viernes, 1 de abril de 2016

BOLETÍN DE NOTICIAS - ABRIL 2016 - ¡El mes de la Danza! – Por Sergio Cardozo Perot

En este primer mes de primavera tengo el honor de estar acompañado por ARA MALIKIAN. Si el mes pasado lo hacía con una artista plástica, para éste he elegido a un genio de la música.

Comparte con otras tantas genialidades, eso que siempre admiro en otros tantos artistas, además de su talento y virtuosismo, es, como siempre, la sencillez y la humildad.
ARA MALIKIAN es el gran genio del violín, que es capaz de cautivar e hipnotizar con su música a cualquier auditorio en el que se presente. Tanto encima como debajo el escenario contagia una serenidad indescriptible, pero es en el escenario donde no te lo puedes perder.

“15” se llama su último álbum grabado, porque quince son los años que lleva viviendo en Madrid y quiso festejarlo compartiéndonos su música como solo él lo sabe hacer. Hizo suya la ciudad, aunque la administración le negara en varias ocasiones la residencia, por el simple hecho de ser armenio. Pero anécdotas aparte, sigo presentándolo, para aquellos que quizás no le conozcan.

ARA, con su personal forma de entender y compartir la música, ha sido capaz de quitarle la solemnidad a este instrumento y también a la música clásica (ésa que llaman "culta"); me atrevería a decir, que su presencia en esta ciudad ha sido capaz de difundir la música clásica al gran público, como ninguna otra institución pública ha sabido hacer hasta el momento.

Ningún escenario se le resiste y en ninguno de sus formatos, cargado tan solo con su violín, su maestría y su arte, le podemos ver en conciertos escolares, en grandes auditoriums, en espectáculos de teatro o danza, e incluso tocando por las calles de la ciudad, con sus inseparables amigos de la Orquesta en el tejado.

ARA MALIKIAN, siente, ama y vive los que hace y dejan de ser solo palabras de buenas intenciones nada más verle en sus actuaciones. Del frenesí con que impregna a las grandes interpretaciones clásicas, pasa a la mesura con sus acordes típicos de su Armenia natal, y siempre con un toque de buen humor.

ENTREVISTA A ARA MALIKIAN PRESENTANDO “15”
(Si te tomas el tiempo para verla, entenderás mucho mejor lo que quizás, yo no sepa muy bien cómo contarlo con palabras)

Su currículum es muy extenso, entre sus últimos logros, ARA MALIKIAN fue nominado para los Latin Grammys (2015), al MEJOR VIDEO MUSICAL VERSIÓN LARGA por su disco ’15’ y el pasado mes de febrero presentó el disco en un gran concierto en NY; aunque también tiene la generosidad de dar el pregón en alguna fiesta popular madrileña. Tiene una gran gira con su nuevo disco por todas las ciudades españolas (dejaré varios enlaces para poder seguirle), lo que no impide alguna escapada a países de América, Asia o Europa.

Si tienes oportunidad de asistir a uno de sus conciertos, no te la pierdas, te aseguro que será una experiencia inolvidable.

¡GRACIAS POR TU ARTE ARA MALIKIAN Y MUCHA FELICIDAD EN TU VIDA!



Pero vamos al tajo…

Aquí comparto información de danza y muchos otros temas de interés para los interesados en la vida cultural y educativa, que mantendremos actualizados durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo consideras recomendable. También queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir más información con el resto de lectores del blog. Recuerda que aún puedes encontrar información sobre convocatorias vigentes en los boletines de meses anteriores.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK















Una gala por y para la danza Lacarra y Dino abren su ensayo matinal a los alumnos de danza. La Casa de la Danza organiza su segunda gala benéfica 'Beca Hormigón-Torrado', el sábado (20.30 horas) en Riojafórum.

Movilización para reclamar la incorporación de las enseñanzas artísticas superiores a la universidad.

El Ballet Nacional de España en La 1 de TVE durante su estreno en Pekín en el Teatro Nacional con el espectáculo ZAGUAN y ALENTO.

Fiestas de San Isidro familiares para olvidar el escándalo de los titiriteros.

Flashmob para conmemorar el Día de la Danza, en Alpedrete, Madrid.

El “músculo del alma” puede ser el responsable de tu ansiedad y miedos.

Martha Graham en el peligro ocultado de compararse con los demás. Por James Claro.

Capacidad visible. La Fritsch Company presenta en la madrileña Sala Tarambana su obra “Mesa para Tr3s”, una sensible y expresiva apuesta protagonizada por un carismático elenco de bailarines. Por Ibis Albizu.

SURGE, el festival de los auto explotados. Por Emilio Tenorio.

Un encuentro impulsará la cultura desde los barrios en Valencia.

Gran éxito en Sevilla del Mes de Danza con el ciclo BAILAR MI BARRIO.

¡Ganadores de los Premios Max 2016! ¡ENHORABUENA PARA TOD@S! ¡Fantástica Gala!


La Danza por los escenarios de Madrid en ABRIL– Por Sergio Cardozo Perot
http://danzariablog.blogspot.com.es/2016/03/la-danza-por-los-escenarios-de-madrid_30.html



IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la Biblioteca Nacional de España pone en marcha el portal digital Cervantes en la BNE.
http://cervantes.bne.es/

23 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO. 22 de abril LA NOCHE DE LOS LIBROS EN MADRID.

MENSAJE DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2016. El coreógrafo samoano Lemi Ponifasio ha sido el encargado de escribir el manifiesto de este año. Traducción: Arantxa Azurmendi.

¿Conoces? AGITE Y SIRVA, es el mayor Festival Itinerante de Videodanza y acaba de dar los premios del año 2016.

MÉXICO: PROGRAMA DE BECAS PARA ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO FONCA-CONACYT. CONVOCATORIA 2016 cierra mayo 24.

Defensa de los músicos callejeros. Por Francisco Solano.

2016 muestran Escuela de Baile de la Ópera de París - Conservatorio, The Entertainer y Trampa de Luz. Por Amélie Bertrand.

El nuevo director del Bolshoi promete lo mejor de la danza clásica.

“La música puede variar profundamente el cerebro” Por Stefan Koelsch, doctor en neurociencia, músico y psicólogo, neurobiólogo y sociólogo.

PEDAGOGÍAS CORPORALES: NO PENSAMOS CON LA CABEZA, PENSAMOS CON EL CUERPO. Uno de los principales problemas de la educación tradicional es la anulación del cuerpo como elemento de generación de conocimiento, como si la única parte de nuestra anatomía apta para el aprendizaje fuese la cabeza y el resto de nuestro organismo fuese un mero apéndice.

NOTAS SOBRE DÉGAGÉS ...

Una historia del cuerpo. En este texto, pronunciado en la XIV Feria del Libro del INAH, el doctor Francisco González Crussí nos propone, con prosa elegante y erudita, un recorrido por nuestra manera de mirar el cuerpo humano a lo largo de la historia, desde la antigua China hasta nuestro vertiginoso presente. Por Francisco González Crussí

El teatro veraniego calienta motores. Dos de los festivales de teatro clásico más importantes de España, Mérida y Almagro, presentan sus programaciones en el año del aniversario de Cervantes y Shakespeare.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

CANAL YOUTUBE de George Balanchine Foundation

Rudolf Nureyev y Alla Sizova en Corsaire en su graduación.

Antonio Canales: "Con Gades, menos era más" El bailaor interpreta 'Fuenteovejuna' con la compañía del fallecido coreógrafo en el Teatre Victòria. Por Marta Cervera.

Entrevista con Óscar Ruvalcaba. Platicamos con el famoso coreógrafo mexicano acerca de Folio en blanco, su nueva obra. Por Alberto Cervantes.

El Ayuntamiento impulsa la creación de un festival flamenco que se celebrará en la festividad de la Hispanidad – HUELVA

La danza será la gran protagonista de la gala de los Premios Max. San Sebastián 2016, el proyecto de Capital Europea de la Cultura, tendrá un protagonismo especial durante la ceremonia
http://cadenaser.com/emisora/2016/04/11/radio_san_sebastian/1460389640_206448.html

Il giornaledelladanza.com presenta la sexta edición de sus GD AWARDS. La Compañía Nacional de Danza española, está entre las nominadas como mejor cía. Extranjera. PUEDES VOTAR POR ELLA con un simple CLICK en este enlace.

REVISTA EN LÍNEA. Balletin Dance, La Revista Argentina de Danza! (Año 23 - Nº 252)- Abril 2016.

REVISTA EN LÍNEA: Edanza - La danza en España Nº 36.

El Parkour como herramienta de lenguaje escénico.

MADRID, CAPITAL DEL MEJOR CINE DOCUMENTAL DEL MUNDO - DOCUMENTAMADRID, el festival internacional dedicado en exclusiva al cine documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid desde CINETECA, celebrará del 27 de abril al 8 de mayo de 2016 su decimotercera edición.

LA AGENDA DE DANZA EN PARÍS. Por Amélie Bertrand

MEXICO: Artistas y teóricos se reunen en Encuentro Internacional de Artes 2016.

Carlos Acosta y su nueva compañía cubana.

Nueva era para el ballet en Cuba - El Diario de Yucatán

¡YA ESTÁN LOS PROYECTOS FINALISTAS DEL FESTIVAL-CONCURSO TALENT DE LOS TEATROS DEL CANAL DE MADRID! 16 proyectos de teatro, 18 de danza y 10 espectáculo musical. Los podremos ver a partir de junio en el teatro.

Los premiados del III Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán 2016 son: (EN Facebook).

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
¡YA ESTÁN LOS NOMINADOS PARA LOS PRÓXIMOS “OSCAR” DE LA DANZA! Premios BENOIS DE LA DANZA, para un creador/a y bailarín/na. Destacamos las nominaciones de la española Alicia Amitrain y de Alessandro Riga (actual Primera Figura de la CND). También  la de JOHAN INGER , por la versión de “Carmen” para la Compañía Nacional de Danza.

MÉXICO: Todo listo para 30 Festival Internacional de Danza José Limón.

Becas Fulbright para ampliación de estudios artísticos en EEUU. Secretaría de Estado de Cultura. Para el curso 2016-2017. Plazo hasta el 11 de abril

Nueva York- En 21 abril a 1 mayo, 2016 se presenta la destacada bailarina de Flamenco Olga Pericet en una función exclusiva.

VALENCIA: El Escalante Centre Teatral abre plazo para la presentación de proyectos.

ARGENTINA: Convocatoria al Festival de Videodanza Vicente López VD-VL.

Grandes compañías de Ballet en el 65º Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Del 17 de junio al 8 de julio, 2016.

Matthew Bourne se calza las zapatillas rojas. El coreógrafo británico estrenará una versión escénica de la popular película de Michael Powell y Emeric Pressburger. Por Julio Bravo.

XX Lectura Continuada del Quijote en Madrid. La tradicional Lectura Continuada del Quijote celebra en 2016 su vigésima edición, que tendrá lugar del 22 al 24 de abril en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. A lo largo de cuarenta y ocho horas se desarrollará esta lectura ininterrumpida, cuya naturaleza abierta proporciona a los ciudadanos un animado foro de participación.

PROGRAMACIÓN TRIMESTRAL DE MATADERO MADRID – ABRIL/JUNIO 2016

III EUROPEAN CHOREOGRAPHY CONTEST ‘MUJER CONTEMPORÁNEA’. La Asociación Costa Contemporánea convoca el III Certamen Coreográfico Europeo Mujer Contemporánea para obras de danza contemporánea, para mujeres mayores de 18 años residentes en la Unión Europea. Envío de material hasta el 8 de mayo.


Teresa Nieto y Daniel Doña, presentan el III Certamen Coreográfico Distrito Tetuán de Madrid – Por Sergio Cardozo.

Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza, te reciben en “HOME” – Por Sergio Cardozo

¿SABÍAS? A principios de este año “La danza y los danzantes de Belinchón” (Pcia. De Cuenca), han sido declaras “Bienes de interés cultural” en la categoría de Patrimonio inmaterial.

Circuito de Danza. Las creaciones artísticas de 24 compañías protagonizan la séptima edición del circuito ‘Danza a Escena’. El programa de apoyo a la danza impulsado por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros ofrece 121 funciones entre marzo y diciembre de este año. En su séptima edición, las propuestas del circuito recalarán en 59 espacios escénicos de 11 comunidades autónomas.
PROGRAMACIÓN COMPLETA DEL CIRCUITO “DANZA A ESCENA”, ESPAÑA (hasta diciembre 2016)

Ballet Celebra Otro Director de sexo femenino.

MÚSICA EN LOS MUSEOS. Concierto: "Tributo a Granados", el viernes 8 de abril a las 19h. El Museo del Prado, celebrará un concierto en homenaje al compositor Enrique Granados en el centenario de su muerte. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas 1 y 2.

CONSEJOS PRÁCTICOS – Cómo mejorar tus arabesques. Por Lorena López (en francés).




¡FELIZ DÍA MUNDIAL DEL TEATRO! 
27 de marzo

LA NOCHE DE LOS TEATROS 
EN MADRID 
SE REALIZARÁ EL PRÓXIMO 1 DE ABRIL



NUEVO EVENTO DE DANZA EN MADRID. Festival de Danza Movimiento, organizado por Eventos & Events Comunicación, Agencia especializada en gestión de proyectos culturales. Inscripciones hasta el 25 de abril 2016.

OFERTA DE TRABAJO EN DISNEY LAND PARIS Y CASTINGS.

2ª CONVOCATORIA CIRCULA! Dirigida a profesionales de Cataluña, Madrid, Valencia y País Vasco. Circula! Tren de creación y formación en Danza es un proyecto estatal que tiene por objetivo fomentar la formación y la visibilidad de espectáculos en los que el movimiento y el cuerpo son eje central, y facilitar la movilidad de los profesionales asociados -en las comunidades de Cataluña, Madrid, Valencia y País Vasco-, creando redes y complicidades entre las comunidades, más allá de un único intercambio de piezas escénicas. Las propuestas deben enviarse, antes del 4 de mayo de 2016, a danzacircula@gmail.com indicando en el asunto el nombre del creador/a y la asociación a la que pertenece.

Antonio Najarro, actual director del Ballet Nacional, recibirá la ‘Zapatilla de Plata’ de Indanza 2016. ‘Alento & Zaguán’, el nuevo espectáculo de la prestigiosa compañía, llega al Auditorio Municipal Maestro Padilla el domingo, a las 20 horas. Almería.

ROMPIENDO EL CASCARÓN. IX Ciclo de teatro para bebés. Del 23 de marzo al 29 de mayo, Madrid.

Festival Internacional de Lengua y Cultura. Cierre de inscripción 15 de abril.

FIVER 2013-2016, DANZA AUDIOVISUAL. Excelente exposición en la Sala Amadis del INJUVE de Madrid – Por Sergio Cardozo.

FRINJE16. UTOPÍAS. CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE CREACIÓN. Matadero de Madrid. Se pueden enviar propuestas de participación hasta el 4 de abril.

CONVOCATORIA XI FESTIVAL DE ARTE EN LAS CALLES DE ELCHE (3 al 5 de junio). Ya están abiertas las bases. Consúltalas y rellena el formulario entrando en nuestra web

Carlos Acosta y la ‘mafia’ del ballet. La compañía recién fundada por el bailarín buscará mezclar lo clásico y lo contemporáneo.

1 de abril de, el año 2016 - Del artista REVISTA ANUAL DE ARTE DE LA COMPETENCIA Competencia Anual de Arte de la revista del artista quiere cumplir con su obra más destacada.

30 de de abril de, el año 2016. CONVOCATORIA DE ARTISTAS: SEXTET 6 se muestran 3 La llamada es para una exposición colectiva que tendrá lugar en la galería de Limner del 23 de junio - 23 de julio de 2016.

15 de de abril de, el año 2016. SUBVENCIONES Artista: BOGLIASCO Fundación Centro de Estudios del Fundación Bogliasco ofrece becas residenciales a artistas con talento y académicos que trabajan en proyectos de cualquier materia.

18 de abril de, el año 2016. NEW JERSEY artistas emergentes SERIE DE CONVOCATORIA abierto a cualquier artista que es un residente a tiempo completo de New Jersey.

“Babel”, Bruja Danza 15 Años- Convocatoria México.

III Festival Tango Mágico. Del 1 al 3 de abril de 2016 - Santander (Cantábria).

Benidorm Internacional Tango Festival. Del 15 al 17 de abril de 2016 - Benidorm (Alicante).

Benidorm Tango Festival. Del 27 de abril al 1 de mayo de 2016 - Benidor (Alicante).

La Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa (APDG) ha presentado el 'Mes de la Danza' 2016. Por IRATXE DE ARANTZIBIA.

VII CONCURSO DE DANZA ESPAÑOLA: de la tierra... SÁBADO 9 Y DOMINGO 10 DE JULIO 2016. TEATRO ASTORIA, DE CHIVA, EL SÁBADO 9 Y DOMINGO 10 DE JULIO, PARA QUE DISFRUTEIS CON EL ARTE Y EL PODERIO DE LAS JOVENES PROMESAS DE LA DANZA ESPAÑOLA. Náquera – Valencia.

MÉXICO: Hasta el 2 de abril, la convocatoria al XXIX Premio de Danza José Limón.

La XX edición de la Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha se celebrará del 11 al 14 de abril en Albacete. Los profesionales que quieran asistir deberán enviar sus solicitudes antes del 28 de marzo.

ARGENTINA. Festival Internacional Corporalidad Expandida abre la convocatoria. Desde el 15 de marzo hasta el 15 de julio podrán postularse cortometrajes de ficción, documental, experimental, videoarte, videodanza y animación que trabajen en torno al cuerpo. La inscripción es gratuita y puede hacerse vía correo electrónico o postal.

AUDICIONES DEL PROGRAMA DEL CENTRO ANDALUZ DE DANZA 2016. Inscripción hasta el 8 de abril.

TALLER DE BAILE TRADICIONAL “El Peloteo”. En San Pedro de Gaíllos, un municipio de la provincia de Segovia, que cuenta con su propio Museo del Peloteo; una tradición que ha trasvasado fronteras universales. Será el fin de semana del 9 de abril, con la actuación de la Cía. Ibérica de danza.

Benjamin Millepied, el retorno? Sólo ha habido dos meses desde que Benjamin Millepied fue estrellarse a la dirección del Ballet de la Opera de París. Y ya los rumores comienzan a extenderse: El ex bailarín del Ballet de Nueva York volvería, no en la Opera de París, pero en la dirección de otro teatro parisino, que se cerró pronto a trabajar para n ' abrir de nuevo en 2020. Benjamin Millepied entonces podría tomar la iniciativa y hacer que el nuevo lugar de la danza y la música. Por Amélie Bertrand.

CAMPEONATO DE ESPAÑA PROFESIONAL LATINOS 2016. El 20 de febrero tuvo lugar en Oropesa el Campeonato de España profesional latino 2016. El campeonato se celebró, como últimamente se está programando, en el seno de los Campeonatos de España amateur estándar.   

OFERTAS DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:













No hay comentarios:

Publicar un comentario