martes, 16 de enero de 2018

GALAS DE DANZA… Dos joyas del Ballet Romántico – Por Sergio Cardozo Perot

Pintura de ballet de Edgar Degas (Musée d'Orsay)
Esta primera Gala del año podremos disfrutar de dos breves obras (divertimentos), de la última etapa del Ballet Romántico que comenzó a principios del S XIX, y sustituyera la etapa del llamado Ballet de Acción.

Dos grandes bailarines, coreógrafos y finalmente maestros de ballet franceses, dejaron como legado al repertorio del Ballet clásico de esta etapa una gran cantidad de creaciones, entre ellas estas obras no narrativas y en las que se transmite el estilo, ligereza y delicadeza que se pretendía reflejar en las bailarinas.

“Pas De Six de La Vivandiere” de Arthur Saint-Léon y el “Grand Pas de Quatre” de Jules Perrot, son dos obras de pequeño formato que resistieron el paso del tiempo y que podemos, de vez en cuando, verlas repuestas por algunas grandes compañías del mundo.

Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla completa y sonido. Aprovecha para verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos; debes clikear sobre el titulo para verlos.

Que disfrutes de esta velada pero no dejes de ver danza en directo si se te cruza en tu camino. Sergio

. SÍGUENOS EN FACEBOOK


 Pas De Six de “La Vivandiere”

Fanny Cerrito como Kathi en el Saint-Léon /
Pugni La Vivandière, Londres, 1844
“La Vivandière” es un ballet en un acto con coreografía de Arthur Saint-Léon y Fanny Cerrito, y música de Cesare Pugni. Presentado por primera vez el 23 de mayo de 1844, por el Ballet del Teatro de Su Majestad, Londres, Inglaterra. Sus bailarines principales fueron los propios productores y coreógrafos Fanny Cerrito (como Kathi, la Vivandière) y Arthur Saint-Léon (como Hans).

Arthur Saint-Léon, (París 1821-1870) bailarín, coreógrafo, violinista e inventor de un método notación de danza (La Sténochorégraphie publicado en 1848/52), pero mayormente conocido por ser el coreógrafo del ballet Coppélia.

Hijo de padre bailarín y maestro de ballet de la corte en Alemania, Arthur se educó en Stuttgart. Debutó como bailarín en Bruselas, pasó por Viena y Milán, pero fue en Londres donde se cruzó con la bailarina italiana Fanny Cerrito, ambos en lo más alto de sus carreras. Actuaron por los grandes teatros europeos durante seis años, en los que duró su matrimonio Después de ser maestro en el Ballet de Portugal y de la Ópera de París, en 1859 fue nombrado maestro de ballet de la Imperial Russian Ballet, sucediendo a Jules Perrot.

Fue precisamente Jules Perrot quien, bajo el título “Markitenka”, presentaría por primera esta obra en 1855 en el Teatro Imperial Bolshoi Kamenny, en San Petersburgo, Rusia. Luego Marius Petipa lo presentó en 1881 en el Teatro Imperial Mariinsky, en San Petersburgo, Rusia.

En 1975 el “Pas de Six” fue reconstruido junto a la música original de Pugni, por la experta en notación de baile Ann Hutchinson-Guest y Pierre Lacotte para el Joffrey Ballet. La obra también fue traducida a Labanotation por Ann Hutchinson Guest en 1996.

En 1978, Lacotte organizó la pieza para el Kirov / Mariinsky Ballet (el antiguo Ballet Imperial), que todavía conserva la pieza en su repertorio. El Pas de Six ha sido representado por muchas compañías de ballet en todo el mundo, y se conoce como “La Vivandière Pas de Six” o “Markitenka Pas de Six”, como se le conoce en Rusia.



  

Grand Pas de Quatre

Litografía de AE ​​Chalon de Carlotta Grisi (izquierda),
Marie Taglioni (centro), Lucille Grahn (derecha)
y Fanny Cerrito (derecha) en
Perrot / Pugni Pas de Quatre, Londres, 1845
"Grand Pas de Quatre" es un divertimento de ballet coreografiado por Jules Perrot (Francia 1810-1892), bajo la sugerencia de Benjamin Lumley, director en el Teatro de Su Majestad de Inglaterra, con música de Cesare Pugni.

Con gran éxito de público y crítica, se estrenó en el Teatro de Su Majestad, Londres, Inglaterra el 12 de julio de 1845, y por primera vez en un escenario pudo verse a las cuatro bailarinas más importantes de la época: Lucile Grahn, Carlotta Grisi, Fanny Cerrito y Marie Taglioni.

Cada bailarina tiene una variación individual, que se realiza en sucesión entre una apertura y un final que son bailadas por todas las bailarinas juntas. Estas variaciones fueron coreografiadas para el estreno de la bailarina en cada papel, y fueron diseñadas para mostrar las cualidades y virtuosismos de cada una. Para evitar celos y contiendas entre las divas, el orden de aparición se realizó según la edad comenzando la más joven de ellas.

El coreógrafo Anton Dolin recuperaría la obra en 1941 para la compañía que hoy lleva el nombre English National Ballet.

Litografía de AE ​​Chalon de Carlotta Grisi (izquierda), Marie Taglioni (centro), Lucille Grahn (derecha) y Fanny Cerrito (derecha) en Perrot / Pugni Pas de Quatre, Londres, 1845




FUENTES PARA ESTA NOTA

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

También te puede interesar en este Blog





No hay comentarios:

Publicar un comentario