martes, 3 de octubre de 2017

BOLETÍN DE NOTICIAS – OCTUBRE 2017 – Por Sergio Cardozo Perot

Volvemos a abrir esta ventana para el registro de información, reportajes, notas periodísticas, y a la que siguen invitados tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios de este blog. También puedes hacerlo en el grupo creado en Faceebok con ese mismo fin (AQUÍ)

En marzo de este año tuve el gran placer de conocer personalmente al gran coreógrafo MATHEU BOURNE y es quien me acompaña en la entrega de este mes.

Si hay una obra coreográfica que catapultó a MATHEU BOURNE es sin lugar a dudas, y que él mismo reconoce, que fue su particular versión de Swan Lake (Lago de los cisnes, 1995), que aparece plasmada en la última escena, de la también famosa película “Billy Elliot”; quizás para muchos el primer contacto que ha tenido con su obra. En nuestra entrevista pude saber luego, que en realidad para esa obra se había inspirado en la película de “Los pájaros” de Alfred Hitchcock, y que por eso sus personajes aparecían tan malos. Siempre recuerda las palabras que Mikhail Baryshnikov se acercó a decirle, luego de su estreno en Estados Unidos, “Has conseguido que vuelva a enamorarme de El lago de los cisnes".

Si bien este año cumple 30 años con su propia compañía, MATHEU BOURNE comenzó su formación a los 22 años. Estudió Danza, Teatro y Coreografía en The Laban Centre (en la actualidad Trinity Laban), graduándose en 1985 y formando parte de Transitions, la compañía del centro, durante un año más. A lo largo de 14 años ejerció como bailarín profesional, interpretando papeles en sus propias creaciones.

Además de su trabajo con su compañía, entre sus coreografías creadas para musicales clásicos, se encuentran las producciones de Cameron Mackintosh Oliver!, My Fair Lady y la reposición del National Theatre de South Pacific (2002). En 2004 codirige con Richard Eyre y coreografía con Stephen Mear el exitoso musical Mary Poppins en el West End, lo que le vale un premio Olivier al mejor coreógrafo y dos nominaciones a los Tony tras su estreno en Broadway. Mary Poppins está actualmente de gira en Reino Unido.

Entre los innumerables premios recibidos, mencionaremos los últimos: en 2014 MATTHEW BOURNE fue galardonado con el prestigioso premio De Valois por sus extraordinarios logros. Ese mismo año se inaugura el Matthew Bourne Theatre en su antigua escuela de East London. En 2015 se convierte en la primera personalidad del mundo de la danza en recibir el premio The Stage en los Premios UK Theatre por su extraordinaria contribución al teatro británico. En 2016 es nombrado Caballero por la Reina y recibe el prestigioso Queen Elizabeth II Coronation Award en reconocimiento a sus servicios a la danza.
¡Enhorabuena MATTHEW BOURNE por esta gran trayectoria y gracias por dejarnos creaciones tan maravillosas!



Pero vamos allá con las noticias…

Continúa abierta la ventana de “comentarios” del blog, para compartir la información de danza y otros temas para los interesados en la vida cultural y educativa; convocatorias, eventos y festivales vigentes. En la medida de lo posible, intentaré registrar titulares de noticias e información que considere más relevante.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! No olvides que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.

SÍGUENOS EN FACEBOOK











Daniel Abreu presenta su último proyecto “La desnudez”, en torno a la belleza de las cosas. Del 19 al 22 de octubre en la Sala Negra de los Teatros del Canal de Madrid. Por Sergio Cardozo

Escuela de Danza Danzarte de Betanzos, La Coruña.
BUSCA un profesor o profesora de baile latino para los viernes de 21 a 22h. el nivel es iniciación. El estilo clásico tipo salsa​, bachata... con gente de mediana edad. Pagaría 25€ la hora. CONTACTO: Telf: 639 653318 - E-mail: danzartebetanzos@hotmail.com

SI SU HIJO BAILA SERÁ MÁS FELIZ. Un estudio de la Universidad constata que los niños de Primaria que practican danza están más satisfechos que aquellos que optan por otras actividades físicas. Por Sandra Penelas

Sabiendo que su historia de baile está subestimada. Aquí hay algunos hechos divertidos acerca de la gran Martha Graham.

Rafael Bonachela, de Sydney Dance Company, se prepara para tomar compañía más allá de la 50ª. Rafael Bonachela ingresa a su décimo año al frente de la Sydney Dance Company como un orgulloso ciudadano australiano nacido en España. Por Elissa Blake

Escénicas. El Teatro Colón celebrará sus 125 años con una gran gala y una maratón de eventos gratuitos.

Participa en la creación de 'ZAMBRA'. Crowdfunding para un Cervantes Flanento.

Conoce a la bailarina que trae a los mejores bailarines del mundo a Toronto.

EL Ballet Nacional de Cuba en el 17. Festival de Teatro de La Habana.

“La danza va más allá de usar un cuerpo” Entrevista al maestro de danza Luis Fandiño. Por Alida Piñón.

“Acosta Danza”. Siguiendo una carrera excepcional como estrella de ballet, el ícono de baile internacional Carlos Acosta lanza su nueva compañía, Acosta Danza, en el Reino Unido.

Íscar, Valladolid. EL ENCUENTRO PROVINCIAL DE FOLKLORE CONMEMORA EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MARIEMMA.


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES



El Royal Opera House presentó su temporada 2017/2018 en los cines españoles – Por Sergio Cardozo

3er. Concurso de Danza Ciudad de Valencia, 25 y 26 de noviembre.

La bailarina británica salta en la oportunidad de cerrar la brecha de género del coreógrafo. El surgimiento de Ruth Brill como coreógrafo joven y femenino está bien programado. En los últimos años, la falta de mujeres que hacen ballets ha generado un intenso debate en el mundo de la danza, junto con un movimiento para promover activamente a los coreógrafos femeninos y desmantelar las barreras que enfrentan.

Saltos y giros exquisitos sobre la curva de Niemeyer. El Centro Niemeyer ha recibido por primera vez a la Compañía Nacional de Danza (CND) en su también primera visita a Avilés (Asturias). Por Cristina Marinero

CONVOCATORIA DE RESIDENCIAS 2018 LA CALDERA (Barcelona). La Caldera Les Corts abre la convocatoria del programa de residencias para el periodo de enero a diciembre 2018. Este año la convocatoria tiene dos modalidades y se prevé acoger un total de 14 residencias: 12 residencias de creación y 2 residencias técnicas.

NUEVO DOCUMENTAL DE DANZA: Rebelión en un tutú! Explorando temas universales de identidad, sueños, familia, pérdida y amor, los rebeldes en pointe, es la primera película documental que celebra el mundialmente famoso Les Ballets Trockadero de Monte Carlo; famoso por estar integrado sólo por hombres.

La danza en el siglo XXI es inevitable: Vicky Cortés. Karla Gómez Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La Danza Española, camino de ser Bien de Interés Cultural como Patrimonio Inmaterial.

El Ayuntamiento de Madrid saca a concurso la dirección de sus principales centros culturales. La medida afecta a Matadero Madrid, Conde Duque, el Teatro Circo Price, Medialab Prado, CentroCentro y el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Por Pablo Gil.

“España es el único país que ha eliminado las artes de la educación primaria”, Marí Acaso, autora de Art Thinking – Por J.I. Cabrera

BENEFICIOS DE BAILAR FLAMENCO PARA TU SALUD.

¿Conoces al gran creador de danza española Alberto Lorca? Miles de documentos a tu disposición en la biblioteca y archivo en el Centro de Documentación de Música y Danza.




“El museo Baila” La Compañía Nacional de Danza inundó de danza el Museo Thyssen en sus bodas de plata – Sergio Cardozo
http://danzariablog.blogspot.com.es/2017/10/el-museo-baila-la-compania-nacional-de.html

MÉXICO: Todo listo para la edición 45 del Festival Internacional Cervantino.

Crece inmensamente la Danza Española cuando los Bailarines del Ballet Nacional de España CREAN – Por Sergio Cardozo

El Circuito de Danza, impulsado y apoyado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco a través de SAREA, tiene abierta convocatoria para la recogida de propuestas con el fin de elaborar el catálogo de danza 2018. Las propuestas deben enviarse, hasta el 16 de octubre, a: sarea@ikerpartners.com

África Guzmán pone los pies en una de las catedrales de la danza en Nueva York. La artista madrileña estrena el miércoles 11 con el Ballet West su coreografía «Sweet and bitter» en el Joyce Theater. Por Julio Bravo

Entrevista a Adolphe Binder, nueva directora del Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch. Por Fabio Toraldo

Revue de presse dansée – S17-18 EP04 – (la revista de prensa de danza de la semana). Por Amélie Bertrand.

Proyecciones nocturnas en el Botánico. 262º Aniversario del Real Jardín Botánico y La Luna de Octubre (Ayuntamiento de Madrid). Sábado, 21 de octubre a las 20:00 h.

Akram Khan se retirará de las actuaciones de danza de larga duración. El bailarín-coreógrafo presentará su obra final en solitario, Xenos, una pieza que marca el primer centenario de la guerra mundial, en los pozos de Sadler en primavera.

Vim Vandekeybus: "Quizá cambié algo en la danza porque no sabía nada de danza" El gran coreógrafo belga, creador de obras de una potencia escénica única, estrena hoy uno de los montajes más esperados. (Argentina). Por Alejandro Cruz
http://www.lanacion.com.ar/2069592-vim-vandekeybus-quiza-cambie-algo-en-la-danza-porque-no-sabia-nada-de-danza


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


Manuel Liñán y Kukai Dantza, Premios Nacionales de Danza 2017
http://danzariablog.blogspot.com.es/2017/10/manuel-linan-y-kukai-dantza-premios.html

Algunas propuestas de Paseos por el Arte para el mes de octubre.

SóLODOS EN DANZA/OURENSE/2017 FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA Y CERTAMEN DE CREACIÓN DE DÚOS Y SOLOS. FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:  20/10/2017

PLENA INCLUSIÓN - FALLADAS LAS BECAS PARA RESIDENCIAS ARTÍSTICAS “ESPACIO CONVERGENTE” EN ENTIDADES SOCIALES

El Ballet Folclórico del Estado de México inaugura la edición XLV del FIC

Wayne McGregor: revisión de la autobiografía - una mezcla alucinante de la ciencia y la brujería.

Con el inicio de la temporada de 2018 | 19, el coreógrafo español Iván Pérez se hace cargo como director artístico de la Nueva Danza Teatro de Heidelberg  en el teatro y orquesta Heidelberg. ¡Enhorabuena Iván Pérez!

"No hay fórmulas universales". Cómo las experiencias intercontinentales pueden enriquecer la profesión de la gestión de las artes. Emilio Piñango estudió danza, dirección artística y educación artística en universidades de Venezuela y España.

SIDANCE 2017. SEOUL INTERNATIONAL DANCE FESTIVAL. Sidance, con 20 años de existencia, se ha convertido sin lugar a dudas en el festival de referencia de danza contemporánea en Corea. AC/E apoya la participación de cinco compañías de danza contemporánea españolas: La Veronal con su espectáculo "Los pájaros muertos", Cia de Maria Antonia Oliver con "Las Muchas", Cia Guy Nader con "Time Takes the Times Takes", Cia Au Ments con "Malasombra" y Raquel Madrid & Cipri López con "Breve historia de un largo acontecimiento".
https://www.accioncultural.es/es/sidance_2017_seoul_international_dance_festival


XXXV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid - Sergio Cardozo. Del 19 de octubre de 2017 al 21 d abril de 2018

Àlex Rigola dimite como director artístico de los teatros del Canal de Madrid.

EXPOSICIÓN EN MADRID: POETAS DEL CUERPO. LA DANZA DE LA EDAD DE PLATA (1916-1936), a partir del 5 de octubre en la Residencia de Estudiantes.


Programa de residencias en la CND. La Compañía Nacional de Danza española, lanza su cuarta convocatoria de Residencias de Creación.

Manuel Liñán y Kukai Dantza, galardonados con los Premios Nacionales de Danza 2017.

En una reunión celebrada el viernes 29 de septiembre, el Consejo de la Ópera y Ballet Nacional de Finlandia decidió proponer a Madeleine Onne como directora artística del Ballet Nacional de Finlandia.

Con sólo 20 años de edad, Cesar Corrales se ha ascendido a bailarín principal en el Ballet Nacional Inglés.

El Programa Iberescena, el Comité Intergubernamental y la Unidad Técnica, en solidaridad con el pueblo mexicano a partir de los desastres naturales de los últimos días, hace la excepción solamente para los artistas postulantes mexicanos y extiende el plazo de entrega de proyectos hasta el día 13 de octubre del presente año. Los proyectos deberán ser enviados al correo bguzman@inba.gob.mx. PARA EL RESTO DE PAÍSES, LA CONVOCATORIA CIERRA EL DÍA DE HOY A LAS 24:00 HS. DE CADA PAÍS.


RECUERDA QUE EN LOS BOLETINES ANTERIORES PUEDES ENCONTRAR CONVOCATORIAS QUE AÚN PUEDEN TENER VIGENCIA

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre - Noviembre - Diciembre
2017: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.Ago) - Septiembre

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:


No hay comentarios:

Publicar un comentario