sábado, 19 de agosto de 2017

Exquisita interpretación de Efrosina Tricio en su creación de “Paca, la coja” – Por Sergio Cardozo Perot

PACA, “La coja”. La verdadera novia de Bodas de Sangre
Texto e interpretación: Efrosina Tricio. Dirección: Antonia Gómez
Salón Cultural Nazaret, Oña (Burgos). 18 y 20 de agosto a las 20,30h.

El crimen de Níjar, Almería, ocurrido en 1928, sirvió de inspiración a García Lorca para escribir una de sus obras más emblemáticas: Bodas de Sangre (1931). Pero su verdadera protagonista, Francisca Cañada Morales, Paca, “la coja” sirve de inspiración a Efrosina Tricio para reescribir su historia.

Nos cuenta en el programa de mano: “Cuando empecé a escribir el texto y a investigar sobre su vida, me fui dando cuenta de que, al final, me resultaba más interesante la vida de Francisca post-crimen y pre-crimen que la tan manida historia que nos habían ido contando. 

Veo a Francisca Cañadas, como la mujer que me pareció que podía ser, esa mujer sufridora, pero que en alguna parte encuentra un resquicio para revelarse por todo lo que había sucedido”

Efrosica Tricio en "Paca, La coja"
Foto: Sergio Cardozo Perot

La historia de Paca que ofrece Efrosina Tricio, bajo la dirección de Antonia Gómez y puesta de David Cabañas, nos cuenta precisamente la historia pre y post crimen, que transita de una manera equilibrada entre la ternura, el patetismo y la rabia contenida en su autoencierro o exilio social que sufriría tras el dramático suceso.





https://vimeo.com/212709152


 SÍGUENOS EN FACEBOOK


Efrosina Tricio en "Paca, la coja"
Foto: Sergio Cardozo  Perot
La obra nos invita a presenciar el ritual que seguramente transitó más de una vez en la soledad de sus cuatro paredes, cargadas de recuerdos de su amor interrumpido. Una delicada puesta dramatúrgica nos traslada a ese rincón íntimo de Paca, la coja, en el que vez tras vez rememora su historia personal.

El personaje creado conmueve en ese espacio abigarrado de notas y periódicos que se hicieron eco de la historia, viejos y polvorientos recuerdos rodeado de los personajes de aquella historia representados por los cirios que uno a uno va encendiendo, a través de los cuales podemos interpretar las relaciones y situaciones vividas, y que le acompañarán el resto de su vida.

Efrosina Tricio en "Paca, la coja"
Foto: Sergio Cardozo  Perot
Y en este transitar por su vida, los personajes y sus sentimientos, su amor, a veces con resentimiento, a veces con ternura, Efrosina Tricio nos traslada y demuda su rostro y su interpretación pasa de la mesura a la explosión de rabia. Un vaivén de situaciones y emociones que hipnotiza al espectador desde el primer minuto.

“Paca, La coja”, es la historia de una verdadera historia humana, con sus alegrías, dificultades y tragedias, como cualquier historia anónima, que es precisamente lo que la hace más cercana. Cada detalle y en cada gesto del personaje nos imbuye en la historia, cargada de emociones y sorpresas que poco a poco, nos invitan a empatizar con la historia.

Efrosina Tricio en "Paca, la coja"
Foto: Sergio Cardozo  Perot
“Paca, La coja” de Efrosina Tricio, es un valiente alegato de historias cotidianas que, gracias a este tipo de montajes, se pueden rescatar como verdaderas joyas dignas de ser contadas; ésa es la magia del teatro.

Si se te cruza en tu camino, ¡NO TE LA PIERDAS!

¡Enhorabuena!



FICHA TÉCNICA
Texto e interpretación: Efrosina Tricio
Dirección: Antonia Gómez
Diseño de escenografía, realización e iluminación: David Cabañas
Vestuario: La hebra grande
Diseño Gráfico: Esteban Sánchez
Fotografía Paca mayor: Hernan Seeber






A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Melange...



No hay comentarios:

Publicar un comentario