lunes, 5 de junio de 2017

“Romeo y Julieta” por la Cía. de Danza Clásica las Artes, en el centro de Madrid – Por Sergio Cardozo

Cía. de Danza Clásica las Artes - "Romeo y Julieta"
Direccción: Adela González. Adaptación coreográfica y vestuario: Julia Olmedo
Teatro Marquina de Madrid, del 30 de mayo al 11 de junio

Compañía de Danza Clásica Las Artes
Arantxa Díaz, Antonio Carbonero, Daniel Fernández, Ana Malia, Josephine Logghe, Pablo Cantón, Carmen Villarán, Nuria Cazorla, Pablo Mínguez, María Fernández y Omar Ramos













Casi por casualidad llego a una butaca del Teatro Marquina de Madrid, a la representación de esta versión del clásico shakespeariano del dramón amoroso de Romeo y Julieta. La programación del espectáculo está incluído en lo que llaman “Festival de Música y Danza en el Teatro Marquina”, sala céntrica y emblemática de la escena madrileña.

A buen recaudo abre las puertas por primera vez con danza clásica el escenario de este teatro, y lo hace con buen pie, por la calidad de la propuesta y sobre todo por la calidad técnica e interpretativa de los bailarines que le dan vida a esta gran joya de las artes que, desde la literatura, ha sido representada en versiones operísticas, teatrales, cinematográficas y dancísticas.

La Compañía de Danza Clásica de las Artes de Madrid, arriesga con una acertada propuesta sin parangón, para que los aficionados y amantes de la danza, puedan acercarse a los grandes clásicos del ballet, que son imposibles de ver en plenitud en nuestra ciudad, como sucede en los grandes teatros del mundo.

Admirable el riesgo adquirido por esta compañía desde muchos puntos de vista, hacer posible una síntesis de un gran ballet de repertorio en un solo acto, que, respetando las escenas y músicas originales, y con tan solo once bailarines y los mínimos recursos escenográficos, transmite la esencia de esta ya clásica historia dramática de estos dos jóvenes enamorados.

La Cía. de Danza Clásica las Artes, pretende ser un reto en todos los sentidos mostrando un trabajo de adaptación irrepetible.





SÍGUENOS EN FACEBOOK
Es el personaje de Shakespeare quien aparece como narrador e hilo conductor quien nos muestra y nos cuenta con voz en off cada escena la historia, dando paso a cada encuentro, dirigiendo la danza entre lo poético de las emociones y la narrativa prosaica de la historia que, si no es conocida por todos, ayudan a conocerla de forma didáctica. La base y lenguaje utilizado es pura de la danza clásica, con notas coreográficas neoclásicas.

Tomando como base una antigua leyenda acerca de la rivalidad entre dos familias Capuletos y Montescos de la Italia medieval, Shakespeare encarnó en la tragedia de Romeo y Julieta el símbolo universal por excelencia del amor juvenil contrariado.

La Cía. Las Artes, en este ballet de “cámara”, resuelve muy bien esta síntesis de la historia, con un acertado desarrollo de las escenas más emblemáticas del ballet y desde lo musical, desde el prólogo, la escena del baile de máscaras, la escena del balcón y hasta su trágico final.

Pablo Cantón y Josephine Logghe
Como protagonistas destacan Pablo Cantón como Romeo y Josephine Logghe como Julieta (en la foto); sin desmerecer en nada al resto de bailarines en cuanto a técnica y madurez expresiva.

Esta versión de Romeo y Julieta fue estrenada por esta compañía en Murcia, en julio del año 2012 y después de un largo recorrido de giras por la Comunidad de Madrid y algunas ciudades españolas, recala en el Marquina con dos semanas de representaciones.

No hay excusa válida para no acercarse a verlos, porque ofrecen descuentos para grupos, e incluso en algunas funciones un pack de 2x1.

Enhorabuena a esta joven compañía de Ballet madrileña y esperemos tengan un largo recorrido en el árido campo de la danza de este país, y que sirvan para sembrar la semilla de la curiosidad del gran público para este noble arte, un tanto olvidado.




FICHA TÉCNICA
Intérpretes: Antonio Carbonero, Josephine Logghe, Pablo Cantón, Arantxa Díaz, Ana Malia, Omar Ramos, Pablo Mínguez, María Fernández, Daniel Fernández, Nuria Cazorla y Carmen Villarán.

Producción y Directora Cía. Las Artes: Adela González

Adaptación coreográfica y vestuario: Julia Olmedo

Realización de Vestuario: Rita Galván

Iluminación: Antonio Alonso





A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario