martes, 13 de febrero de 2018

XXVIII edición de los Premios ‘El Ojo Crítico’ 2017 - Por Sergio Cardozo

Premio El Ojo Crítico de Radio Nacional de España 2017
Foto: Sergio Cardozo
Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 28 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras. El programa también homenajea toda una trayectoria con el Premio Especial ‘El Ojo Crítico’ y cada dos años se entrega el Premio El Ojo Crítico Iberoamericano.

‘El Ojo Crítico’ se emite de lunes a viernes a las 18.00 en Radio Nacional. Lo realiza el área de Cultura y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.

La gala de entrega se celebró ayer lunes 12 de febrero en el Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid a las 18:00 horas y se emitió en directo en ‘El Ojo Crítico’. La gala fue presentada por el director del ‘El Ojo Crítico’ Luis Miguel Úbeda y por Luisa Segura Albert, copresentadora, y pudimos disfrutar con las actuaciones de algunos de los galardonados.

En esta edición han reconocido con su Premio Especial al director artístico del Teatro Real, Joan Matabosh y ocho jóvenes talentos en las distintas categorías.

La bailarina Alicia Amatriain, Premio ‘El Ojo Crítico’ de RNE de Danza

Alicia Amatriain
Premio El Ojo Crítico de Danza
Foto: Sergio Cardozo
“Por su reconocida trayectoria internacional y su versatilidad a la hora de interpretar un amplio registro dentro del mundo de la danza actual”

El Premio ‘El Ojo Crítico’ de Danza 2017 ha recaído en Alicia Amatriain, primera bailarina del Ballet de Stuttgart. El fallo del jurado ha destacado “su trayectoria internacional y su versatilidad a la hora de interpretar un amplio registro”. El galardón de Danza es el tercero de los premios que se da a conocer de esta XXVIII edición. El galardón fue entregado por Daniel Doña, premiado el año pasado.

Alicia Amatriain, nacida en San Sebastián en 1981, empezó a estudiar danza en su ciudad natal, para posteriormente pasar a desarrollar casi toda su carrera en la ciudad alemana de Stuttgart. Desde 2002 es la primera bailarina del Ballet de Stuttgart. Ha sido invitada a participar en numerosas galas y con destacadas compañías y ha recibido en 2016 el Benois de la Danse, considerado el premio Oscar de la Danza.

Los miembros del jurado en la categoría de danza fueron: María Pagés, bailaora, coreógrafa y Premio Nacional de Danza; Angels Margarit, Premio Nacional de Danza y directora del Mercat de les Flors de Barcelona; Daniela Merlo, bailarina, coreógrafa y codirectora de Larumbe Danza; Igor Yebra, bailarín; Daniel Doña, bailarín, coreógrafo y Premio El Ojo Crítico de Danza 2016; Olga Baeza, especialista en danza y directora del programa de R5 ‘A compás’; Luis Miguel Úbeda, director de ‘El Ojo Crítico’ de RNE; y Berta Tapia, responsable del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.


SÍGUENOS EN FACEBOOK



Los Premios ‘El Ojo Crítico’, de RNE, homenajearon al director artístico del Teatro Real Joan Matabosch, fue el ministro de Educación, Cultura y Deporte quien entregó este galardón Especial de esta XVIII edición.

Premio El Ojo Crítico 2017
Foto: Sergio Cardozo
El jurado ha concedido el premio especial 2017 a Joan Matabosch destacando:
“Con el firme convencimiento de que la ópera debe ser un espacio de reflexión y de discurso cultural, Joan Matabosch ha dedicado su carrera a este propósito con rigor y con entrega. Lo ha hecho dando pasos sólidos y certeros desde sus inicios como crítico musical y escénico, y luego, sucesivamente, como gestor, fundador y presidente de Ópera Europa, director artístico del Gran Teatre del Liceu de Barcelona durante más de 15 años y, desde septiembre de 2013, como director artístico del Teatro Real de Madrid, que en este 2018 conmemora el bicentenario de su fundación.

En el coliseo madrileño, Matabosch ha apostado por un perfecto equilibrio entre el repertorio y la innovación a través de una programación de gran calidad. Ha trabajado por atraer a la ópera a nuevos públicos y siempre con la idea de impulsar la identidad del género como un espectáculo artístico vivo”.

Los premiados en las demás categorías han sido: en Teatro, Kulunka Teatro; en Cine, la reciente ganadora del Goya a la mejor Dirección Novel, Carla Simón; en Música Clásica, Raquel García-Tomás; en Poesía, Fernando del Val; en Narrativa, Aroa Moreno; en Música Moderna, Rosalía; y en Artes Plásticas, Paloma Polo.

¡ENHORABUENA A TODOS LOS PREMIADOS!

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias. 
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario