miércoles, 8 de febrero de 2017

El contexto histórico del nacimiento del Ballet – Por Sergio Cardozo Perot

En este camino de intentar concretar la introducción a la danza, nos detendremos en conocer el contexto socio-cultural en la que, la danza, llega al escenario como lenguaje artístico. No pretende ser éste una entrega para contar la historia del ballet clásico o danza académica, aunque dedicaremos algunas pinceladas.

 Pintura de ballet de Edgar Degas (Musée d'Orsay)
La explosión que supuso en la sociedad occidental europea la gestación, de la que hoy conocemos con el nombre de Renacimiento, fue de tal magnitud que desestructuró el estado de las cosas de más de 10 siglos de oscurantismo de los poderes reales y religiosos de la anterior Edad Media.

Esta explosión del Renacimiento (1400-1600 más o menos), tiene su cuna en la ciudad de Florencia, Italia, en la que se desarrolló este movimiento, que se extendería después por toda Europa, con la aparición de un nuevo formato social: el de la aristocracia burguesa. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo reivindicando algunos elementos de la cultura y valores clásicos greco-romana, y a la contemplación libre de la naturaleza. Tuvieron en esta época sus mayores exponentes el campo de las artes, las ciencias, filosóficas y religiosas. Éste será el contexto en que comenzará a tener sus incios la danza como espectáculo, y es, ése contexto, lo que podrás ver en el primer documental: “Manual del perfecto cortesano del Renacimiento”.

Pero será en la vecina Francia donde el Ballet adquiere su formato y prestigio. Con la llegada de Catherine de' Medici, con lo que se llama “ballet de corte” que se iniciarían las primeras representaciones. Pero es con Luis XIV, El Rey Sol, (Rey de Francia y de Navarra, y copríncipe de Andorra: 1654-1715), quien le daría el espaldarazo inicial a lo que hoy llamamos Ballet. Algo de esto podrás ver en los otros documentales: “Manual del perfecto cortesano versallesco” y “Luis XIV, el Rey sol”.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

No será hasta finales del siglo XVII que Luis XIV de Francia, fundase la primera compañía profesional, la Académie Royale de Musique, hoy el Ballet de la Ópera de París; pero aquí tienes alguna muestra de aquél gran viaje hasta nuestros días, de cuya definición por entonces, dista bastante a lo que hoy conocemos como "ballet".




Es una entrega bastante larga, lo sé, y quizás no queden claros los paradigmas del Ballet, pero dejaré algunos enlaces por si quieres profundizar sobre ellos, aprovechando el tremendo aporte que nos permite esto de las redes para mantenernos atentos, alertas y curiosos al conocimiento y al arte.














ENLACES RELACIONADOS
Nuestra bibliografía de Historia de la Danza
El Renacimiento en Wikipedia

A todos los que trabajan por la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio. 

BLOG DANZARIA no persigue ningún fin comercial, ni tampoco cuento con ingresos de ningún tipo para su realización.
Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.
Gracias a todos nuestros lectores, seguidores y colaboradores.
Sergio Danilo Cardozo Perot
BANKIA IBAN: ES38 – 2038 1703 81 6000869767
Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
La Danza
≤ Artículo anterior    Artículo siguiente ≥



No hay comentarios:

Publicar un comentario