jueves, 28 de diciembre de 2017

PASEOS POR EL ARTE... Diciembre 2017 - Sergio Cardozo Perot

“El verdadero signo de la inteligencia no es el conocimiento, sino la imaginación”
Albert Einstein. Físico teórico, filósofo de la ciencia, inventor,
escritor de ciencia, pedagogo (1879-1955)

El Arte en las calles
Foto: Sergio Cardozo
Al filo de este año cumplimos tres años en el que, cada mes, intento divulgar y compartir acontecimientos relacionados con el arte y los artistas, con la esperanza de poder acercaros la creatividad que ellos intentan contagiarnos.

Ya desde la prehistoria artesanos-artistas han querido dejar plasmadas sus realidades y sus formas de reflejar o de ver el mundo, y de contarnos la historia de la humanidad y sus civilizaciones.
Si el otoño madrileño nos traía las grandes exposiciones de larga duración, y que puedes consultar en la entrega anterior, con la llegada del invierno la ciudad vuelve a llenarse de propuestas para los fervientes seguidores del arte, estilos o preferencias estéticas.

Para no repetir propuestas que ya he mencionado en anteriores entregas, no olvides consultar las sugerencias de los meses anteriores de este etiquetado.

No existen excusas para conocer, disfrutar o aficionarte a la contemplación enriquecedora del arte, y espero poder seguir compartiéndola con vosotros/as también el próximo año.

¡FELIZ AÑO NUEVO PARA TOD@S!

 SÍGUENOS EN FACEBOOK


EXPOSICIONES…

POETAS DEL CUERPO. LA DANZA DE LA EDAD DE PLATA. Residencia de Estudiantes de Madrid.

La exposición da visibilidad a las redes creativas interdisciplinares que surgieron alrededor de la danza entre 1916 y 1936. La danza vivió entonces una Edad de Plata, unos años de esplendor hasta la irrupción de la Guerra Civil española.

A través de más de 300 piezas refleja cómo en aquellos años, coreógrafos, bailarines, músicos, escritores, pintores y diseñadores encontraron en el escenario un espacio de intercambio sobre el que explorar con las estéticas más modernas y vanguardistas, tanto dentro como fuera de España. Los Ballets Rusos, Falla, Lorca y Argentinita son algunos de los protagonistas de esta panorámica que abarca un amplio abanico de estilos, desde el ballet clásico al flamenco y la danza moderna.



Zuloaga en el París de la Belle Époque. 1889-1914
Exposición en Madrid. Sala Fundación MAPFRE Recoletos. Hasta el 7 de enero 2018

La exposición en Madrid de Ignacio Zuloaga en el París de la Belle Époque pretende ofrecer una imagen de la obra del pintor de Eibar poco habitual en España. Sin obviar la interpretación tradicional que le une al tópico de la España negra, el recorrido expositivo excede esta concepción y muestra cómo la pintura de Zuloaga (Éibar, 1870-Madrid, 1945) combina un profundo sentido de la tradición con una visión plenamente moderna, especialmente ligada al París de la Belle Époque y al contexto simbolista en el que el pintor se mueve por aquellos años.


Exposición. Basilio Martín Patino
Madrid, rompeolas de todas las Españas

COMPAÑÍA: Una producción del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en colaboración con La Fábrica. Hasta el 14 de enero 2018.

La exposición pretende rendir un merecido homenaje a la figura del realizador Basilio Martín Patino y al mismo tiempo, ofrecer un recorrido detallado sobre la memoria de Madrid a lo largo del siglo XX hasta llegar a nuestros días: desde la proclamación de la II República (1931) hasta los movimientos ciudadanos del 15-M (2011). Basilio Martín Patino habla en sus películas de un Madrid resistente, de un Madrid doliente pero también de Madrid festivo y lúdico.

Se realizará un recorrido por los momentos más importantes de la historia de Madrid a través de su filmografía. La muestra se concibe como un mosaico multidisciplinar, organizada en cinco sesiones claramente diferenciadas: La proclamación de la República, la guerra civil española, la posguerra, la transición y por último, la democracia.

William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña
Hasta el 21 de enero en la Fundación Juan March

Esta exposición ofrece la oportunidad de explorar y apreciar en profundidad las múltiples facetas del diseñador, artesano, empresario, poeta, ensayista y agitador social William Morris (1834-1896), así como de las principales figuras del movimiento Arts and Crafts. Esta nueva generación de arquitectos, diseñadores, artistas y artesanos compartían la preocupación por los dañinos efectos de la industrialización, tanto en las condiciones sociales y laborales como en la artesanía tradicional británica.

El movimiento impulsó un amplio resurgir de las artes y los oficios, en el ámbito profesional y en el doméstico, defendiendo un estilo de vida sencillo y cercano a la Naturaleza. Las cuestiones que planteó acerca de la sostenibilidad de la producción industrial, la relación entre el trabajo y la vida, la honestidad de los materiales, la belleza de los objetos cotidianos y la protección los edificios antiguos y del medio ambiente siguen plenamente vigentes en la actualidad.




Picasso / Lautrec
Hasta el 21 de Enero de 2018 en el Museo Thyssen-Bornemisza

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta Picasso / Lautrec, la primera exposición monográfica dedicada a comparar a estos dos grandes maestros del arte moderno. Aunque su vínculo artístico ha sido repetidamente establecido por la literatura y la crítica contemporánea, esta es la primera vez que sus obras se exhiben una junto a la otra en una exposición. El espectáculo también examina esta relación fascinante desde nuevos puntos de vista, ya que no explora simplemente el cliché del joven Picasso como admirador de Lautrec en Barcelona y sus primeros años en París, sino que rastrea la influencia persistente de este último a lo largo de la carrera del artista español. incluyendo su período final.

Daniel Canogar. Fluctuaciones
Hasta el 28 de Enero de 2018 en la Sala Alcalá de Madrid.

La exposición, comisariada por Sabine Himmelsbach, se articula en torno al cambio tecnológico, presentando gráficamente la complejidad del mundo digital de hoy. Canogar utiliza medios tecnológicos, poniéndolos al servicio de una experiencia artística novedosa y entablando, al mismo tiempo, un diálogo estético con los entornos digitales.

En las grandes instalaciones y vídeo-animaciones generativas de la exposición, el artista aborda el impacto de las tecnologías en la sociedad, visibilizando el paso de los sistemas electromecánicos a los digitales e indagando en la posición que ocupa el individuo en una era interconectada tecnológicamente. Entre estas piezas destaca Sikka Ingentium, la culminación hasta la fecha de las reflexiones de Canogar sobre el cambio tecnológico y las bibliotecas rotas de nuestra memoria cultural.



Alphonse Mucha
Hasta el 25 de Febrero de 2018 en el Palacio Gaviria

Hoy día, Alphonse Mucha está considerado uno de los artistas checos más famosos del mundo. Nacido en 1860 en la pequeña ciudad morava de Ivančice, alcanzó fama internacional en el París fin de siècle (finales del siglo XIX) gracias a sus carteles para los espectáculos teatrales de Sarah Bernhardt, la actriz francesa más popular de la época, así como a los paneles decorativos que representaban a mujeres en posturas airosas.

La exposición en el Palacio de Gaviria analiza el desarrollo de la carrera de Mucha y las metas de un artista poliédrico y visionario a través de casi doscientas obras pertenecientes a la Mucha Trust Collection. Se trata de una amplia retrospectiva de más de 200 obras, organizada y producida por Arthemisia en colaboración con la Fundación Mucha y comisariada por Tomoko Sato, curadora de la Fundación Mucha desde 2007.




Sueño o Realidad. El mundo de Giorgio de Chirico
Hasta el 25 de Febrero de 2018 en Caixa Forum Madrid

La obra de Giorgio de Chirico (Volos, 1888 - Roma, 1978) se caracteriza por una incesante investigación en diferentes planos: desde su periodo metafísico inicial, en la década de 1910, el trabajo por el que más se le conoce, en el que muestra su personal transformación del arte clásico mediante sus enigmáticas plazas de arquitectura renacentista, pasando por los temas iconográficos de las décadas de 1920 y 1930, sus investigaciones técnicas sobre la pintura de los grandes maestros durante la década de 1940, hasta su periodo neometafísico entre 1968 y 1976.





VISTO EN LAS REDES…




Mérida, Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad



NUESTROS MÚSICOS POR LAS CALLES


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio


No hay comentarios:

Publicar un comentario