jueves, 25 de febrero de 2016

PASEOS POR EL ARTE... DE FERIAS POR MADRID... FEBRERO 2016 (2)- Sergio Cardozo Perot




En estos últimos días de este bisiesto mes de febrero (porque los años bisiestos lo marca el mes, claro), sucede en Madrid el gran tsunami del arte contemporáneo en todos sus rincones y con distintas propuestas.

Imposible digerir tanta dosis de arte en tan pocos días, además ya sabemos… se cuela bastante chapucería con el nombre de “contemporáneo”, pero la explosión de los verdaderos talentos se hace evidente.

Si en la entrega anterior ya hacía referencia a la primera y más larga de las ferias de arte, FLECHA, que además cumple 25 años, en tan solo cuatro días de este final de mes encontramos otras propuestas para disfrutar de las nuevas (¿nuevas?) tendencias artísticas en la pintura, esculturas, instalaciones, videoarte, etc, etc, etc.

Así que, además de la imponentes e impresionantes exposiciones en los grandes museos de la ciudad, conviene dedicar algún tiempo para conocer a las nuevas generaciones (¿nuevas?), que nos ofrecen estas ferias.

Al ser también el mes más corto, la presente entrega se remite exclusivamente a estos acontecimientos: ARCO, ART MADRID, JUSTMAD7 Y DRAWING ROOM MADRID. Tienes algunos días para disfrutar de ellas.

Que disfrutes del paseo y a prepararse para el paseo de marzo, que trae un contenido igual de inconmensurable. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

LEER DANZA, UN MIXTO DE PAPEL Y ON-LINE 10 – Por Sergio Cardozo Perot

"Lee y conducirás, no leas y serás conducido."
Santa Teresa de Jesús (Poeta y Doctora de la iglesia católica, España 1515-1582)

Décima entrega desde donde comparto publicaciones impresas y referencias on-line, con la intención de seguir difundiendo textos que conciernen a la teoría de la danza. En esta ocasión también encontrarás algunos datos en línea para poder acceder a distintos archivos o servidores que comparten textos disponibles en la red en otras temáticas, que espero puedan llegar a ser interesantes como lector de nuestro blog.

Como ya sabrás, a través de estas pequeñas crónicas, difundo un gran abanico de información tanto de publicaciones recientes, nuevas ediciones, incluyendo citas para estudiosos o investigadores, aunque también para cualquier avezado a la lectura acerca del arte, educación o investigaciones.

Los que tenemos como lengua madre el castellano, y aunque juguemos con términos anglosajones, como "on-line", hoy día ya ha pasado a ser el segundo idioma más utilizados en estas redes, y quizás también, podemos seguir contribuyendo a ello.

Te dejo con las propuestas de otros textos danzarios y alguna que otra cita que también puede llegar a ser de interés. Hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

martes, 23 de febrero de 2016

Un paseo por la danza… LA ANIMACIÓN Y LA DANZA - Por Sergio Cardozo

Bailarina - Creación de Patricia Cusicoco
Colaboración coreográfica Sergio Cardozo
El paseo que hoy propongo en este etiquetado, bien podría estar ubicado en el de “la danza en el cine” o en el de “videodanza”, pero si ya eres un lector habitual no te sorprenderá el eclecticismo que suele aparecer en este diario personal.

El ser humano es y se hace a través de sus sentidos. Es y busca las formas de expresión a través de ellos. A través de esos sentidos construye, además, su propio raciocinio que a veces incluso, llega a enclaustrar las formas primarias de disfrute o de expresión de los mismos.

Es casi seguro afirmar, que ningún ser humano ha escapado desde su nacimiento (incluso antes), al arrullo de una melodía, al frenético experimentar del movimiento y al sensible asir del mundo desde la imagen. La humanidad entera (aunque no siempre muy “humana”), ha sabido construir el/sus/distintos mundos, a partir desde la perspectiva de sus sentidos, experimentar, aprender, expresarse y evolucionar.

Desde la aparición de las pinturas rupestres en las cavernas, se sabe de la necesidad humana de plasmar gráficamente su acontecer cotidiano; un lenguaje expresivo que avanza a la par de los nuevos conocimientos. Todo evoluciona en los lenguajes (incluyendo a los idiomas), evolucionan o mueren en el olvido. Así las artes de la representación, sea el de los sonidos, el movimiento o las artes plásticas. Cada una de ellas crece y enriquece a las demás, incluso no sólo como modo de expresión, sino también en avances tecnológicos.

Detrás de cada cosa existente están: la naturaleza, su descubrimiento y el modo de representarla. La suma de talentos y fantasías (o mundo de las ideas/razón, aunque no son lo mismo), permiten que hoy día podamos disfrutar de eso que hoy llamamos Arte.
Desde el descubrimiento de plasmar la imagen (en el origen), darle movimiento, plasmarlas y difundirlas, mucho camino ha transcurrido. “La representación de la representación” es un texto muy interesante para profundizar y reflexionar sobre este tema (Editorial Cátedra, coordinado por Juna José Gómez Molina).

La representación de la Danza y la música, siempre han estado unidas al arte cinematográfico. En el caso de los “dibujos animados” o “animaciones”, surgen precisamente desde sus inicios. La plasticidad de la danza y su sincronización con los sonidos/músicas, sean en cortos, comics animados, o grandes películas, tampoco escapan prácticamente a ningún lector.

Más o menos de todo eso trata la entrega de hoy, la danza representada en las formas plásticas en la cinematografía, con sus distintas técnicas, estilos y cadencias; aúnan talento y hacer: directores, músicos, bailarines, coreógrafos y la mano magistral de los artistas plásticos. Un gran mundo que ha servido y sique haciéndolo, para acercarnos el maravilloso mundo del Arte en todos los sentidos.

Que disfrutes de este pequeño aperitivo. Hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

lunes, 22 de febrero de 2016

LA DANZA EN LA TELEVISIÓN VI – Los mejores Canales con Danza disponibles en las redes – Por Sergio Cardozo

Si no ves danza en tu pantalla, es porque no quieres

Las estadísticas actuales sobre la permanencia frente a una pantalla para acceder a contenidos de información, entretenimiento o educativos (en el menor de los casos), han cambiado del aparato que revolucionó la era de la imagen, la televisión, por la pantalla de ordenadores, tablets o teléfonos móviles.

De la misma manera que las industrias de publicaciones impresas, discográficas o incluso de servicios publicitarios, tienen la obligación de convivir en esta nueva era de las redes de información. Desde este pequeño blog personal intentamos seguir manteniendo la información actualizada, tanto de unas como de las otras.

La falta, casi absoluta, de la danza en las pantallas de televisión, sobre todo para aquellos que no tenemos la posibilidad de acceder a paquetes de retransmisiones de pago, debemos buscar la manera de acceder de alguna forma, a las producciones y espectáculos, que, los profesionales y aficionados a la danza buscamos para disfrutarlas y estar al día de este mundo.

España es un país prolífico en el Arte de la Danza, aunque no se sepa porque no se divulga ni se difunde (incluso entre los propios profesionales de la danza). Desde esta ventana seguiré en el intento de divulgar y difundir todo cuanto esté a mi alcance y conocimiento, en espera de poder sumar, desde distintos etiquetados, toda la danza de la que puedes disponer en las pantallas, sean cuales sean.

Si en anteriores entregas he dedicado a hacer un registro a programas de referencia en la Televisión española (tarea a la que seguiré dedicando parte de mi cuota a la pantalla), en ésta vengo ofrecer la posibilidad de acceder a cadenas televisivas dedicadas al Arte, incluida también la danza, aunque en menor medida (como siempre), y a las que puedes tener acceso también por medio de estas redes.

No se tratan de canales de internet (sea Youtube, Vimeo u otras plataformas digitales), tampoco de la ventana que abren los teatros en sus propias webs institucionales, ni mucho menos de canales personales a través de blogs o páginas webs; en este caso particular son las propias cadenas televisivas que retransmiten también por estas grandes redes.

Los palos en la rueda para poder acceder a ellas serán siempre las mismas, el dinero, los convenios y tratados nacionales o internacionales (de los que ya he hecho mención), sean por causas de derechos de imagen o protección intelectual, etc; pero la intención es muy simple, ya no hay excusas para ver danza. Pero si puedes y si realmente te gusta, no pierdas la oportunidad de verla en directo; el resto, son todas excusas.

Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla completa y sonido. Tienes que pinchar sobre el título para acceder a los canales. Aprovecha para verlos lo antes posible porque, ya sabes, en la red también van desapareciendo los contenidos.

Que lo disfrutes en el tiempo que puedas o en el que decidas dedicarlo a una pantalla, aunque tendrás que estar muy atento a la agenda. Hasta la próxima entrega. Sergio


SÍGUENOS EN FACEBOOK

viernes, 19 de febrero de 2016

Monográficos de Tango, Salsa y Vals los sábados de marzo en Madrid

UNA HORA DE CLASE + UNA DE PRÁCTICA
Para iniciar o perfeccionar tu baile en MADRID


Sábado 05 – Tango
INICIACIÓN DE 11 a 13 horas
INTERMEDIO DE 16 a 18 horas

Sábado 12 – Salsa Cubana
INICIACIÓN DE 11 a 13 horas
INTERMEDIO DE 16 a 18 horas

Sábado 19 – Vals para bodas
De 11 a 13 y/o de 16 a 18 horas


PROFESOR: Sergio Cardozo
Precio: 15€ por persona en cada horario





Sólo 10 plazas por grupo
¡Te esperamos! ¡Apúntate ya!

También puedes consultar por clases particulares o 
actividades especiales para grupos e instituciones.

INFORMACIÓN: 610 688 828 – E-mail: danzabailetango@gmail.com

jueves, 18 de febrero de 2016

ALUMBRE, de IBÉRICA DE DANZA - Sergio Cardozo

Un espectáculo alquímico lleno de esencias,
tradición y modernidad

“Alumbre” -La Alquimia de la Música y la Danza-

Con la dirección artística de Manuel Segovia y Violeta Ruiz y la dirección musical de Eliseo Parra, la Compañía Ibérica de Danza, presenta su nuevo espectáculo "Alumbre"

El espectáculo es una pequeña joya musical y coreográfica basada en la investigación de nuestras músicas y danzas tradicionales, una deconstrucción de las esencias, una recreación de autor sobre el espacio escénico, una visión contemporánea de nuestras raíces presentada con dinamismo y elegancia. El espectáculo se articula en escena como un collage de ritmo y movimiento, interpretado por bailarines y músicos de primer nivel.

Así como la piedra de alumbre sale de la tierra y en su transformación alumbra nuevas formas, las coreografías de Manuel Segovia (Premio Nacional de Danza a la Creación y Premio Villa de Madrid a la Coreografía) y la música de Eliseo Parra (Premio Villa de Madrid) un referente del folk en nuestro país, nos abren un apasionante universo de posibilidades desde la alquimia de nuestras danzas y músicas en movimiento para llegar al mundo mágico de España en su diversidad. La compañía Ibérica de Danza es una de las compañías más consolidadas de nuestro panorama escénico.

Sus espectáculos han subido a los escenarios de más de cuarenta países en todo el mundo. Fundada en 1993 por Manuel Segovia y Violeta Ruiz del Valle, ha puesto en marcha más de veinte producciones en las que el neo-folk, la danza estilizada, la escuela bolera, la danza histórica y el flamenco son reinterpretados hacia terrenos inexplorados, en un equilibrado espacio en el que convergen la tradición y la vanguardia. Entre sus títulos se encuentran Carmen vs Carmen, Maimónides, Un viaje sin retorno, La Cabeza del Dragón, Sueños de Quijote y Cerialia.

A partir de abril y mayo estarán nuevamente en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid: 02 en San Fernando de Henares, 10 en Getafe, 15 en Pinto, 16 en Leganés y el 07 de mayo en Majadahonda. ¡NO TE LO PIERDAS!

Te dejo el programa completo y la ficha técnica y artísticas. Hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

lunes, 15 de febrero de 2016

PASEOS POR EL ARTE... FEBRERO 2016 - Sergio Cardozo Perot

Casi siempre insto a que no os perdáis vivir en directo la emoción que provoca ver las artes escénicas y la danza, aunque tengamos la posibilidad de acercarnos a ellas por medio de estas redes. De la misma manera que se pierde la magnitud expresiva de dichas artes también sucede con todas las demás: música, teatro y exposiciones de arte. Es por eso que también invito a cualquier lector a que, en la medida de sus posibilidades, no pierda la oportunidad de vivenciarlas y plantarle cara.

Me quedaron en el tintero muchas exposiciones disponibles, que no me dio tiempo a compartir en la anterior entrega. El material que traigo es bastante extenso en cuanto a las exposiciones disponibles en Madrid, aunque aquí también encontrarás enlaces y sugerencias en la red, televisión, paseos por el mundo y nuestros músicos de la calle.

Artes por todas partes, pero que también tendrás que salir a buscar, para disfrutarlo en directo. Si te invitaba a disfrutar del realismo clásico de Ingres en El Prado, este mes se suman los Realistas Madrileños en el Thyssen; si disfrutábamos de la genialidad de Kandinsky en Centro-Centro Cibeles, también se suman las acuarelas y dibujos del francés bielorruso Chagall en la Fundación Canal. Geniales fotografías de distintos autores invaden otros espacios expositivos; miradas contemporáneas desde las nuevas tecnologías o testimonios celosamente guardados que puedes disfrutar en otros espacios. Devienen también las grandes ferias de arte contemporáneo.

Quizás sea demasiado material, pero es lo que he reunido hoy en esta entrega. Diferentes lenguajes, diferentes estilos, muy diversos espacios. Disfruta del paseo y si puedes no dejes de curiosear por ellas. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

viernes, 12 de febrero de 2016

Nuestro “Petite Comité” de Carnaval 2016 – Sergio Cardozo

¡Disfraces, bailes y mucha alegría en nuestra

Fiesta de Carnaval!

Cena-Baile “Petite Comité”
Sábado 6 de febrero 2016

Un encuentro entre amigos para disfrutar de muchas risas, mucho baile y aquí te lo compartimos, para que la próxima vez no te la pierdas.

El restaurante Tudanca de Madrid nos abrió sus puertas y preparó los aperitivos, nosotros pusimos el bullicio, las luces, los juegos y las sorpresas.

Seguiremos preparando este tipo de encuentros, en Petite Comité, claro; seguro que conoces a algún amig@ que te haga llegar la invitación.

Que disfrutes de estos hermosos recuerdos. Y, ¡hasta la próxima!


¡Muchas gracias a tod@s por tan buenos momentos!



SÍGUENOS EN FACEBOOK

martes, 9 de febrero de 2016

Mozart y Manuel de Falla en el Teatro Real de Madrid – Por Sergio Cardozo

Sabemos que el Teatro Real de Madrid se distingue de otros grandes teatros de ópera del mundo, por la escasa programación de danza; algo que los profesionales y aficionados a la danza seguiremos echando en falta de esta gran y exclusiva estructura técnica para las artes escénicas. Sentimos, a veces, incluso cierta forma de menosprecio hacia nuestro arte, porque por no tener, si siquiera cuenta con una compañía estable (no ya de ballet), sino que tampoco un cuerpo de baile estable para las producciones operísticas.

Pero no desmerecemos su labor como institución oficial, ni tampoco dejaremos de seguir asistiendo a los espectáculos de música que ofrece, sean en forma de óperas o conciertos, seguiremos disfrutando y amando ese arte consustancia al nuestro.

Admirable y relevante es la gran tarea que realiza nuestro Teatro Real en torno a la música, acercando y difundiendo, no solamente espectáculos sino también proyectos pedagógicos, proyectos sociales, y un largo etcétera que puedes curiosear en su página web.

Pero me atraen esta vez la atención, dos espectáculos realmente atractivos por el formato poco ortodoxo de ambas propuestas, que tuvimos la posibilidad de admirar el pasado y reciente mes de enero.

La primera fue “La flauta mágica” de Mozart, en un montaje original, que realiza un paralelismo de esta obra con el cine mudo. La segunda “El retablo de Maese Pedro”, de Manuel de Falla, obra inspirada en el Capítulo 26 del segundo tomo del Quijote, y que recurre a marionetas gigantes para su representación. En esta breve crónica, transcribiré los textos de prensa facilitados e incluiré algún vídeo de referencia.

Hasta la próxima melange. Sergio

 SÍGUENOS EN FACEBOOK

lunes, 1 de febrero de 2016

BOLETÍN DE NOTICIAS - FEBRERO 2016

Aleix Mañé y Sergio Cardozo
Abrimos el Boletín del mes de febrero en compañía de ALEIX MAÑÉ. Si el mes pasado lo hacía con la presencia de Sara y Esteban, esta vez agradezco la presencia de este bailarín solista, también de la Compañía Nacional de Danza.

ALEIX MAÑE nació en Tarragona, comenzó sus estudios de danza en el centro oficial de danza Artemis de Tarragona y en 2001 ingresa en el Institut del Teatre de Barcelona; culmina sus estudios Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, gracias a una beca en el Concurso Internacional Roseta Mauri. Entre los premios recibidos se pueden mencionar: Medalla de Plata en el concurso Les Espoirs de la Danse de Montpellier (2001 y 2002), premio al mejor intérprete del IX Concurso Nacional de Danza Ciudad de Ribarroja del Turia, en la modalidad de danza contemporánea (2005), y premio al mejor bailarín en el III Concurso Internacional de Madrid.

Ha bailado en la compañía Ballet Carmen Roche, participa como solista en la producción Blancanieves, de Ricardo Cué, con Tamara Rojo como bailarina invitada.

En 2006 gana el primer premio en el Concurso de Danza de Castellón y consigue una beca para el Nederlands Dans Theater II y se incorpora a la Nafas Dance Company, dirigida por Patrick de Bana. Desde ese mismo año entra a formar parte de la CND y ascendido a solista en 2013. En la última producción de Don Quijote, pudimos disfrutar de su increíble interpretación en el papel de Jefe de los gitanos.

Con la misma pasión y entrega que nos ofrece en cada una de sus actuaciones, ALEIX MAÑÉ está a punto de embarcarse en un proyecto en la que dedicará esa misma entrega, pero esta vez por medio del arte culinario. Con el nombre “maÑamaÑé, gastronomía clandestina”, Aleix nos ofrecerá la posibilidad de degustar su arte ante los fogones en un espacio íntimo y exclusivo, para el deleite de sus más allegados y que inaugura este mismo mes de febrero.

Detrás de la mirilla del portal de la foto, podremos acercarnos a saborear sus particulares invenciones en la cocina, con un menú degustación de seis platos, donde combinará todo tipo de sabores, acompañado de los mejores vinos combinados para la ocasión. Seguros de que nos deslumbrará en su hacer, al igual que con sus giros y saltos en los escenarios, os dejo el enlace a esta nueva iniciativa donde podrás informarte de sus convocatorias. Le deseamos desde aquí muchos éxitos en este nuevo emprendimiento.



Pero vamos al tajo…

Aquí comparto información de danza, aunque quizás encuentres algún otro tema de reflexión sobre la vida cultural y educativa que llegue durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo consideras interesante para estar más informados. También queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir más información con el resto de lectores del blog.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK