martes, 23 de mayo de 2017

PASEOS POR EL ARTE... MAYO 2017 - Sergio Cardozo Perot

“Lo vulgar es el ronquido, lo inverosímil, el sueño.
La humanidad ronca, pero el artista está en la obligación de hacerla soñar o no es artista”
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor español.

"La  quietud de los contornos"
Exposición de Sergio Cardozo Perot
Nueva entrega de mis paseos por el arte en pleno bullicio de primavera, por este hemisferio del planeta en el que, más que nunca sea hace realidad algo que vaticinaron ya muchos científicos desde hace años, el calentamiento global y el cambio climático. Tampoco parecen del tema ni estados ni gobernantes, a pesar de las grandes reuniones mundiales y discursos. Y claro está, que en la educación de los transeúntes (sea local, sea turista), la educación básica al respecto, a tenor del cúmulo de basura por las calles, plazas o playas, también deja bastante que desear.

Pero no nos amedrentemos los que, mientras esté nuestras manos, intentemos respetarlos o hacerlo respetar, aún a sabiendas de que algún padre se nos enfade cuando le llamamos la atención por alguna actitud destructiva de sus vástagos, o de la suya propia.

Pero vayamos con nuestro paseo por el arte de este mes, y no tengas en cuenta mi comentario anterior, si eres de los lectores que también está en la senda del cuidado del bienestar urbano o planetario.

Los aniversarios siguen sucediéndose en otros ámbitos, y con ellos también un sinfín de actividades expositivas y eventos: 400 años de la Plaza Mayor madrileña, con innumerables actos; los 80 años del Guernica en el Reina Sofía; 150 años del pintor Ramón Casas en CaixaForum; los 200 años de Teatro Real (en el que estrena nuevo programa la Compañía Nacional de Danza); los 100 años de la escritora Gloria Fuertes; y un largo etcétera que puedes encontrar para disfrutar de la belleza, y del arte.

No te olvides consultar las sugerencias de las entregas de los meses anteriores del etiquetado de este blog. Al margen de las disyuntivas y paradojas de la actualidad política, nacional o universal, entiendo que las expresiones artísticas, culturales o tradiciones, nos brindan la posibilidad de acercarnos al mundo de la creación y como inspiradores para la vida cotidiana.

Que disfrutes del paseo y feliz mes de primavera (o de otoño), para tod@s.

SÍGUENOS EN FACEBOOK






EXPOSICIONES…

CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS. CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA LEICA
Espacio Fundación Telefónica, Madrid. Calle Fuencarral 3. Hasta el 10 de septiembre 2017
La muestra de Espacio Fundación Telefónica, producida por Leica, se compone de cerca de 400 fotografías con material documental que incluye periódicos, revistas, libros, publicidad, catálogos y prototipos de cámaras. A través de éste se relata la historia de un siglo de fotografía en película de 35 mm, desde sus inicios hasta la actualidad.




PIEDAD Y TERROR EN PICASSO - EL CAMINO A GUERNICA
Museo Reina Sofía - 5 abril - 4 septiembre, 2017 / Edificio Sabatini, Planta 2.

Cuando a principios de 1937 Pablo Picasso (Málaga, España, 1881 – Mougins, Francia, 1973) recibió el encargo de pintar un cuadro para el Pabellón Español, contestó a los delegados de la República que no estaba seguro de poder ofrecerles lo que querían. Hasta entonces, el mundo de su arte había sido fundamentalmente íntimo y personal, estaba limitado por las paredes y las ventanas de un cuarto; casi nunca se había referido a la esfera pública y mucho menos a acontecimientos políticos; desde 1925, su producción se había acercado con frecuencia, claustrofóbicamente, a la pesadilla o la monstruosidad.





PHOTO ESPAÑA EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID

Antoine D’Agata. Corpus. Sala Picasso DEL 30.05.2017 al 24.09.2017     
Doscientas fotografías, diez audiovisuales y algunos textos son los elementos que componen la exposición Autorretrato, del fotógrafo y director de cine francés Antoine D’Agata.

Paulo Nozolino. Loaded Shine. Sala Goya DEL 30.05.2017 al 17.09.2017              
Esta secuencia de imágenes muestra el interés de Nozolino por el estado del mundo y la búsqueda de la imagen analógica pura, verdadera y no manipulada.

Pierre Molinier. Ce fut un homme sans moralité – Fue un hombre sin moralidad
Sala Minerva DEL 30.05.2017 al 24.09.2017         
En esta selección de 40 fotografías y fotomontajes, queda patente la ambigüedad sexual de su autor, el artista francés Pierre Molinier.





EXPOSICIÓN 'MATEO MATÉ. CANON’

Sala Alcalá 31. Del 19 de mayo al 23 de julio. Entrada gratuita

La exposición presenta el proyecto site specific de Mateo Maté, una relectura sobre la copia o reproducción del canon griego, a través de un conjunto de obras canónicas del arte clásico que han sido adaptadas por el artista a las nuevas pautas estéticas y morales de la sociedad.

El canon, palabra que procede del griego “regla”, es un concepto que se refiere a las proporciones perfectas e ideales del cuerpo humano, pero también es una norma de comportamiento moral y social. Mateo Maté, a través de este proyecto expositivo, reflexiona sobre la vigencia o no de ese canon clásico a través de su reinterpretación y actualización.

FESTEJOS DE LOS 400 AÑOS DE LA PLAZA MAYOR DE MADRID

El programa de actividades en conmemoración del IV Centenario de la construcción de la Plaza Mayor de Madrid, tiene como objetivo convertir este espacio urbano en un escenario privilegiado, lleno de vida, en el que van a tener lugar los acontecimientos culturales más relevantes de la Capital de los próximos meses. Queremos que en 2017 “todo pase por la Plaza Mayor”.





¿Qué es una biblioteca para ti?


Del 18 de abril al 28 de mayo de 2017. La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con el Instituto Quevedo del Humor, la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación ACS, en el marco de las actividades que realizan con motivo de la semana del libro, presentan la exposición ¿Qué es una biblioteca para ti?



20 humoristas gráficos de diferentes diarios de ámbito nacional han dado su visión particular de qué es para ellos una biblioteca, una mirada profunda, reflexiva y, sobre todo, llena de humor. Una visión que ha dado lugar a 20 viñetas que se expondrán en la Biblioteca Nacional de España entre el 18 de abril y el 28 de mayo en la Sala Polivalente del Museo de la BNE.


ARTES ESCÉNICAS…

FESTIVAL FLAMENCO MADRID






FESTIVAL SURGE MADRID 2017
La escena off toma la capital. Del 3 al 28 de Mayo.

Un año más dieciocho Salas Alternativas, proponen al público cuarenta y un estrenos de artistas consagrados y noveles, ocho Actividades Transversas y tres Laboratorios de Creación, manteniendo siempre, el espíritu que caracteriza a los espacios OFF de la ciudad.

Espacios que desde la década de los 80 vienen ofreciendo a la COMUNIDAD DE MADRID propuestas de todas las disciplinas artísticas.

SURGE MADRID pretende poner en valor la compleja y contundente realidad escénica que ofrecen las SALAS MADRILEÑAS, impulsando la rica oferta de trabajos en distintos formatos y géneros que presentan cada noche en su agenda en reconocimiento al fenómeno único que el movimiento “Alternativo” ha significado durante décadas.



FESTIVAL 10 SENTIDOS – POR MAYORES – El mes de mayo en Valencia

El Festival 10 Sentidos se consolida, edición tras edición, con la satisfacción de haber convertido este encuentro con el arte (escénico, plástico, cinematográfico, audiovisual, literario, didáctico…) como un referente y una cita obligada cada año en València.



DE VIAJES POR EL MUNDO, CONOCIDO… O POR CONOCER…



NUESTROS MÚSICOS POR LAS CALLES


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio




No hay comentarios:

Publicar un comentario