. Diferentes lenguajes, diferentes estilos, muy diversos espacios. Disfruta del paseo y si puedes no dejes de curiosear por ellas. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK


EXPOSICIONES…

FLECHA, Feria de Liberación de Espacios Comerciales hacia el Arte. Centro Comercial Arturo Soria Plaza. Del 11 de febrero al 6 de marzo. Entrada libre.

En esta 25 edición, Flecha vuelve a reunir obra contemporánea. Más de 500 obras de diferentes técnicas: pintura, grabado, dibujo, cerámica, escultura y fotografía.








LA OFICINA DE SAN JERÓNIMO – Casa del Lector en Matadero Madrid – Desde el 17 de septiembre 2015 al 27 de marzo 2016. Entrada libre.

Esta muestra, comisariada por Eduardo Arroyo y Fabienne Di Rocco, pone de relieve la relación de la pintura con la literatura; es un homenaje al libro, a la narración, a la lectura y a la escritura, a las variaciones y a las metamorfosis de lo escrito.





CHAGALL: DIVINO Y HUMANO. Fundación Canal Isabel II, Madrid. Del 4 de febrero al 10 de abril 2016. Entrada libre.

Una exposición centrada en la obra gráfica de Marc Chagall (Vítebsk, Bielorrusia, 1887- Saint-Paul de Vence, Francia, 1985), uno de los pintores y artistas gráficos más relevantes del siglo XX.

Esta muestra, que recorre casi cuatro décadas de su actividad artística, incluye un total de 100 obras sobre papel, procedentes de los fondos de la Marc Chagall Collection C.S. Paris del Kunstmuseum Pablo Picasso Münster (Alemania), que reflejan la intensa y sorprendente conexión entre lo sagrado y lo profano en la obra chagaliana. Ambos conceptos se unen para transformarse en una única entidad en el universo artístico de Chagall: lo divino se expande hacia lo humano y lo humano hacia lo divino llegando a convivir en un mismo espacio como consecuencia de su visión artística: una síntesis de experiencia personal, mito y religión.





REALISTAS DE MADRID. Museo Thyssen. Del 09 de febrero al 22 de mayo de 2016.

El Museo presenta una exposición dedicada a un grupo histórico de pintores y escultores realistas que han vivido y trabajado en Madrid: Amalia Avia, Francisco López, Julio López, María Moreno, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla y el propio Antonio López, que ya contó con una muestra monográfica en el Museo en el año 2011 y que en esta ocasión muestra obras de reciente creación.

La exposición incluye unas 90 piezas entre óleos, esculturas, relieves y dibujos, procedentes de las colecciones de los propios artistas, de instituciones internacionales y de colecciones particulares, sobre todo de España y Alemania, y está comisariada por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, y María López, hija de Antonio López.




¡EXQUISITAMENTE EXTRAORDINARIA!

No te la pierdas. Podrás apreciar la escencia humana de un gran artista



MEDIO_HUMANOS. Exposición ‘Marina Núñez. El fuego de la visión’. Sala Alcalá 31, Madrid. Del 17 de diciembre al 27 de marzo 2016. Entrada libre.

Entre los artistas de una consolidada madurez, que viven y trabajan en España destaca Marina Núñez (Palencia, 1966), cuya obra aborda con gran originalidad aspectos característicos de la compleja realidad de nuestro tiempo. En palabras del comisario, José Jiménez, su trabajo permite apreciar los nuevos destellos del yo y la singularidad en esta época de agudas transformaciones. Metamorfosis, multiplicidad y reverberación de la imagen, que circula como un cuerpo astral fundiendo lo humano: su rastro, sus huellas, con la tecnología que cada vez habita más dentro de nosotros, ciborgs todos, en último término.


Exposición ‘Joan Fontcuberta. Imago, ergo sum’. Fundación Canal Isabel II, Sala de la Calle Santa Engracia de Madrid. Del 15 de diciembre al 27 de marzo de 2016. Entrada libre.

La muestra Joan Fontcuberta. Imago, ergo sum, recoge una amplia selección de algunos de los proyectos más significativos de Joan Fontcuberta, desarrollados entre 1984 y 2014: Herbarium, Sputnik, Securitas, Trepat o Milagros & Co, entre otros. La selección se ha realizado en torno a dos de sus grandes temas: la verosimilitud de las imágenes y los dispositivos de transmisión de ideas. La muestra se completa con dos intervenciones específicas llevadas a cabo en el Museo Nacional de Antropología (Serie Sirenas) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales - CSIC (Serie Fauna).




LO QUE VENDRÁ

35ª edición de ARCOmadrid, en el recinto ferial Ifema del 24 al 28 de febrero. Entrada 40€.

ARCOmadrid celebra su 35 aniversario exponiendo en espacios institucionales. El Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Naval, el Museo Cerralbo, Tabacalera, el Museo del Romanticismo, Casa Árabe y la Embajada de Colombia son los espacios que acogerán las exposiciones del proyecto.





ART MADRID, Galería de Cristal del Palacio Cibeles. Del 24 al 28 de febrero. Entrada 12€

Art Madrid Feria de Arte Contemporáneo, celebrará su decimoprimera edición del 24 al 28 de febrero de 2016 en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles: Art Madrid’16. En este espacio, durante cinco días, alrededor de 50 galerías de arte contemporáneo presentarán sus propuestas artísticas en pleno corazón cultural de Madrid.



VISTO EN LAS REDES…









NUESTROS MÚSICOS POR LAS CALLES


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario