viernes, 10 de junio de 2016

PASEOS POR EL ARTE... JUNIO 2016 - Sergio Cardozo Perot

Puede ser que el arte no salve al mundo,
pero seguro que lo hará más agradable.

A pocos días del solsticio de verano, por este hemisferio, aunque con algunos días ya, con temperaturas bochornosas para estos tiempos, el paseo de esta entrega se convierte casi en una maratoniana aventura del arte por las calles madrileñas.

Junto a la Feria del libro y las grandes exposiciones que durarán hasta pasado el verano, también se suma la gran fiesta de la fotografía con PhotoEspaña. Se acercan tiempos de verbenas y romerías, pero también puedes acercarte a un sinfín de actividades al aire libre, amén de la interminable lista de obras de teatros y conciertos por doquier.

Terminando los últimos coletazos de exámenes de fin curso, por este hemisferio, podemos comenzar a pensar en las alternativas que nos ofrece la nueva estación a punto de llegar, al margen de los posibles viajes de descanso que podamos organizar, sea mar, montaña o ciudad.

Se acercan también los grandes festivales de artes escénicas veraniegos, aunque recuerda que tienes bastante programación de danza disponible en el blog. (AQUÍ).

No olvidéis que aún puedes tener disponible algunas exposiciones en las entregas anteriores, junto con algún que otro recorrido por las redes.

Que disfrutes de este paseo y de los días de vacaciones, si los tienes. Hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK


EXPOSICIONES…


La orquesta en el huevo
El Bosco
Abierta hasta septiembre de 2016, esta marca la exposición 500 ° aniversario de la muerte de El Bosco incluye todos los trípticos más importantes del artista, entre ellos el préstamo excepcional de la San Antonio tríptico del Museo de Arte Antigua de Lisboa. 

Estos trabajos serán mostrados al lado de otros prestaron a través de entidades como la Albertina y el Kunsthistorisches Museum de Viena, el Museo de Boston de Bellas Artes, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Museo del Louvre en París y el Polo Museale del Veneto en Venecia.






XIX FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y ARTES VISUALES – Del 1 de junio al 28 de agosto.
¡La gran fiesta de la fotografía! Sin lugar a dudas este festival se ha convertido en uno de los mayores del mundo, para el disfrute de todos los que amamos este arte y a sus verdaderos artistas. Tres meses en lo que puedes descubrir, vayas donde vayas, alguna exposición y sorprenderte por su temática y la mirada personal de cada uno de sus autores.
Si cliqueas sobre el título del festival tienes acceso directo a la web oficial, pero te dejo algunas sugerencias por las que ya he tenido la posibilidad de pasear.

Premios PHotoEspaña al mejor libro de fotografía
En los últimos años, el libro de fotografía se ha convertido en una herramienta fundamental para la difusión del trabajo del fotógrafo. Como en ediciones anteriores, PHotoEspaña premia los mejores libros de esta disciplina del año. Tras una convocatoria abierta, a la que han concurrido más de 350 autores y editores, un jurado especializado ha seleccionado un centenar de títulos que se están exponiendo en la Biblioteca Nacional hasta el 4 de septiembre y diez finalistas en cada categoría (mejor libro de fotografía nacional, internacional, editorial destacada y mejor libro autopublicado).

Real Jardín Botánico

Desde el 1 de junio al 31 julio, se acoge en el Pabellón Villanueva dos exposiciones de la edición 2016 de PhotoEspaña:

"La hora inmóvil, una metafísica del Mediterráneo" de Bernard Plossu y

"Tabularia: laboratorios de ciencia e imaginación" de Linarejos Moreno.



Instituto Cervantes en Madrid – Calle Alcalá 49 – Hasta el 11 de septiembre.

José Suárez. 1902-1974

José Suárez. Unos ojos vivos que piensan se presenta como la mayor exposición realizada hasta el momento sobre uno de los grandes nombres de la fotografía del siglo XX. El Instituto Cervantes y la Cidade da Cultura buscan a través de esta muestra resituar al fotógrafo de Allariz en el punto que le corresponde en la historia de la fotografía de Galicia y España, exponiendo por primera vez todas sus series fotográficas, así como objetos personales y documentos de la época. Magnífica exposición de uno de los fotógrafos españoles más prolíficos y casi desconocido.

La muestra, comisariada por dos nombres de referencia en el estudio de la fotografía gallega como son Xosé Luis Suárez Canal y Manuel Sendón, descubre al fotógrafo artista, al profesional dotado de una fuerte visión humanista, al innovador que decidió incorporar a la fotografía los movimientos de vanguardia europeos. Pero también al intelectual admirado por sus coetáneos, al enamorado de Japón, al hombre que cambió el éxito en el exilio por el olvido en su tierra.

MUSEO ICO - Calle de Zorrilla, 3

Robbins y Becher. Desplazamientos. Del 1 de junio al 11 de septiembre de 2016
Andrea Robbins y Max Becher (nacidos en 1963 en Boston y en 1964 en Düsseldorf, respectivamente, y residentes en Nueva York) investigan los efectos de la migración global de personas y culturas y examinan los clichés y estereotipos arbitrarios, así como las culturas aisladas y alejadas de las descripciones dominantes de la historia cultural establecida.

Sus series fotográficas, acompañadas por breves textos, reproducen situaciones profundamente reveladoras, si bien no constituyen documentos periodísticos. Al contrario, generan impresionantes imágenes que provocan un tipo intensivo de percepción que lleva al espectador a una “lectura” minuciosa de las mismas. La obra de Robbins y Becher combina la tradición artística de la fotografía documental con una aproximación conceptual crítica con la sociedad.

Esta exposición, que recala en el Museo ICO tras su paso por el Museum für Gegenwartskunst Siegen, ofrece una visión general del trabajo de Robbins y Becher a lo largo de los últimos 25 años.

EL ARTE EN LAS CALLES

DecorAcción 2016 se celebrará hasta el 14 de junio en el Barrio de las Letras. El tema de esta sexta edición es EL SOL, se trata de proyectos que pueden ir desde intervenciones lumínicas, hasta propuestas de sostenibilidad o Smart houses. Más de cien intervenciones en locales, escaparates y fachadas del Barrio.

Los mercadillos de antigüedades y pop up de accesorios de decoración presentes en ediciones anteriores en las calles Cervantes, Quevedo, San Pedro y Moratín, amplían su radio de acción y llegan hasta la calle San José. Otra de las novedades será que la calle Alameda se convertirá por primera vez en La calle de las telas, con intervenciones textiles a lo largo de su recorrido.


CAMPO CERRADO
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía – Santa Isabel 52. Hasta el 26 de septiembre.
La exposición, que toma su nombre de una novela omónima de Max Aub, propone revisar el arte español durante los complejos años 40.

UN MODERNO EN LA ARCADIA – Exposición de Joaquín Torres-García
Espacio Fudación Telefónica – Calle Fuencarrral 3 – Del 19 de mayo al 11 de septiembre. Entrada libre.

La exposición abarca la primera mitad del siglo XX, repasando los extraordinarios logros de Joaquín Torres-García (Uruguay, 1874-1949) en la pintura, la escultura, el fresco, el dibujo y el collage, a través de más de 170 obras. La exhibición ha sido organizada por Luis Pérez-Oramas, comisario de arte latinoamericano de MOMA.

Torres-García (Uruguay, 1874-1949) está considerado una figura central en la historia del arte moderno. En su obra adoptó la libertad formal de la modernidad sin compartir la fascinación por el progreso de la mayor parte de las ideologías modernas, y tuvo como objetivo con la ambición de producir un arte que fuese al mismo tiempo temporal y universal, constructivo y simbólico, abstracto y concreto.




 SOROLLA, TIERRA ADENTRO
Museo Sorolla – General Martínez Campos 37 Hasta el 30 de octubre.
El paisaje fue uno de los géneros más importantes de la pintura del siglo XIX: Sorolla también lo practicó. El museo se aleja por unos meses del mar para ir “tierra adentro” recorriendo el interior del país de la mano del pintor.




CUESTIONES DE PERCEPCIÓN – Exposición de Rémy Zaugg
Palacio de Velázquez del Parque de El Retiro – Hasta el 28 de agosto. Entrada libre.
Primera exposición monográfica el artista suizo, con pinturas y obra sobre papel. El título de la muestra hace referencia al interés del artista por el lenguaje.


CUIDADO CON LA CABEZA -  Exposición de Bernardí Roig
Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 – Hasta el 31 de julio. Entra libre.

Una relectura del trabajo del artista a través de 21 obras en diferentes soportes (escultura, fotografía, vídeo, dibujo, instalación). Como hilo conductor, la metamorfosis.

Cuidado con la cabeza de Bernardí Roig, presenta una selección de veintiuna obras en diferentes soportes (escultura, fotografía, vídeo, dibujo e instalación) que suponen una relectura de su trabajo y tiene como hilo conductor la cuestión de la metamorfosis. La muestra sin tener un carácter retrospectivo, incluye obras realizadas a lo largo de las dos últimas décadas.





Real Academia de Bellas Artes – Calle Alcalá
I Segni Nel Tempo. Hasta el 24 de julio

Se reúne una muestra de 129 dibujos españoles de la colección de la Gallerie degli Uffizi, una de las galerías más importantes de dibujo español conservadas fuera de España, para examinar el proceso creativo de los dibujos en España durante los siglos XVI y XVII. Es el resultado de un proyecto de investigación que ha permitido entender mejor la colección de la Uffizi.




VISTO EN LAS REDES…





DE VIAJES POR EL MUNDO, CONOCIDO… O POR CONOCER…



NUESTROS MÚSICOS POR LAS CALLES

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Algunos paseos por el Arte


No hay comentarios:

Publicar un comentario