viernes, 27 de mayo de 2016

LA DANZA EN LA TELEVISIÓN VII – “Antonio, el último baile” – Por Sergio Cardozo

Antonio Ruiz Soler, “El bailarín”
Estrella, mito y leyenda de la danza española

Antonio Ruiz Soler, conocido artísticamente como “Antonio El Bailarín” (Sevilla, 4-11-1921/Madrid, 5-02-1996), fue bailarín, bailaor de flamenco, coreógrafo y director. Sin duda alguna, uno de los grandes de la danza española y que abrió las puertas al mundo con su estilo, creando escuela y rodeado de historias convertidas en leyendas. Figura emblemática durante todo el S. XX para la Danza Española, con mayúsculas.

“Antonio, el último baile”, es el título del programa Informe Semanal, por su fallecimiento en 1996 y ahora podemos tenerlo a disposición gracias a televisión a la carta, de la cadena oficial.

“Se cumplían sus bodas de oro con la danza, cuando se retiró de los escenarios. Antonio, el bailarín decía adiós a toda una vida ligada al baile, al flamenco, a la danza española. Fue en la ciudad japonesa de Sapporo, atrás quedaban días de gloria, de piruetas imposibles en el aire, días de arte y pasión. Su nombre estuvo ligado durante más de 15 años, al de Rosario, convirtiéndose bajo el apodo de los chavalillos sevillanos en embajadores del arte español a un lado y otro de nuestras fronteras. Narcisista, egocéntrico, vanidoso, de difícil carácter decían sus amigos. Antonio era a la vez constante, tenaz, un artista genial. Informe Semanal recordaba en su muerte, a una leyenda del baile”

Este año se cumplieron 20 años de su muerte y no es casual elegir el momento para recordarlo en las pantallas, ya que el próximo mes de junio, el Ballet Nacional de España realiza un homenaje a su figura, reponiendo varias de sus más reconocidas coreografías.

En esta crónica encontrarás, además del documental, las primeras apreciaciones sobre su homenaje del BNE en el Teatro de la Zarzuela, el próximo 18 de junio hasta el 3 de julio, precisamente con el título “Antonio, el bailarín”.

También haré alguna mención a su autobiografía, y como siempre, dejar algunos enlaces relacionados con el tema.

Que disfrutes de esta entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

miércoles, 25 de mayo de 2016

Y... NO SÓLO CUERPOS… Hablemos de La Propiedad Intelectual – Por Sergio Cardozo Perot

Factoría Cultural - Matadero Madrid
Estoy seguro, que casi muy pocos de nuestros/as lectores/ras conocen La Factoría Cultural, ni mucho menos su Programa de Expertos. Es una iniciativa que se lleva a cabo, como otras tantas, en el gran buque insignia de la cultura madrileña, y me permitiré ironizar en que quizás no sea casual, que dichas iniciativas se lleven a cabo en…. El Matadero.
¡Pero allí que fui al Matadero!

Ha transcurrido más de una década en que realicé un máster sobre Propiedad Intelectual y quería renovar conocimientos; iluso de mí, pocas cosas han cambiado y a lo que más se llega es llevarse las manos a la cabeza contra la desproporcionada divulgación desde la aparición de internet. Un tema, que tarde o temprano tendrá que superarse a raíz de la esta nueva era de la globalización, tanto de información, conocimientos o propiedades intelectuales.

Transcribo en esta crónica, la presentación de la conferencia que Blanca Cortés realizó en este encuentro sobre “Fundamentos de la propiedad intelectual”, también algunas notas sobre el Programa Expertos, dentro de su Factoría Cultural, (en el Matadero, claro), pero que quizás debería ser tenida en cuenta por la nueva generación de artistas o interesados en gestionar sus inquietudes al respecto.

¿Derechos de autor, reproducción o económicos? ¿Derechos por obras derivadas o copias? ¿Derechos sobre obras huérfanas, imagen, la interpretación o ejecutantes?
Un sinfín de cuestiones que tampoco llegamos a aclarar, porque cada caso es un mundo en el mundo de la interpretación de la legislación.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

martes, 24 de mayo de 2016

Gran Cena-Baile 10º Aniversario con los Bailes de Salón en Sepúlveda

¡10 Años con los Bailes de Salón!
Cena-Baile en “La Violeta
Sábado 4 de junio 2016, 22h.

Cumplimos una década con las clases de Baile de Salón en la Discoteca la Violeta, de Sepúlveda, Segovia. Tiempo en el que gracias a su gestor Juan Antonio Herrero, hemos podido disfrutar de este maravilloso espacio para aprender y divertirnos los fines de semana con los bailes.

Y queremos festejarlo con una Gran Fiesta para alumn@s, exalumn@s, amig@s y amantes del baile. Te esperamos para disfrutar una gran velada con cena-disfraces-juegos y mucha diversión…


¡Esto decía la prensa!


A ritmo de Swing, Vals, Pasodoble, Bolero, Rock, Merengue, 

Salsa, Chachachá, Samba, Cumbia, Rueda cubana o Kizomba…



 SÍGUENOS EN FACEBOOK

lunes, 23 de mayo de 2016

LIBRO BLANCO DE LA CULTURA – Plataforma en defensa de la cultura – Por Sergio Cardozo

El pasado 17 de mayo en el Ateneo de Madrid, la Plataforma en defensa de la cultura, presentó el Libro Blanco de la Cultura, junto a con las “Propuestas y reflexiones en defensa de la cultura”, que surgieron del Congreso en Defensa de la Cultura, realizado en Madrid el pasado año durante los días 5, 6 y 7 de marzo de 2015.

La Plataforma en Defensa de la Cultura, ahora se convertido en una organización nacida en 2013 con el objetivo precisamente de aunar los esfuerzos de cientos de artistas y asociaciones de todas las disciplinas artísticas, con el fin de conseguir la dignificación de la cultura y de sus profesionales. 

Integrada por más de 100 asociaciones de todas las disciplinas artísticas, la Plataforma en Defensa de la Cultura promueve de un espacio de reflexión y acción para los profesionales y para la ciudadanía, aspirando a ser Observatorio permanente para la vigilancia de la Cultura entendida como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de las sociedades y sus individuos, no sólo como generador de conocimiento sino también como motor de riqueza y empleo. Cultura es, en la visión de la Plataforma, una cuestión de Estado.

“Sin cultura no hay futuro ni dignidad”

SÍGUENOS EN FACEBOOK

domingo, 22 de mayo de 2016

El Ballet Nacional de España estrena las tablas del nuevo Teatro Municipal de Coslada, Madrid – Por Sergio Cardozo

Siempre causa gran alegría y nuevas ilusiones, tanto para artistas y ciudadanos, contar con nuevos espacios para las artes y la cultura.

Así sucedió el pasado 14 de mayo en la localidad madrileña de Coslada, con la culminación del gran proyecto La Rambla, con la construcción de un nuevo gran Teatro Municipal. El proyecto del Teatro Municipal y Centro Cultural de Coslada arrancó hace diez años, con la firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento y El Corte Inglés para la construcción de uno de los centros comerciales de la firma en la localidad; en dicho acuerdo, el Consistorio cedió un solar a dicha empresa para el proyecto, a cambio de la construcción de dotaciones culturales y sociales en el municipio.

El Ballet Nacional de España con su montaje “Sorolla”, fue el elegido para subir por primera vez el telón del nuevo escenario. Y las dos noches de representación estuvo a rebosar de espectadores que ovacionaron a los protagonistas con tan bello espectáculo.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

sábado, 21 de mayo de 2016

“Letter to a man”, dirigido por Bob Wilson e interpretado por Mijail Baryshnikov – Por Sergio Cardozo Perot

“Todo el teatro es danza”
Bob Wilson

“Letter to a man”
Foto: 
Lucie Jansch 
Entre el 12 y 15 de mayo de 2016, se presentó en el escenario de la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid, “Letter to a man” (Carta a un hombre), en cual el icónico director Robert Wilson y el legendario artista Mikhail Baryshnikov, han unido sus fuerzas artísticas para crear una nueva obra basada en los famosos diarios del bailarín y coreógrafo ruso Vaslav Nijinsky.

La obra fue estrenada el 8 de julio de 2015 en Melisso, Teatro Caio, en el Festival dei 2Mondi, Spoleto, Italia, y desde entonces ha recorrido muchos escenarios del mundo.
El encuentro de tres personalidades míticas de la escena en un mismo espectáculo, no es algo que ocurra con demasiada frecuencia y por ello causaba gran expectación.

En esta breve crónica, daremos un paseo por estas tres personalidades que han hecho posible este espectáculo, además de contarte algunas anécdotas del encuentro ante la prensa con el propio Baryshnikov. Como siempre, al final de la nota incluiré algunos enlaces relacionados para profundizar sobre ellos, según interese a algún lector curioso.

El montaje está basado en los famosos diarios personales que escribió el legendario bailarín y coreógrafo ruso Vaslav Nijinsky. Este personaje fue sin duda el bailarín más famoso y reconocido del mundo occidental, desde las filas de Los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev, que revolucionaron los conceptos de todas las artes escénicas, desde principios del S. XX.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

miércoles, 18 de mayo de 2016

PASEOS POR EL ARTE... MAYO 2016 - Sergio Cardozo Perot


18 de mayo, Día Internacional de los Museos

Coincide esta entrega de mis paseos por el arte en el día dedicado a los museos. El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana.

El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2014 más de 35 000 museos de 145 países participaron en el evento. Cada año se propone un tema o lema para festejar el día a propuesta del ICOM (Consejo Internacional de Museos), que festeja este día desde 1977 en todo el mundo. El tema del Día Internacional de los Museos del 2016 es Museos y Paisajes Culturales. Será igualmente el tema de la Conferencia general del Consejo Internacional de los Museos que tendrá lugar en Italia, del 3 al 9 de Julio de 2016.

Pero la crónica de hoy, no estará dedicado a este festejo específicamente; los asiduos a estos espacios para la cultura y el arte, sabemos que no es el día más sosegado para acercarse a ellos, salvo que te interese alguna actividad en especial que se realice en alguno de ellos.

No sé bien lo que se gasta o se deja de ganar con este tipo de eventos, tampoco sé si son las más apropiadas, determinadas actividades para que la gente joven se acerque alguna vez a los museos, pero bienvenido sea el gesto y el día si de esta manera, algún despistado se acerca por primera vez, saben que existen y queden prendados del arte.

No olvidéis que aún puedes tener disponible algunas exposiciones en las entregas anteriores, junto con algún que otro recorrido por las redes.
Que disfrutes de este paseo y de los días de vacaciones, si los tienes. Hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

martes, 17 de mayo de 2016

Compañías residentes en el Centro de Danza Canal de Madrid – Por Sergio Cardozo Perot

VII convocatoria del programa de residencias temporales
Centro de Danza Canal – Teatros del Canal

Sin lugar a dudas, el Centro de Danza Canal, se ha convertido desde hace años en el gran vivero de la danza madrileña. Por él, ya han pasado más de 200 compañías, desde que comenzara allá por el 2009, esta gran iniciativa de facilitar salas de ensayos a coreógrafos y compañías que se acercaran a la convocatoria con el nombre: ¿Tienes un proyecto coreográfico?


Artistas o compañías consagradas, profesionales o artistas emergentes y jóvenes creadores, pueden acceder a este entorno para comenzar, continuar o finalizar sus trabajos y proyectos en las mejores condiciones de infraestructuras edilicias. Las residencias no tienen dotación económica, pero sí el uso de los espacios y recursos de uno de los centros de danza más punteros de Europa.

El pasado 5 de mayo tuvimos la oportunidad de realizar una visita al Centro Canal, para ver el trabajo de algunas de las 56 compañías que este año han sido seleccionadas en su octava edición. En compañía del director del Centro de Danza Canal, Marcial Rodríguez, Albert Boadella, director de los Teatros del Canal y de Anunciada Fernández de Córdova, directora de la Oficina de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, acudimos a la cita.

¡Mucha danza se sigue creando en Madrid!

 SÍGUENOS EN FACEBOOK

domingo, 15 de mayo de 2016

Dutch National Ballet bajo la dirección de Ted Brandsen, llega por primera vez a la capital española – Por Sergio Cardozo Perot

Los días 28, 29 y 30 de abril de 2016, Madrid tuvo por primera vez, la oportunidad de asistir a la actuación de esta compañía holandesa, en su gira mundial por su 50 aniversario.

La danza holandesa siempre había estado presente en los escenarios madrileños, pero siempre desde la perspectiva de la danza contemporánea, como gran ícono de país europeo que apuesta por las nuevas creaciones y las más vanguardistas. En este caso, la Compañía Nacional holandesa, viene a representar la danza más académica y con un programa, a todas luces, bastante arriesgado, casi en exclusividad para balletómanos entendidos en la materia. Presentaban un triple programa con: Metaforen (de Hans Van Manen), Apollon Musagète y Theme and Variations (de George Balanchine).

Tuve la posibilidad de asistir a una agradable presentación ante los medios de comunicación y fueron muchas las cosas que su director Ted Brandsen compartió con todos los asistentes, antes de poder asistir a un ensayo general abierto para estudiantes y profesionales, algo que empieza a acostumbrarnos los Teatros del Canal madrileño y que permite abrir las puertas a la danza al gran público.

Sobre la función, la compañía y su director es lo que vengo a contarte en esta crónica. Como siempre encontrarás al final de la entrega algunos enlaces relacionados por si quieres profundizar sobre alguno de los contenidos.

Que disfrutes de la reseña y hasta la próxima. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

viernes, 13 de mayo de 2016

La Danza por los escenarios de Madrid en MAYO– Por Sergio Cardozo Perot

Pasado el ajetreo de los festejos del mes de la danza, el mes de mayo se presenta con igual, o más cantidad, si cabe, de danza por los escenarios madrileños. En el ecuador de esta primavera, comienzan ya las fiestas y convocatorias a festivales que se sucederán entre éste y el próximo mes.

Mientras los protagonistas de la danza siguen en su empeño y reclamo por la falta de difusión la danza, uno cae en la cuenta que son ellos mismos los que no se toman el trabajo de difundir el ingente trabajo que sigue haciendo la profesión. Y digo esto porque a pesar de que distintos medios independientes, como puede ser este humilde diario personal, desde los que intentamos sumar nuestro granito de arena de lo que tanto se reclama, uno cae en la cuenta que son estas crónicas las menos difundidas entre los propios profesionales. Son estas redes precisamente por las que se debería de apostar para lograr alcanzar al gran pública para su conocimiento.

Sí hay danza, y de todos los estilos y también de distintos formatos, por lo tanto, insto a los propios profesionales, no ya a asistir a los espectáculos, sino al menos a difundirlos.

Incluyo al final de la entrega algún enlace para ampliar los eventos y espectáculo en el resto de España, aunque intentaré mantener actualizada esta agenda cuando llegue más información; también quedas invitado a incluir otros acontecimientos en la ventana de comentarios. Otras convocatorias, ciclos y festivales lo puedes encontrar en la etiqueta BOLETÍN DE NOTICIAS.

No dejes de ver danza en directo allí donde te la encuentres, espero poder asistir a alguno de estos espectáculos para comentarte en próximas entregas de esta MELANGE.

Gracias por visitarnos y compartir las noticias. Sergio

¡No te quedes sin ver y disfrutar de la danza!

SÍGUENOS EN FACEBOOK

jueves, 12 de mayo de 2016

Las 4 estaciones, de Teresa Nieto en Compañía – Por Sergio Cardozo Perot

…y enterraré, tristeza, tus huesos roedores
bajo la primavera de un manzano.
Pablo Neruda

Las 4 estaciones, es la última obra de esta creadora de danza contemporánea, estrenada el año pasado en la inauguración del Festival Madrid en Danza, y que ahora está de gira por la Red de Teatros.

Teresa Nieto lleva 25 años como bailarina, maestra y coreógrafa por los escenarios de Madrid y esta es la primera vez que no interpreta una de sus creaciones. Le acompañan en esta ocasión, Daniel Doña, Sara Cano, Laila Santanach y Jordi Vilaseca, que interpretan magistralmente esta obra intimista, llena de sensaciones y emociones. 

La puesta en escena es casi minimalista y solo acompañan a los intérpretes, como fondo, una larga persiana que trasluce distintos colores, que se abren o se cierran y desde donde parten las evoluciones de la danza. Una apuesta física, intensa, arrogante en la cantidad de coreografía, en la cual se exhibe baile, expresión, interpretación y calidad artística. Un año de baile resumido en una hora y cinco. Un deleite para los sentidos y una sacudida eléctrica para el corazón.

Foto: marcosGpunto
Accesible, abierta, integradora, optimista y poética son calificativos que definen Las 4 Estaciones, que persigue contagiar el placer de la danza.

Pudimos verla el pasado sábado 23 de abril en el gran teatro de Fuenlabrada, pero si se te cruza por tu camino no dejes de verla, y podrás disfrutar de esta pequeña joya de danza contemporánea y sus intérpretes.

Te dejo algunas notas sobre la obra y su autora. Hasta la próxima entrega. Sergio


SÍGUENOS EN FACEBOOK

miércoles, 11 de mayo de 2016

DANZA CONTEMPORÁNEA, Técnica + Improvisación – MADRID con Sergio Cardozo

DANZA CONTEMPORÁNEA MADRID

Técnica + Improvisación

Profesor: SERGIO CARDOZO

Sábados de 11 a 14 h.

A partir del 21 de Mayo 2016

CURSILLO DE 6 CLASES TEMÁTICAS
Precio: 120€ / clase suelta 25€


DANZA CONTEMPORÁNEA + IMPROVISACIÓN

A través de un estilo personal se combinan distintas técnicas de danza contemporánea y de movimiento: Contact, Graham, Limón, Release, Müller, flying low, jazz, etc. y otras técnicas de movimiento: eutonía, Feldenkrais, Alexander, yoga, tai-chi y técnicas de estiramiento.

Descripción

La clase comienza con un breve calentamiento en el suelo, donde a partir de posiciones y movimientos sencillos, iremos tonificando y estirando nuestro cuerpo para realizar las siguientes ejercitaciones en la posición de pie. Seguidamente y por medio de ejercicios en el centro intentaremos estructurar nuestra buena postura con movimientos cada vez más elaborados, de manera estática o con desplazamientos y con distintas calidades energéticas.

Para finalizar, realizaremos una pequeña variación o secuencia coreográfica para que cada uno desarrolle su experiencia bailada a través del espacio y con acompañamiento musical.
A partir de los elementos técnicos trabajados, se guiará una búsqueda personal a través de la improvisación para encontrar los siguientes objetivos
• Dar los elementos adecuados para efectuar una búsqueda personal y descubrir el propio lenguaje de movimientos, es decir, su propia danza.
• Investigar las nociones de tiempo, espacio y energía para llegar a las distintas cualidades de movimiento que resulten de sus diferentes combinaciones.

Escuela de Danza “A bailar Madrid”
INFORMACIÓN, RESERVAS E INSCRIPCIONES
Tel: 0034 – 610 688 828

PUEDE SOLICITAR LA PROGRAMACIÓN COMPLETA O LA REALIZACIÓN DEL CURSO EN CUALQUIER ORGANISMO O INSTITUCIÓN INTERESADA.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

lunes, 9 de mayo de 2016

Gran Gala de Danza en Logroño por el Día de la Danza – Por Sergio Cardozo Perot

Gala benéfica “Beca Hormigón-Torrado”
Entrega del “Galardón Biloba 2016”
Casa de la danza de Logroño

Foto: Sergio Cardozo
Comenzamos con la foto de familia nada más acabar este evento, único e irrepetible, que llenó el Auditorio de Logroño con un gran y emotivo espectáculo digno de reconocimiento y de admiración. Desde este mismo diario personal, había hecho los prolegómenos necesarios para su conocimiento, e incluso organizamos una excursión desde Madrid para estar presentes.

En esta ocasión, como parte didáctica, quiero acercar el relato de las experiencias y vivencias hasta llegar a esa foto final, acaecidas durante estas dos intensas jornadas. Una especie de cronología in-situ con cada uno de las personas, artistas y actividades que acontecen en la trastienda y desde bambalinas, que son necesarias para crear la magia que sucede en el escenario en un acontecimiento de estas características.

Fue para mí un privilegio y un halago personal que mi querido amigo Perfecto Uriel, quisiera contar con mi presencia, para que, cámara al cuello, me dispusiera a realizar el reportaje fotográfico de este evento, y también para ayudar en todo aquello que hiciera falta, para que todos pudiésemos disfrutar de tan agradables momentos y de tanto trabajo por la Danza.

Me atrevo a decir que, a pesar de tanto trajín, nervios o imprevistos, ha sido una experiencia inolvidable para tod@s l@s que tuvimos la oportunidad de vivirlo en primera persona.
Que disfrutes de esta crónica y hasta la próxima. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

sábado, 7 de mayo de 2016

El Amor Brujo en la versión de La Fura dels Baus, en los Teatros del Canal de Madrid, 6, 7 y 8 de mayo – Por Sergio Cardozo Perot


"Gran parte de la impunidad masculina
está en la ignorancia femenina..."
MARIA DE LA O LEJÁRRAGA

El amor brujo: el fuego y la palabra
LA FURA DELS BAUS
Foto: Sergio Cardozo
Si hay una característica de la Compañía Fura del Baus en sus montajes, plagados de efectos, maquinarias y recursos de los que echa mano en sus montajes, es la de alejarse de la verosimilitud y acercarse en verdad a la esencia de las obras que elige para representar. Es lo que sucede también en esta propuesta de El amor brujo: el fuego y la palabra, en estos primeros días de mayo en los Teatros del Canal de Madrid (6 al 8 de mayo 2016).

Esta obra acaba de cumplir 100 años desde su primera representación y la versión ha sido estrenada en el pasado Festival de Granada, como homenaje al centenario. Esta vez llega a Madrid, arropada en un gran escenario cerrado, en el que no está plagado de riesgos por el alarde de elementos utilizados en la escena.

Tal como nos tiene acostumbrado los Teatros del Canal, sus propuestas de programación son dignas de admiración y no puede pasarnos desapercibida, y es, para todos los amantes de las artes escénicas, el lugar para acudir a ver cualquier tipo de propuestas por la calidad de las mismas. Y, en este blog, tampoco queríamos dejar de pasar la ocasión, y estuvimos en el ensayo general antes del estreno.

Hablaremos sintéticamente de su autor, la obra, la propuesta escénica y de los protagonistas que la ponen en pie cada noche, para el disfrute de esta magia ante el respetable. Y si tienes oportunidad, no dejes de verla en directo.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

jueves, 5 de mayo de 2016

BOLETÍN DE NOTICIAS - MAYO 2016 - ¡Donde las noticias las incluyes tú! – Por Sergio Cardozo Perot

Una ventana para difundir cualquier evento que quieras compartir en esta sección, pero tendrás que incluirla tu mism@ en la ventana de comentarios del blog

Nueva etapa en nuestro Boletín de Noticias, y para ello me acompaña ANA ABAD CARLÉS. Investigadora, escritora y gran trabajadora de la danza, fuera de los escenarios, pero cuya labor es imprescindible para difundirla y dejar constancia histórica sobre la misma.

ANA BAD CARLÉS, es una de las pocas autoras de un libro sobre historia de la danza escrito en castellano, de hecho, me atrevería a decir que en la última década no hay estudiante de este país, que no se haya conocido la historia de la danza en occidente sin que haya pasado por sus manos su texto.

“Historia del ballet y de la danza moderna” es el título del libro que, invitada por Alianza Editorial para hacerlo, vio la luz en el año 2004, aunque hay un nueva edición revisada y corregida del año 2010. Sin pecar de presunción, nos dice: “escribí el libro porque quería que hubiera en castellano un libro que sirviera de referencia a aquellas personas interesadas en el tema y que facilitara el aprendizaje. Escribí el libro que me hubiera gustado leer a mí, pero realmente quería que se conocieran las cosas que yo había descubierto al irme del país”

Con un currículum extensísimo en su formación y como profesional de la danza, mencionar simplemente que es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (1999), Master en Estudios de Ballet en la Universidad de Roehampton, Londres (2004) y Doctorada en música por la Universidad Politécnica de Valencia, España (2013).  Tesis doctoral, ésta última, que puedes encontrar en nuestra sección “Publicaciones” y disponible en las redes; un interesantísimo estudio titulado “Coreógrafas, directoras y pedagogas: la contribución de la mujer al desarrollo del ballet y los cambios de paradigmas en la transición al S. XXI.

Después de mucho tiempo fuera de su Zaragoza natal, recorriendo Londres y Argentina, ANA ABAD CARLÉS, ha regresado a España para compartir todo su conocimiento y experiencias, aunque se ha encontrado con el estado actual de la danza en este país.

Gracias ANA por acompañarme en esta entrega de las Noticias, por tus maravillosas exposiciones y conferencias que has empezado a impartir en España y desearte lo mejor de los éxitos en tu tierra. Sergio



Pero vamos con las noticias del mes…

A partir de esta entrega, queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir la información de danza y otros temas de interés para los interesados en la vida cultural y educativa; convocatorias, eventos y festivales vigentes. Además de no ser una de las secciones más consultada en el blog, motivos personales y profesionales me impedirán dedicar mi tiempo a recabar la información encontrada o recibida. Espero, sin embargo, seguir incluyendo noticias o información interesante para nuestros lectores.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! No olvides que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK