lunes, 4 de abril de 2016

Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza, te reciben en “HOME” – Por Sergio Cardozo



La Compañía Nacional de Danza, dirigida por José Carlos Martínez, estrena HOME en “La Pensión de las Pulgas”

HOMBE - CND
Cartel: Diego Hurtado de Mendoza 
(foto Guillermo Casas)
Sobre una idea de Agnès López y Elisabet Biosca en colaboración con 5 bailarines y compañeros de la formación CND, Aleix Mañé Sáez, Mar Aguilo, Mattia Russo, Antonio de Rosa e Isaac Montllor, invaden con sus personajes el espacio alternativo “La pensión de las Pulgas”, en pleno barrio de Las Letras de Madrid.

“HOME” es la nueva propuesta que, bajo el amparo de la CND (Compañía Nacional de Danza), bajo la dirección de José Carlos Martínez y para quien una de sus prioridades sigue siendo que los bailarines de la compañía puedan desarrollar sus inquietudes coreográficas. Así, una vez más, la compañía se abre a lenguajes más experimentales, espacios de representación más pequeños y salas alternativas.

El director de la Compañía expresa: “Creo que es un acierto que la Compañía Nacional pueda bailar, no sólo en grandes teatros, sino en otra serie de espacios que nos acerquen a un público más joven e inquieto que, a través de estos formatos, pueda conocer lo que hacemos y sentir curiosidad por otro tipo de espectáculos de la compañía.” También nos dice: “Este tipo de iniciativas motivan a los bailarines, les ayudan a poner en marcha sus ideas y, sobre todo, les permiten conectar con el público de una forma mucho más cercana. En lugares como La Casa de las Pulgas se rompen las barreras entre el público y los artistas, y los espectadores tienen la posibilidad de conocer a los bailarines con sus nombres y apellidos, ponerles cara, sentirlos cerca y ver cómo se mueven, qué les inquieta y cómo se expresan.”

Desde mañana mismo, 5 de abril, y todos los martes y miércoles de este mes (a las 20 y 22 h.), puedes acercarte a presenciar esta espléndida representación entre las paredes de “La pensión de las pulgas”. En esta “Casa” pasan muchas cosas y quizás no deberías perdértelas.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


HOME no es una casa.

Ni siquiera es un espacio.

HOME puede ser una persona. A veces el lugar que pisas por primera vez. Lo que cabe en una maleta o un montón de cosas inservibles en un garaje. Un álbum de recuerdos olvidado en una estantería. O una gran familia alrededor de una mesa una vez al año, incluso si en esa familia no hay un padre, una madre y unos hijos. Cada uno de nosotros somos arquitectos de la nuestra propia. Y hay tantas como personas.

Algunos piensan que es la suma de ladrillos, cemento y algunos muebles, pero eso es sólo una casa.  HOME es algo que construyes, es el lugar donde ser. 

Welcome HOME

Como suele suceder en propuestas en este tipo de espacios “no convencionales” para la interpretación, las escenas se van sucediendo consecutivamente por las distintas habitaciones, para contarnos algún momento o circunstancia que se representan en cada ambiente.

En este caso, nos reciben en la puerta de entrada con un servicio de aperitivos en la misma puerta de entrada, de ahí en más nos iremos trasladando por las dependencias de la casa, para conocer algún suceso real, creado o imaginado, por los personajes o incluso los protagonistas.

Si hay algún hilo conductor, que ni siquiera pueda llamarte la atención, son los objetos y vestuarios con el que los bailarines representan las escenas o nos invitan a recorrer las instalaciones.

Todo un ejercicio de interpretación, donde podemos ver solos, dúos o transiciones y escenas de conjunto, genialmente bailados por estos artistas-creadores, que nos transportan a un mundo libre a nuestra imaginación.



“LA PENSIÓN DE LAS PULGAS”, ¿Qué es?

Es una casa, un espacio donde José Martret y Alberto Puraenvidia, creadores de La CASA de la PORTERA, pretenden seguir trabajando, creando, experimentando y poniendo en marcha nuevos proyectos para que el público viva experiencias teatrales únicas.

El espacio elegido es la casa de una de las grandes estrellas de principios del siglo pasado: la Bella Chelito, la primera mujer empresaria teatral española que compró lo que ahora conocemos como el Teatro Muñoz Seca y lo llamó el Chantecler. 

La película de Sara Montiel “La reina del Chantecler” está basada en la vida de la Bella Chelito. Ella hizo famosa el cuplé de “La pulga” y en honor a ella han llamado a este espacio: “La PENSIÓN de las PULGAS”.

Un espacio, que sin duda permitirá albergar propuestas renovadas, dentro de sus habitaciones en esta antigua casa en pleno barrio de Las Letras de Madrid.



“HOME” - EL PROGRAMA A DEGUSTAR Y SUS MÚSICAS

KITCHEN SCENE: “Amarcord”, “La fogaraccia”, Original Music for the Movies of Federico Fellini.

SOFA SCENE: “Amarcord”, Original Music for the Movies of Federico Fellini.

MAN SCENE, PASSING TIME, EMBARAZO SCENE: “Prince Avalanche”, Explosions in the Sky & David Wingo.

FRANCINE: “La Poupee Automate”, Nino Rota, “Nocturne 20 in C Sharp Minor, Bi 49”, Frederick Chopin.

YELLOW SCENE: “The quite room”, L’Orange, “Nunca Jamás”, Javier Solís.

DINNER SCENE: “8/2 Carlotta’s Galop”, Nino Rota, “Nocturno No.1 in B flat minor, Op.9 No.1”, Frederick


LA FOTO DE FAMILIA: Agnès López, Elisabet Biosca, Aleix Mañé Sáez, Mar Aguilo, Mattia Russo, Antonio de Rosa e Isaac Montllor. (Gentileza de Maite Villanueva).

Home - CND
Foto: Maite Villanueva


Nuevos lenguajes, nuevos espacios, nuevos públicos: una oportunidad única de conocer otros registros de la CND en un espacio singular.

Todos los martes y miércoles de abril en doble sesión 20h y 22h.

El aforo es muy limitado y tienes que hacer la reserva si no quieres perdértelo. Teléfono de reserva de entradas: 638 752 812 (de 11 a 14h. y de 17 a 19h.). Pensión de las Pulgas c/Huertas 48.





A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Espectáculos, eventos, ciclos… en nuestra Melange
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥




No hay comentarios:

Publicar un comentario