martes, 20 de febrero de 2018

Carlos Pinillos, el infatigable trabajador por la danza – Por Sergio Cardozo

Carlos Pinillos
El incansable trabajador

Continuamos con estas entregas en el blog para intentar dar a conocer los nombres de los grandes talentos de la danza española, y que tienen que continuar sus carreras artísticas fuera de su país.

El madrileño CARLOS PINILLOS es otro de los nombres que el mundo de la cultura de este país, al que se debería reconocer como uno de los grandes talentos de la danza, ha dejado escapar.

Remito a una entrega anterior, “Homenaje a las estrellas españolasdel Ballet”, donde he intentado nombrar y dar a conocer prácticamente a todos ellos, y a los que seguiré dedicando una crónica para cada una de estas personalidades del mundo de la danza; aunque el número de ellos/as sigue aumentando de una manera, que aún hoy, me resulta incomprensible.

El madrileño CARLOS PINILLOS, es desde el año 2001 bailarín principal de la Companhia Nacional de Bailado de Lisboa (CNB), en el vecino país luso, y es ya todo un veterano en la CNB y reconocido bailarín de Portugal, donde ha desarrollado parte de su vida personal y profesional, en donde vive, trabaja y ha formado su familia desde entonces.


SÍGUENOS EN FACEBOOK


El español CARLOS PINILLOS (Madrid 1977), comenzó su formación con tan solo 5 años con Susana Arnal. Continuó su formación profesional en la Escuela de Danza de Víctor Ullate, donde se inició como bailarín profesional en 1995 y promovido a bailarín principal en el año 2000.

Destacan también entre sus maestros: Alain Baldini, Lázaro Carreño, Aurora Bosch, Jose Parés o Menia Martínez, entre otros muchos, con lo que adquirió una formación y desarrollo como bailarín de manera significativa.

Después de Ullate le llegarían varias propuestas, uno en Viana, otro el English National y el de la CNB, en la que decidió quedarse porque le permitía desarrollar los más amplios registros como bailarín, desde los papeles más clásicos hasta las propuestas más contemporáneas.

Ha bailado coreografías de José Parés, G. Balanchine, Hans van Manen o Niels Christie. Desde su llegada a la CNB el repertorio coreográfico capaz de interpretan se suman los trabajos de de G. Balanchine, Cranko, Olga Roriz, Mauro Bigonzetti, Nacho Duato, Jiri Kylian, Heinz Spoerli o Uwe Scholz.




"Danza en Escena"
Revista de la Casa de la Danza de Logroño
(Puedes leerla aquí)
De vez en cuando tenemos la posibilidad de disfrutar de su trabajo en España en distintas galas y eventos puntuales, y también en la ciudad que le vio nacer.  “Danza en Cuerpo y Alma” fue el Homenaje a Víctor Ullate, presentado el verano 2015 y organizada por Lucía Lacarra y Joaquín de Luz; también participó en la Gala de Estrellas en el Festival Madrid en Danza 2016; y hace pocos días impartió una conferencia y masterclass.

Compañera inseparable de Carlos Pinillos, es la también primera bailarina de la CNB Filipa de Castro con quién, además de los escenarios, comparten sus vidas personales con dos preciosos hijos. 

Ambos han sido portadas de revistas especializadas y la imagen de spots publicitarios.

Entre algunos premios y reconocimientos a Carlos Pinillos destacar el Primer premio del Concurso Internacional de Danza de Viena (1998) y el Premio Positano/ Léonide Massine como ‘Bailarín del Año’, en 2016.


7º video de la cadena de televisión BD (Por Más Millennium)
Protagonistas FILIPA DE CASTRO Y CARLOS PINILLOS



Espero que hayas disfrutado de esta entrega y hasta la próxima, con los bailarines españoles fuera de España.

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

OTRAS ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG

Bailarines españoles...




No hay comentarios:

Publicar un comentario