miércoles, 19 de abril de 2017

Hasta en el Teatro Real, la danza sigue siendo la hermana pobre de las artes – Por Sergio Cardozo

A bombo y platillos se anuncia la nueva temporada del TR 17/18, en la que se cumple 200 años de la institución, que no son tales, y los 20 años de su reapertura.

El rey Fernando VII, puso la primera piedra para su construcción en 1818, con la intención de crear un coliseo lírico que pudiera equipararse con los mejores de Europa. Tardaron 33 años de obras y no sería a partir del 19 de noviembre de ese 1850, bajo el reinado de Isabel II y durante los 75 años siguientes que El Real estuviera entre los mejores teatros del mundo.

En 1925 se provoca un hundimiento, que, entre guerras y polvorines, tardarían 41 años para su reapertura; será en 1961 que reabrió sus puertas como sala de conciertos y conservatorio de música y arte dramático… y danza.

Se vuelve a cerrar en 1988 y las obras de reconstrucción durarían 7 años más, que comenzaron en 1991. Reabre sus puertas el 11 de octubre de 1997 con La vida breve y el ballet El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla. Quizás éste sí sea su verdadero 20 cumpleaños, porque el de los 200, ya ves que no han sido tales, más que por el tiempo y no por su función (saque las cuentas, quien apetezca).

En síntesis, el año próximo, 200 años después de aquella primera piedra que colocara Fernando VII en 1818, continuaremos con los festejos, aunque con muy poca danza.
Y un transeúnte de la vida y de la cultura y de la danza, como quien suscribe, sorprendido queda cuando en este gran anuncio de los festejos, se encuentra en sus oídos, en la presentación ante la prensa especializada con la frase: “El Teatro Real es uno de los teatros de referencia del mundo y de Europa”; un atentado contra la inteligencia de los ciudadanos españoles, salvo que alguien quiera creerlo.

Y no es que quiera desmerecer la gran labor que se está llevando a cabo en el Teatro Real, sus producciones únicas del mundo, en el mundo operístico y musicales; incluso la gran labor pedagógica en sus actividades paralelas y abiertas al gran público. Bienvenida sean todas estas nuevas iniciativas de nuestro Teatro Real, que siempre serán loables y aplaudibles; pero eso de compararse con los grandes teatros de óperas del mundo… es que… ¡suena a humo! Para alguien que disfruta de la danza.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Ignacio García-Belenguer (director general del Teatro Real) 
Gregorio Marañón (presidente del Teatro Real) y 
Joan Mtabaosch (director artístico del Teatro Real)
Foto: Sergio Cardozo  
Un gran teatro de ópera del mundo, no solo tiene grandes producciones operísticas, sino que, además de su coro y orquesta estables, tienen su propia compañía de danza y que también forma parte de la programación estable de la institución. En este sentido el Teatro Real de Madrid, está y seguirá estando a mucha distancia de los grandes teatros del mundo y europeos. 

Y las comparaciones son siempre odiosas, pero comparar esta programación con las del Royal, la Ópera de París, los múltiples teatros de Alemania, la Scala de Milán, Australia, Estados Unidos, o Sudamérica; es mucho decir.

A pocos días en que la Compañía Nacional de Danza (española), tendrá “tres días” de representaciones en este escenario, con su nuevo programa “Una Noche con Forsythe” (27-29 y 30 de abril), volvemos a comprobar que el Teatro Real no apuesta por la danza, tampoco en la siguiente temporada, que comparto a continuación.

TEMPORADA DE DANZA 2017-2018 DEL TEATRO REAL

DANZA
La programación de danza estará compuesta por espectáculos protagonizados por cuatro compañías. ¡Y la compañía local española, en otro teatro!

El Víctor Ullate Ballet interpretará Carmen en los Teatros del Canal, con coreografía de Víctor Ullate y música de Georges Bizet y Pedro Navarrete, anticipando las funciones de la ópera homónima en el Teatro Real. (31 DE AGOSTO - 17 DE SEPTIEMBRE DE 2017).

El Ballet Nacional de España traerá al Real su espectáculo Sorolla, con coreografías de Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñán y Antonio Navarro y música de Juan José Colomer, Paco de Lucía, Enrique Bermúdez, además de temas populares, con la participación de la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Manuel Coves. (9 - 13 DE NOVIEMBRE DE 2017).

La Dresden Frankfurt Dance Company interpretará cuatro coreografías de Jacopo Godani: Metamorphers (música de Béla Bartók), Echoes from a Restless Soul (música de Maurice Ravel), Postgenoma y Moto Perpetuo, con música de 48NORD. (20 - 21 DE ABRIL DE 2017). ¡Y hasta esto confirmamos que se han equivocado en la web oficial del Gran Teatro Real! Será en abril de 2018, ¿vale?

The Royal Ballet cerrará la temporada de danza del Teatro Real con su nueva y esperada producción de El lago de los cisnes, con coreografía de Liam Scarlett. La música de Piotr Ilich Chaikovski será interpretada por la Orquesta Titular del Teatro Real en las seis funciones. (18 - 22 DE JULIO DE 2018).

Dicho lo cual, ¡muy poca danza en el Teatro Real de Madrid!

Como para compararnos con las programaciones de los grandes teatros del mundo estamos por aquí. En fin… que después de aquella frase, me fui de la presentación con mi cámara a cuestas porque no me gusta que me tomen tanto el pelo (por no ser más soez al respecto, y faltar el respeto, ¡faltaba más!).

¡VIVA LA DANZA, ALLÍ DONDE PUEDAS ENCONTRARLA!


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario