miércoles, 25 de abril de 2018

Eventos por el "Día Internacional de la Danza 2018" desde la Casa de la Danza de Logroño, España – Por Sergio Cardozo


" La Musa de la Danza TERPSÍCORE, desde la Casa de la Danza de Logroño, es capaz de reunir a Baco, Àrtemis y Temis
por el Día Internacional de la Danza 2018”



• La Casa de la Danza de Logroño organiza la 8ª entrega del Galardón “Amigo de Honor” a los bailarines de la Compañía Nacional de Danza, CRISTINA CASA y ION AGIRRETXE, cuya madrina honorífica será MERCHE ESMERALDA. Se llevará a cabo en el Hall del Palacio de Justicia de Logroño el día 28 a las 21 h.

• Durante este emotivo acto, se realizará una SUBASTA BENÉFICA de botellas de vinos riojanos con mensajes de grandes profesionales de la danza, con el fin de recaudar fondos para la BECA HORMIGÓN-TORRADO que cada tres años otorga a un joven estudiante español.

• El domingo 29 de abril a las 12 h. se procederá a la plantación de nuevos ejemplares en el BOSQUE DE LA DANZA, de casi una decena de ejemplares de su árbol emblemático, el Gingko Biloba.

La Casa-Museo de Logroño fue inaugurada en el año 2003 en el edificio cedido por el Ayuntamiento del municipio, con el fin de crear un espacio vivo dedicado a la Danza. Actualmente alberga una gran colección de vestuario, calzado y complementos de grandes personajes de la danza. También realiza exposiciones itinerantes de pinturas y fotografías, recitales de música o poesía. Posee, además, la mayor colección de libros y vídeos disponible para cualquier visitante, contingentes de colegios, estudiantes y grupos interesados.

Cada 29 de Abril se festeja el Día Internacional de la Danza (DID), y para conmemorar los 15 años desde la creación de esta Casa de la Danza como sitio de referencia de la danza en toda España, ha organizado una serie de eventos muy especiales.

Seguidamente toda la programación...


SÍGUENOS EN FACEBOOK

Sábado 28 de abril

12 h. LAURA HORMIGÓN presentará su nuevo libro “El Ballet Romántico en el Teatro Circo de Madrid (1842-1850)”, en la Casa del Libro de Logroño (Calle Doctores Castroviejo nº 19). El acto forma parte de la programación de la Asociación “Mujeres en el Arte en La Rioja”.

13 h. En un acto íntimo en la sede de la Casa de la Danza, el Director Perfecto Uriel de manera personal recibirá nuevas donaciones para los fondos de la misma. De momento podemos confirmar la presencia de los directores de “IBÉRICA DE DANZA” Manuel Segovia y Violeta Ruiz del Valle, que en su 25º Aniversario han decidido apoyar el crecimiento del museo, con la donación de vestuario de danza; además, un amigo incondicional de esta Casa ha decidido donar su colección personal de más de 60 vídeos recopilados de transmisiones televisivas y obras originales en formato VHS.

21h. Entrega de los VIII Galardones “AMIGO DE HONOR” a los bailarines de la Compañía Nacional de Danza, CRISTINA CASA y ION AGIRRETXE en las instalaciones del Hall del Palacio de Justicia de Logroño; a la que se podrá acceder por rigurosa confirmación de invitaciones personales.


Además de actuaciones, durante el acto se realizará la SUBASTA BENÉFICA de botellas de vinos singulares de 12 bodegas riojanas que colaboran desinteresadamente, y que llevarán el nombre, firma y mensaje personal de 40 grandes estrellas de la danza que también se han sumado a esta iniciativa. La recaudación de esta subasta será utilizada íntegramente para mantener activa la BECA HORMIGÓN-TORRADO al estudiante que en estos momentos está disfrutando de la misma. Una decena de bodegas y más de 30 artistas han decidido participar de esta peculiar forma que tenemos de seguir apoyando a la danza y a sus bailarines.

BOTELLAS DE LA SUBASTA. Doce Bodegas riojanas, más algunas donaciones particulares e incluso la Escuela de Enología, han respondido a la invitación y hemos recibido la donación de 40 botellas de excelentes vinos riojanos.
Las bodegas son: Arizcuren, David Moreno, Eguren Ugarte, Fernández de Piérola, Hermanos Hurtado, López Heredia, Marqués de Vargas, Marqués de Vargas, Martínez
Lacuesta, Melquior, Miguel Merino, Ontañón, Roda, Viñedos Aldeanueva de Ebro y el IES LA LABORAL.

TARJETONES con fotografía y mensaje personal de 40 bailarines acompañarán cada una de las botellas, que también han respondido con esta presencia simbólica en esta Subasta Benéfica. Gracias a todos ellos y ellas; que como los 32 fouettés han hecho llegar su saludo.

ELLOS SON: Aleix Martínez, Alessandro Riga, Alícia Alonso, Alicia Amatriain, Ana González, Ana Luján, Antonio Canales, Antonio Márquez, Antonio Najarro, Carlos López, Carlos Pinillos, Cristina Casa, Esteban Berlanga, Eva Yerbabuena, Filipa de Castro, Gonzalo Preciado, Igor Yebra, Iker Murillo, Ion Agirretxe, Israel Galván, Joan Boix, Joaquín de Luz, José Carlos Martínez, Juan Mata, Laura Hormigón, Lucía Lacarra, Mariano Cruceta, Marlon Dino, Merche Esmeralda, Nacho Duato, Oksana Kucheruk, Óscar Torrado, Rafael Amargo, Roser Muñoz, Rubén Olmo, Seh Yun Kim, Sergio Bernal, Tamara Rojo, Urtzi Aranburu y Vitali Safronkine.

DOMINGO 29 DE ABRIL

12:00 h. PLANTACIÓN DE ÁRBOLES EN EL BOSQUE DE LA DANZA



La Casa de la Danza de Logroño comenzó este entusiasta proyecto con la ilusión de que los profesionales de la danza puedan hacer patente un espacio natural en recuerdo a muchas de sus figuras. Fue creado en 2009 y llegó a tener 60 árboles en 2014, cuyo árbol simbólico es el Ginkgo biloba, por la similitud que éste guarda con la formación de un bailarín: lenta y reposada, pero resistente.

Después de un desafortunado expolio sufrido, seguimos con la intención de seguir replantando los árboles desaparecidos también queremos poblarlo con nuevos nombres. Tenemos una convocatoria abierta a cualquier amante de la danza que quiera sumarse al proyecto danza-medio ambiente por la ciudad de Logroño.

Este año gracias al apoyo personal y de instituciones, replantaremos el árbol con los nombres de Alicia Alonso (donación anónima), Mariemma (donación del Ayuntamiento de Íscar) y Arcadio Carbonell (donación del Estudio de Danza María Victoria Romanos). Nuevos nombres se sumarán a este proyecto único en el mundo: Luis XIV el Rey Sol (donación del Museo Würth La Rioja), Antonio El Bailarín (donación de José Espinoza, Asociación Pro Danza Huesca), Ibérica de Danza (por su 25 aniversario como compañía) y nuestros galardonados de este año Cristina Casa y Ion Agirretxe y su madrina Merche Esmeralda.



A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario