viernes, 1 de septiembre de 2017

BOLETÍN DE NOTICIAS – SEPTIEMBRE 2017 – Por Sergio Cardozo Perot

Comienza el mes de septiembre y vuelvo a abrir esta ventana en donde comparto el registro de información, reportajes, notas periodísticas, y a la que siguen invitados tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios de este blog.

Alicia Amatriain y Sergio Cardozo
Foto: Ion Agirretxe
Es todo un placer y un gran honor contar con la compañía de ALICIA AMATRIAIN en la portada de este boletín del inicio de curso 2017/18.

ALICIA AMATRIAIN nació en San Sebastián, donde comenzó sus estudios de ballet. Con 14 años dejó su País Vasco natal para estudiar en la escuela John Cranko de Stuttgart, Alemania, donde desarrolló toda su carrera profesional.

Allí se graduó en 1998 y fue invitada a formar parte de la Compañía como miembro del Cuerpo de ballet en 1999. En el año 2000 fue promovida al rango de demi solista y desde el 2002 es bailarina principal. En 2015, Alicia Amatriain obtuvo el título nacional de "Kammertaenzerin" (el rango más alto que un bailarín puede lograr en Alemania).

ALICIA AMATRIAIN recibió numerosos galardones y premios por su destacada labor como protagonistas de grandes ballets y Compañías de todo el mundo. En 2016 recibió el más alto galardón de la danza, obteniendo el “Premio Benois", el Oscar de la danza.




Como artista invitada, Alicia Amatriain interpretó grandes papeles con el Ballet Bolshoi, el Ballet de la Ópera de París, el Ballet Nacional de Cuba, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Ballet Estatal de Berlín, Japón, y un largo etcétera.

Alicia Amatriain and Roberto Bolle
“In the Middle, Somewhat Elevated” de W. Forshyte
ALICIA AMATRIAIN ilumina el escenario en cada actuación e hipnotiza al público brillando en papeles clásicos, trágicos o cómicos; por esta versatilidad en las interpretaciones muchos coreógrafos crearon para ella personajes especiales. 

Pero esta gran estrella española de la danza, en las contadas ocasiones en la que he podido verla también en ensayos y clases, su presencia también ilumina las salas con su sonrisa, su sentido del humor y complicidad con sus compañeros, lo que nos hace disfrutar de su juego y virtuosismo, tanto dentro como fuera del escenario.

Por esa razón, he elegido el último vídeo para compartir con nuestros lectores para finalizar esta breve presentación, no sin antes agradecer a ALICIA MATRIAIN su presencia en esta ventana. 

Deseosos de poderla ver más seguido en los escenarios españoles, desearle de corazón muchos éxitos en su vida y agradecer que siga compartiendo siempre todo su arte.

Y, a nuestros lectores deciros que, si alguna vez tienes oportunidad de verla en directo, nunca dejes pasar la ocasión de disfrutarlo, será una experiencia inolvidable.




Pero vamos allá con las noticias…

Continúa abierta la ventana de “comentarios” del blog, para compartir la información de danza y otros temas para los interesados en la vida cultural y educativa; convocatorias, eventos y festivales vigentes. En la medida de lo posible, intentaré registrar titulares de noticias e información que considere más relevante.


El Blog Danzaria ha creado un grupo abierto en Facebook para poder compartir información, noticias y eventos. Estáis invitados a participar difundiendo libremente vuestras actividades o cualquier asunto de interés relacionado con la DANZA Y EL BAILE.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! No olvides que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.

SÍGUENOS EN FACEBOOK











La compañía de danza DE SANGRE Y RAZA, estrena una nueva versión de “CARMEN” – Sergio Cardozo.

La Compañía Nacional de Danza llena la Plaza Mayor. Más de 3.500 personas disfrutan de la mejor danza con un programa doble clásico y contemporáneo para celebrar su IV Centenario.

Javier Fernández conquista el Autumn Classic de patinaje en Montreal.

EL GOBIERNO MUNICIPAL FRENA LA DESTRUCCIÓN DEL LEGADO DE ANTONIO EL BAILARÍN. El legado de Antonio el Bailarín se salvará. Tras la noticia publicada este martes por ABC sobre la orden emitida desde el Ayuntamiento para destruir todos los bienes del artista sevillano como consecuencia de una peligrosa infección bacteriana, el delegado de Cultura, el socialista Antonio Muñoz, anunció que ese mandato ha sido anulado y que se desinfectarán los trajes del coreógrafo y bailaor.

El ballet es “un pájaro rebelde”. Crítica de “Carmen” en la versión Víctor Ullate. Por Helena Melero

ALGUNAS DE LAS PEDAGOGÍAS INVISIBLES. MÚSICA PARA DESPERTAR: EL MARAVILLOSO PROYECTO PARA MEJORAR LA VIDA DE LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER [VÍDEO]. Decía Johann Paul Friedrich Richter que "La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados".

Así se baila la historia reciente de la Argentina. La coreógrafa francesa Mathilde Monnier y el escritor Alan Pauls concibieron una obra sobre los últimos 40 años.

Ordenan destruir el legado de Antonio el Bailarín tras infectarse una sastra del Lope de Vega con sus ropas.

Entrevista a Natalia Álvarez Simó, directora del Centro Danza Canal. Por IRÈNE SADOWSKA

Eres lo que comes, especialmente como bailarines de ballet.

Los modelos de mis modelos. Por CARLOS GIL ZAMORA. "Escucho a un señor que nos hizo perder un montón de años dada su inoperancia como Secretario de Cultura en el gobierno de España dando lecciones culturales en un programa de radio. Y de política. Es del PP. Sigue teniendo cargo en otro ministerio: ha nacido para cobrar del presupuesto general del Estado."

Escuelas de danza – “Giselle”. Por Lorena Lopez. “La temporada pasada, las Escuelas de Danza examinaron las diferentes escuelas, técnicas, estilos y métodos de la danza, sus diferencias y similitudes, cómo se alimentaron mutuamente a lo largo de la historia, a través de diferentes pasos. Esta temporada, ÉcoleS de Danse trata de hacerle descubrir las sutilezas de cada escuela a través de un ballet”…

Adiós a Laëtitia Pujol, bailarina humanista. Escrito por: Jade Larine

GALA VALENCIA SOMOS ARTE-LOS ARTISTAS VALENCIANOS. VALENCIA SOMOS ARTE presenta la primera creación de Nacho Duato para el Staatsballett Berlin, Static Time. La presencia valenciana será completada con la actuación de Esther Pérez y Luis Tena, miembros del Ballet de Nuremberg. Por Iratxe de Arantzibia


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

La Compañía Nacional de Danza de España se suma al proyecto B-Side, Plena Inclusión
http://danzariablog.blogspot.com.es/2017/09/la-compania-nacional-de-danza-de-espana.html

9ª Edición del Festival MadridFolk 2017 - Del 16 de septiembre al 25 de noviembre en varios espacios - Por Sergio Cardozo

José Carlos Martínez: “La sinceridad está sobrevalorada” El director de la Compañía Nacional de Danza prepara una actuación al aire libre para celebrar el centenario de la Plaza Mayor de Madrid.

Una danza a la música del tiempo: cambios estéticamente relevantes en la postura del cuerpo en la realización de arte.

2º Encuentro en México de Arte Flamenco de América

IV Encuentro ENDANZANTE Cuerpo y Ciudad / Medellín - Colombia / 25 al 30 de sept./ 2017

URUGUAY: ¿Quién es Igor Yebra, el candidato a dirigir el Ballet? El bailarín español Igor Yebra se reunió este jueves con las autoridades del Sodre y del Ministerio de Educación y Cultura, quienes le propusieron ser el nuevo director del Ballet Nacional a partir del año próximo, cuando Julio Bocca deje el cargo.

Movimiento Perpetuo: Un simposio sobre danza y salud. El programa de tres años de Rambert, apoyado por City Bridge Trust, explora los beneficios terapéuticos y de bienestar de la danza en una variedad de contextos sanitarios, desde dar clases regulares de baile para personas que viven con Parkinson o Demencia hasta trabajar con pacientes en hospitales y centros diurnos.

III CONCURSO DANZA BAIX MONTSENY. 10 DE MARZO DE 2018. SANT CELONI (BARCELONA)

GALA VALENCIA SOMOS ARTE-JOAQUÍN DE LUZ. Joaquín de Luz, último Premio Nacional de Danza y ‘óscar’ del ballet, participa en VALENCIA SOMOS ARTE. Por IRATXE DE ARANTZIBIA




Los coreógrafos residentes de los Teatros del Canal de Madrid muestran sus últimas creaciones.

Madrid impulsa la creación artística con 5 millones, la mayor inversión de su historia en el tejido cultural.

La educación, qué compleja es. La comparación entre sistemas educativos está dominada por una mirada racista. La crisis y la comparación entre comunidades autónomas pone en cuestión muchos lugares comunes sobre la educación. POR José Saturnino Martínez García

Bailar y lesionarse sin seguridad social

La compañía italiana de danza Alberto Pineda busca bailarines en España, audición en Santander.

Con ustedes, Karemia. Bailarina y maestra de bailarines, figura destacada del Ballet Nacional de Cuba durante 30 años, Karemia Moreno mantiene vivo su arte a los 74 años… Por MAURICIO BERNAL

Danza aumenta el volumen del cerebro hipocampo. El cerebro incluyendo el hipocampo, que es esencial para la memoria, disminuye con la edad. El baile puede aumentar el volumen de esta estructura. Por Elena Sender

¿POR QUÉ TANTAS PERSONAS INTELIGENTES DISFRUTAN TANTO DE ESTAR SOLAS? LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA TIENE UNA HIPÓTESIS

La ciudad medieval de Sigüenza acoge el I Festival de Tango los días 15 y 16 de septiembre de 2017. En el baile contará con la presencia de Natalia Vicente y Fernando Nahmijas, impartiendo clases y exhibiciones. ¡No te lo pierdas!

VALENCIA: El Ayuntamiento abre el plazo para optar a las primeras ayudas a industrias culturales.

[Libro] Introducción a la danza, a la Ópera de París de Joël Laillier. Por Amélie Bertrand

Comienza la temporada en los Cines españoles las retransmisiones en directo de Ópera y Ballet desde ROYAL OPERA HOUSE.
http://www.rohencines.es/


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

LEGISLACIÓN VS. ARTISTAS. El nuevo “Código de las Artes Escénicas y de la Música”, español- Por Sergio Cardozo

Julio Bocca renunció a la dirección del ballet del Sodre de Uruguay. Aquí la conferencia de prensa.

El bailarín lucense que ha hecho historia. Raúl Ferreira es el primer español en formar parte del teatro ruso Mariinsky, de los más prestigiosos en todo el mundo.

“Condiciones Físicas Naturales” vs. Trabajo Consciente y Entrenamiento: Mitos, verdades y reflexiones. Por Victoria Mazari

Extreme Stretching: Los riesgos de sentarse en Oversplits

Cómo la danza mejora la salud emocional. Bailar involucra un proceso físico, tanto como psicológico y social. De tal modo, el movimiento puede resultar beneficioso y saludable para disparar la creatividad, ampliando límites psicológicos y emocionales. Por Maria José Lavandera

ASTURIAS CONTACT FESTIVAL 2017. SOTO DEL BARCO-MUROS DE NALON, ASTURIAS. DEL 18 AL 26 DE SEPTIEMBRE 2017

10 grandes problemas a los que se enfrentan los bailarines profesionales.

«La danza merece investigaciones de mucha más calidad que las que se están haciendo ahora» La especialista británica lució su saber sobre danza y música del siglo XX en la última y reciente edición de Estancias Coreográficas en Oviedo. Por YOLANDA VÁZQUEZ

Convocatorias destacadas a concursos, subsidios, festivales y otras ayudas en arte y cultura.

“Tablaos auténticos” de España

Izquierda vs. derecha: Cómo ayudar a los estudiantes a dominar ambos lados.

SOBRE LA TEMPORADA 2017/2018 DEL TEATRO REAL DE MADRID

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid inaugura el 16 de septiembre Una exposición coreografiada. Comisariada por Mathieu Copeland.

Entrevista con The Royal Ballet Merle Park en 1979: Green Park, Hyde Park o Merle Park?

Marijn Rademaker, del Ballet Nacional Holandés, sobre lesiones y recuperación.

9 maestros discuten sus correcciones más frecuentes

Dentro del bolso de la danza de Lucia Lacarra

RELÈVE: Historia de la Creación TRAILER. Una película de Thierry Demaizière Alban Teurlai. Con Benjamin Millepied, Natalie Portman.
Benjamin Millepied, bailarín y coreógrafo francés, fue nombrado director de la danza de la Ópera Nacional de París en noviembre de 2014. Su juventud, aspecto moderno, su cultura y su reputación debe traer un avivamiento en la institución de prestigio. Tanto en sus opciones creativas por sus métodos de trabajo con jóvenes bailarines de ballet, Benjamin Millepied revolucionará los códigos de la danza clásica. RELÈVE indica al proceso creativo de su nuevo ballet "Claro, fuerte, brillante, Adelante", una epopeya de energía increíble.

¿Cómo encontrar la correcta colocación de la pelvis…

Convocatoria abierta para participar en el II Certamen Coreográfico Escena Mobile. Danza Mobile convoca el segundo Certamen Coreográfico Escena Mobile 2018 que tendrá lugar en Sevilla en el mes de abril de año próximo.

Entre pasado y presente, dos abuelos tangueros dan cátedra de 2x4. Por Sonia AVALOS
https://es.yahoo.com/noticias/entre-pasado-y-presente-dos-abuelos-tangueros-dan-143709656.html


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Gaîté Parisienne es un ballet coreografiado por Léonide Massine a la música de Jacques Offenbach. presentado por primera vez por el Ballet Russe de Monte Carlo en el Teatro de Monte Carlo el 5 de abril de 1938. En 1941, Warner Brothers produjo una versión cinematográfica de Technicolor de la producción del Ballet Russe de Monte Carlo de Gaîté Parisienne que lanzó en 1942, bajo el título The Gay Parisiense, Dirigida por Jean Negulesco, una adaptación de tan solo 20 minutos.

Historias Engarzadas - Isaac Hernández

Emigré a Nueva York hace 20 años, he vuelto y te voy a explicar todo lo que no soporto de España. Por DAVID NAVARRO

Doce textos fundamentales de la ética del siglo XX. Carlos Gómez (ed.)

ABIERTO EN CANAL. Residentes del Centro Danza Canal. Nueve coreógrafos residentes en el CDC muestran sus últimas creaciones. Del 08/09/2017 al 15/10/2017.

Marianela Núñez: "Todo lo que la danza me da, lo quiero devolver" Por Victoria Pérez Zabala

El flamenco en la Universidad. La de Granada fue la primera Universidad en dedicar una Cátedra de Flamenco, con la bailaora Mariquilla al frente. Por Tito Ortíz

Convocatoria para ARTISTAS. Si te dedicas profesionalmente a la música, danza, teatro, artes plásticas, interdisciplina o performance, ¡TEDxMexicoCityWomen 2017 te está buscando!

Entrevista en Nueva York. Baryshnikov: "En el escenario un hombre sin nada femenino es un aburrimiento". El enorme artista presenta en Buenos Aires una obra sobre los diarios que otro bailarín, Vaslav Nijinsky, escribió mientras enloquecía. Por Patricia Kolesnicov

NUTRICIÓN PARA EL MOVIMIENTO. CUANDO ALIMENTARSE PUEDE SER TU MEJOR EJERCICIO DE COMPOSICIÓN
http://www.psicologiaimpulsarte.es/nutricion-para-bailarines/



RECUERDA QUE EN LOS BOLETINES ANTERIORES PUEDES ENCONTRAR CONVOCATORIAS QUE AÚN PUEDEN TENER VIGENCIA


ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre

2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre - Noviembre - Diciembre
2017: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.Ago)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:


No hay comentarios:

Publicar un comentario