lunes, 24 de julio de 2017

“UN TANGO MÁS”, WIM WENDERS presenta un film de GERMÁN KRAL - Sergio Cardozo

Si el año 2011 Wim Wenders estrenaba PINA, un documental alemán en 3D sobre la coreógrafa de danza contemporánea Pina Bausch (escrito, producido y dirigido por él), en 2015 es el encargado de producir UN TANGO MÁS, película documental de Germán Kral.

“Our Last Tango” (Un tango más) es una co-producción Argentino-Alemana, cuyo Productor Ejecutivo, es uno de los cineastas alemanes más reconocidos: Wim Wenders. El próximo mes de agosto de 2017 llega a las pantallas españolas gracias la distribuidora Surtsey Films.

Con el slogan “Divididos por el amor, unidos por el tango”, esta película documental es sobre todo una historia de amor. La historia de amor entre los dos bailarines de tango más famosos de todos los tiempos. Y es también la historia de su enorme amor por el tango.

SINOPSIS

María Nieves Rego (81) y Juan Carlos Copes (84) se conocieron en una milonga de Buenos Aires, cuando ella tenía catorce años y él diecisiete, a finales de los años 40. A partir de ese encuentro, bailaron juntos durante casi cincuenta años. Durante todo ese tiempo se amaron, se odiaron, pasaron por varias separaciones dolorosas, pero siempre volvieron a bailar juntos.

En Un tango más Juan Carlos Copes y María Nieves le cuentan su historia a un grupo de jóvenes bailarines y coreógrafos de tango de Buenos Aires, que transformarán los momentos más bellos y dramáticos de sus vidas, en increíbles coreografías de tango.





SOBRE EL DIRECTOR

Germán Kral nació en 1968 en Buenos Aires, donde vivió hasta 1991, año en el que viajó a Alemania para estudiar cine. Desde que finalizó sus estudios en la Escuela de Cine y Televisión de Múnich, trabaja como director de cine y TV. Sus películas han sido mostradas en numerosos festivales internacionales y han recibido premios en todo el mundo. Entre 1994 y 1996 Germán Kral trabajó por primera vez con Wim Wenders en la película “Die Gebrüder Skladanowsky” (Los Hermanos Skladanowsky) que fue emitida por el canal de TV ARTE y tuvo distribución cinematográfica en Italia y Japón.

“Imágenes de la Ausencia”, su película de tesis en la Escuela de Cine de Múnich, fue nominada para el reconocido premio alemán“Grimme Preis“, ganó en 1999 el “Grand Prize“ en el Festival de Cine Internacional de Cine Documental de Yamagata en Japón y el “Premio a la Mejor Película Documental Joven de Bavaria“ en el año 2000.

Entre los años 2000 y 2002 Germán Kral dirigió tres documentales para la televisión alemana. Wim Wenders le ofreció luego la dirección de la película “Música Cubana”, que tuvo su estreno internacional en el Festival de Cine de Venecia (2004) y que ha recibido distribución cinematográfica internacional en Alemania, Italia, Francia, Holanda, Japón, Bélgica, Finlandia, Grecia, etc.

Entre 1999 y 2008 Germán Kral produjo y dirigió un largometraje para el cine sobre un grupo de cantantes de tango de Buenos Aires con el título “El Último Aplauso”, una co-producción entre Argentina, Alemania y Japón. “El Último Aplauso” recibió en el 2009 el premio "FFF Talent Award" del Festival de Cine Documental de Munich y el "Starter Preis" de la ciudad de Munich. “El Último Aplauso” obtuvo además distribución cinematográfica en Argentina, Alemania y España.

SOBRE EL ELENCO

María Nieves Rego (81) nació en Buenos Aires en 1934. Creció en el barrio de Saavedra, en un ambiente extremadamente humilde y tuvo una infancia muy difícil. El dinero era escaso, no había juguetes y tuvo que aprender a improvisar. María jugaba a las muñecas con un sifón al que le ponía una falda hecha “con un trapito”. Cuando su padre falleció, tuvo que ir a trabajar. Tenía 11 años cuando empezó limpiando casas. 

María comenzó a ir a las milongas desde muy pequeña, acompañando a su hermana, que sólo le permitía mirar, no bailar. Según María, porque tenía miedo que todos los hombres iban a bailar con ella y no con su hermana. En una de estas milongas conoció a Juan Carlos, cuando ella tenía 14 y él 17 años. Pero esa noche no bailaron. María cuenta que cuando él la sacó a bailar, ella miró para otro lado. Un año más tarde bailaron juntos por primera vez. Se enamoraron, comenzó su noviazgo, se convirtieron en la pareja más prometedora del tango, se casaron, se pelearon, llevaron el tango por el mundo, se siguieron peleando, pero nunca, durante casi cincuenta años, dejaron de bailar juntos. Aún en los momentos en los que no se hablaban.

Juan Carlos Copes (84) nació en 1931 en Buenos Aires. Él también proviene de una familia modesta. Fue un buen estudiante y estaba interesado en el fútbol y los coches, como todos los chicos en Buenos Aires en aquel entonces. 

A los 17 años descubrió el mundo del tango casi por accidente. Una noche fue a una milonga con amigos y se fascinó inmediatamente con la danza y la gente bailando. Esa misma noche decidió aprender a bailar tango. Durante los tres años siguientes fue a una milonga diferente cada noche, tratando de bailar con todas las mujeres que podía. Su lema era: “Coraje y caradurismo, pero siempre bailar.” Fue en una de esas milongas, en el club “Estrella de Maldonado” donde vio a María por primera vez…





SOBRE LA BANDA SONORA ORIGINAL

Para las minuciosamente filmadas coreografías bailadas, Luis Borda eligió mayormente clásicos del tango, que han sido grabadas junto a la famosa orquesta Sexteto Mayor especialmente para la película.

Para la banda de sonido de UN TANGO MÁS, Borda ha elegido a algunos de los más importantes cantantes de Buenos Aires, como su hermana Lidia Borda, Chino Laborde y Noelia Moncada. El soundtrack también incluye dos grabaciones originales de 1939 (“De Antaño”) y 1941 ("Yo Soy El Tango”), tangos clásicos arreglados e interpretados por los maestros Juan D’Arienzo y Aníbal Troilo, con sus respectivas orquestas típicas y cantantes de entonces (Alberto Echagüe y Francisco Fiorentino).

ENLACES RELACIONADOS


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Danza en el Cine...



2 comentarios:

  1. Qué maravilloso haber hecho un homenaje a esta pareja de bailarines de tango, tanto en el cine como en tu blog. Leer su historia atrapa a quien vive o ha vivido en Buenos Aires reconociendo músicas y lugares. Un excelente paseo por las Milongas porteñas. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y me alegra que te haya gustado el post.

    ResponderEliminar