sábado, 15 de octubre de 2016

PASEOS POR EL ARTE... OCTUBRE 2016 - Sergio Cardozo Perot

“No quiero arte para unos pocos más que la educación para unos pocos,
o la libertad para unos pocos”
William Morris
(Reino Unido 1834-1896, arquitecto, maestro textil y fundador del movimiento denominado como Arts and Crafts)

Quizás con un poco de retraso en esta entrega, en este primer tercio del otoño madrileño, pero con la certeza de que muchas de las propuestas pueden ser también de tu interés.

Fotografía: Sergio Cardozo - NY 2008
El paseo de hoy, pasa casi exclusivamente por la literatura y la fotografía; un paseo por la gran Biblioteca Nacional y sus excelentes exposiciones, y variadas exposiciones de lujoso contenido en varias salas y fundaciones. Llego un poco tarde, eso sí, para proponerte un paseo por la Feria del Libro Antiguo de Otoño, en el Paseo de Recoletos, que culmina mañana domingo 16 de octubre.

Al igual que las nuevas temporadas teatrales, con el murmullo del colorido amarillento y ocre del nuevo otoño, también comienzan a escucharse las nuevas exposiciones en los grandes museos y salas de exposiciones, de larga duración, que movilizan las agendas de los incansables amantes de las bellas artes. Intentaré adelantarte algo más en la próxima entrega.

Inevitable resulta también, el bombardeo de las pseudas dialécticas políticas, los desmanes judiciales, los atroces desastres bélicos o naturales; como cualquier tipo de estrategias antihumanitarias de los grandes poderes fácticos, sean los nacionalismos, los Brexit, los tratados del libre comercio y las firmas de paz. Pero todo ello también lo ha venido adelantando y plasmando el arte y sus artistas. Un medio de expresión humana que nunca ha dejado de denunciarlo, quizás por eso no interese demasiado educar en la cultura y el arte.

Pero vayamos con este paseo para disfrutar de la belleza del arte, la literatura y el buen pensamiento de los seres humanos.

 SÍGUENOS EN FACEBOOK



EXPOSICIONES…

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA
Paseo de Recoletos 20-22 – Entrada Libre

Foto: Sergio Cardozo
Reitero, como en otra ocasión, que este gran templo de lengua castellana, se ha convertido en un verdadero hervidero de propuestas expositivas, y ha sido la primera institución en ofrecer las de esta estación. Si visitas su web oficial, encontrarás un montón de actividades abiertas al público, además de las consabidas visitas guiadas. Continúa en ella el homenaje a Cervantes, con una deliciosa exposición sobre alguno de los personajes teatrales que inventara en su literatura; una muestra que ya ha recorrido varios países y que seguirá de gira por algunas otras ciudades españolas.

Los textos que introducen a las distintas exposiciones (en cursiva) y algunas de las imágenes, son las disponibles en el material de prensa.





16 personajes que maravillan y... Miguel de Cervantes
Del 5 de octubre al 22 de enero de 2017

Foto: Sergio Cardozo
La exposición traza la vida literaria de Cervantes (1547-1616) a través de un recorrido por su propia obra: desde su primera creación, La Galatea (1585), una novela pastoril, a la última: Los trabajos de Persiles y Sigismunda, relato bizantino que se publicó póstumamente, en 1617.

A través de imágenes y palabras, la muestra presenta a algunos de los personajes literarios de Cervantes, porque son ellos los que trazan el recorrido de su obra: Galatea, Persiles y Sigismunda, don Quijote, Sancho Panza, Dorotea, el Caballero de la Blanca Luna, los duques, Clavileño, el licenciado Vidriera, Rinconete y Cortadillo, Preciosa, Cipión y Berganza, doña Lorenzana, Chanfalla, Catalina de Oviedo, y Pedro de Urdemalas conforman una galería de personajes, ilustrados por Pedro Moreno, que quieren ser una invitación a la lectura.

Presentación de la exposición 16 PERSONAJES QUE MARAVILLAN Y... MIGUEL DE CERVANTES, en la BNE (20’)




Beato. El misterio de los siete sellos
Del 22 de septiembre al 22 de enero de 2017

Los alumnos y profesores de la Escuela Superior de Diseño de Madrid han trabajado en un ambicioso proyecto, que intenta descifrar los mensajes contenidos en el Beato de Fernando I y doña Sancha a través de un minucioso estudio de sus imágenes y textos. Los siete sellos serán revelados de nuevo a través de fotolibros, videojuegos, carteles, estampas y proyectos gráficos en diversos soportes.





Cartas a una mujer: Mathilde Pomès (1886-1977)
Gráfica de la exposición Cartas a una mujer: Mathilde Pomès (1886-1977)
Del 30 de septiembre al 8 de enero de 2017

Foto: Sergio Cardozo
La exposición ofrece un panorama selectivo de un magnífico epistolario que contiene la mayor parte de las cartas que la eminente hispanista francesa Mathilde Pomès fue recibiendo de los intelectuales más notables de habla hispana durante la primera mitad del siglo XX, unas décadas brillantes y conflictivas. La colección comprende aproximadamente un millar de misivas, redactadas por 160 corresponsales. 

Todas las principales figuras de esa época están representadas (Unamuno, Azorín, Falla, Mompou, Turina, Machado, Azaña, Gómez de la Serna, los creadores de la Edad de Plata, Alfonso Reyes, Carlos Morla, Gabriela Mistral, etc.). Merece ser destacado el epistolario de Margarita Bonmatí de Salinas, compuesto por cincuenta y cinco cartas autógrafas e inéditas. Este conjunto de documentos abarca un amplio arco temporal (1924-1952). La lectura del mismo encierra gran interés porque nos permite conocer de primera mano su auténtica personalidad, aspecto hasta aquí totalmente ignorado.


Del dibujo a la palabra. Centenario de Antonio Buero Vallejo
Del 9 de septiembre al 6 de noviembre

Con motivo de la conmemoración del primer centenario de su nacimiento, la Biblioteca Nacional propone una exposición sobre la figura del dramaturgo Antonio Buero Vallejo.
La muestra recogerá diferentes documentos, a través de los cuales, se presentará un recorrido por el trabajo de uno de los más apreciables autores del teatro contemporáneo. Podremos conocer su trayectoria profesional desde sus primeros dibujos hasta su último estreno Lázaro en el laberinto.

Con esta exposición, la BNE pretende poner de manifiesto la importancia que la figura del dramaturgo Antonio Buero Vallejo tiene en la historia de la literatura española. Testigo lúcido de la época en la que transcurrió su vida, Buero marcó el camino que han seguido muchos dramaturgos españoles, llegando a ser una figura clave de la escena literaria de la segunda mitad del siglo XX.

(Imagen: Antonio Buero Vallejo en el ensayo general de Madrugada. © Juan Gyenes, VEGAP, Madrid, 2016. Fondo Gyenes. Biblioteca Nacional de España)


27º Feria de otoño del libro viejo y antiguo

Para culminar el paseo para los amantes de la lectura y de joyas bibliográficas como incunables, manuscritos o ediciones raras, tienen una cita obligada en Madrid a partir mañana en la 27ª edición de la Feria de otoño del libro viejo y antiguo, que permanecerá hasta el 16 de octubre en el Paseo de Recoletos.

Cuarenta libreros de toda España sacarán a la calle, entre las 11.00 a las 21.00 horas, con una amplia oferta para todos los públicos y en las que puedes encontrar verdaderas joyas en papel.


Pasamos al arte fotográfico, que sin solución de continuidad “los grandes maestros” de la fotografía, de la buena y no digitales como hoy estamos acostumbrados, siguen inundando la capital, con muestras de excelente factura, por montaje, por calidad expresiva...

Bruce Davidson
Fundación Mapfre, Sala Bárbara de Braganza de Madrid. Del 22 de septiembre al 15 de enero.

Bruce Davidson (Oak Park, Illinois, 1933), uno de los fotógrafos más destacados de la denominada fotografía humanista. Organizada con la colaboración de Magnum Photos, agencia de la cual fue miembro, la retrospectiva plantea un recorrido por la larga trayectoria del artista mostrando al visitante algunas de sus series más celebres, como 'Brooklyn Gang', 'East 100th Street' o 'Time of Change: Civil Rights Movement'; junto a sus últimos trabajos, 'Nature of Paris' y 'Nature of Los Ángeles'.

La exposición, compuesta por 190 fotografías, se articula en 12 series ordenadas cronológicamente que recogen los trabajos más importantes de toda su producción, entre las que destacan: Bandas de Brooklyn, (1959) que recoge las instantáneas que Davidson realizó a los integrantes de una banda callejera, la serie no trata de trifulcas callejeras, sino de un profundo retrato de la tensión emocional, los problemas de abuso y abandono de estos chicos adolescentes en un barrio marginal.





ROBERT DOISNEAU - La belleza de lo cotidiano
Fundación Canal – Calle Mateo Inurria 2, Madrid. Del 6 de octubre de 2016 al 8 de enero de 2017

Criaturas de ensueño, Paris 1952
© Atelier Robert Doisneau, 2016
¡IMPRESCINDIBLE!

Hablar de Robert Doisneau es hablar de uno de los pilares fundamentales de la fotografía del siglo XX. Logró pertenecer, por derecho propio, a un selecto grupo de artistas que hoy se consideran los grandes mitos de la fotografía universal.  

Esta exposición reúne en un mismo espacio varias de sus obras emblemáticas y otras nunca o muy poco vistas que descubrirán una faceta inesperada y desconocida del artista. 

Una oportunidad única de aproximarse de una forma diferente a la obra del fotógrafo empeñado en mostrar la vida no como es, sino como a él le hubiera gustado que fuera.




ROBERT DOISNEAU - La belleza de lo cotidiano



Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul
Instituto de México en España – Carrera de San Jerónimo 46. Hasta el 11 de noviembre 2016.

El Instituto de México en España (Madrid) acoge la muestra 'Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul', que incluye las míticas imágenes que el fotógrafo colombiano tomó del lado más íntimo y personal de Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, más conocida como Frida Kahlo (Coyotán, 6 de julio de 1907 – Coyocán, 13 de julio de 1954). La exposición forma parte del festival 'México se escribe con equis'.

Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul (3’)


VISTO EN LAS REDES…












DE VIAJES POR EL MUNDO, CONOCIDO… O POR CONOCER…




NUESTROS MÚSICOS POR LAS CALLES



A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio


No hay comentarios:

Publicar un comentario