martes, 12 de septiembre de 2017

9ª Edición del Festival MadridFolk 2017 - Del 16 de septiembre al 25 de noviembre en varios espacios - Por Sergio Cardozo

La infatigable labor que Manuel Segovia, Director de MadridFolk, realiza por la danza y la difusión de las tradiciones, música y danzas populares, nos ofrece un año más un gran abanico de actividades y representaciones en compañía de su equipo de colaboradores, han preparado esta novena edición de este emblemático encuentro.

Por segundo año consecutivo vuelve a estar el tango como invitado protagonista, que abrirá el festival el próximo sábado 16 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes.

En esta crónica encontrarás la presentación del Festival con las palabras que nos envía Manuel Segovia, junto con la programación de todas las actividades preparadas a lo largo de los más de dos meses de duración de este año.


CARTA DE MANUEL SEGOVIA
Director del FESTIVAL

"Esta 9ª Edición del Festival MADRIDFOLK se presenta una vez más como una referencia del universo Folk que contiene nuestra cultura popular en sus diferentes conceptos y singularidades.

Nuestro Festival desde sus comienzos tiene una clara vocación urbana y cosmopolita y como objetivo acercar la música y la danza popular para el disfrute y conocimiento del ciudadano, mostrar al público la diversidad de nuestra cultura y ofrecer a los paseantes de esta gran ciudad algo nuevo y diferente que transmita las diferentes visiones, sensibilidades y percepciones que tienen nuestras músicas y danzas de raíz, recreadas y reinterpretadas desde el ahora, que con un carácter vanguardista e innovador se ofrecen en nuestro Festival.

El programa de MADRIDFOLK con su amplio abanico de posibilidades e influencias, actividades participativas y especialidades envuelve al espectador en un mar de sensaciones reconocibles y, sin embargo, nuevas y refrescantes. Esencias que, en definitiva, conforman y definen lo que somos. El festival más vivo que nunca apuesta este año por un nuevo eje, “no hay dos sin tres…”, como decían mis abuelos:
. Los conciertos y actividades en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA), sede del Festival
. Folkomunidad y sus actividades participativas en diferentes pueblos de la comunidad.
. Y el nuevo eje Distritofolk, en nuestra ciudad.

 SÍGUENOS EN FACEBOOK


Esta línea de actuación la hemos denominado 3Dfolk y obedece a la idea de llevar el folk al último rincón de nuestra ciudad y comunidad.

Nos acompañan en esta nueva aventura grupos relevantes del panorama de la música folk:
Fernando Egozcue (Argentina), Ethnos Atramo (Castilla la Mancha), Eliseo Parra y Xavi Lozano.

La danza no puede faltar en nuestro festival y este año se ofrecerá una Clase de Tango en el Círculo de Bellas Artes (sábado 16, por la mañana) por parte de los especialistas Carolina González y Gonzalo Capitani, que actuarán por la noche junto a Fernando Egozcue.

Mares del Barrio, tienda especializada en vinos en Don Ramón de la Cruz, 43, y nuestras catas en concierto, a la medida de un público que descubre historias de nuestras tradiciones, volverán a estar presentes. Nuestra enóloga forma ya parte del equipo de MadridFolk.

Otra novedad más tenemos este año: Arts in Movement Agency, que presentará un trabajo de LabFOLK a partir de la investigación de un “Laboratorio transversal de lenguajes tradicionales y tecnológicos aplicados”.

Este laboratorio es un punto de encuentro multidisciplinar, en torno al arte, la tecnología y la innovación. Un espacio para la investigación y el desarrollo de proyectos de música y danza tradicionales, artes digitales y artes escénicas y del movimiento.

Trabaja a modo de laboratorio de pensamiento a través de una convergencia de disciplinas que busca generar nuevas experiencias innovadoras y personalizadas que despierten interés y motivación para ampliar discursos, debatir propuestas y construir tanto soluciones, como posibilitar experiencias únicas, innovadoras y personalizadas que generen interés y motivación.

MADRIDFOLK nos plantea un viaje desde Madrid al Universo Folk. Disfrutemos de este puente entre las esencias y la innovación"


CONCIERTOS Y EVENTOS

Sala de Columnas del CBA y Sala de la Fuentecilla - 16 de septiembre
Clase de Tango- 12:00h a 13:30 CAROLINA GONZÁLEZ Y GONZALO CAPITANI
Precio: 5€, (si se presenta la entrada del concierto de Fernando Egozcue, gratuita)

FERNANDO EGOZCUE ENSAMBLE - 20:30h. Concierto, (Buenos Aires -Argentina).
La obra de Egozcue incluye composiciones para guitarra solista y para formaciones en cuarteto, quinteto y septeto fundamentalmente. También ha compuesto para grandes orquestas; la orquestación de sus arreglos de tangos tradicionales y de composiciones propias.

FOLKOMUNIDAD
20 de octubre: ETHNOS ATRAMO - 20:00h. Concierto - Casa de Cultura de Cerceda

CATA de VINOS
21 de octubre: JOSETE ORDOÑEZ “La Magia de Andalucía” - 20:30h.

CATAS IBERICAS – Vinos Mares del Barrio – C/ Don Ramón de la Cruz, 46- Madrid

LabFOLK
30 de septiembre: LabFOLK - 20:00h. Taller - Concierto
Hoyo de Manzanares - Arts in Movement Agency

ELISEO PARRA Y XAVI LOZANO- 20:00h. Concierto
Auditorio Joaquín Rodrigo (Las Rozas), 25 de noviembre.



A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario