jueves, 10 de marzo de 2016

Las mejores revistas de Danza en un solo “click” – Por Sergio Cardozo

“La lectura es una de las actividades más importantes y útiles del ser humano, dependerá también de lo que leas”

El poder de la palabra escrita para la transmisión y divulgación de la vida cultural o científica de la humanidad es una herramienta imprescindible en esta era de la información. Siempre lo ha sido desde el mismo momento de su invención, como forma salvaguardar conocimientos, ideas y jugar a la creación literaria en todos sus estilos.

Prácticamente desde el inicio de este blog, he dedicado algún tiempo a realizar el registro de publicaciones sobre danza y baile que llegaban a mi pantalla, entre muchas de las cosas compartidas que puedes encontrar en este etiquetado sobre publicaciones, también he dedicado varias entregas sobre revistas digitales de danza.

Aunque peque de ser reiterativo, expliqué en más de una oportunidad las grandes posibilidades que brindan las plataformas editoriales que permiten la posibilidad de publicar en línea (on-line), por estas redes vamos, y llegar a nivel mundial con la información que pretendemos difundir.

Esta herramienta se hace indispensable cuando hablamos de danza, si tenemos en cuenta que la gran mayoría de las publicaciones en papel tienden a desaparecer por la falta de presupuestos con la que tienen que lidiar sus ideólogos y mentores.

Miles de publicaciones en todos los idiomas se cargan a diario en estas plataformas, incluyendo las revistas de danza y baile, que funcionan como una publicación impresa: su portada, su índice, su editorial y sus publicidades.

Iremos a las fuentes desde donde salen cada una de ellas, de distintos países, con sus distintas filosofías e intereses, con más o menos rigurosidad, pero con la firme convicción de que detrás de cada una de ellas hay una firme convicción por perpetuar nuestro arte: LA DANZA.

Tienes que clickear sobre el título para acceder a ellas, algunas son de tirada mensual, trimestral o cuando pueden, algunas más actualizadas que otras, algunas más localistas que otras; pero como sea te invito a adentrarte a parte del gran mundo de la danza y el baile a través de sus escribientes. Periódicamente seguiré subiendo sus apariciones a través del BOLETÍN DE NOTICIAS, o de nuestro Facebook.

Estoy seguro que no están todas las publicaciones que se pueden encontrar disponibles en las redes, pero intentaré mantener actualizado este listado para seguir compartiéndolo con todos nuestros lectores. Cualquier lector/a quedan invitados a enviarnos cualquier otro registro de interés para disfundirlo.

Que disfrutes también de la lectura de la danza. Hasta la próxima entrega. Sergio

 SÍGUENOS EN FACEBOOK



POR LA DANZA – Asociación Cultural de Madrid
Por la Danza es la publicación de danza más antigua de España. Tiene periodicidad trimestral y prima la actualidad. De esta manera Por la Danza se ha convertido en un reflejo de la danza que se hace tanto a nivel nacional (España) como internacional. Lleva impreso hasta el Nº 108 en papel, tienes algunos números disponibles en las redes, aunque aún tiene un futuro incierto.


DANZA EN ESCENA – Casa de la danza de Logroño, España
Fue un proyecto que nació en Julio del 2003 de la mano de Mila Ruiz -iniciativa privada- y Perfecto Uriel –director de la Casa de la Danza de Logroño- y que hasta hace poco tiempo se imprimía y distribuía de forma gratuita. Actualmente puedes viajar por sus 34 números impresos en formato PDF desde su web oficial. Desde que dejara de estar en formato impreso, puedes encontrarlo en las redes, incluso se están rescatando números antiguos para disponer de ellos.


SusyQDanza – Revista independiente – Madrid, España.
Revista de danza, hecha por un equipo con larga trayectoria en los avatares del periodismo en Danza. Aspira ofrecer un panorama de todo lo que se ve y se aprecia (o se desprecia), tanto dentro como fuera de España. Actualmente sigue distribuyéndose en las tiendas habituales de publicaciones especializadas y kioscos, pero también puedes encontrar algunos de sus ediciones en las redes.


EDANZA – España
Revista publicada por el portal DanzaEter o EterDanza, con toda la actualidad de la danza en España y notas o artículos sobre espectáculos que acontecen en la ciudad. También hay algunas referencias históricas y de análisis especiales sobre distintas técnicas.


CAIRON - Revista de Estudios de Danza
Archivo virtual de las artes ESCÉNICAS nos facilita el acceso a 10 números de la revista que se editó en papel a través de la Universidad de Alcalá de Henares.
Directores: Delfín Colomé (1995-2006). José Antonio Sánchez (2008-2012)
Actualmente tiene su propia página web para acceder a los textos producidos.


LA FRAGUA. El Flamenco desde la Isla de Camarón - San Fernando (Cádiz), España.


INTERDANZA - MÉXICO, D.F.
Edición de la Coordinación Nacional de Danza de México.


BALLETIN DANCE - Buenos Aires, Argentina
Balletin Dance es una editorial especializada en danza y ballet. Fundada en abril de 1994, tiene su sede en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. Además de La Revista Argentina de Danza (publicación mensual especializada de distribución gratuita), se incluyen ediciones de libros, una librería y cursos de actualización docente (presenciales y a través de internet).

D Magazine - Méjico


Editada y producida por Asociación Amigos de la Danza en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia. Directora: Margarita Muñoz Zielinski. Coordinadora: Georgina Cayuela Vera. Fue una revista editada en papel, pero ahora tienes la oportunidad de hojear sus 14 números en la pantalla de tu ordenador en formato PDF.


Primera edición de la Revista de Crítica y reflexión Sobre danza


La mejor revista digital para los amantes del tango con artículos, crónicas y reportajes; mientras la lees puedes disfrutar escuchando un buen tango. ¡UN REGALAZO!

PUNTO TANGO
Revista impresa y edición en línea sobre el mundo del tango desde Argentina.


INAE - Uruguay
El Instituto Nacional de Artes Escénicas (Zabala 1480 entre 25 de Mayo y Cerrito) es el resultado de más de 3 años de intenso trabajo (iniciado en 2009 y culminando en 2012), y la continuidad de los programas y actividades del área de Artes Escénicas (creado en el año 2008) de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).


RESDANZA - Méjico
Publicación semestral editada por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.


CALLE DANCE MAGAZINE- Cesena, Italia
Street Dance Magazine y streetdancemagazine.it se fijaron el objetivo de evitar un vacío en la crónica de la escena de danza de la calle. En un período en que la información es fragmentaria y confundir queríamos abrir una gran ventana sobre la danza calle, en Italia y en todo el mundo.


SALÓN DE BAILE –  Por Olivier Francia


JUST DANCE! - ¡SOLO BAILA! - Port Coquitlam, Canadá


DANZA INTERNACIONAL - Trevor Battye, Canadá
Revista Internacional de la danza se centra en la danza clásica y contemporánea en todo el mundo. En la publicación continua durante más de 30 años, esta revista trimestral de la danza refleja la necesidad de cobertura de la danza sin fronteras. Con las características de bailarines, directores artísticos, coreógrafos y fotógrafos, comentarios críticos y revisiones de todo el mundo, se celebra la belleza de la danza con cada emisión.

DANCE CENTRAL - El Centro de Danza - Vancouver, Canada
El Centro de Danza fue establecido en 1986 para apoyar el desarrollo de la danza en la Columbia Británica, Canadá. Con base en Vancouver, ofrecemos residencias y programas para los artistas de la danza, presentes actuaciones y eventos públicos, y gestionan el recurso de Scotiabank Dance Centre.


A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias a cada uno de los autores, maquetadores y editores.

Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

Sección publicaciones
≤ Artículo anterior     Artículo siguiente ≥

1 comentario:

  1. Buscaba algo así, gracias.
    Por cierto, ¿la foto es del Paseo Marítimo de Torrevieja?

    ResponderEliminar