viernes, 13 de octubre de 2017

El Royal Opera House presentó su temporada 2017/2018 en los cines españoles – Por Sergio Cardozo

Itziar Mendizabal y Marcelino Sambé
Royal Opera House en cines
Foto: Sergio Cardozo
El pasado sábado 7 de octubre, a las 11:00h, Versión Digital, distribuidora en exclusiva en cines de ballet y ópera de la institución británica en España, junto con el British Council y el Teatro Real, fue presentada en los Cines Capitol la nueva temporada de Ballet.

La temporada en cines arrancará el próximo 23 de octubre a las 20:15h con la vibrante producción del clásico infantil de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas. En los casi 170 cines de toda España se podrán disfrutar en retransmisión directa que, “Versión Digital” la operadora líder en el mercado nacional y en Andorra de la distribución de contenidos alternativos para Cines, Teatro, y Casas de Cultura.

En esta ocasión, al acto de presentación de la temporada, contó con la presencia de los primeros solistas del Royal Opera House, la española Itziar Mendizábal y el portugués Marcelino Sambé. Dos figuras que han bailado en las mejores producciones de Covent Garden. La periodista especializada de danza Cristina Marinero, hizo una síntesis de la historia de este gran Teatro de Ópera mundial y también de cada una de las obras que se podrán visionar en los cines.

La gran cantidad de asistentes que acudieron a la presentación al cine Capitol, en la emblemática Gran Vía madrileña, pudieron disfrutar de la proyección de La Bella Durmiente de Royal Ballet, un clásico que combina lo mejor de la danza clásica, con todo su encanto y virtuosismo.

Antes dejar la programación de Ballet para esta temporada, para que los amantes de la danza puedan agendar las fechas, resumiré la carrera profesional de estos primeros solistas y alguna de sus comentarios que quisieron compartirnos de su visión personal de la danza.



ITZIAR MENDIZABAL nació en Hodarribia y se formó en las escuelas de ballet Elvira Ubierna y Víctor Ullate. Ingresó en el Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid en 1997 y luego se unió al Zürich Ballet como demi solista en 2003. Entró en Leipzig Ballet en 2006 como solista y fue promovida a bailarín principal en 2008, antes de irse al Royal Ballet.

En la actualidad, Itziar Mendizabal es primera solista de The Royal Ballet, que se incorporó a la Compañía en el año 2010.

MARCELINO SAMBÉ nació en Lisboa y estudió en el Conservatorio Nacional de Lisboa antes de incorporarse a la Royal Ballet Upper School.

El bailarín portugués Marcelino Sambé es un primer solista de The Royal Ballet. Se formó en el Royal Ballet Upper School y se graduó en la Compañía durante la temporada 2012/13, ascendido a Primer Artista en 2014, Solista en 2015 y Primer Solista en 2017. Sambé, también coreógrafo y fue seleccionado como uno de los coreógrafos emergentes del Reino Unido por Youth Dance England en 2012, entre otros galardones.

Mientras que Marcelino nos cuenta que en su país echa en falta la falta de ballet en la cultura de Portugal, a Itziar sigue echando de menos la falta de inversiones en España cuando hay tanto talento para la danza. Ambos se sienten unos privilegiados de estar en una compañía como el Royal Ballet, como también la admiración del público inglés, que sigue curioso a sus artistas y que está siempre ávida de propuestas nuevas hacia todas las artes, “donde la cultura no es un lujo y para la gente es algo cotidiano asistir a eventos artísticos”, nos recalca Itziar.

Gracias a este tipo de iniciativas y coordinación, entre grandes teatros, productoras y distribuidoras de cine, tenemos la posibilidad de acercarnos a ver en las grandes pantallas de los cines, retransmisiones de grandes producciones y con la más alta élite de la Danza, el Ballet, y también de Óperas, con una calidad de realización impecable.

Como siempre insisto en que el arte siempre es mejor en directo, antes de pasar a la programación en los cines del Royal Opera House, recordar que en el mes de julio de 2018, esta compañía cerrará la temporada del Teatro Real de Madrid con su última producción de El Lago de los Cisnes.

ROYAL OPERA HOUSE

La Royal Opera House pretende enriquecer la vida de las personas a través de la ópera y el ballet. Sede de dos de las grandes compañías artísticas del mundo - The Royal Opera y The Royal Ballet, actuando con la Orquesta de la Royal Opera House - busca ser siempre accesible y atractiva, para desarrollar audiencias en Reino Unido y abrir nuevos caminos en la presentación del teatro lírico. The Royal Ballet es una de las compañías de ballet más grandes del mundo. 

Bajo la dirección de Kevin O'Hare, la compañía une tradición e innovación en representaciones a nivel mundial desde Covent Garden.


Temporada de Directos en cines de Ballet 2017/18

Fecha: lunes 23 de octubre 2017, 20:15h. Duración: 170 min. Incluyendo dos intermedios.

El espectacular ballet dirigido por Christopher Wheeldon, vuelve este otoño a las pantallas para conquistar a toda la familia con el trepidante descenso a través de la madriguera del famoso Conejo Blanco. Pequeños y mayores vibrarán con el viaje a un mundo de magia de la mano de la joven y curiosa Alicia, interpretada magistralmente por la primera bailarina del Royal Ballet, Jeremy White.

Esta historia reimaginada con diseños espectacules de Bob Crowley, sigue a Alicia a través de un lago de lágrimas, jugando a croquet con flamencos y asistiendo a una loca fiesta de té. Basándose en una exquisita combinación de efectos teatrales, incluyendo proyecciones y marionetas, Crowley crea un fascinante mundo de encantamiento y criaturas mágicas, desde el sonriente Cheshire Cat hasta la sinuosa oruga con sus 16 patas de bailarines de ballet en pointe.

Cautivadores personajes, como el excéntrico Sombrerero Loco o la feroz Reina de Corazones, toman escena en una auténtica fiesta para los sentidos. La imaginativa y deslumbrante escenografía del dramaturgo Nicholas Wright y la animada partitura de Joby Talbot convierten en maravillosamente real esta adaptación de El País de las Maravillas para el deleite de los espectadores.

Coreografía: Christopher Wheeldon
Música: Joby Talbot
Diseños: Bob Crowley
Escenografia: Nicholas Wright
Orquesta Orchestra of the Royal Opera House
Reparto:
Alice: Jeremy White
Jack/The Knave of Hearts: Federico Bonelli
Director musical: Lauren Cuthbertson

El Cascanueces
Fecha: martes 5 de diciembre de 2017, 20:15 h. Duración: 135min. Incluyendo un intermedio

El clásico de ballet por excelencia de las Navidades, El Cascanueces, llega a la gran pantalla, el 5 de diciembre. La maravillosa producción del Royal Ballet de esta obra atemporal creada por Peter Wright en 1984, conquista a toda la familia con la aventura navideña bailada sobre la extraordinaria partitura de Tchaikovski.

Basado en el relato de Ernst Theodor Amadeus. Homann, cuenta la historia de Clara, una niña cuya Navidad se transforma por una visita de Drosselmeyer, un misterioso mago y fabricante de juguetes mágicos. Drosselmeyer anhela romper la maldición que ha convertido a su sobrino en un muñeco de Cascanueces.

La animada fiesta navideña con la que da comienza la obra y su ambientación victoriana queda reflejada con gran detalle en la escenografía de Julia Trevelyan Oman. La coreografía de Wright incorpora de forma inventiva fragmentos conservados del material original del ballet, incluido el famoso pas de deux del Hada del Azúcar y su príncipe.

Combinada con exquisitos diseños y melodías de fama mundial, esta producción ha cautivado a la audiencia durante más de 30 y exhibe toda la energía de la Compañía, junto con el talento emergente de los jóvenes bailarines del Royal Ballet. Los impresionantes trajes, que rondan los 600 años se remontan al estreno mundial, se han revitalizado para este gran espectáculo.

Coreografía: Peter Wright de Lev Ivanov y Marius Petipa
Música: Pyotr Il’yich Tchaikovsky
Producción y escenografía: Peter Wright
Diseños: Julia Trevelyan Oman
Orchestra of the Royal Opera House
Reparto:
Hada del Azúcar: Lauren Cuthbertson
The Prince: Federico Bonelli
Clara: Francesca Hayward
Hans-Peter/The Nutcracker: Alexander Campbell
Herr Drosselmeyer: Gary Avis
Director musical: Boris Gruzin

El Cuento de Invierno
Fecha: miércoles 28 de febrero 2018, 20:15h. Duración: 180 min. Incluyendo dos intermedios

La historia de amor y pérdida de William Shakespeare se convierte en un arrebatador drama bailado con música de Joby Talbot, en la adaptación para ballet de Christopher Wheeldon.

La historia cuenta la destrucción de un matrimonio por culpa de los celos, el abandono de un niño y un amor aparentemente imposible. Sin embargo, por medio del remordimiento y el pesar −y tras un regreso a la vida en apariencia milagroso−, en la conclusión se dan cita el perdón y la reconciliación. Con una poderosa escenografía de Bob Crowley, el cuento de invierno es un magistral ballet narrativo moderno.

Christopher Wheeldon, creó su adaptación de la gran obra de la última época de Shakespeare, para The Royal Ballet en 2014. Tras el éxito de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, El cuento de invierno recibió elogios encendidos tras su estreno. Aclamada por crítica y público, la historia inteligente, personal y emocionalmente poderosa, se cuenta por medio de danzas de exquisita calidad. Ahora está ampliamente considerado como un clásico moderno del ballet.

Coreografía: Christopher Wheeldon
Música: Joby Talbot
Diseños: Bob Crowley
Director musical: Alondra de la Parra
Orquesta    Orchestra of the Royal Opera House

Centenario de Bernstein
Fecha: martes 27 de marzo 2018, 20:15h. Duración: 180 min. Incluyendo dos intermedios

Royal Ballet celebra el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein con un programa monográfico de los coreógrafos Wayne Mcgregor, Liam Scarlett y Christopher Wheeldon.

Leonard Bernstein fue uno de los primeros compositores clásicos que logró un éxito tanto popular como entre los críticos en Estados Unidos. Las fuentes eclécticas que le inspiraban, el jazz, el modernismo, las tradiciones de la música judía y el musical de Broadway, y muchas de las partituras de Bernstein se adecúan extraordinariamente bien a la danza. Para celebrar la efeméride del nacimiento del compositor, The Royal Ballet ha unido a sus tres coreógrafos asociados para celebrar la variedad dinámica y el intrínseco carácter de la música de Bernstein.

El programa incluye dos estrenos mundiales del Coreógrafo Residente Wayne McGregor y del Asociado Artístico Christopher Wheeldon, que supone la primera incursión en Bernstein de ambos artistas. En el centro del programa figura la primera reposición de The Age of Anxiety, del artista residente Liam Scarlett, creado en 2014 a partir de la introspectiva Segunda Sinfonía de Bernstein. Tanto la sinfonía como el ballet se inspiran en el magistral poema modernista de W. H. Auden, escrito en respuesta al ambiente de desilusión e incertidumbre que se respiraba tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

Coreografía: Wayne McGregor
Música: Leonard Bernstein
Diseños: Edmund de Waal
Director musical: Koen Kessels
Orquesta: Orchestra of the Royal Opera House

Manon
Fecha: jueves 3 de mayo 2018, 20:15h. Duración: 155 min.

La poderosa manera de relatar el amor trágico de Manon y Des Grieux del coreógrafo Kenneth Macmillan, es una obra maestra del ballet moderno creada a partir de la música de del compositor francés, Jules Massenet.

La fuente de Kenneth MacMillan para Manon fue la novela del siglo XVIII, L'Histoire du chevalier Des Grieux et de Manon Lescaut del abate Prévost, que ya había conocido adaptaciones operísticas de Massenet y Puccini. El estreno del ballet se produjo el 7 de marzo de 1794, se convirtió rápidamente en un puntal del repertorio de The Royal Ballet y en un referente de la danza adulta y dramática.

MacMillan encontró una nueva empatía con la caprichosa Manon y su lucha por escapar de la pobreza. Los decorados de Nicholas Georgiadis, reflejan esto, retratando un mundo de lujoso esplendor corrompido por la miserable indigencia. Las espectaculares escenas de conjunto de MacMillan para toda la compañía crean vívidos y complejos retratos de las sociedades tan distintas de París y Nueva Orleans. Pero es el apasionado pas de deux de Manon y Des Grieux −que recuerda la intensidad del anterior Romeo y Julieta de MacMillan− el que impulsa esta trágica historia y convierte a Manon en uno de los dramas más poderosos de MacMillan.

Coreografía: Kenneth MacMillan
Música: Jules Massenet
Diseños: Nicholas Georgiadis
Director musical: Martin Yates

El Lago de los Cisnes
Fecha: martes 12 de junio 2018, 20:15h. Duración: 180 min.

La nueva y esperada producción de Royal ballet de uno de los ballets más bellos y célebres de Tchaikovsky, llega a los cines con coreografía adicional de Liam Scarlett y escenografía de John Macfarlane.

La archiconocida obra narra la historia de amor imposible entre el príncipe Sigfrido y Odette, una joven reina convertida en cisne junto a toda su corte por el  hechizo  del  malvado  Von  Rothbart.  La  joven,  sólo  recupera  su  forma  humana  por  la noche  y únicamente será liberada  del  hechizo  por  aquel  que  le  jure  amor  eterno.

El lago de los cisnes ha tenido un papel especial en el repertorio de The Royal Ballet desde 1934. Esta temporada, The Royal Ballet estrena una nueva producción con coreografía adicional del artista residente, Liam Scarlett. Aunque permanece fiel al texto de Petipa- Ivanov, Scarlett aporta una nueva mirada a la escenificación de este ballet clásico, en colaboración con su escenógrafo desde hace años, John Macfarlane.

El éxito de la producción viene asegurado no sólo por la sublime amplitud sinfónica de la partitura de Tchaikovski, sino también por los llamativos contrastes coreográficos entre las escenas en el palacio real de Petipa y las líricas escenas junto al lago creadas por Ivanov.

Coreografía: Marius Petipa y Lev Ivanov
Coreografía adicional: Liam Scarlett y Frederick Ashton
Música: Pyotr Il’yich Tchaikovsky
Diseños: John Macfarlane
Director musical: Koen Kessels


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Danza en el Cine...

No hay comentarios:

Publicar un comentario