miércoles, 1 de marzo de 2017

BOLETÍN DE NOTICIAS – MARZO 2017 – Por Sergio Cardozo

Comienza el mes de marzo y vuelvo a abrir esta ventana en donde comparto el registro de información y a la que siguen invitados tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios de este blog.

Manuel Segovia - Sergio Cardozo - Violeta Ruiz del Valle
Foto: Raquel Ruiz
En la portada de este mes, estoy acompañado por MANUEL SEGOVIA Y VIOLETA RUIZ, pareja en la vida real y pareja en la Dirección de la Compañía Ibérica de Danza desde 1993. Dos incansables trabajadores por y para la danza española, de sus tradiciones y el folclore.

Ibérica de Danza, es una formación pionera y una de las más representativas de la Danza Española que aparece cuidada y delicadamente con una visión actualizada. Actualmente es compañía residente de la Comunidad de Madrid en el Municipio de Las Rozas, y que el pasado mes rindieron un homenaje a Ana González por los 25 años de la creación de la Escuela de Música y Danza de ese municipio.

El segoviano MANUEL SEGOVIA, es coreógrafo, bailarín y Director de la Cía. IBÉRICA DE DANZA. Se formó en música y guitarra clásica en el Real Conservatorio de Madrid, danza tradicional con Juanjo Linares, ballet clásico con Juana Taft, danza clásica española con Betty y Aurora Pons, flamenco con María Magdalena y Ciro. Posteriormente continúa sus estudios en la Escuela del Ballet Nacional de España (1977-79). 

Comienza su carrera profesional como bailarín en el Teatro de La Zarzuela, con Alberto Lorca como coreógrafo y forma parte del Ballet Antología. Participa en la película Carmen, de Carlos Saura con coreografía de Antonio Gades y recorre el mundo con el espectáculo Antología de la Zarzuela de José Tamayo; además de innumerables participaciones en montajes y producciones de espectáculos nacionales e internacionales.

Por si no fuera suficiente, MANUEL SEGOVIA, además de haber recibido distintos galardones, entre los que destacan: “Premio Nacional de Danza a la Creación- 2001” y el “Premio Villa de Madrid a la Coreografía “Antonio Ruiz Soler” – 2004; también desarrolla infinidad de tareas para el desarrollo de la danza en este país. Entre otras cosas, es Presidente de la Asoc. de Empresas de Danza en la Com. de Madrid, EMPRENDO DANZA, Presidente de la Academia en Defensa de la Danza Española, y es Fundador y director artístico de los Festivales de música “FOLKINVIERNO” y “MADRIDFOLK”.


Mientras tanto, VIOLETA RUIZ se formó y es Titulada en Ballet Clásico y Danza Española y realizó un Postgrado “Especialista en Gestión de la Comunicación en Organizaciones Culturales”. Ha actuado en escenarios de medio mundo con La Antología de la Zarzuela, de José Tamayo, y con las compañías de Alberto Lorca, Luisillo, Silvia Ivars, Rafael Aguilar o Antonio Canales, entre otros.

Actualmente es directora VIOLETA RUIZ DEL VALLE, junto a Manuel Segovia, de la Compañía Ibérica de Danza desde su creación en 1993, en la que también ha sido bailarina. Ibérica marca su trayectoria profesional, dedicándose ya en pleno a la producción, distribución y gestión general de la compañía, y se responsabiliza de la dirección ejecutiva y la codirección artística de la compañía, además de realizar el diseño de vestuario.

MANUEL Y VIOLETA, un tándem admirable de dedicación artística. En julio de 2015 estrenaron un arriesgado montaje de la obra Carmen, “Carmen Vs. Carmen”, en el Festival Internacional de Danza "IBÉRICA CONTEMPORÁNEA EN MÉXICO" y desde el pasado febrero recorre los escenarios de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

El próximo 4 de marzo estarán en Arganda del Rey, al día siguiente en Torrejón de Ardoz, el día 12 en Velilla de San Antonio, el 18 en Pozuelo, el 25 en Alcobendas, y cierran la gira el día Internacional de la Danza, 29 de abril, en Las Rozas. (AQUÍ LA WEB OFICIAL DE IBÉRICA DE DANZA).

Un espectáculo para no perderse, y que según nos cuentan están agotando las localidades.




Gracias MANUEL Y VIOLETA, por acompañarme en esta portada. Toda mi admiración y respeto por vuestro trabajo por la danza, y mi más sincera enhorabuena. Sergio

Pero vamos allá con las noticias…

Continúa abierta la ventana de “comentarios” del blog, para compartir la información de danza y otros temas para los interesados en la vida cultural y educativa; convocatorias, eventos y festivales vigentes. En la medida de lo posible, intentaré registrar titulares de noticias e información que considere más relevante.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! No olvides que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.

SÍGUENOS EN FACEBOOK





R.I.P. TRISHA BROWN, descansa en PAZ. Muere a los 80 años Trisha Brown, la coreógrafa de la posmodernidad. La artista estadounidense ha fallecido en San Antonio (Texas) después de una larga enfermedad. Por Julio Bravo en ABC.

10 grandes problemas a los que se enfrentan los bailarines profesionales. Por Anabel Poveda.

30 AÑOS DE LA HISTORIA DEL TEATRO-DANZA DE ALEMANIA. Un paseo fotográfico desde el 17 de marzo 2017 al 23 de abril 2017. En la Nave 10 del Matadero de Madrid.

La Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha ha ampliado el plazo de inscripción para profesionales hasta el 26 de marzo.

RESIDENCIAS Y MOVILIDAD. Convocatorias a residencias y movilidad para artistas y proyectos culturales en cine, danza, diseño, fotografía, gestión cultural, literatura, música, plástica, teatro y otras.

Muere Chuck Berry, leyenda del rock and roll.

MEMORABLE HOMENAJE A MARIEMMA EN SU VILLA NATAL


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
VII VELADA DE DANZA CIUDAD DE HUESCA. Homenaje a NACHO DUATO "Universal". PALACIO DE CONGRESOS DE HUESCA. SÁBADO 13 DE MAYO 2017, 20:30 H.

Festival Ellas Crean, del 1 de marzo al 7 de abril en Madrid.

Recursos Culturales abre su convocatoria a becas de formación para emprendedores

El Festival de Danza DNA convoca seis becas para participar en una residencia de creación colaborativa.

VII CERTAMEN COREOGRÁFICO DELMAR. Torrent, Valencia. Inscripción hasta el 10 de abril.

Leading Ladies. Directoras mujeres de compañías de danza. Por Candice Thompson.

Elongación y Flexibilidad en Danza: un aspecto no tan natural como parece. Victoria Mazari, bailarina y profesora de técnica clásica y preparación física, explica los detalles conceptuales de la importancia de la elongación para un bailarín.

La vuelta al mundo a través de 22 bibliotecas nacionales.

Mateo Feijóo presenta el nuevo proyecto CIAV y su programación hasta julio. Se presentó el Centro Internacional de Artes Vivas de las Naves Matadero (CIAV) dirigido por Mateo Feijóo, María José Manzaneque y Almudena Ávalos. Tan sólo fue presentado por el propio Feijóo acompañado por la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid Celia Mayer. Por Pablo Caruana.

MUJERES EN LA MÚSICA Y EN LA DANZA – Por el INAEM, España.

El bailarín español Gonzalo Preciado continúa escribiendo su historia en la Danza – Por Sergio Cardozo Perot

Rejuvenece Giselle… con rostros de estreno. Dos fines de semana devolvieron a los amantes del Ballet Nacional de Cuba esa cumbre de la danza de todos los tiempos,  Giselle, esta vez con nuevos bailarines  encargados de asumir los protagónicos  de este ícono del romanticismo. Por Ismael S. Albelo.

Trastornos del nervio vago. Tal y como ya se ha explicado en la página reservada al sistema nervioso vegetativo, una desalineación del Atlas puede comprimir haces nerviosos y por lo tanto tener una repercusión negativa en su funcionalidad.

El niño en la danza: la influencia de los estereotipos.

Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura tienen abierta su convocatoria.

La historia de "El amor Brujo" de Manuel de Falla

100 años del primer disco de jazz. Jazz, la «música de los salvajes» que conquistó el mundo. Hasta que la Original Dixieland Jazz Band publicó este primer álbum el 7 de marzo de 1917, esta música era marginal y estaba perseguida en EE.UU. Por Israel Viana.

SEÚL DANCE CENTER CONVOCATORIA PARA ARTISTAS INTERNACIONALES EN LA RESIDENCIA

Científicas invisibles: el efecto Mathilda. Por NURIA AZANCOT

¡La Revista ARTEZ cumple 20 años este 2017! Nº215 (¡FELIZ ANIVERSARIO!)

Hacienda impide varias giras exteriores de las compañías artísticas públicas. Los recortes en Cultura obligan a ballets, grupos de teatro y orquestas estatales a rechazar actuaciones e invitaciones internacionales por no afrontar gastos u horas extras. Por JESÚS RUIZ MANTILLA.

Candidatos a los XX Premios Max 2017. El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas da a conocer mediante este comunicado los candidatos a las 23 categorías a concurso de la 20º edición de estos galardones organizados por la Fundación SGAE cuyo propósito es estimular y premiar el talento de los profesionales del Teatro y la Danza de nuestro país. ¡ENHORABUENA A TOD@S!

VIII Premio Internacional de Danza Roseta Mauri. El plazo de inscripción para participantes al concurso internacional de danza clásica finaliza el 10 de marzo. Por IRATXE DE ARANTZIBIA.

¿SABÍAS? Moonlight, la cinta de Barry Jenkins, premiada con el Oscar a la Mejor Película en la controvertida gala 2017, inspiró un ballet cuya coreografía estuvo a cargo de Robert Battle, director artístico del Alvin Ailey American Dance de NY.

La propuesta del “Estatuto del Artista” llega al Congreso en España. Unión de Actores: "Cualquier acuerdo sobre un Estatuto del Artista que mejore lo que tenemos, es bueno"

XXI edición de Teatralia, el Festival Internacional para niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid. Del 3 al 26 de marzo.

“Clear, Loud, Bright, Forward 360°” de Benjamin Millepied, documental realizado en 2015 durante la creación del director artístico de la Ópera de París Ballet.

ENTREVISTA. Fernando López: "El flamenco es un nido de maricas". El bailaor publica un ensayo en el que analiza las estrategias empleadas por el mundo jondo para ocultar la homosexualidad. Por SILVIA CRUZ LAPEÑA.
http://www.elespanol.com/cultura/musica/20170301/197480862_0.html

CARTELERA DE DANZA EN ESPAÑA. En Danza.es

¿Qué fue del bosque de la Danza? Por Mercedes Albi.

Arranca la XXVII edición del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. Dará comienzo el jueves 2 de marzo con el propósito de llenar Madrid de música de extraordinaria calidad. Para ello, el director del festival, Pepe Mompeán, ha diseñado un programa de 43 conciertos que se celebrarán hasta el 7 de abril en un total de 21 espacios, entre los que se cuentan iglesias, palacios, teatros o salas alternativas.

TRAS RITO y GEOGRAFIA DEL FLAMENCO: TERRITORIOS, REDES y TRASMISIÓN.

¿Cómo hacen los chicos de Finlandia para ir 4 horas a clase, no hacer la tarea y aprender muchísimo? La educación de este país europeo es la mejor del mundo según los informes del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). Lejos de estimular la eficiencia y la competitividad, su sistema público personaliza la enseñanza y valora la creatividad por sobre los resultados. ¿Es el mundo del revés? No, es Finlandia, una sociedad que revolucionó la escuela dando a la infancia más tiempo para jugar. Por: LEILA SUCARI.

Canary Islands Tango Festival 2017. Del 6 al 12 de marzo de 2017 - Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias).

I Escapada milonguera Asturias. Del 24 al 26 de marzo de 2017 - Candàs (Asturias).

La Red de Teatros de Castilla y León abre el periodo de presentación de propuestas para el 2º semestre de 2017. El periodo de presentación de propuestas finaliza el próximo 31 de marzo. Las compañías y grupos profesionales deben registrarse a en la página web del programa ARES.

“Para funcionar bien, el cerebro necesita desconectarse” El neurocientífico Facundo Manes advirtió que es necesario “no hacer nada” y hasta aburrirse, para contribuir a la salud de la mente.  El desafío intelectual, la vida social, dormir bien, ejercitarse y evitar el estrés. Por Marcela Fernández.

El drama de ser artista en España: la mitad cobra menos que el salario mínimo. Un estudia analiza la enorme precariedad del sector.

La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción. El investigador en neurociencia Francisco Mora asegura que el elemento esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción porque sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que le dice algo nuevo a la persona, que significa algo, que sobresale del entorno en Neuroeducación, el libro que acaba de publicar en Alianza Editorial.

Goya y el mundo moderno (eBook). El catálogo analiza la obra de Goya y se relación con el arte moderno a través de cinco secciones: La subjetividad de sus retratos y autorretratos en la primera sección; después, la vida de todos los días, con sus diversas derivaciones; lo grotesco y cómico, disparatado, la tercera; el ejercicio de la violencia, con ese centro fundamental, intenso, que es la guerra, la cuarta; el grito, por último, la quinta: reduce los rostros de aquella subjetividad que se vio en la primera a despojos de figuras, resonancia de ecos, individuales y colectivos, personales, universales. (Descarga gratuita).

La vigésima edición de la Fira Mediterrània Manresa mantiene abierta su #convocatoria artística hasta el 6 de marzo.

El Festival Danza Valencia reivindica el valor de la danza como arte. Entre los días 6 al 9 de abril se celebra la XXX edición del Festival Danza València.

Los pasos que hacen a la mujer una gran bailarina, según la ciencia. Un estudio determinó cuáles son los movimientos óptimos para hacer en una pista de baile.

Manuel Liñán, en busca de la autenticidad. El bailaor granadino triunfa en el Flamenco Festival de Londres con la gala colectiva que dirige en el Sadler's Wells y con la presentación de 'Reversible', su proyecto más personal. Por BRAULIO ORTIZ POOLE.

Programas universitarios de danza para recibir a artistas israelíes. Por Rachel Caldwell

RECUERDA QUE EN LOS BOLETINES ANTERIORES PUEDES ENCONTRAR CONVOCATORIAS QUE AÚN PUEDEN TENER VIGENCIA

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre - Noviembre - Diciembre
2017: Enero - Febrero

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario