viernes, 9 de febrero de 2018

“BB” Bailar en La Berlanga. Del 21 al 25 de febrero en Madrid

La Fundación SGAE vuelve a organizar "BB" Bailar en la Berlanga. Calle de Andres Mellado, 53 de Madrid

HORARIO: miércoles, jueves, viernes y sábado 20 horas. Domingo 12 horas

Por cuarto año consecutivo, la Fundación SGAE organiza este ciclo cuyo objetivo es promocionar la danza que se hace hoy en nuestro país en sus variados géneros y estilos, además de acercar este arte a nuevos públicos. En esta edición, contamos de nuevo con la inestimable colaboración de la Federación Estatal de Empresas y Compañías de Danza (FECED).

 Como es habitual, Bailar en la Berlanga (BB 2018) ofrecerá las propuestas de grandes creadores en busca de la poesía a través del movimiento. El fin: generar emociones en el público mediante obras con un gran potencial imaginario.

A continuación, la programación completa con detalles de las obras y sus creadores; como así también el enlace para adquirir tus entradas.

¡Enhorabuena a la Fundación SGAE por este fantástico proyecto!

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Miércoles, 21 febrero

Petisa Loca Extracto de Sara Calero
Género: danza española
Duración: 50 minutos
Coreografía: Sara Calero
Intérpretes: Sara Calero, Gema Caballero, José Almarcha
Dirección artística: Sara Calero
Dirección musical: Gema Caballero
Música electrónica: The Lab (José Corredera y Miguel Lázaro)
Composición guitarra: José Almarcha

SINOPSIS:
Un proyecto en el que las artistas encuentran esencias, emociones, caminos en una vivencia universal: la de la mujer que abandona un mundo de obligaciones impuestas por su origen para labrar su propio camino de libertad.

Se desarrolla en escena todo un arco emotivo y cultural que nos transporta de los rigores y la violencia del entorno tradicional a la transformación vivida en la búsqueda de las aspiraciones individuales. Para ello, se alimentan del encuentro de las músicas peninsulares con las americanas, hoy testimonios artísticos de cómo la cultura de raíz se contagia de mundos nuevos cuando el viaje y la aventura propician su encuentro. 

En su trayecto se rescata la lírica de poemas y canciones de ese ambiente de origen, de los primeros amores, del choque entre lo idealizado y lo real, y de la soledad y la crudeza que muchas veces nos deparan las aventuras al final del camino. Se pone en escena el relato estético de una experiencia vital que pertenece a mujeres de todas las épocas, y habla de crecimiento, de hambre de futuro, de cambios drásticos guiados por el deseo, y también de destinos indeseados.

LA COREÓGRAFA:

Sara Calero es una de las principales referencias actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco. Premiada en el Certamen Coreográfico de Madrid y en el Festival de Jerez, Sara Calero parte de una sólida formación clásica y de su experiencia en compañías tan significativas como el Ballet Nacional de España, la Compañía Andaluza de Danza, la Compañía de Antonio Márquez o Compañía Ibérica de Danza, y su talento ha brillado junto a primeras figuras del cante flamenco como Carmen Linares o Esperanza Fernández. Petisa Loca es su cuarto montaje propio, tras Zona Cero, El Mirar de la Maja y Cosmogonía.

Jueves, 22 febrero

Recreo de Cía. Ballet de Carmen Roche
Género: danza contemporánea.
Duración: 60 minutos.
Dirección: Carmen Roche.
Coreografía: Juan Carlos Toledo
Dramaturgia: Pau Cólera
Intérpretes: Raquel Ferradás, Lydia Martínez, María Dubarbie, Eva Nazareth.
Música: Pablo Galiano.

SINOPSIS:
Acosador, autoridad, acosado, testigo: son los roles que se desempeñan esta obra. Quizá alguien nunca haya pegado a otro, o haya tenido la suerte de no ser insultado por un compañero de clase, pero es probable que haya sido testigo de alguno de estos casos. Esa es la clave de nuestra obra: la figura del testigo. Aquella persona o grupo que acompaña al acosador e ignora al acosado; quien que tiene la fuerza del cambio. Sin esta figura la razón de ser del acoso pierde sentido.
En este espectáculo el público se torna un testigo más de una agresión que sucederá en un escenario. ¿Será en esta ocasión cuando se produzca el cambio?

LA COMPAÑÍA:
El Ballet Carmen Roche comenzó su andadura profesional en 1998, dicha compañía está dirigida desde sus comienzos por la reconocida maestra Carmen Roche y está integrada por jóvenes bailarines de gran talento.
En su larguísima trayectoria profesional, la compañía siempre ha apostado por la difusión de las obras básicas del patrimonio clásico estando abierta a todos los lenguajes de la danza. Es en esta última línea de trabajo donde centra sus producciones de los últimos años. Lenguaje más contemporáneo y formatos más actuales dan cabida a numerosas obras modernas de diversa temática.

EL COREÓGRAFO:
Juan Carlos Toledo nace en Murcia en 1986, donde se especializa en Ritmos Latinos con los maestros Carina Ledoux y Luis Sanjuan; pero es en Madrid (2007) donde profesionaliza su formación en danza en el Conservatorio Scaena Carmen Roche. Allí se gradúa en la especialidad de Danza Clásica de la mano de los maestros Carmen Roche, Emmanuelle Broncin, Orlando Salgado o Joaquín López, entre muchos otros.
En 2008 entra a formar parte del Ballet Carmen Roche, donde trabajará con diferentes coreógrafos de muy diversos lenguajes como Nacho Duato, Tony Fabre, Ramón Oller, Jordi Vilaseca, Ángela Rodríguez o Martha García.

Desde entonces también ha trabajado como freelance en diferentes compañías y proyectos. Il Balleto di Roma bajo la dirección de Walter Zappolini con las producciones Lo Schiaccianoci y Contemporary Tango; Danzadmalditosproject de Ángel Rodríguez; The Pearlfishers de Nederlandse Reisopera; Peep Box de Mey-Ling Bisgono; Between us de Denis Santacana; Red Peter de 18monkeys Dance Theatre o Destino//Destino, del grupo CasiDanza.

En 2015 y hasta la fecha trabaja en la compañía Sharon Fridman, dentro del lenguaje y técnica contact, con las obras Free Fall y All ways, realizando así mismo trabajos de asistencia coreográfica.

Viernes, 23 de febrero

Regards de Alicia Soto-Hojarasca
Género: danza Contemporánea y el Break Dance
Duración: 50 min
Dirección: Alicia Soto
Coreografía: Alicia Soto
Intérpretes: Julián Gómez Pabón y Alicia Soto
Música: Luis la Forga, Abdellah M.Hassak

SINOPSIS:
Regards (miradas) está formado por un programa de cuatro coreografías, que trata sobre las relaciones humanas a través de las miradas del otro. Las cuales configuran una dramaturgia cerrada de espectáculo, en una concepción que parte desde lo más lúdico a lo más contemporáneo. Un espectáculo de encuentro de lenguajes entre la Danza Contemporánea y el Break Dance.

BIOGRAFÍA:
Licenciada en coreografía en interpretación por “Institut del Teatre” Escuela Superior de Arte Dramático y Danza en Barcelona. Realizó cursos de postgraduado, como alumna invitada en la Folkwang Hochschule, Essen, Alemania. Directora Pina Bausch, y the Place School London. 
En su formación como bailarina, ha contado con grandes maestros de la danza contemporánea nacional como internacionalmente. Investigadora de GECAPA, GECAPA – Gabinete de Estudios de Cultura en Artes Performativas y Audiovisuales, de CLEPUL de la Universidad de Lisboa. Delegada de Danza de la Academia de las Artes Escénicas, España. 
Presidenta del jurado de Comunidades de los Premios Max, Fundación SGAE. Cofunda en 1994 la compañía Hojarasca Danza. En el 2000 asume la dirección artística y coreografía de la compañía “Alicia Soto-Hojarasca”, desarrollando una contemporánea creación basada en la innovación, en el encuentro entre la danza y el teatro, y la utilización de nuevas tecnologías en la creación. Poniendo en escena una treintena de espectáculos, algunos nominados a los Premios MAX: de gran y mediano formato, para calle, sala y espacios no convencionales. 
Sus espectáculos han sido coproducidos por importantes Festivales y Teatros: Teatro Calderón, Valladolid, Festival IDN, Mercat de les Flors, Barcelona, Festival Internacional de Salamanca y Fundación Siglo, Festival Internacional de Teatro de calle TAC, Valladolid, Festival Internacional Fitcarrer, Vila-real, Lava, laboratorio de las artes de Valladolid. Ha realizado varias coproducciones con importantes compañías nacionales e internacionales.

Sábado, 24 de febrero

Amigoo de Mumusic Circus
Género: circo-Danza-Teatro
Duración: 60 min
Dirección: Marçal Calvet y Clara Poch
Coreografía: Marçal Calvet y Clara Poch
Intérpretes: Marçal Calvet y Clara Poch
Música: Marçal Calvet y Clara Poch

SINOPSIS:
Es un fragmento en las vidas de un hombre y una mujer. Un circo entre dos. Pedacitos de intimidad en una travesía gestual y musical hacia lo más profundo y sincero de cada uno. Juntos tejen un mundo irreal de poesía y complicidad en un ciego intento de romper con el mito de la soledad como condición humana en este mundo. Estallan momentos de delirio de disparate entre bailes y acrobacias, desmantelando así SU PROPIO CIRCO INTERIOR.

BIOGRAFÍA:
Clara Poch
Actriz polivalente. Diplomada en la Ecole Supérieure des Arts du Cirque de Chalons de Francia en la especialidad de Aéreos. Cofundadora de la Compañía Mumusic Circus. Directora artística de los espectáculos: Merci Bien, Premio Público Mostra d’Igualada; Revista Zirkolica, Premio Mejor Espectáculo Familiar de Cataluña y nominado Mejor Espectáculo de Circo de Cataluña; Roda, món, Premio Mejor Espectáculo Chiclana. Directora e intérprete del espectáculo infantil Petits prínceps. Cofundadora de la Compagnie Nushka.
Marçal Calvet
El 2008 crea junto Clara Poch la compañía Mumusic Circus con la que gira por Europa, Asia y América durante los últimos años con los espectáculos Merci Bien y Roda,món.
Premio Público Mostra d’Igualada con Merci Bien. Premio Mejor Espectáculo Familiar de Cataluña con Revista Zirkolica. Premio Mejor Espectáculo Chiclana con Roda, món.  Nominado Mejor Espectáculo de Circo de Cataluña con Revista Zirkolica.

Domingo, 25 de febrero

Árbol con alas de Anabel Veloso
Género: danza Flamenca para bebés y primera infancia
Duración: 40min
Dirección: Anabel Veloso
Coreografía: Anabel Veloso
Dramaturgia: Anabel Veloso
Intérpretes: Anabel Veloso, Cristian de Moret y Trinidad Jiménez
Música: Gabriel Pérez, Trinidad Jiménez, Naique Ponce y Veloso

SINOPSIS:
Cuenta la leyenda que la encina quiso ser mujer. Tranquila. Serena. Enraizada. Veía pasar la vida, estación tras estación. Pero la encina quiso ser mujer. La encina quiso volar. Y fue así como se desdobló para cantar, tocar y bailar desde la raíz buscando el cielo.

BIOGRAFÍA:
Diplomada en Educación Física por la Universidad de Almería y Master en Gestión Cultural por la Universidad de Granada, Anabel Veloso cursa el Grado Medio en Danza Española y Flamenco en el Centro de Danza Española y Flamenca de Rafael de Córdoba en Madrid y en el Centro Homologado de Danza de la maestra Matilde Coral, en Sevilla.

Perfecciona su técnica y estilo estudiando en el Festival Flamenco de Jerez con los prestigiosos maestros Manolo Marín, Eva Yerbabuena, Merche Esmeralda, la maestra jerezana Angelita Gómez, José Antonio, el genial Maestro Granero, Javier Latorre y un largo etcétera. La misma Matilde Coral la beca Coral como alumna destacada en el Festival de 1999.

A partir de ese momento, se instala en Madrid donde comienza a tomar clases de modo regular en la famosa escuela Amor de Dios con Rafaela Carrasco, El Guito, Manolete, Belén Maya, Ciro, Manuel Liñán, Marcos Flores, La China, Alfonso Losa, Manuel Reyes y otros. Como solista ha impregnado de su arte los tablaos “Corral de la Morería”, “El corral de la Pachecha”, “El Café de Chinitas” y en tablaos de todo el mundo como “Viernes Flamenco” en Japón, y “La Bodega” de Casablanca etc. Además, Anabel Veloso ha llevado la cultura andaluza por las Embajadas de tres continentes, gracias al Instituto Cervantes a la Agencia Española de Cooperación Cultural, que llevan más de 10 años contando ininterrumpidamente con sus servicios. Anabel es hoy una bailaora de actualidad gracias a sus premios y a su consolidada carrera como creadora y directora de su propia compañía.
2º Premio al Baile, Festival Internacional Cante de las Minas 2016. Premio Almería Joven del Instituto Andaluz de la Juventud 2012. Finalista en los Premios Lorca 2016 Finalista con 5 Nominaciones a los Premios PAD de Andalucía 2013. Premio Fotoescena en el Certamen de Coreografía de Madrid. Premio Composición Original del Certamen de Coreografía de Madrid.

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:


No hay comentarios:

Publicar un comentario