viernes, 10 de febrero de 2017

La DANZA en la Fundación Juan March de Madrid – Por Sergio Cardozo

Danza española, clásica y contemporánea por primera vez en directo, en la Fundación Juan March.

Música danzante. Sábados 18, 25 febrero y 4 marzo 2017, 12 h.

Fundación Juan March, Madrid
Foto: Sergio Cardozo
Por primera vez en la historia de la Fundación, se presenta un ciclo dedicado a la Danza de cámara. Calle Castelló 77, Madrid.

Solo en tiempos recientes el destino primordial de la música ha sido la escucha silenciosa en la sala de conciertos. En el pasado, este arte desempeñó funciones muy variadas: acompañar al baile fue una atribución natural de la música, con ritmos y melodías adaptados a los movimientos de la danza en cuestión.

La danza siempre ha tenido un espacio en esta institución emblemática de la cultura madrileña, pero es la primera vez que dedica su espacio de conciertos a las distintas disciplinas de la danza. 

Durante los conciertos, algunas de las piezas serán interpretadas por bailarines de los distintos estilos.


Ballet Nacional de España
Foto: Sergio Cardozo
La inauguración comenzará con la música y danza española, y vendrá de la mano de cuatro bailarines del Ballet Nacional de España: Francisco Velasco (Bailarín principal), Inmaculada Salomón (Primera Bailarina), Miriam Mendoza (Bailarína Solista) y José Manuel Benítez (Bailarín Solista). 

El programa que interpretarán serán clásicos como: “Fandango de la Molinera” y “Farruca del Molinero” de El sombrero de tres picos, música Manuel de Falla y coreografía de Antonio Ruiz Soler; Viva Navarra, música Joaquín Larregla y coreografía Victoria Eugenia y Zapateado de Sarasate, música Pablo Sarasate y coreografía Antonio Ruiz Soler.

La música en directo será interpretada por el violinista Alejandro Bustamante y la pianista Patricia Arauzo.

Sábado 18 de febrero de 2017, 12:00h.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


 PROGRAMA

Xavier Montsalvatge (1912-2002). Tres policromías para violín y piano

Manuel de Falla (1876-1946). El sombrero de tres picos (arreglo para piano) (selección). Fandango de la molinera *. Danza de los vecinos. Danza del corregidor. Farruca del molinero *. Jota final.

Enrique Granados (1867-1916). 12 Danzas españolas (transcripción para violín y piano de Samuel Marder): Oriental, Andaluza.

Joaquín Larregla (1865-1945). ¡Viva Navarra! *

Ignacio Brasa (1981). Pas de deux, para violín y piano**

Pablo Sarasate (1844-1908). Zapateado de Danzas españolas Op. 23, nº 2 *
* Intervienen los bailarines
** Estreno absoluto

Ballet Nacional de España

Antonio Najarro. Director del Ballet Nacional de España
(Madrid, 1975) Bailarín y coreógrafo, formado por los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos: ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea. Matrícula de Honor en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, interpreta como Primer Bailarín coreografías de los Maestros Rafael Aguilar, Antonio Gades, Alberto Lorca, Mariemma, José Antonio Ruiz y José Granero, entre otros. Antonio Najarro, nombrado Director del BNE en abril de 2011, se incorpora a la Compañía el 1 de septiembre 2011.

Inmaculada Salomón (Primera bailarina)
(Madrid, 1988) Comienza sus estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid a la edad de ocho años, obteniendo altas calificaciones. Amplía sus estudios con maestros como Manuel Reyes, Isabel Bayón, Manuel Liñán, Nuevo Ballet Español, Miguel Ángel Berna y Maite Bajo. En septiembre del 2006 entra a formar parte del Ballet Nacional de España y en 2016 asciende a la categoría de bailarina principal.

Francisco Velasco (Primer bailarín)
(Sevilla) Inicia su formación en la Escuela de Danza de Matilde Coral y es titulado en Danza Española por el Conservatorio Superior de Música y Danza de Sevilla. Ha dirigido su propia compañía, compaginando su labor artística, con invitaciones y colaboraciones coreográficas en diferentes proyectos. Ingresa en el Ballet Nacional de España en 1990 bajo la dirección de José Antonio, dónde ha permanecido catorce años, siete de ellos como primer bailarín. 

Miriam Mendoza (Solista)
(Madrid, 1989) Inicia sus estudios con 12 años en el Real Conservatorio Profesional de Danza. Se ha formado con maestros como José Antonio Ruiz, Aída Gómez, Maribel Gallardo, Aurora Bosch, Fernando Romero y Merche Esmeralda. En octubre de 2010 ingresa en el Cuerpo de Baile del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de José Antonio y en septiembre de 2012 asciende a la categoría de Solista, bajo la dirección de Antonio Najarro.

José Manuel Benítez (Solista)
(Málaga) Inicia sus estudios en el Conservatorio Profesional de Danza de su ciudad. Recibe clases de los maestros Ana María Bueno, José Granero, Aurora Bosch, Genesia Kindelan, Eva la Yerbabuena, Andrés Marín, Carlos Robles y Fernando Romero. . En septiembre de 2004, entra a formar parte del Cuerpo de Baile del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de José Antonio. En 2007 asciende a la categoría de Solista.




A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

También te puede interesar visitar en este Blog
Espectáculos, eventos, ciclos… en nuestra Melange
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥

No hay comentarios:

Publicar un comentario