martes, 1 de mayo de 2018

BOLETÍN DE NOTICIAS – MAYO 2018 – Por Sergio Cardozo Perot


Seguimos en primavera en este mes de mayo y en este lado del mundo, comenzando por saludar a TOD@S por el Día del trabajador y trabajadora, en especial a todos los compañer@s que hacen posible la danza.

Nos depara un cúmulo de noticias para compartir información desde BLOG DANZARIA.; invitad@s tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios del mismo, como también hacerlo en el grupo creado en las redes de Faceebok con ese mismo fin (AQUÍ). 

Recuerda que este boletín se actualiza periódicamente a lo largo del mes. Dedicado especialmente para todos aquellos profesionales de la danza no cesan de quejarse y preguntarse ¿por qué no se difunde la danza?...

Sergio Cardozo - Aloña Alonso
Foto: Eduardo
En esta ocasión tengo el honor de estar acompañado de ALOÑA ALONSO, actualmente primera bailarina del Ballet Nacional de España.

Su peculiar entrega en sus interpretaciones, la sutileza y delicadeza, a la par que energía arrolladora en los escenarios, la convierten en una bailarina de excepción de la danza española, desde el clásico español y la más que exigente escuela bolera. 

Sin embargo, su humildad y sencillez personal no me pasaron desapercibidas desde que la conozco, e incluso si no recuerdo mal, hasta hemos compartido alguna que otra clase en salas de ensayos.

ALOÑA ALONSO nació en Valladolid (1979) y comenzó sus estudios en la Escuela de Nuria Pomares y completa su formación en el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Comienza su trayectoria profesional desde muy joven, bailando en la compañía de José Antonio, Fernando Bujones y Antonio Márquez.

En 1998 entra a formar parte del Ballet Nacional de España como cuerpo de baile bajo la dirección artística de Aída Gómez ascendiendo más tarde a la categoría de bailarina solista. Tras un periodo de trabajo fuera del Ballet Nacional de España, regresa en 2005 de nuevo como solista a la compañía, bajo la dirección de José Antonio. En septiembre de 2012 asciende a la categoría de Primera Bailarina, bajo la dirección de Antonio Najarro.




En este año en el que el Ballet Nacional de España cumple cuarenta años, dirigido por Antonio Najarro, ALOÑA ALONSO ha sido protagonista de la agrupación casi la mitad de estos años.

Gracias ALOÑA por tantos años de brindarnos tus interpretaciones y toda mi admiración y cariño por tu compañía en esta entrega.




Pero vamos allá con las noticias…

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! No olvides que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Congreso internacional “Marius Petipa: del ballet romántico al clásico” en la Universidad Complutense de Madrid – Blog Sergio Cardozo

Danza News - SURGE MADRID 2018. La Comunidad presenta Surge Madrid, la V edición de la Muestra de creación escénica alternativa. Tendrá lugar del 10 de mayo al 3 de junio en salas de la región.

Iván Pérez. Momento crucial. Estrena con el Ballet de la Ópera de París, dirigirá la nueva compañía alemana Dance Theater Heildeberg y también su bienal de danza, la diva Osipova le ha hecho un encargo… el creador alicantino vive su momento.

Danza News - SURGE MADRID 2018. La Comunidad presenta Surge Madrid, la V edición de la Muestra de creación escénica alternativa. Tendrá lugar del 10 de mayo al 3 de junio en salas de la región.

Publicada la convocatoria de becas CULTUREX 2018. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado un total de 17 becas de formación en gestión cultural para jóvenes españoles en el exterior, en instituciones culturales.

Ballet Nacional de Cuba culminará Festival Artes de Cuba en Washington

Homenaje a Antonio Canales en la VIII Velada de Danza Huesca 2018 – Por Sergio Cardozo

Las posibilidades de éxito para un bailarín de ballet clásico: Julio Alegría.

El próximo documental de "Danseur" confronta el estigma social de ser un niño en el ballet.

LA ESCLAVITUD DE LA MENTE: EL CONTROL MENTAL EN SUS DIMENSIONES PSICOLÓGICA Y FISIOLÓGICA (I)

La fundación Joaquín Díaz invade Wikimedia con más de 21.000 archivos sonoros.

José Carlos Martínez abre las puertas de la Compañía Nacional a los alumnos del Grado en Danza de la UCAM

PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATURAS A LA DIRECCIÓN DEL CENTRO NACIONAL DE DIFUSION MUSICAL, CENTRO DE CREACIÓN ARTÍSTICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE de España.

La Red Española de Teatros urge a la reducción del IVA aplicado a la contratación artística. Esta medida es “necesaria, posible y urgente” y constituye una inversión del Estado en cultura.

La Junta de Extremadura crea un Conservatorio Profesional de Danza con sede en Cáceres.

El Gobierno deja sin gastar la mitad del presupuesto para promoción cultural desde 2012. El Gobierno de Rajoy ha dejado sin ejecutar más de 85 millones que tendrían que haber ido dedicados a distintas partidas para promocionar la Cultura. Por Paula Porroto


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES



Te adelantamos algo del próximo PASEO POR EL ARTE. NACHO DUATO, entrevistado en "La Hora Cervantes" de Rtve.

XL SEMANAL - El Ballet Nacional de España: un tesoro oculto. Por Diego Bagnera. Fotos: Carlos Luján.

Premios 8º Certamen Adae Danza en Alcobendas. Por Mercedes Albi.

CONGRESO INTERNACIONAL 'MARIUS PETIPA: DEL BALLET ROMÁNTICO AL CLÁSICO'. Convocatoria de comunicaciones hasta el 15 de junio 2018.

El sector cultural pide a Antonio Tajani más ayudas de la Unión Europea.

Israel Galván: "No sé si en Aviñón nos abuchearon por flamencos". Por CRISTINA MARINERO

Mara Torres, sobre el bloqueo en RTVE: "Necesitamos una televisión que esté a la altura de una democracia"

PIENSA EN PUNTAS, excelente blog de danza de Clara Mollá.

PORTAL ACADÉMICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES, JURÍDICAS Y POLÍTICAS

'TRANSITPROJECT', NUEVA COMPAÑÍA ESCUELA EN ZARAGOZA. Iniciativa del Patronato Municipal de las Artes Escénicas de Zaragoza, dirigida artísticamente por Lola de Ávila.

ASTURIAS, ESPAÑA. CONVOCATORIA PROGRAMA DE ARTES ESCÉNICAS EN RESIDENCIA. Presentación solicitudes hasta el viernes 1 de junio de 2018, a las 13:00 h.



El Ballet de Cámara de Madrid actúa el 12 de mayo en Fuenlabrada

La Danza Española ... ¡¡ SE MUEVE !! “LA ACADEMIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA DANZA ESPAÑOLA” pone en marcha un movimiento para difundir todas las actividades que estén relacionadas con la Danza Española: Si quieres que te ayuden a que tu trabajo llegue a más gente, envía la información de tus funciones, cursos, talleres, conferencias o publicaciones a: academiadeladanzaespañola@gmail.com

Cien años de los Ballets Russes. La compañía de Sergei Diaghilev actuó en Murcia y Cartagena en 1918 dentro de una gira sin precedentes que recorrió otras muchas ciudades de nuestro país. Por Antonio Hernández

NUEVO CINE DE DANZA. Tráiler oficial de los Estados Unidos ANATOMÍA DE UN BAILARÍN DE BALLET HOMBRE

LA MEMORIA DEL CUERPO. Roberto Menéndez. “La Memoria del Cuerpo: formas en el Espacio-Tiempo” es un documental sobre la Danza Contemporánea en España.

Cernuda: «Las enseñanzas artísticas potencian el cerebro del niño y generan personas más libres e iguales» El neurocientífico abre el II Congreso Internacional de Innovación Educativa de Xàtiva reivindicando el papel de la danza o la música para mejorar el aprendizaje del sistema educativo. Por Sergio Gómez Xàtiva

Las escuelas de danza de Pozuelo, Madrid, salieron a la calle durante el fin de semana.

Festival de danza consciente en Barcelona.







Los bailarines de danza piden que su arte se reconozca con mayor estabilidad en los contratos: "Me planteo irme al extranjero porque nos valoran mucho más". La danza celebra su día internacional, un 70 cumpleaños de baile, coreografías y creatividad que lucha cada día por mejores condiciones laborales. Bailarines españoles miran a Francia, en el país vecino un sistema de intermitencia les otorga prestaciones al acabar una producción. En España vivir de la danza al 100% es una quimera.

“Todos los proyectos son gracias a personas con pasión” una entrevista a fondo con la bailarina Asun Noales. Por Miguel Buendía

LAS JORNADAS SOBRE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA EDUCACIÓN EN LAS ARTES ESCÉNICAS REGRESAN A MADRID. Cuentan con la colaboración de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España, entre otras unidades del INAEM.

Tres fantásticos bailarines españoles en el Stuttgart Ballet. Alicia Amatriain, Elisa Badenes y Martí Fernández Paixá, tres españoles y fantásticos bailarines del Stuttgart Ballet nos hablan en esta entrevista de las dos caras de su profesión, la belleza de su apasionada vocación y el inevitable sacrificio que implica el darlo todo para desarrollar al máximo un talento.

Psicomotricidad, lateralidad y danza

Dublin Dance Festival 2018. Patricia Guerrero, una de las bailarinas de flamenco españolas más jóvenes y prometedoras, presenta "Catedral" en el Abbey Theatre con el apoyo de AC/E durante la edición de 2018 del Dublin Dance Festival.

La fruta del dragón. DocumentA/Escénicas 2018 - SEDE ACTUAL DocumentA/Escénicas, (Córdoba, Argentina) - 01 May - 15 May 2018. Partiendo de los dichos de Pina Bausch “el cuerpo es un texto que se resiste a la publicación”, Ediciones Documenta pone en marcha un laboratorio de creación interdisciplinar para el encuentro de la danza y la edición.

"Una vida en puntos" de ediciones Odile Jacob. Esta es la rica narración de su vida familiar y artística ofrecida por una de las bailarinas más hermosas e interesantes de la Ópera de París, Ghislaine Thesmar, a través de sus memorias.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

¿QUÉ HACE UN BAILARÍN CUANDO YA NO PUEDE BAILAR? La retirada de los escenarios supone un momento traumático que puede derivar en una situación de exclusión social. EL PAÍS recoge la experiencia de varios profesionales en el Día Internacional de la Danza. Por Raquel Vidales

Antonio Najarro: «Desde la queja no vamos a levantar la danza» Lleva al frente de la dirección del Ballet Nacional de España desde 2011, ha vivido el castigo de la crisis y se ha impuesto como objetivo dar a la institución la visibilidad que le falta aquí «porque fuera nos adoran», dice con cierta envidia. Este año celebra los 40 de la casa que dirige y por la que han pasado estrellas como Gades, Antonio Ruiz, Mariemma y Aída Gómez. Por Gonzalo Pérez

Tamara Rojo: "Al mundo del ballet le da miedo perder sus tradiciones"

Nacho Duato: “No he logrado perdonar, pero estoy contento de volver a España” Por Manuel Cuéllar

La teoría del desarrollo cognitivo de Jerome Bruner. Un resumen del enfoque de Jerome Bruner sobre las bases del aprendizaje por descubrimiento.

Estos bailarines universitarios trabajaron con Solange en el proyecto de una vida. Mientras Solange estaba ocupada ayudando a la hermana mayor Beyoncé a darle a Coachella sus mejores actuaciones de todos los tiempos, un proyecto igualmente convincente circulaba silenciosamente en Instagram.

Un año en Princess Grace Academy - En el Prix de Lausanne con Shale Wagman. Escrito por: Amélie Bertrand

Tarde de Anne Teresa de Keersmaeker en el Ballet de la Ópera de París - A quién ver bailar en el escenario. Escrito por: Amélie Bertrand

Gana el artista sonorense Miguel Mancillas Premio Nacional de Danza José Limón

¡SALVEMOS EL TEATRO DE LA ZARZUELA DE MADRID!

La niña del alma de Víctor Ullate. Lucía Lacarra se prepara para asumir en septiembre la dirección artística de la compañía de su maestro. Por I.A.PASAIA

RECUERDA QUE EN LOS BOLETINES ANTERIORES PUEDES ENCONTRAR CONVOCATORIAS QUE AÚN PUEDEN TENER VIGENCIA


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por visitarnos. Sergio

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre - Noviembre - Diciembre
2017: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.Ago) - Septiembre - OctubreDiciembre
2018: Enero - Febrero - Marzo - Abril

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario