jueves, 8 de marzo de 2018

Laura Hormigón será la única española que participará en el Congreso sobre Marius Petipa en San Petersburgo – Por Sergio Cardozo

Laura Hormigón
Presentando su Tesis Doctoral

Entre el 10 y 12 de marzo, en el “Théâtre Alexandre Chiriaïev de l’Académie du ballet russe Agrippina Vaganova”, se realizará un Congreso en Homenaje al más grande coreógrafo de la historia de ballet clásico: MARIUS PETIPA. 
Uno de los tantos actos que seguramente se seguirán desarrollando en toda la geografía del planeta, cuando se cumplen 200 años de su nacimiento.

LAURA HORMIGÓN VICENTE, bailarina de reconocido prestigio internacional, y que desde hace años se dedica a la investigación histórica de la danza, participará como ponente el Congreso Homenaje a Petipa en Rusia.

En el año 2010, coincidiendo con el centenario de su muerte, la Editorial DANZARTE BALLET S.L., publicaría su primer libro:  MARIUS PETIPA EN ESPAÑA, 1844-1847: MEMORIAS Y OTROS MATERIALES, en el cual comparte su investigación en ese período y sacado a la luz numerosos documentos y datos totalmente desconocidos, entre ellos, la identidad de la aristócrata con la que Petipa mantuvo un escandaloso romance que le obligó a abandonar España. El texto constituye una gran novedad para la biografía y trayectoria profesional de "el más grande de todos los maestros" como lo calificó Balanchine. El libro se completa con una cuidada traducción de las Memorias de Marius Petipa, profusamente contrastadas por las notas de la autora, con las que despeja numerosos datos erróneos o que se han mantenido confusos durante años.

SÍGUENOS EN FACEBOOK




Continuando en sus investigaciones en octubre del año 2016 LAURA HORMIGÓN defendió su Tesis Doctoral “El Ballet Romántico en el Teatro del Circo de Madrid (1842-50). Actividad y Recepción”, que el año pasado se imprimió por la editorial Publicaciones Asociación Directores Escena España con el título “EL BALLET ROMÁNTICO EN EL TEATRO DEL CIRCO DE MADRID (1842-1850)”

La estancia en España de Marius Petipa, el gran mito del ballet clásico, coreógrafo de obras tan universalmente famosas como El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, La Bayadera, etc., ha permanecido sin investigar durante más de 160 años, a pesar de los acontecimientos decisivos que la acompañaron. Su posición como primer bailarín del Teatro del Circo de Madrid le abrió las puertas de los salones del siglo XIX, y su aproximación a nuestra cultura influiría posteriormente en su creación de ballets con tema español como Don Quijote.

El Congreso de San Petersburgo presenta un programa dedicado a sus grandes ballets, su estancia en distintos países del mundo y también se presentará un nueva biografía de Marius Petipa ruso/francesa, con algunos aportes del trabajo realizado por Laura.

Desde Danzaria queremos agradecer a Laura Hormigón por su dedicación a la investigación de la danza y los nuevos aportes que brinda al conocimiento y difusión de este arte. Esperamos verte pronto también en España, que sabemos que estás organizando algún evento sobre Marius Petipá en nuestro país.



A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:


No hay comentarios:

Publicar un comentario