martes, 2 de enero de 2018

Comedias Musicales en Madrid – Por Sergio Cardozo

Musicales en Madrid
Foto: Sergio Cardozo
Primera entrega del nuevo año de nuestras MELANGE, es decir, la mezcla particular de acontecimientos, eventos o información que comparto desde este diario personal, en esta ocasión con alguna información de un género que reúne todos los elementos artísticos desde el antiguo teatro griego, un argumento, actores, coros de bailarines y cantantes, escenografías; entre otros géneros el del MUSICAL O COMEDIA MUSICAL. Aunque no todo suele ser solo comedia y algunas están también imbuidas de alguna tragedia, el objetivo es el de entretener y pasar un rato agradable en esta forma de reunir los géneros de las artes escénicas.

Además del género propio español, como es la zarzuela, las grandes producciones de Disney o la puesta en escena de famosas películas del género, es también sorprendente la cantidad de obras que hoy en día podemos encontrar en la cartelera, en especial la dedicada al público infantil y que es seguro es una de las mejores maneras de acercar a la infancia al teatro, la música o la danza.

Ya es sabido que la comedia musical tiene sus orígenes en La commedia dell'arte (‘comedia del arte’), transformada en burlesque, allá por el siglo XVIII. Al siglo siguiente se amplió al género Revista, Vodevil (voudeville), Pantomima, Music hall o Cabaret. Pero no fue hasta el siglo XX, curiosamente en plena guerra mundial y en la época de la depresión económica, cuando el género musical alcanza su mayor esplendor, ayudado sin dudas por la invención del cine sonoro y la televisión.

Pues bien, en la entrega hoy haremos un repaso a la cartelera madrileña de las más grandes producciones del género musical y que tantas risas y alegría transmiten al público y que hacen que su magia haga olvidar al público tanta realidad, a veces violenta, y le haga salir con ganas de bailar y de cantar.

Invitados todos a asistir a alguna de ellas, sobre todo público que esté dispuesto a desconectar de lo cotidiano, sin intelectualismos sesudos y disfrutar de todo el trabajo que hay detrás de estas producciones: músicos, cantantes, actores, bailarines, etc. etc. etc. para regalarnos la magia por un buen rato.

Esta primera crónica, sin embargo, está dedicada a dos personas muy importantes en mi vida personal y que están pronto a visitar Madrid; Emilio y Ángel fanáticos absolutos de este género, y por ellos va.

¡A disfrutar de musicales por Madrid

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Cuando aún perduran las luces navideñas por las calles de la ciudad, y antes de la llegada de la tradicional Cabalgata de Reyes (un gran espectáculo infantil que llenará las ajetreadas calles madrileñas de niños y mayores llenos de la ilusión de cada principio de año), invaden también los escenarios, innumerables títulos de modesta producción dedicada al público infantil, en estas fechas vacacionales de fin de año. 

Así también, se puede mencionar títulos como La Reina de las Nieves, Tarzán, Peter Pan, El gato con botas, Bella y Bestia, Madagascar y un largo etcétera de unipersonales, cabaret y bufonadas varias (sin faltar al respeto al trabajo de estos últimos).

El Rey León
Teatro Lope de Vega. Del 02 enero al 29 abril

El Rey León es uno de los musicales más universales que existen y que ya han visto más de 85 millones de espectadores en todo el mundo. Su sorprendente puesta en escena, las esculturas animadas que son pequeñas obras de arte y una música evocadora y de sobra conocida por todos, han hecho de este espectáculo uno de los mayores atractivos de la ciudad de Madrid. El Rey León cumple su séptima temporada ininterrumpida en cartel convirtiéndose así en el primer musical que lo consigue en nuestro país.





La familia Addams
Teatro Calderón. Del 02 enero al 04 marzo

Comedia musical basada en las famosas caricaturas de Charles Addams y sus adaptaciones televisivas, primero como serie de televisión y después como película.
El espectáculo llega a España bajo la dirección de Esteve Ferrer y la producción deLETSGO, responsables de Dirty Dancing y la saga The Hole. La actriz Carmen Conesa será la encargada de dar vida al personahe de Morticia, matriarca de los Addams.





Billy Elliot, El Musical en Madrid
Nuevo Teatro Alcalá – Del 01 enero al 06 mayo

Tras once años de éxitos continuados en el West End de Londres y seis en Broadway, llega a Madrid en octubre de 2017 Billy Elliot, el musical, una adaptación teatral con de la emocionante película dirigida por Stephen Daldry, con libreto y letras del dramaturgo Lee Hall. Un reparto encabezado por Natalia Millán en el papel de la señorita Wilkinson, Carlos Hipólito como el padre de Billy y Adrián Lastra interpretando a Tony, hermano de Billy.




Casi normales, en Madrid
Teatro La Latina. Del 01 ene al 28 enero

La cantante Nina protagoniza una adaptación española del musical de Brian Yorkey y Tom Kitt que desde su estreno en 2008 en Broadway ha recibido diferentes premios entre los que se incluye el Pulitzer de teatro.
Su argumento se centra en Diana Goodman, una mujer con trastorno bipolar que debe adaptarse a los efectos que la enfermedad tiene sobre su familia. Asimismo, la obra también toca temas como el suicidio, el abuso de psicofármacos, la psiquiatría moderna y la vida suburbana.




El Guardaespaldas, el musical
Teatro Coliseum. Del 09 enero al 18 marzo

Stage Entertainment, productora de musicales responsable de éxitos como El Rey León o Mamma Mia! estrena el musical El guardaespaldas en pleno corazón de la Gran Vía madrileña. Una producción basada en la película protagonizada por Whitney Houston y Kevin Costner que incluye las canciones del largometraje.
Un thriller romántico que gira en torno la vida de la estrella y diva del pop Rachel Marron, la cual se ve obligada a contratar a un guardaespaldas por el acoso de un fan. Para ello, contará con la protección de Frank Farmer, ex agente de los servicios secretos, cuya fuerte personalidad chocará con la de la superestrella.




La llamada
Teatro Lara. Del 04 enero al 25 febrero

Si lo deseas podrás recibir La llamada de Dios cada fin de semana en el madrileño Teatro Lara. Un musical diferente, que estrena película el 29 de septiembre y está protagonizado ahora por Susana Abaitua, actriz conocida por sus múltiples trabajos en televisión y por su papel en la versión teatral de La flaqueza del bolchevique.
La historia que cuenta La llamada es tan simple que en su primera temporada se representaba en el hall del Teatro. Y es que nos relata como Dios, de repente, se le aparece una noche a una rebelde adolescente que se encuentra en un campamento dirigido por monjas. Pero lo más curioso de todo es que Dios le habla cántandole canciones de Whitney Houston. Y claro, a partir de ese momento, todo cambia.




Grinder, el musical
Teatro Fígaro. Del 05 enero al 31 marzo

Un divertido espectáculo de temática LGTB que busca convertirse en un grito a favor de la libertad sexual. Una gran fiesta teatral a medio camino entre la comedia y el cabaret.
El montaje está dirigido por Davo Marín y cuenta con la participación de Àlex Marteen en la composición musical. Así, la banda sonora de Grinder se compone de grandes canciones pop y dance discotequero, pero también de muchos otros géneros como el reggaeton, baladas de Broadway, cortes de cabaret, cantos gregorianos e incluso flamenco.




ENLACES RELACCIONADOS

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario