miércoles, 1 de junio de 2016

BOLETÍN DE NOTICIAS - JUNIO 2016 - ¡Incluye tus noticias en el espacio para comentarios! – Por Sergio Cardozo Perot

Con Maribel Gallardo
Foto: Santiago
Es un placer y un grato honor, en este mediado de año, estar en compañía de MARIBEL GALLARDO para contaros las noticias.

Extraordinaria bailarina y gran maestra de la Danza Española; corren por sus venas todas las vivencias del repertorio de los grandes creadores y maestros de la danza clásica española y la escuela bolera.

MARIBEL GALLARDO comenzó a bailar a los 6 años en su Cádiz natal y con tan solo 14 años fue titulada con Matrícula de Honor. Quienes hemos tenido la posibilidad de verla en los escenarios, nos hemos emocionado con la brillantez, elegancia y virtuosismo de sus interpretaciones, como solo las grandes estrellas saben hacerlo.

Resulta casi imposible resumir tan larga y prolífica trayectoria profesional; decir que, en 1975 participa en la creación del Ballet Folclórico Nacional bajo la dirección de Pilar López, más tarde, baila como solista en las Compañías Los Goyescos, el Ballet Antología de Alberto Lorca, en el Ballet Siluetas, dirigido por José Antonio y Luisa Aranda y en las Compañías de Maria Rosa, Rafael de Córdova y Luisillo.

Actualmente es parte del BALLET NACIONAL DE ESPAÑA, como maestra repetidora desde el año 2002 e interpreta el personaje de Medea como colaboración especial. Se incorporó al BNE en 1981, dirigido por Antonio, en el que asciende a Primera Bailarina en 1985, bajo la dirección de María de Ávila.

En este mes de junio tendremos la posibilidad de ver la nueva producción del Ballet Nacional con el título “Homenaje a Antonio Ruiz Soler”; será el próximo 18 de junio en el Teatro de la Zarzuela, con motivo del 20 aniversario del fallecimiento de el Gran Antonio, “El bailarín”. Una función que quizás no deberías perderte.

Será precisamente MARIBEL GALLARDO a quien se le ha encargado la reposición de una de las obras más emblemáticas de Antonio: El sombrero de tres picos; aunque también tendremos la oportunidad de ver otras grandes creaciones como Eritaña, Zapateado de Sarasate, Taranto (La Taberna del Toro) y Fantasía Galaica.



Además de ser una gran artista, invitada por otros grandes de la escena española y de la danza, MARIBEL GALLARDO destaca también por su gran vocación pedagógica y transmite con rigurosidad, su pasión por la danza, y sobre todo su calidad como persona; algo que también pude comprobar cruzándonos por algunas salas que compartimos en otros tiempos.

Gracias Maribel por aceptar acompañarme en esta entrega, con todos mis respetos y admiración a una de Las Grandes. Los mejores deseos para tu vida. Sergio


Pero vamos con las noticias del mes…

Continúa abierta la ventana de “comentarios” del blog, para compartir la información de danza y otros temas para los interesados en la vida cultural y educativa; convocatorias, eventos y festivales vigentes. En la medida de lo posible, intentaré registrar titulares de noticias e información que considere más relevante.
A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! No olvides que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.


¡Mucha Danza y Arte en este mes!

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Toda la Danza para ver en Madrid y España, en JUNIO 2016 – Por Sergio Cardozo Perot.

VI VELADA DE DANZA “Ciudad de Huesca”, el próximo 1 de julio – Por Sergio Cardozo

PALMARÉS VIII PREMIO TIEMPO DE DANZA, DE MURCIA. IRATXE DE ARANTZIBIA/ NOTA DE PRENSA.

PASEOS POR EL ARTE... JUNIO 2016 - Sergio Cardozo Perot

Ya está en línea el nº 42 de la Revista Danza en Escena, de la Casa de la Danza de Logroño.

Wroclaw (Polonia) y San Sebastián (España), son este año las ciudades europeas de la cultura. La noche del 18 de junio, en Wroclaw se representó este gran espectáculo homenaje a España.

Fallece el Coreógrafo Goyo Montero. Por Cristina Marinero.

RECURSOS EN LÍNEA. Crear con el movimiento: la danza como proceso de investigación Anadel Lynton Snyder. Instituto Nacional de Bellas Artes, México.

BIG Dance Madrid - 25 de junio. Participa en la mayor actividad de danza del mundo. Tras su paso por Valencia y San Sebastián, BIG Dance cierra su gira española con el British Council el 25 de junio en Madrid antes de su punto final en Londres.

IMPACTO SOCIAL DE LA CULTURA. DATOS Y DESAFÍOS.

Exposición 'Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español' en Madrid. La exposición 'Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español', organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Ayuntamiento de Madrid, hace una reflexión contemporánea y original de los géneros escénicos de la vanguardia española del siglo XX, entre 1900 y 1936. Se podrá disfrutar del 10 de junio al 18 de septiembre en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

XI CONGRESO MUNDIAL DE LA AITU “La investigación teatral en la Universidad”. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. Septiembre 5 al 9 de 2016


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

SS.MM LOS REYES DE ESPAÑA ENTREGAN LOS PREMIOS NACIONALES DE CULTURA 2014 Y 2015. Nazareth Panadero, Daniel Abreu, Rubén Olmo y La Intrusa Danza reciben los de Danza.

Científico de Harvard: “Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”. Howard Gardner es un prominente neurocientífico estadounidense, psicólogo, profesor de Harvard y autor de la teoría de las inteligencias múltiples. ha recibido innumerables reconocimientos por su trabajo entre ellos el Premio Príncipe de Asturias.

100 años de la llegada de los Ballets Rusos a España. Por Cristina Marinero.

La mejor forma de evitar el Alzheimer, ¿es la danza? POR JULIETTE SIEGFRIED.

Otras corporalidades en la danza. Por Juan Hernández.


ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario