sábado, 29 de abril de 2017

El Museo Nacional del Prado, se suma al Día Internacional de la Danza – Por Sergio Cardozo

Danza en el Museo del Prado
Foto: Sergio Cardozo
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza, el día 26 de abril, Mª José Ruiz Mayordomo acompañada de la compañía de danza y música antigua Esquivel, ofreció una conferencia ilustrada con piezas de baile titulada “Las dançerias del Emperador” en la que hizo un recorrido por el mundo de la danza en las tierras europeas de la dinastía Habsburgo.

La Compañía Esquivel, inscrita en el movimiento vanguardista de recuperación de las artes escénicas anteriores al siglo XIX, se funda en 1995 con el objeto de difundir la Danza Histórica, también denominada Antigua o Temprana.

“Esquivel”, a través de la gestión de la dirección de María José, basa su trabajo en la experimentación a partir de lenguajes coreográficos originales de los siglos XV al XIX y su incorporación al concepto contemporáneo de espectáculo.

Esta compañía profesional decana española, con un repertorio que abarca desde el siglo XV al XVIII en Francia, Italia, Borgoña y España. Formada por bailarines profesionales provenientes de la Danza Española. Su repertorio abarca desde piezas originales a Ballets Pantomimos o creaciones para el Cine (Don Juan, Lázaro de Tormes, Lope), Teatro (Compañía Nacional de Teatro Clásico) y formaciones Orquestales (Orquesta Ciudad de Granada).

Asimismo, la Compañía desarrolla una intensa labor de difusión pedagógica mediante espectaculos, talleres y otras actividades formativas como los Cursos de Formación en Danza Histórica para bailarines profesionales, que han dado como resultado una generación de bailarines y enseñantes que ejercen en el Musikene, Conservatorio Superior de Danza de Málaga, Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Conservatorio Superior de Música de Alicante, y son solicitados por compañías tanto españolas como francesas, belgas e inglesas.

Danza en el Museo del Prado
Foto: Sergio Cardozo
En la ponencia ilustrada “Las dançerias del Emperador”, Mª José Ruiz Mayordomo, nos acerca el fastuoso mundo borgoñés que se instala en la corte española a través de sus danzas. 

Con una rigurosa y exhaustiva referencia a los textos, y localización de los mismos, nos relata la evolución de las danzas, ilustrándolas a través de la reconstrucción de las mismas, y nos transporta, con sus conocimientos y la calidad de sus músicos y bailarines, a momentos vividos en esos siglos.



SÍGUENOS EN FACEBOOK


Danza Histórica en el Museo del Prado
Foto: Sergio Cardozo
La presencia en España de Carlos de Habsburgo supuso un revulsivo para la vida social de todos los reinos que tomó bajo su jurisdicción. Con su llegada comenzó una nueva era para los fastos y fiestas, que llegaron a suponer hasta un sexto del presupuesto real.

Habituado al refinamiento y a la incesante actividad lúdica del Ducado de Borgoña, Carlos instaló de inmediato el protocolo borgoñón en su corte hispana, y desde ese momento las actividades lúdicas y su preparación se abrieron hacia una amplia actividad festiva, en la que la Danza gozó de un nuevo impulso, alejada de las constricciones del siglo anterior.

Dos maestros de Danzar en la corte supusieron un importante estímulo para la actividad coreográfica, apoyado por la emperatriz Isabel que -como infanta portuguesa- había tenido una esmerada educación en lo referente a música y danza.

La vida cortesana gozó de pluralidad cultural y ello quedó reflejado en el repertorio coreomusical que ha llegado hasta nuestros días bien a través de fuentes manuscritas o impresas.

Desde las Bajasdanzas del Manuscrito de Borgoña hasta las obras lúdicas del Cancionero de Palacio, pasando por todo el repertorio propio de las cortes de los territorios europeos bajo la dinastía Habsburgo, el abanico de obras que ha pervivido refleja este momento de incesante experimentación en que las tres culturas que conviven en la península aportan variedad y colorido a un repertorio que aúna los refinamientos oriental y borgoñón sin por ello perder la frescura y energía propias del mediterráneo.

“Las dançerias del Emperador”

Danza en el Museo del Prado
Compañía Esquivel
Foto: Sergio Cardozo
Ponente
María José Ruiz Mayordomo (Investigadora)

Programa
Beaulté de Castille (Torneo en Castilla). Coreogr: Anónima / Mús: Anónima (Mss. De Bruselas)
La Danse de Cleves. Coreogr: Anónima / Mús: Anónima (Mss. De Bruselas)
Alta. Coreogr: Anónima / Mús: F. de la torre (Arte para aprender a Danzar / Cancionero Musical de Palacio)
Contrapaso. Coreogr: Anónima / Mús: Anónima (Il Ballarino, 1581)
Españoleta en Trío. Coreogr: Anónima / Mús: Anónima (Il Ballarino, 1581)

Bailarines: Alberto Arcos, Yolanda Barrero y Rosario Torres

Músicos: Pablo Gastaminza – Violín y Calia Alvarez- Vihuela de Arco




ENLACES RELACIONADOS
La Compañía de Danza Esquivel baila en el Museo del Prado

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario