jueves, 28 de enero de 2016

Por la escena de Madrid: Farinelli, el castrato del rey Felipe en Los Teatros del Canal

Con libreto y Dirección de Gustavo Tambascio, los pasados días 14, 16 y 17 de enero de 2016, se produjo el estreno mundial de esta obra teatral de estilo barroco cantada en la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid.

Una excelente y delicada puesta en escena, que juega con las escenas saltando en el tiempo del transcurso de la historia. Si se te cruza en el camino no dejes de verla, disfrutarás de buenas interpretaciones actorales y de la música y canto barrocos exquisitos.

“Farinelli, el castrato del rey Felipe”

Tras haber conquistado la gloria en Europa, Farinelli se retiró de la escena a los 32 años, para colocarse al servicio del rey Felipe V, quien solo encontraba solaz para su severa melancolía en las arias que le cantaba noche a noche.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

miércoles, 27 de enero de 2016

Danza Moderna-Contemporánea para adultos en Madrid con Sergio Cardozo

¡Educar el cuerpo para el movimiento y disfrutar de la danza!

DANZA MODERNA-CONTEMPORÁNEA

Muchas son las técnicas que han evolucionado para adquirir distintos estilos de lo que ha dado en llamarse así a esta disciplina. A través de un estilo personal, se combinan distintas técnicas de danza contemporánea y de movimiento como Graham, Limón, Release, jazz y otras técnicas de movimiento: eutonía, Feldenkrais, Alexander o yoga; busco educar, pensar y encontrar un cuerpo inteligente. La premisa básica es la salud y la búsqueda de la técnica corporal es la eficacia y disfrute del movimiento.

DESCRIPCIÓN

La clase comienza con un breve calentamiento en el suelo, donde a partir de posiciones y movimientos sencillos, iremos tonificando y estirando nuestro cuerpo para realizar las siguientes ejercitaciones en la posición de pie. Seguidamente y por medio de ejercicios en el centro intentaremos estructurar nuestra buena postura con movimientos cada vez más elaborados, de manera estática o con desplazamientos y con distintas calidades energéticas.

Encontrar la postura correcta, el eje y centro del cuerpo, los apoyos y el equilibrio, y las distintas posibilidades y dinámicas de las articulaciones, con especial énfasis en la rítmica del movimiento.

Para finalizar, realizaremos una pequeña variación o secuencia coreográfica para que cada uno desarrolle su experiencia bailada a través del espacio con acompañamiento musical en distintos estilos.


HORARIO: Lunes 20.30 h. (Adultos iniciación)

LOCAL: Calle Azcona 44 1º, (Bº Manuel Becerra - Madrid). Atención al público de 18 a 22 horas.

INFORMACIÓN, RESERVAS E INSCRIPCIONES
Tel: 0034 – 610 688 828
E-mail: danzabailetango@gmail.com

PUEDE SOLICITAR LA PROGRAMACIÓN COMPLETA O LA REALIZACIÓN DEL CURSO EN CUALQUIER ORGANISMO O INSTITUCIÓN INTERESADA.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

miércoles, 13 de enero de 2016

LEER DANZA, UN MIXTO DE PAPEL Y ON-LINE 9 – Por Sergio Cardozo Perot

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”
Miguel de Cervantes

Librería Esteban Sanz - Madrid
Foto: Sergio Cardozo
Iniciamos este nuevo año con la misma frase que termináramos el pasado año, en este etiquetado del menú del blog, de la misma manera que seguiré difundiendo y compartiendo las distintas publicaciones de danza allí donde las encuentre.

A pesar de los vaivenes políticos mundiales, desastres naturales planetarios o incomprensiones humanistas ante las terribles noticias que suceden a diario, el mundo del arte sigue su curso. También el trabajo incansable de sus investigadores, estudiosos y estudiantes de un maravilloso mundo de sabiduría.

“Somos lo que comemos”, versa una frase biologista en referencia al ser inmanente de esta humanidad, ¿y si nos falta? “Somos lo que leemos”, dejan traslucir algunos intelectuales fervientes en seguir cultivando el intelecto. Sin denostar ninguna de esas frases, lo cierto es que en realidad seremos, lo que nuestra coherencia en la vida nos permita descifrarnos como personas.

Bienvenidos sean todas las nuevas aportaciones que nos puedan dejar las personas y sus mentes en forma de palabra, para seguir aprendiendo, para seguir investigando y quizás, comprendiendo en este simple andar en la vida.

Sana buena intención cabe, en esta sección donde pretendo acercar, compartir y difundir trabajos sobre la danza, que hoy más que nunca están al alcance de las personas sensibles, curiosas y ávidas por acercarse al conocimiento, y con voluntad de atreverse a reflexionar. Un inconmensurable mundo del que, tal vez, ni siquiera podrías haber llegado a imaginar.

Aquí las propuestas de otros textos danzarios, esta vez en textos impresos y del nuevo formato e-book. Hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK


viernes, 8 de enero de 2016

1º PASEO POR EL ARTE DEL AÑO... ENERO 2016 - Sergio Cardozo Perot

“Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad;
si lo hiciera, dejaría de ser artista.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

El Arte en las calles
Sergio Cardozo
Con la llegada del nuevo año y el recién comenzado invierno por estas latitudes, comienzan a salir de escena algunas de las exposiciones que he compartido en la anterior entrega; otras siguen su recorrido temporal en sus salas, así que puedes seguir consultándola.

En otras entregas de este blog, siempre insto a que no os perdáis vivir en directo la emoción que provocan las artes escénicas y la danza, aunque tengamos la posibilidad de acercarnos a ellas por medio de estas redes. Pero de la misma manera que se pierde la magnitud expresiva de dichas artes también sucede con todas las demás: música, teatro y exposiciones de arte. Es así, que aprovecho también esta entrega para instar a cualquier lector a que, en la medida de sus posibilidades, no pierda la oportunidad de vivenciarlas y plantarle cara.

Como lo dicho anteriormente, también sucede ante los paisajes (sean naturales o urbanos), a partir de esta entrega también dedicaremos algún paseo visual por algún recóndito (o conocido) de este planeta.

Solo encontrarás dos exposiciones en esta entrega, mucho de encontrado por las redes (entre otras, la biblioteca virtual de Alejandría), y nuestros infaltables músicos de calles (que por estas fechas anduvieron bastante).

Que disfrutes del paseo. Mis mejores deseos de paz y felicidad en este año que comienza. Sergio
¡Por un 2016 con mucho arte!

SÍGUENOS EN FACEBOOK

miércoles, 6 de enero de 2016

La Danza que nos espera en Madrid en el inicio de 2016 – Por Sergio Cardozo Perot


La Danza de 2016

Recién terminado el año 2015, pasadas las fiestas navideñas, el fin de año y hasta el paso de los reyes por nuestras calles, iniciamos con ilusión este nuevo año, y esperamos que sea con mucha más danza.

Ya sabréis que se nos hace imposible brindaros toda la información sobre estrenos o convocatorias, aunque seguiremos informándote de algunos aconteceres dancísticos a las que podemos asistir, en esta sección MELANGE.

También seguiréis comprobando que en la sección NOTICIAS difundimos toda la información de la que disponemos en tiempo y forma, según dispongamos, tanto de lo uno como de lo otro. Si terminábamos y comenzamos el año con los estrenos de Aracaladanza, Losdedae y con el hito histórico de “Don Quijote” de la Compañía Nacional de Danza, es mucho más lo que nos espera.

Te dejamos algunos de los espectáculos de danza que encontrarás en Madrid en este inicio de año. Muchos ánimos y mucha fuerza para continuar con la ilusión por la danza en esta nueva etapa que comienza. Grandes obras, grandes creadores, grandes intérpretes. Si puedes verlos en directo, ya sabéis que es mucho mejor para disfrutar de ellos.

Hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

lunes, 4 de enero de 2016

Un paseo por la danza… DÚOS CONTEMPORÁNEOS III - Por Sergio Cardozo

Las posibilidades que nos brinda hoy en día esta gran red de comunicación es imponderable. Gracias a ella podemos acceder a visionar fragmentos o espectáculos de danza que de otra manera sería impensable.

Es lo que pretendo a través de estos breves paseos por la danza, acercar y compartir formas, maneras, estilos o técnicas de utilizar el movimiento en forma de espectáculo. Pero ya sabes, a través del medio audiovisual no se alcanza a percibir en su magnitud, todas las sensaciones que se pueden percibir si la ves en directo.

En esta primera entrega del nuevo año 2016, y dentro de la gran cantidad de archivos que aún quedan por compartir, quiero volver al formato “dúos contemporáneos” y más específicamente a las propuestas de un coreógrafo que sigue sorprendiéndome (y del que ya he compartido un par de trabajos):  el estadounidense Matt Luck.

Ya he mencionado en anteriores entregas las características de “los dúos”, su descendencia del denominado “pas de deux” de la danza académica o las posibilidades de los bailes de parejas, etc. El formato dúo, encierra en sí mismo todas las posibilidades posibles de comunicación, sincronización o contrapunto en lenguaje de movimiento y desde él se sintetizan los solos (con una pareja imaginaria) o las coordinaciones con más intérpretes.

Al igual que sucede en otras artes (plásticas, musicales, escénicas…), lo más difícil en un artista/creador, es precisamente el encontrar una forma y estilo en el lenguaje para expresarse, es decir, la manera que se eligen los elementos que componen esa manera personal de hacer la obra. Dejarse imbuir por las sensaciones que nos provocan, sería el gran paso que debemos de hacer como espectadores, más allá de las formas figurativas, abstractas o conceptuales.

El formato de la manufactura de Matt Luck es bastante clara y contundente pero no es mi labor en estas crónicas hacer una disección de los elementos compositivos de su trabajo.
Tiempo relajado, una buena conexión a internet y lo de siempre: pantalla completa y sonido. Algunos de los vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.

Así que…, siéntate y disfruta. Hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

viernes, 1 de enero de 2016

BOLETÍN DE NOTICIAS - ENERO 2016

¡Por un año Nuevo lleno de Danza y Arte!

Esteban Berlanga y Sara Fernández
Foto: Paola Panizza
Iniciamos este Nuevo año, 2016, con las energías renovadas para seguir compartiendo noticias, información y acontecimientos del mundo de la danza, el arte y la cultura.

Elijo la compañía para esta primera entrega a ESTEBAN BERLANGA Y SARA MARTÍNEZ, en este informal posado prestado, por ser dos de los bailarines protagonistas que han escrito una página en la historia de la danza, como intérpretes de “Don Quijote” de la CND en la versión de su Director, José Carlos Martínez.

ESTEBAN BERLANGA culminaró las representaciones de la producción DQ, interpretando el papel de Basilio, el pasado 3 de enero (también le hemos podido ver en unas fantásticas funciones como Espada ‘torero’). 
Nacido en Motilleja, Albacete, fue el protagonista más manchego, centro mismo de la tierra de los molinos de viento, que hayamos podido ver en dicho papel. Desde el año 2013 es Bailarín Principal de la Compañía, pero su calidad técnica y artística viene precedida de experiencias anteriores, entre otras muchas ha llegado a primer solista del English National Ballet y también ha sido nominado a los premios National Dance Awards en el Reino Unido y al Benois de la Danse de Moscú.

SARA MARTÍNEZ, nació en Almería y desde el año 2007, forma parte del elenco estable de la CND y también podremos verla junto a sus compañeros de reparto, interpretando las bellas escenas de este último estreno en el abarrotado Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Ambos comparten en sus currículums, su paso por el Conservatorio de Madrid y Joven Compañía Europa Danse, ahora podemos disfrutar de su fantástico trabajo como bailarines en la agrupación nacional española.

Si terminábamos el 2015 con este gran estreno de la CND, entramos con algunas funciones para recibir el 2016. Quiero desde estas páginas, y a través de Esteban y Sara, hacer llegar mi más sincero agradecimiento y felicitaciones a todos los componentes de nuestra Compañía por el gran trabajo que realizan, para regalarnos tanto arte y tanta danza. ¡Muchos más éxitos CND!


Con los mejores deseos para este nuevo año a todos nuestros lectores, vamos al tajo...

Aquí comparto información de danza aunque quizás encuentres algún otro tema de reflexión sobre la vida cultural y educativa que llegue durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo consideras interesante para estar más informados. También queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir más información con el resto de lectores del blog.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK