jueves, 1 de diciembre de 2016

BOLETÍN DE NOTICIAS – DICIEMBRE 2016 – Por Sergio Cardozo

Foto: Marta Espinar - Mi Favorita
En este boletín tengo el grato placer de estar en compañía de dos grandes bailarines españoles: CRISTINA CASA Y ION IGARRETXE, para contaros las noticias en el último mes del año.

Ambos llevaban bailando en el Royal Ballet de Flandes desde 2012 y acaban de integrarse a las filas de la Compañía Nacional de Danza española dirigida por José Carlos Martínez; así que agradezco que aceptaran la invitación para esta portada y darles, la bienvenida a su país y continuar en él brindándonos todo su arte.

CRISTINA CASA, es madrileña y se formó en la escuela de África Guzmán, luego compaginó su formación y representaciones en Estados Unidos, Londres, además de participar en galas especiales y ganar varios premios y reconocimientos.

ION IGARRETXE, nació en San Sebastián y se inició en el mundo de la danza con las danzas tradicionales vascas, allí se inició en el ballet con Mentxu Medel para luego realizar la carrera en el Conservatorio Marienma de Madrid. Participó en el proyecto Europa Danse y bailó en otras agrupaciones y proyectos coreográficos como La Mov, Goyo Montero, entre otros.

En el año 2008 ambos ingresaron al Corella Ballet en España, donde se conocieron y ahora comparten su vida también como matrimonio.

Próximamente les podremos ver en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en la reposición de Don Quijote de José Carlos Martínez, del 6 al 18 de diciembre. Cristina ya había sido invitada el año pasado para interpretar alguna de las funciones del estreno de la obra en el papel de Kitri.

En este mes de diciembre, como integrantes estables de la compañía, podremos disfrutar de sus interpretaciones: CRISTINA CASA (bailarina solista), como Kitri los días 6, 9, 13 y 15; y ION IGARRETXE interpretará el papel de Jefe de Gitanos el día 15 y de Espada el día 18.



Bienvenidos Ion y Cristina y gracias por hacernos disfrutar de la Danza.

Pero vamos con las noticias del último mes del año…

Continúa abierta la ventana de “comentarios” del blog, para compartir la información de danza y otros temas para los interesados en la vida cultural y educativa; convocatorias, eventos y festivales vigentes. En la medida de lo posible, intentaré registrar titulares de noticias e información que considere más relevante.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! No olvides que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Julio Bocca y el Ballet Nacional Sodre de Uruguay presentan “Coppélia” y “Una velada con Duato y Kylián” en los Teatros del Canal. Diez únicas funciones en Madrid, del 27 de diciembre al 8 de enero en la Sala Roja.

LA CREACIÓN DEL ESTATUTO DEL CREADOR, DEL ARTISTA Y DEL BAILARÍN, MEDIDAS DEL PLAN DE CULTURA 2020. El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha pedido la colaboración del sector de las artes escénicas para la elaboración del Plan.

MÉXICO: Vacío creativo en el premio nacional de danza. Por Juan Hernández.

El Certamen Internacional de Danza Ciutat de Barcelona abre su plazo de inscripción. La final del VII Certamen Internacional de Dansa Ciutat de Barcelona tendrá lugar en Barcelona del 4 al 7 de mayo del 2017. Las personas interesadas en participar pueden realizar su inscripción hasta el próximo 15 de febrero.

IGOR YEBRA/ ENTRADAS AGOTADAS PARA “EL CASCANUECES” EN SANTURTZI. Tras su exitosa gira nacional con “Zorba, el griego”, la estrella bilbaína vuelva a su tierra para presentar un cuidado espectáculo sobre el clásico navideño por excelencia. Por IRATXE DE ARANTZIBIA.

Mr. Gaga: un documental de Tomer Heymann sobre el genio coreográfico de Ohad Naharin.












“Don Quijote”, versión española de José Carlos Martínez vuelve al Teatro de la Zarzuela – Por Sergio Cardozo Perot.

Se abre la convocatoria para la V edición de su laboratorio de creación y formación escénica ‘La Incubadora’. El Corral de Comedias de Alcalá de Henares abre un año más su convocatoria del laboratorio de creación y formación escénica 'La Incubadora". El 26 de febrero finaliza el plazo de presentación de propuestas.

VIII reunión del Pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música. El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha inaugurado esta mañana la VIII reunión del Pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, el más alto órgano colegiado de asesoramiento y participación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Se trata del primer encuentro de Fernando Benzo con este sector.

Alguna Agenda de danza – Décembre 2016 desde Francia. Por Amélie Bertrand

“El tango es un abrazo y una historia que se cuenta en tres minutos”. 11 de Diciembre, DÍA NACIONAL DEL TANGO EN ARGENTINA.

El Instituto de artistas independientes De Ateliers busca las aplicaciones para participar en su programa de estudio el miércoles, 2017. De Febrero de 2017.

Coincidiendo con el inicio del nuevo año Fernando Sánchez-Cabezudo se hará cargo de la coordinación artística del Corral de Comedias de Alcalá, espacio que gestiona y programa la Fundación Teatro de La Abadía desde el año 2005.

Iker Karrera y Ana Erdozain, premios DanzaXtrema 2016

El Festival Flamenco de Nîmes 2017 se deja inspirar por El Lebrijano. Rocío Molina y Vicente Amigo enmarcan el programa de espectáculos, que se desarrollará del 12 al 21 de enero en la ciudad francesa.

Encuentro y pieza del coreógrafo francés Boris Charmatz en Madrid

#ACEartesvisuales y Gasworks organizan una residencia dirigida a artistas que trabajen en España y que podrán disfrutar entre el 3 de abril y el 26 de junio de 2017 en Gasworks (Londres).

La Cía. Aracaladanza nos invita a volar estas navidades en Madrid
http://danzariablog.blogspot.com.es/2016/12/la-cia-aracaladanza-nos-invita-volar.html




La Compañía Nacional de Danza recibe el Premio Plena Inclusión Madrid 2016.

Nace el Joven Ballet Impulsa, una iniciativa de Pablo Savoye. Albidanza.

La sala Gayarre del Teatro Real se llena de Danza Contemporánea – Por Sergio Cardozo.

PASEOS POR EL ARTE... DICIEMBRE 2016 - Sergio Cardozo Perot

Desmienten rumores sobre fallecimiento de la prima ballerina absoluta Alicia Alonso

MÉXICO - PARTICIPAN MÁS DE 200 ARTISTAS EN EL FESTIVAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA OC’-OHTIC.

Vicente Amigo y Blanca del Rey reciben con emoción la Medalla de las Bellas Artes.

Gestión y creación contemporánea en La Casa Encendida de Madrida.

El plazo para presentar propuestas al I Certamen Coreográfico Escena Mobile 2017 se amplía hasta el próximo 31 de diciembre. Los interesados en mostrar sus trabajos tendrán hasta final de este mes para hacer llegar a certamen@danzamobile.es sus piezas cortas.

¿Por qué las bailarinas de ballet bailan de puntillas? Por Luis Otero.



http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


La danza que nos espera en el último mes del año - Por Sergio Cardozo

Paloma Herrera en San Juan: "Para llegar a ser un buen bailarín no hace falta sólo talento o trabajo"

Ara Malikian: "Es un problema que cada vez haya menos educación musical en los colegios"


DESLUMBRANTE Gala Internacional Madrid en Danza 2016 – Por Sergio Cardozo Perot.

La GALA NACHO DUATO abre el 31º Festival Madrid en Danza – Por Sergio Cardozo Perot.

¡CONTINÚA LA GRAN FIESTA DE DANZA EN MADRID!  31º Festival Internacional MADRID EN DANZA hasta el 8 de diciembre. ¡PARA NO PERDÉRSELO!

AGENDA NAVIDEÑA EN MADRID

‘El Cascanueces’ cumple 90 años y será proyectado en directo en cines el jueves 8 de diciembre a las 20.15h. por el Royal Ballet de Londres; aniversario de la producción de Peter Wright con partitura del maestro Tchaikovsky.

Filipa de Castro e Carlos Pinillos en “Lost and Found” de Online Dance Company

«Queremos volver a situar a Zaragoza como capital española de la danza» Volver a recuperar a Zaragoza como capital de de la danza nacional e incluso internacional». Con ese objetivo, el gerente del Patronato de las Artes Escénicas, Víctor López; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, presentaron ayer el nuevo Centro de Danza de la ciudad.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/queremos-volver-situar-zaragoza-capital-espanola-danza_1163280.html

Entrevista Laura Kumin, directora del Certamen Coreográfico de Madrid. Diario de la Noche en Telemadrid, desplazar el cursor hasta el minuto 45 del informativo. (30-11-2016).

Najarro (Director del Ballet Nacional de España), reclama más atención a la cultura, que "está pendiente de un hilo"

VERDINI DANTZA TALDEA-ESTRENO “GAITASUNEN IRAULTZA”. Verdini_gaitasunaren-iraultza_victoria-eugeniaVerdini Dantza Taldea estrena su décimo espectáculo de sala, una reflexión sobre la necesidad de una revolución social para favorecer la inclusión de las personas con diversidad funcional. Por IRATXE DE ARANTZIBIA/ NOTA DE PRENSA

Los miembros del jurado para el Prix de Lausanne 45 edición. Entre ellos el español Goyo Montero.

La joven bailarina catalana Ada González ha sido ascendida a solista en el Ballet de la Ópera de Bucarest. ¡ENHORABUENA!

Las Fallas ya son Patrimonio de la Humanidad. El Comité de la Unesco ha otorgado finalmente el reconocimiento internacional que anhelaba el principal festejo de Valencia: su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por Cristobal Toledo.

Rosángeles Valls, Francesc Sanguino y el Académico Carlos Gil premiados por La Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Valencia.
http://academiadelasartesescenicas.es/98-rosangeles-valls-francesc-sanguino-y-el-academico-carlos-gil-premiados-por-la-asociacion-de-empresas-de-artes-escenicas-de-valencia/

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre - Noviembre

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario