jueves, 7 de julio de 2016

“Casi” toda la danza que puedes ver en Julio y Agosto – Por Sergio Cardozo

Una recopilación de la danza por los escenarios de Madrid y España durante la estación estival. Un registro de los grandes Festivales de las artes escénicas durante el verano por nuestra geografía y que incluyen la danza como espectáculos o ciclos puntuales.

No quiero dilatar más el tiempo en editar el post con la información seleccionada hasta el momento, pero intentaré actualizarlo en la medida que den los tiempos y las circunstancias.

Hay mucha danza para ver, comienzas los grandes festivales del verano peninsular que pueblan los escenarios españoles con lo mejor de las artes escénicas a nivel nacional e internacional, y con espectáculos únicos preparados para cada ocasión.

Mi deseo de siempre es el de que te acerques a ver en directo cualquiera de las artes, son experiencias de crecimiento personal, si estás dispuesto y con buena actitud para disfrutarlas.

Que disfrutes también del período vacacional y hasta la próxima entrega.

¡Mucha danza para disfrutar este verano!

SÍGUENOS EN FACEBOOK
VERANOS DE LA VILLA

Un verano abierto a toda la ciudadanía con música, teatro, deporte y mucho arte. Así serán los Veranos de la Villa que arrancó el 1 de julio, hasta el 31 de agosto.
Los Veranos de la Villa llegan este año a los 21 distritos de la ciudad en una apuesta por llevar la cultura a toda la ciudadanía, a todos los públicos y a los barrios donde tradicionalmente no se podía disfrutar de esta oferta. El programa, que se extenderá entre el 1 de julio y el 31 de agosto, contiene 52 actividades que tendrán lugar en 36 espacios distribuidos por todo Madrid. A enclaves de la almendra central se suman este año lugares periféricos que son una invitación a redescubrir el territorio urbano.

En las siguientes semanas, las actividades para todos los gustos, continuarán con el encuentro de micro abierto Poesía o Barbarie, en el que Marwan y David Martínez Álvarez ‘Rayden’ serán algunos de los poetas participantes, o el concierto flamenco de Rocío Márquez en el Centro Cultural El Pozo, en Vallecas, organizado en colaboración con el recién creado festival El Pozo del Flamenco.
A las actividades incluidas en la programación de los Veranos de la Villa se sumarán también 14 conciertos y espectáculos en el Circo Price, el Festival de Artes Escénicas Frinje, las actividades de Matadero Madrid, Conde Duque, CentroCentro y los cines de verano que entre julio y agosto llevarán el cine a los parques y auditorios de trece distritos.





COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA EN EL TEATRO REAL
Del 22 al 25 de julio, con un programa especial por el Bicentenario del Teatro.

PROGRAMA
In the Night
Música de Frédéric Chopin (1810-1849). Interpretada al piano por Carlos Faxas
Coreógrafo: Jerome Robbins. Figurinista: Anthony Dowell. Iluminación: Jennifer Tripton, recreado por Les Dickert. Repetidor/puesta en escena: Ben Ernest H. Huys
Anhelos y Tormentos (Homenaje a Enrique Granados)
Música de Enrique Granados (1867-1916)
(El Amor y la Muerte, Vals, Mazurka, Danza Oriental y El Ángel de los Claustros)
Interpretada al piano por Rosa Torres-Pardo. Coreógrafo: Dimo Kirilov. Ambiente sonoro: The Lab. Diseño de Iluminación: Olga Sánchez García (A.A.I). Figurines: Íñigo Aragón
DESCANSO
Suite (trío)
Música de Serguéi Rajmáninov (1873-1943). (Suite nº 2 para dos pianos, op. 17)
Coreógrafo y figurinista: Uwe Scholz. Diseño de Iluminación: Röger Michael Wolfgang
Raymonda Divertimento
Música de Alexander Glazunov (1865-1936)
Coreógrafo: José Carlos Martínez. (sobre la original de Marius Petipa y la versión de Rudolf Nureyev). Figurinistas: Jordi Roig, Carmen Granell

FESTIVAL DE VERANO DE EL ESCORIAL
Hasta el 6 de Agosto, en el Auditorio de San Lorenzo del Escorial, Madrid.

TIEMPO MUERTO 2
Rafael Amargo. Teatro La Latina, del 7 de julio al 21 de agosto.

CARMINA BURANA, BALLET FLAMENCO DE MADRID

Teatro Nuevo Apolo de Madrid, desde el 28 de junio.


Emplazado en uno de los enclaves más significativos de la arquitecturaindustrial madrileña de comienzos del siglo XX, Matadero Madrid se proyecta como el mayor centro para la creación contemporánea de Madrid, y uno de los más destacados espacios internacionales dedicados a la creación actual. Las artes escénicas, las artes visuales, el diseño, la música, la danza, la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo, la moda, la literatura, el pensamiento y el cine conforman las áreas de actividad de Matadero Madrid, desde las que busca potenciar un enfoque integral y multidisciplinar.
La actividad de Matadero Madrid abarca tanto la investigación y la
formación como la producción y difusión. Matadero Madrid está promovido por el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno Cultura y Deporte, en colaboración con otras entidades públicas y privadas.

EN EL RESTO DE ESPAÑA

EL 41 FESTIVAL DE SEGOVIA. DEL 17 AL 31 DE JULIO
Apuesta por una programación ecléctica que ahonda en las raíces populares españolas, pasando por el flamenco, el jazz, la música coral y la danza. Rincones históricos y llenos de referencias donde la acústica es espectacular, como San Juan de los Caballeros-Museo Zuloaga, la Catedral, el Patio de Armas de El Alcázar, lugares amplios que alojan a un gran auditorio como la Plaza del Azoguejo o más recogidos para un recital de piano, como el Casino de la Unión, se vestirán de gala para hacer vivir al público instantes de disfrute en una ciudad nacida para el arte vivo.


NOCHES MÁGICAS DE LA GRANJA
En el Real Sitio de San Ildefonso de Segovia. Del 1 de julio al 14 de agosto.


19 FERIA DE TEATRO DE CASTILLA-LEÓN, CIUDAD RODRIGO, SALAMANCA.
Del 23 al 27 de agosto.
5 días, 40 compañías, 200 profesionales, 30 mil espectadores. La mayoría de la programación está dedicada a público infantil, aunque tienes también artes escénicas de todos los estilos y para todos los públicos.


XI FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE OLMEDO, VALLADOLID
Del 15 al 24 de julio. Tampoco hay danza.


X FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE OLITE, NAVARRA
Del 22 de julio al 6 de agosto.


FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER
Del 1 al 31 de agosto. Uno de los mayores festivales especializado en la música. Pero tienes algunas actuaciones de DANZA. E Ballet du Grand Théátre de Genève el día 9 de agosto y la Compañía de María Pagés el día 16 de agosto.
PROGRAMACIÓN

30º FESTIVAL CASTELL PERALADA
Del 7 de julio al 16 de agosto. Especializado en el género musical y lírico. Este año la danza está presente con AILEY II The Next Generation of Dance el día 16 de julio y ROBERTO BOLLE AND FRIENDS el día 29 de julio.


FESTIVAL D’ESTIU 2016, TARRAGONA
Del 2 de julio al 19 de septiembre. Un encuentro de profesionales y para espectadores de música.


33 SAGUNT A ESCENA, VALENCIA
En el Teatro Romano de Sagunto y el Off Romà, del 21 de julio al 10 de septiembre. Teatro, música y danza. Actuará el Ballet de la Generalitat el día 23 de julio y la Compañía de flamenco y danza española mediterráneo, en el mismo día.


47 FERIA INTERNACIONAL DE TEATRO, MÚSICA Y DANZA DE SAN JAVIER, MURCIA
Desde el 3 al 23 de agosto. Como actuación principal de DANZA, se anuncia un programa especial de la Compañía Nacional de Danza, dirigida por José Carlos Martínez, el día 5 de agosto.


FESTIVAL DE VERANO TERRAL, MÁLAGA.
Un festival al aire libre que se extiende hasta el 26 de julio.


32 FERIA DE TEATRO Y DANZA CASTILLO DE NIEBLA, HUELVA
Del 9 de julio al 20 de agosto. De momento solo está programada la Compañía DE FLAMENCO de Manuel Liñán el día 23 de julio.


STARLITE FESTIVAL, MARBELLA
Del 14 de julio al 20 de agosto. Un gran encuentro con grandes estrellas de la música internacional para amenizar el veraneo de playa. Pocas actuaciones de danza durante los conciertos programados.



Festival internacional de artes escénicas, “ZGZEscena” - La edición 0 de un nuevo proyecto

Ha nacido en Zaragoza un nuevo festival internacional de artes escénicas, “ZGZEscena”, que ocupará los diferentes espacios y teatros de la ciudad entre el 11 y el 18 de julio 2016.
Las Asociaciones aragonesas de Empresas de Artes Escénicas, ARES y ASEMTAR junto al Ayuntamiento de Zaragoza, han impulsado y diseñado una cita anual que en esta primera edición “0”, aspira a establecer los criterios y marcar el rumbo para nuevas ediciones.

El festival se celebrará en 5 teatros y otros espacios de la ciudad que acogerán una amplia oferta de teatro, danza, circo y otras actividades que comparten la premisa de la excelencia creativa. Además de actuar como estímulo de la producción aragonesa, “ZGZEscena”, tiene la voluntad de comunicación recíproca entre los creadores y el público.

El festival pretende ser un muestrario de trabajos escénicos de rigor y calidad artística, trabajar en la coproducción de proyectos, articular redes de colaboración entre instituciones y entidades, en Aragón, en España y a nivel internacional, afrontar retos entre los creadores y fomentar la educación y el crecimiento de nuevos públicos, de tal modo que el período de exhibición del mismo genere acciones que se desarrollen posteriormente durante el año.  También el Festival tiene objetivos transversales como estimular los procesos de integración o crear foros buscando el crecimiento colectivo, o estimular la dramaturgia contemporánea.  Les iremos contando…



40º GREC FESTIVAL – BARCELONA. Del 1 al 31 de julio

Gran cita estival de Barcelona con la danza, el teatro, la música y el circo. Después de cuarenta años de historia, el Grec Festival de Barcelona se ha convertido en el primer productor de espectáculos en Cataluña. Su misión es doble, ya que, por una parte, apoya a la producción local y muestra algunas de las mejores creaciones de los colectivos y artistas catalanes, y, por la otra, quiere convertirse en una ventana abierta al mundo que muestre desde la ciudad las propuestas más interesantes que llegan de distintos países. De hecho, actualmente el Festival es el principal escaparate barcelonés de espectáculos producidos en el extranjero.



Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Del 7 al 31 de julio

Celebramos este año a dos autores que vivieron, que se pararon y nos ofrecieron sus vidas, sus miedos, sus encuentros, sus sinsabores, sus amores ¡Qué suerte! Somos afortunados por tener en nuestra historia del teatro y de la literatura a estos dos genios: Cervantes y Shakespeare, claros protagonistas de esta edición. Con ellos caminaremos y navegaremos por los mundos de lo inconsciente y lo consciente, por la crítica y el reflejo social, por nuestros fallos y aciertos…

Les sugiero parar, que se den esta oportunidad irrepetible; siéntanse libres para hacerlo, es solo cuestión de actitud. En esta edición no existen recetas, hagan su combinación, piérdanse por los espacios, los horarios, renuévense con todo lo que les proponemos, fruto de una labor minuciosa y gigante, por parte de un equipo entregado en la labor de acertar con la diversidad de gustos de los espectadores. Al equipo, a cada uno de ellos y a todos los que se han sumado en esta edición desde las instituciones y empresas va mi profundo agradecimiento. Gracias por creer que la Cultura ayuda, mejora, por creer en el Festival, creer en la apuesta firme y flexible de vivir los clásicos.
Solo queda que ustedes lo disfruten…

Natalia Menéndez, Directora del Festival

Este año, el festival no apuesta demasiado por la danza, pero sí podemos adelantar la presencia de la Compañía Nacional de Danza con “Don Quijote Suite / Minus 16” (Programa doble), los días 08 y 09 de Julio de 2016.



Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Espectáculos, eventos, ciclos… en nuestra Melange
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥




No hay comentarios:

Publicar un comentario