sábado, 31 de marzo de 2018

GALAS DE DANZA… “CARMEN”, basada en la novela de Prosper Mérimée – Por Sergio Cardozo Perot


Como antecedentes históricos de “Carmen”, se puede mencionar que es una novela corta de Prosper Mérimée (1803-1870, escritor, historiador y arqueólogo francés), escrita en 1845 y publicada en 1847, que sirvió de inspiración para el libreto de la ópera homónima de Georges Bizet (estrenada en la Opéra-Comique de París en 1875).

La versión para ballet más conocida es del maestro cubano Alberto Alonso a pedido de la bailarina rusa Maya Pliseskaya y estrenado en Moscú en 1967. El genial Mats Ek (1945, bailarín y coreógrafo sueco), realizó una versión para el Cullberg Ballet en 1992, con su particular visión de danza-teatro, con su también genial musa inspiradora, la no menos genial bailarina española Ana Laguna.

Indudablemente el personaje de Carmen se ha convertido en un clásico de siempre, que deja traslucir la posición de la mujer en la sociedad y que puede compararse a los míticos personajes de las tragedias griegas o shakespeareanas (acudo a la curiosidad del lector para buscar a esos mitos griegos y los personajes del escritor inglés Shakespeare, si no conocen del tema).

Según se sabe el autor de la novela de “Carmen”, el francés Mérimée, se inspiró en una historia que le relató la condesa María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo, durante una visita del escritor a España en 1830.

SÍGUENOS EN FACEBOOK




Según nos cuenta Wikipedia sobre el argumento de la obra:

“Durante un viaje por el sur de España, el narrador (un arqueólogo francés) conoce a Don José Lizarrabengoa, un exmilitar de origen navarro (de Elizondo, en Baztán). Don José le cuenta una historia terrible: sus amores con Carmen (de Echalar), una gitana sensual que se cruzó por su camino, lo apartó del Ejército y lo arrastró hacia el delito, convirtiéndolo en un bandido. Don José, ciego de amor por Carmen, toleró que estuviera casada con un bandolero llamado «El Tuerto», a cuya banda Don José se unió y con el que colaboró en emboscadas y crímenes hasta que por celos lo desafió y mató en una pelea de cuchillos.
Posteriormente Carmen se unió a un torero llamado Lucas. Don José no pudo soportar el desdén de Carmen y la acuchilló y enterró. Tiempo después, presa del remordimiento, Don José se entrega y es condenado a muerte.

La novela está dividida en tres partes, en la primera el arqueólogo cuenta cómo conoció a don José. En la segunda, Don José relata sus experiencias y en la tercera el narrador hace un ensayo sobre la cultura y el lenguaje de los gitanos. A diferencia de la ópera, aquí no se menciona nada sobre Micaela o la familia de don José y el papel del torero no es tan importante como el de Escamillo en la ópera Carmen”

Infinitas versiones, estilos e interpretaciones que la danza ha retratado a este personaje, en la que no están todas, pero si algunas de sus versiones. Y en este mes de marzo que culmina, dedicado a la mujer y con sus tantas reivindicaciones va la siguiente gala, que puede convertirse en un gran festín o atracón de mucha danza en torno a CARMEN.
Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla completa y sonido. Aprovecha para verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos; debes clikear sobre el titulo para verlos.

Que disfrutes de esta velada pero no dejes de ver danza en directo si se te cruza en tu camino. Sergio

Desde DANZARIA intento estar bastante al tanto de las propuestas y nuevas producciones, por lo que ya he hecho mención de algunas de las últimas versiones de “Carmen” en los grandes escenarios y los creadores en España. Ahí van algunos ejemplos…




Pero vamos con la gala de hoy en un recorrido de algunas versiones encontradas en este gran mundo de las redes para que puedas disfrutar de algunas de ellas…











“CARMEN” la novela completa en Pdf puedes encontrarla en la Biblioteca CervantesVirtual


A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!

Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

También te puede interesar en este Blog





No hay comentarios:

Publicar un comentario