jueves, 18 de enero de 2018

PASEOS POR EL ARTE... ENERO 2018 - Sergio Cardozo Perot

“El primer mérito de un cuadro
es ser una fiesta para la vista”

Eugène Delacroix (1798-1863 Pintor francés)

Videoinstalación "Jardín Infinito" - Museo del Prado
Foto: Sergio Cardozo
Nuestra primera entrega del año en estos paseos por el arte para compartir con los lectores de este humilde blog personal, con la intención de contagiar e invitar a disfrutar de la creación humana y de sus talentos.

Un paseo por museos y salas de arte, pero también con algunas sugerencias encontradas en este gran mundo virtual y desde el que podemos acercarnos a la contemplación de obras creadas por el hombre.

Además de las colecciones permanentes de los grandes contenedores de historia y cultura de la que disponemos en Madrid, encontramos propuestas temporales que, con una gran variedad de formas y estilos, podemos acercarnos a conocer y disfrutar obras de gran valor en la historia del arte en sus distintas épocas, o las más contemporáneas.

No existen excusas para conocer, disfrutar o aficionarte a la contemplación enriquecedora del arte, y espero poder seguir compartiéndola con vosotros/as.


 SÍGUENOS EN FACEBOOK



 EXPOSICIONES…

Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos
Centro de Arte Canal - Paseo de la Castellana, 214 - Hasta el 17 de junio de 2018
Convertido en el símbolo inequívoco de los horrores cometidos por la Alemania nazi, sus restos e historia sirven hoy como advertencia universal de los peligros derivados del odio, la intolerancia y el antisemitismo y nos confrontan, asimismo, con los límites de la barbarie humana.

Por primera vez en la historia, más de 600 objetos originales se exponen en la primera exposición itinerante sobre Auschwitz coproducida por Musealia y el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau; un emotivo y riguroso recorrido por uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad que, sin duda, removerá la conciencia del mundo.
ESTRENO MUNDIAL EN MADRID




Basta y sobra - William Kentridge
Museo Reina Sofía - Hasta el 19 Marzo

La exposición William Kentridge. Basta y sobra se centra en su producción escénica, que incluye teatro, ópera y performance, y se acerca también a sus proyectos plásticos desde esta perspectiva. La selección permite un recorrido transversal que evidencia ciertas constantes de la trayectoria artística de Kentridge.



Cuestiones Personales - Soledad Lorenzo
Museo Reina Sofía - Hasta el 5 de Marzo

En esta propuesta expositiva, desplegada en dos muestras, el Museo Reina Sofía presenta una selección de las obras que forman parte del depósito temporal que en 2014 realizó la galerista Soledad Lorenzo. El depósito está compuesto por 392 piezas de 89 artistas pertenecientes a diferentes generaciones, cuyas prácticas abarcan diversas disciplinas de la creación artística actual. En términos generales, la Colección Soledad Lorenzo se centra en el ámbito de la pintura, pero también da cabida a otros medios como el dibujo, la escultura, la fotografía, el vídeo y la instalación. Está formada en su mayor parte por artistas españoles, con destacados contrapuntos representados por artistas del ámbito internacional, especialmente estadounidense.



Futuros comunes - Norman Foster
Espacio Fundación Telefónica - C/ Fuencarral, 3, Madrid - Hasta el 4 de Febrero

La exposición ‘Norman Foster. Futuros comunes’ tiene como objetivo acercar la obra del arquitecto y su visión del futuro a un público amplio, al mismo tiempo que mostrar sus fuentes de inspiración. La muestra se centra en las continuidades en el trabajo de Foster y confirma cómo el futuro y el pasado pueden inspirar el presente.

Desde sus primeras obras, hace más de medio siglo, la arquitectura de Norman Foster ha procurado utilizar el conocimiento técnico para prefigurar el futuro y para superar barreras físicas o sociales. Inspirándose tanto en las construcciones históricas como en los avances científicos, sus proyectos reconcilian tradición y modernidad, inteligencia urbana y capacidad transformadora, excelencia estética e innovación tecnológica.



Lección de Arte
Museo Thyssen-Bornemisza - Hasta el 11 de Febrero

El museo cierra el programa expositivo de su 25 aniversario invitando a sus públicos a reflexionar sobre el papel educativo de los museos en nuestra sociedad, con un novedoso proyecto comisariado por el Área de Educación. ‘Lección de Arte’ está formada por diversas propuestas que se suceden en el tiempo -con diferentes actuaciones a lo largo de su apertura al público- y en el espacio -ocupando distintos lugares del museo. Un proyecto concebido como un ente orgánico que se va completando progresivamente y que hace que nuestra institución esté particularmente activa mientras dura la muestra.


Una colección redescubierta - Tablas Flamencas del Museo Lázaro Galdiano
Hasta el 25 de Febrero

La exposición Una colección redescubierta. Tablas flamencas del Museo Lázaro Galdiano presenta el conjunto de tablas flamencas reunidas por José Lázaro y su esposa Paula Florido durante los treinta primeros años del siglo XX. Una colección sin parangón entre los coleccionistas españoles tanto por su calidad como por su cantidad. La colección es sistemática, variada y posee obras excepcionales.



Cartografías de lo Desconocido
Biblioteca Nacional - Hasta el 28 de Enero

El escritor Robert Louis Stevenson dijo en cierta ocasión que había oído hablar de unos hombres extraños a quienes no les interesaban los mapas, pero que no creía en su existencia. Sin duda, los mapas son objetos fascinantes. Su magnetismo es universal. 
Su atractivo procede de la ilusión que generan, de su gran poder evocador: la soledad de una isla remota, el acceso a una región desconocida, la visión panorámica y omnisciente. Para un príncipe un mapa es un archivo de sus posesiones, para un naturalista un calendario de futuros hallazgos, para cualquiera la promesa de un viaje pendiente.



VISTO EN LAS REDES…

Google Cultural Institute - Asociado con cientos de museos, archivos y otras instituciones.

Catálogo de libros electrónicos (desde México) - Algunos títulos están disponibles solo para consulta en línea.

ARTE FASCINANTE – Página en Facebook

Museo Nacional de Arte Romano de Mérida inaugura canal en Youtube



Patricia Ramírez en Para Todos La 2


VIAJES POR LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD…



NUESTROS MÚSICOS POR LAS CALLES


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio


No hay comentarios:

Publicar un comentario