martes, 26 de abril de 2016

GALAS DE DANZA… Romeo y Julieta de William Shakespeare – Por Sergio Cardozo Perot

Pintura de 1884 de Frank Dicksee (1853-1928)
Escena del balcón de Romeo y Julieta.
Una nueva invitación para el disfrute de obras completas de danza a través de estas redes, que como ya sabrás suelen estar por muy poco tiempo disponible, por estas redes; así que, aprovecha el visionado cuanto antes puedas.

Es precisamente con la obra “Romeo y Julieta” que abría este etiquetado del blog, en ocasión de una versión danzada creada por el coreógrafo español Goyo Montero para la CND, hace casi tres años (2013), y retransmitida desde el Teatro Real.

Pero volvemos a los pasos de esta obra, una vez pasados los eventos recientes por el Día Internacional del Libro. Ya hablamos y compartí más sobre Cervantes y su gran obra española “Don Quijote”, pero otro de los grandes literatos de la historia (por los que se festeja el día), es este genio de la dramaturgia y literatura en el idioma anglosajón: el gran maestro Shakespeare.

Le llaman “el autor de todas las pasiones humanas”, y también se han cumplido 400 años de su fallecimiento (misma fecha de nacimiento, dicen algunos). Por aquellos años era más comercial escribir teatro, también el español era el idioma de las cortes europeas, tiempos de conquistas, en fin… tiempos de revuelos varios, como siempre.

Tiempos en los que se vuelven a perpetuar “Eros y Tanatos”, la pulsión de vida y muerte; las pasiones y sus consecuencias, las del amor. El eterno albedrío de las pasiones humanas según sus circunstancias. Pero desde el nacimiento mismo de aquello que dan en llamar “filosofía”, desde los griegos y hasta nuestros días, siempre la humanidad se ha planteado y visto en las pequeñas/grandes historias de estas pasiones humanas.
Al margen del perogrullo, la intención es que disfrutes de alguna de las tantas versiones de Romeo y Julieta en el lenguaje de la danza. Infinidad de versiones de ópera, cine y también en televisión, y muchas veces una historia que inspira otras tantas.

El paso a dos de este gran ballet (escena del balcón), es uno de los más representados por las grandes estrellas, junto a Quijote, Corsario o Lago de los cisnes. En lo personal, de todas las versiones realizadas en lenguaje contemporáneo, no se borrará de la memoria la versión arriesgada que hizo el español Ramón Oller en el año 2005, donde Montescos y Capuletos competían en un partido de fútbol y se debatían a duelo con cubos de basura y no con espadas. No será la versión que encontrarás entre las que comparto en esta entrega, a pocos días de conmemorar nuestro Día Internacional de la Danza. Si quieres profundizar un poco más sobre la obra, el autor y anecdotarios, dejo como siempre algunos enlaces relacionados.




Allá vamos con la Gala de hoy...

 SÍGUENOS EN FACEBOOK



Junto a la obra Hamlet, Romeo y Julieta es una de sus obras teatrales más escenificadas de Shakespeare. La versión más conocida para ballet corrió a cargo de Sergéi Prokófiev. La compañía Ballet Mariinski, con su versión de Romeo y Julieta de Prokófiev, fue rechazada por la empresa hasta en dos ocasiones diferentes: una cuando Prokófiev intentó añadirle un final feliz a la trama, y la otra debido a la naturaleza experimental de su música. 

Con el paso del tiempo ha ganado una vasta reputación, llegando a ser coreografiada por John Cranko en 1962 y por Kenneth MacMillan en 1965, entre otros.

Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla completa y sonido. Algunos vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha para verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.

Que disfrutes de esta velada pero no dejes de ver danza en directo. Sergio











DOCUMENTAL



Romeo Et Juliette Musical - Act 2


A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

ENLACES RELACIONADOS


Galas de Danza...

También te puede interesar en este Blog




No hay comentarios:

Publicar un comentario