martes, 2 de mayo de 2017

El Ballet Nacional de España festeja el Día Internacional de la Danza al aire libre – Por Sergio Cardozo


La Danza supone una forma de expresión y creatividad que no siempre ha tenido la repercusión que merece entre el gran público. Entre los actos conmemorativos de este fin de semana en el que se celebra el Día Internacional de la Danza (29 de abril), la mañana del 28 de abril a las 12:30 h., el Ballet Nacional de España ha realizado un ensayo al aire libre de una de sus últimas obras en gira, “Alento”, coreografiada por su Director Antonio Najarro, en la explanada frente a su sede en Paseo de la Chopera número 4.

La actividad se enmarca dentro de la voluntad del Ballet Nacional de España de llevar a cabo iniciativas que acerquen la danza a la vida cotidiana de los ciudadanos.

Antes de comenzar el ensayo, el Director del Ballet Nacional se ha dirigido al público asistente leyendo el manifiesto de este año del Día Internacional de la Danza, en el cual se citan las palabras de la importante coreógrafa norteamericana Trisha Brown: “La Danza transmite y expande el lenguaje universal de la comunicación, dando lugar al nacimiento de la alegría, la belleza y al progreso del conocimiento humano”. Antonio Najarro ha añadido por su parte su voluntad de aportar lo necesario para que la Danza ocupe el lugar que merece en el mundo de la Cultura.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Bajo un agradable sol primaveral público y prensa estaban expectantes alrededor de la plataforma montada para la ocasión.

Justo al lado de la estructura del Palacio de Cristal de la Arganzuela y en medio de un numeroso público formado por jóvenes bailarines, seguidores del Ballet, alumnos de Institutos y de Conservatorios, junto a personas interesadas en el evento, el Ballet Nacional de España ha interpretado con un gran éxito las piezas Origen, Luz, Ánimas, Acecho, Ser y Alento pertenecientes al espectáculo del mismo nombre.

Este acto ha supuesto un paso más en la voluntad de acercar la Danza Española, no sólo a su público seguidor, sino a todo aquel que sienta curiosidad e interés por conocer el trabajo de la Compañía.


“Alento” significa aliento, y es el aire de la renovada danza española que Antonio Najarro nos hace llegar a través de esta coreografía, con la energía y virtuosismo de la compañía, la sutil melancolía de sus solos y dúos, con el extraordinario acompañamiento de la música creada por Fernando Egozcue y estrenada en el Teatro de la Zarzuela el 12 de junio de 2015.

Un mensaje positivo, fresco, brillante y alentador, a través de una coreografía dinámica, llena de vida y sensibilidad, interpretada por todos los bailarines del BNE.

El contacto que se pretendía, más directo y espontáneo con el público, se cumplía, y confieso que entre los asistentes no había más que miradas de sombro, e incluso alguna emoción transformada en lágrimas con el dúo “Luz” con las interpretaciones de Miriam Mendoza y Sergio Bernal, como en el solo de Inmaculada Salomón en “Ser”.
Pero fue la primera escena, “Origen” que ya predispuso al público a instalarse en su sitio para presenciar el resto del espectáculo.



Extraordinarios el desarrollo de las escenas de mujeres en “Ánimas”, y de hombres en “Acecho”, un verdadero despliegue de sensualidad, virtuosismo e imaginería coreográfica.


La apoteosis final llegó con “Alento”, que da nombre a la obra y en la que participan casi la totalidad de los integrantes de la compañía, con un verdadero rompecabezas al ritmo vertiginoso de las castañuelas.

El público estuvo entregado, y los bravos, oles y silbidos fueron más que merecidos para todos los que nos hicieron disfrutar de una mañana con la danza española.




Gracias a ellas: Inmaculada Salomón, Miriam Mendoza, Débora Martínez, María Fernández, Patricia Fernández, Pilar Arteseros, Tania Martín, Sara Arévalo, Estela Alonso, Cristina Aguilera, Alba Dusmet, Irene Tena y Cristina Carnero.

Gracias a ellos: Sergio Barnal, Eduardo Martínez, José Manuel Benítez, Carlos Sánchez, Carlos Romero, Antonio Jiménez, Álvaro Marbán, Adrián Maqueda, Juan Pedro Delgado, Alfredo Mérida, Albert Hernández, Antonio Correderas, Víctor Martín y Daniel Ramos.
Gracias a todo el equipo del Ballet Nacional de España que acompaña en su dirección a Antonio Najarro, y brindarnos la posibilidad de disfrutar de la grandeza y versatilidad de nuestra danza.




EXPERIENCIA DEL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA A TRAVÉS DE LAS REDES
Reportaje trasnmedia en torno al Ballet Nacional, 'La mímica del Alma' y una expereriencia ainmersiva de realidad virtual llena de belleza y magia, 'Escena 360: Alento'.

La escena 'Luz' del ballet ‘Alento’ en 360º consigue que el espectador se sumerja dentro de la acción. Con música de Fernando Egozcue, ‘Alento’ es una coreografía original del multipremiado bailarín y coreógrafo Antonio Najarro, protagonizada por los dos bailarines principales del BNE, Inmaculada Salomón y Sergio Bernal.


ENLACES RELACIONADOS

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario