viernes, 15 de abril de 2016

FESTEJOS DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2016 EN ESPAÑA - Por Sergio Cardozo Perot

29 de Abril 2016
¡FELIZ DÍA DE LA DANZA!

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

El autor del mensaje para este año es el coreógrafo neozelandés Lemi Ponifasio y lo incluimos en esta crónica, (al final de la nota puedes encontrar el link a la web oficial de DID). Te dejamos además, algunos de los eventos preparados para su conmemoración de este año en la geografía española y estás invitado a incluir cualquier otra información al respecto en la sección de “comentarios” del blog.

Los teatros y salas continúan con su programación habitual, pero también se realizan eventos puntuales como parte de los festejos, incluso determinadas comunidades, como Alicante y Gipuzkoa le dedican todo el mes de abril para sus actividades; otros adelantan o prorrogan esta fecha, según sus agendas.

Lo cierto es que, escuelas, conservatorios, compañías de danza, salas y teatros, abren sus puertas al gran público para acercar y compartir la danza y el baile en alguno de sus estilos.

¡A FESTEJAR LA DANZA!

 SÍGUENOS EN FACEBOOK



MENSAJE DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2016


Lemi Ponifasio, coreógrafo, director y fundador de la compañía MAU, ha sido el encargado de escribir el Mensaje de este año.

Traducción: Arantxa Azurmendi y publicado en el blog “Sautdebasque”de Iratxe de Arantzibia.

“KARAKIA” (Oración)

“Toca el cosmos
la fuente de la divinidad,
iluminando
el rostro de los ancestros
para que podamos ver a nuestros niños.

Entretejida por encima, al lado, debajo,
armoniza todo lo que hay dentro de
nuestra carne y de nuestros huesos
y de la memoria.

La Tierra gira,
los humanos emigran en masa,
las tortugas se reúnen en silenciosa alerta,
el corazón está herido.

Haz de la danza
un movimiento de amor,
un movimiento de justicia,

la luz de la verdad”


EVENTOS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

Ha organizado dos actividades con motivo de la conmemoración del día 29 de abril, Día Internacional de la Danza.

-Exposición de obras pictóricas creadas por el artista plástico David Vaamonde inspiradas en los artistas del Ballet Nacional de España (del 15 de abril al 1 de mayo).

-Ensayo abierto al público en las instalaciones de la sede (15 de abril).



COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA EN MATADERO MADRID – Danza por la inclusión social.

El próximo día 29 de abril la Compañía Nacional de Danza y FEAPS - Plena Inclusión Madrid, celebrarán el Día Internacional de la Danza 2016 en Matadero Madrid.

Se comenzará con una clase abierta que impartirá el director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, y a continuación se realizará un taller con bailarines.

Esta actividad, que dará comienzo a las 10:30h. en la Nave 16 B de Matadero Madrid, está abierta al público y es de carácter gratuito, aunque es necesario inscribirse, AQUÍ.



Día Internacional de la Danza 2016 – MUSEO REINA SOFÍA DE MADRID
28 - 29 abril, 2016 / Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Edificio Sabatini, Planta 1. Sala 102


El Museo Reina Sofía se suma una vez más a los actos de celebración del Día Internacional de la Danza con la organización de dos jornadas, con la voluntad de dar visibilidad e integrar en sus espacios una práctica artística cada vez más presente en su programación, sus líneas de investigación y la Colección.

El día 28 de abril, con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el Museo acoge una conversación entre el historiador del arte Jaime Conde-Salazar y el coreógrafo y performer Antonio Taglarini. El artista compartirá con los espectadores algunas de sus referencias predilectas, haciendo partícipe al público de los principales aspectos de su producción artística.

A lo largo del día siguiente, el 29 de abril, el Museo programa una serie de actividades que exploran la vinculación entre la danza y los museos.


TEATROS DEL CANAL DE MADRID - Riesgo Inminente de Danza - Semana Internacional de la Danza. Del 24 al 29 de abril 2016.


En la Semana Internacional de la Danza el Centro Danza Canal abre sus puertas al público de forma gratuita a través de distintas actividades: visitas guiadas, asistencia al ensayo general del Dutch National Ballet y una clase de danza de la mano de Mark Morris Dance Group.




GALA BENÉFICA Y GALARDÓN BILOBA 2016, CASA DE LA DANZA DE LOGROÑO

La entrega del Galardón Biloba 2016, prevista en Riojaforum el 30 de abril, se celebrará en una gala benéfica (que clausurarán los galardonados Lucía Lacarra y Marlón Dino), la recaudación se destinará a la Beca Hormigón-Torrado para la formación en danza.

Lucía Lacarra y Marlon Dino junto a Iker Murillo y Vitali Safronkine encabezan un elenco que combina experiencia estelar con jóvenes intérpretes. El Centro de Danza de Cataluña, el Estudio de Danza María Victoria Romanos de Logroño, una pareja de jóvenes intérpretes del Ballet de Cámara de Madrid y otra pareja del Latvian National Ballet serán los encargados de hacernos vibrar y recordar la noche.




ABRIL EN DANZA 2016 – ELCHE Y ALICANTE

Celebramos el Día Internacional de la Danza con un mes de actividades en torno a la danza. Este año el festival extiende sus escenarios a la ciudad de Alicante, gracias a la colaboración entre Ayuntamiento de Elche, Ayuntamiento de Alicante y OtraDanza.

Durante todo el mes de abril 2016 Elche y Alicante llenan sus teatros, calles y museos de actividades de danza, con el fin de conmemorar el DID.




MES DE LA DANZA 2016. GIPUZKOA – SAN SEBASTIÁN

La Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa (APDG). Actividades, Talleres, entrega de premios, etc. etc., que culmina con una gran Gala el día 29.

A modo de clausura del intensísimo Mes de la Danza. Lo que comenzó como una pequeña muestra de danza en la Casa de Cultura de Lugaritz en el año 1996 se ha convertido en una producción de gran calidad materializándose en la Gala del Día Internacional de la Danza celebrado en el Teatro Amaia de Irun, en el Teatro Leidor de Tolosa, en el Teatro Bastero de Andoain y en el Kursaal de Donostia-San Sebastián.



ÁVILA EN DANZA – 24 DE ABRIL

Un festival de baile conmemora en Ávila el Día Internacional de la Danza. Ocho formaciones abulenses llevarán a las tablas del Lienzo Norte diferentes estilos de baile, dentro del Festival 'Avila en Danza', con el objetivo de visibilizarlo y acercarlo al público.

El Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte acoge el próximo 24 de abril el festival 'Avila en Danza', organizado por el Ayuntamiento de Ávila en conmemoración del Día Internacional de la Danza que se celebra en todo el mundo el próximo 29 de abril.

Este festival arrancará a las 19 horas y contará con la presencia de hasta ocho formaciones abulenses que pondrán en escena diferentes estilos de baile. Así, tomarán parte la Escuela de Danza Gemma García, el Grupo Folklórico Urdimbre, Halima Escuela de Danza Oriental, la Academia de Danza Mirabrás, Eoan Ballet, la Asociación Cultural Flamenca Emma Lucena, Alumnas de Isabel Navarro y la Escuela de Danza Araceli García.


VALENCIA - “Exilio-interior. Los que se fueron, los que se quedaron”

Día 27 de Abril a las 20.30 en La Rambleta.

Enambar danza, La Lola Boreal, Rafael Perets, La Casa Amarilla danza, Paula Esteve y Sonia Murillo, Yolanda Bretones, Lorenza di Calogero y Juan Carlos verdú bailarán junto con las intervenciones y testimonios de bailarines que tuvieron que emigrar para desarrollar su carrera: entre ellos Ivan Perez Avilés, Marcos Morau, Alicia Cubells, Irene Cortina, Fran Martinez, Adrian Ros...

Un homenaje a todos aquellos bailarines y bailarinas que en algún momento tuvieron que emigrar.



A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Día de la Danza

No hay comentarios:

Publicar un comentario