jueves, 13 de abril de 2017

La Casa de la Danza de Logroño renueva impulsos para recuperar el Bosque de la Danza - Por Sergio Cardozo

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol"
Martin Luther King


Sin abandonar la lucha por la restauración de los 50 árboles devastados, la Casa de la Danza de Logroño continúa en su empeño en desarrollar el único bosque de la danza del mundo, y para ello realizará una nueva plantación, el próximo martes 18 de mayo a las 12,30 h.

Clip de Marian Borges en apoyo al Bosque de la Danza del año 2015


El acto contará con un padrino de honor, se trata de Eros Recio (primer bailarín profesional con Sindrome down) quien, además de plantar su árbol, bailará para los árboles sobre el césped del Bosque.


 SÍGUENOS EN FACEBOOK



Un total de once árboles de distintas especies, seis de ellos Ginkgo Biloba, el árbol símbolo de este bosque; más, dos cipreses, dos laureles y un nogal.

Apadrinan los árboles, los bailarines Ana Luján, Urtzi Aranburu (recientemente nombrados amigos de honor de la Casa de la Danza), Tamara Rojo, Lucía Lacarra y Marlon Dino. La iniciativa de este proyecto de bosque urbano, se ha abierto a toda la comunidad y contamos con la colaboración de ciudadanos logroñeses que han decidido apadrinar árboles con el nombre de profesionales ya desaparecidos.

El claustro de profesores del Conservatorio de Ribarroja pondrá un laurel en recuerdo de Vicente Gregori, una ciudadana rumana lo hará con el nombre de una gran luchadora por la danza en su país, Floria Capsali. Los dos cipreses con los nombres de Margot Fonteyn y Rudolph Nureyev, y el nogal de Vaslav Nijinsky, serán donaciones de dos personas de esta ciudad.

El Bosque de la Danza nacía un 27 de mayo de 2009, cuando la Concejalía de Medio Ambiente participaba y se comprometía con la cultura y con la danza. Nació en el terreno de 3000 m2 cedido por el Ayuntamiento, en el dominado Parque de la Ribera del Campus Universitario, como un legado a la ciudad de Logroño, un proyecto creado con la ilusión de ver representado el compromiso de la profesión de la danza con el medio ambiente, dedicando cada árbol plantado con nombres de figuras, verdaderas estrellas de la danza, como legado a las siguientes generaciones.

Los nombres de Alicia Alonso, Víctor Ullate, Oscar Torrado, Laura Hormigón, los actuales directores de los Ballets Nacionales de España: Antonio Najarro (BNE) y José Carlos Martínez (CND); tienen que seguir existiendo en el Bosque de la Danza.
Siete años después hay que seguir luchando para que se ejecute lo aprobado en un Pleno Municipal, y que ha replantado solamente 15 abedules con los 8.000 euros que se aprobó en los presupuestos de 2016.

No serán en vano todos los apoyos que ha recibido este proyecto, a través de cartas, reclamos y hasta coreografías enviadas por los profesionales de la danza sensibles a acontecimientos como éstos. Desconocemos cuáles son los motivos o circunstancias (ideológicas o políticas, o quizás simple desidia), pero desde la Casa de la Danza de Logroño seguirán intentándolo y luchando, y desde estas páginas seguiremos apoyando.

Según nos informan, aún no han respondido de las instituciones, ni su presencia ni la labor de plantación de nuestros árboles, que siempre han tenido el auxilio de la plantilla de jardinería de la ciudad. No contar con el apoyo de los trabajadores de la ciudad, sería otro ejemplo del menosprecio reiterado después de casi dos años de lucha.

Pero recuerda, el martes 18 de mayo (pasada la Semana Santa) y en plena primavera, estaremos allí para plantar los árboles de la danza en el Bosque de Logroño.

PARA ESTAR MÁS INFORMADO SOBRE EL TEMA, PUEDES CONSULTAR:

Página de Facebook del Bosque de la Danza
Encontrarás información, imágenes y vídeos de su proyección, mensajes institucionales, o ponencias de los ediles en los Plenos Municipales de Logroño : https://www.facebook.com/bosquedanza/

Últimas noticias desde el Periódico de Logroño
Los árboles siguen sin poder bailar: El Bosque de la Danza espera la restitución de sus ejemplares más de un año después

Duelo por la desaparición del Bosque de la Danza
El post en Danzaria sobre la denuncia y las acciones que se tomaron (septiembre 2015).

Web Oficial de la Casa de la Danza de Logroño

Gracias a tod@s por seguir ayudándonos a difundir esta circunstancia, por los mensajes de apoyo al proyecto, por la dedicación de brindar sus palabras, las coreografías de los creadores de la danza, y por las firmas que aportaron a este reclamo. Seguiremos en la lucha.

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario