domingo, 18 de septiembre de 2016

Novedades y proyectos de la Compañía Nacional de Danza española, para la nueva temporada 2016/17 – Por Sergio Cardozo Perot

¡La danza es movimiento y la CND se mueve!

La Compañía Nacional de Danza de España, encara la nueva temporada 16/17 con un calendario plagado de GIRAS nacionales e internacionales y nuevas producciones que confirman el buen rumbo de la formación que dirige José Carlos Martínez.



Pasado el tiempo de merecidas vacaciones estivales, el tiempo no para, y el de la CND tampoco. Tiempo de descanso y de organizar nuevos proyectos, transformación del elenco y algunos premios recibidos por sus bailarines y creadores.

La nueva temporada de la CND marcha a buen ritmo, el ritmo incansable que ha marcado desde su llegada José Carlos Martínez, para acercar la danza al gran público, para proyectar la agrupación internacionalmente desde una nueva perspectiva, más versátil en todos los estilos que el gran nivel de la danza reclama hoy en día.

Desde este diario personal, vengo a contarte algo de todo lo que sigue moviendo la CND: su renovado elenco, los premios recibidos y el sin fin de propuestas que cada año ofrece al público profesional, aficionado o curioso de la danza.

Es un simple adelanto, a manera de bienvenida a la nueva temporada, pero si se te cruza en tu camino, ¡no pierdas la oportunidad de disfrutar de todo el trabajo y talento que la CND tiene para ofrecerte!

CND: giras, estrenos, convocatorias y nuevo elenco

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Comenzamos dando la bienvenida a las nuevas incorporaciones y felicitando por los ascensos del nuevo elenco. He intentado sintetizar sus currículums para que les conozcas un poco más, pero puedes ampliar la información en la Web oficial de la CND, en el enlace que dejaré al final de la nota.

El nuevo elenco de la CND
Foto: Carla López
Contaremos con siete bailarines nuevos y cuatro promociones internas. El elenco total se eleva a 49 bailarin@s. ¡ENHORABUENA A TOD@S!

BIENVENID@S Y ÉXITOS PARA... (fotos de Jacobo Medrano)

CRISTINA CASA, nueva incorporación, Bailarina Solista
Nacida en Madrid, Cristina Casa comenzó su formación en la Escuela África Guzmán. En 2005 continuó sus estudios en Steps on Broadway y American Ballet Theater. Obtuvo una beca para estudiar con la CND y con The London Studio Center. En el año 2007 también bailó con English National Ballet. En 2008 entró como miembro inaugural del Corella Ballet en España, bajo la dirección de Ángel Corella y al año siguiente ascendió a la categoría de Solista. En septiembre de 2012 obtuvo el Gran Premio "Giuliana Penzi" reconocimiento del talento, en la X Edición Labat Loano Danza en Italia.

En 2012 se unió a la compañía Royal Ballet de Flandes, bailando coreografías de grandes creadores del repertorio de danza. En 2015 fue invitada por Gruber Ballet Opéra, con su partenaire Ion Agirretxe para bailar junto a solistas de la Ópera de París y también han sido invitados para bailar en Etoile Ballet Gala 2015 en Letonia. En diciembre 2015 ha sido bailarina invitada en la Compañía Nacional de Danza (CND) bajo la dirección de José Carlos Martínez, para bailar el rol de Kitri del ballet Don Quijote en el Teatro de la Zarzuela en Madrid.

YANIER GÓMEZ, nueva incorporación, Bailarín Solista
Nacido en La Habana, en 1989, inició sus estudios en la escuela elemental de ballet “Alejo Carpentier” de esa ciudad y los continuó en la Escuela Nacional de Ballet en la capital del país. Participó en concursos internacionales de La Habana (Cuba), obteniendo Oro y Grand Prix a la mejor pareja con la edad de 17 años.

En el año 2008 ingresó en el elenco del Ballet Nacional Cuba bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso. En el 2013 fue promovido a la categoría de Bailarín Principal interpretando roles principales. En el 2014 forma parte del proyecto y compañía Ballet Revolution donde interpreta todo el repertorio clásico y contemporáneo de la misma y dos años más tarde ingresa en la compañía de Victor Ullate ballet. En septiembre de 2016 ingresa como Solista en la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de José Carlos Martínez.

SARA KHATIBOUN, nueva incorporación, Cuerpo de Baile
Nace en Madrid, y a los 8 años comienza sus estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de la misma ciudad.

En el año 2011 realiza estudios en Nueva York en School of American Ballet, junto a profesores como Suki Schorer, Susan Pilarre y Jock Soto. Al año siguiente fue aceptada para el curso de verano del San Francisco Ballet School. En 2013 se graduó en el Real Conservatorio de Danza Mariemma. Al año siguiente fue aceptada como guest student para el último curso de Bachelor of art en Palucca Hoschule en Dresden.

En el 2015 entró a formar parte del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso y del Ballet de Cámara de Madrid dirigido por Óscar Torrado, donde bailó Don Quijote Suite, La Fille Male Gardée de Alicia Alonso, Le Sylphide, Giselle y Cascanueces. En septiembre de 2016 ingresa en la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de José Carlos Martínez.

SARA LORÉS, nueva incorporación, Cuerpo de Baile
Nació en Jaca (Huesca). Comenzó sus estudios en la Academia de Danza Susana Ara en la misma ciudad. Formando parte del Joven Ballet del Pirineo participó en concursos nacionales e internacionales, tales como el Concurso de Danza Ciudad de Torrelavega, Concurso Internacional de Ribarroja del Turia o en el Talento del Terzo Milenio (Italia), obteniendo los primeros premios. A los 18 años entró a formar parte de la Compañía En Face Danza, dirigida por Williams Castro.

A los 21 años empezó sus estudios en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, en Madrid, trabajando con profesores como Eva López, Carmen Correa e Irena Milovan y realizando coreografías de Nacho Duato ("Coming Together") y Tony Fabre ("Holberg Suite").
En septiembre de 2016 ingresa en la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de José Carlos Martínez.

PAULINE PERRAUT, nueva incorporación, Cuerpo de Baile
Nacida en Paris (Francia), Pauline comenzó su formación en una escuela privada donde trabajó con varios maestros de ballet de la Ópera de París, entre ellos: Gilbert Mayer, Carole Arbo, Andrey Klemm, Jean Marie Didière y Eléonore Guerineau. Ha ganado varios premios y concursos de ballet, tales como el Concurso Internacional de París, Grasse y Biarritz.

A los 18 años ingresó en la Ópera Nacional de Burdeos dirigida por Charles Jude, donde bailó su repertorio clásico: Don Quijote, Romeo y Julieta, Cascanueces, entre otros. En 2015, se unió al Teatro de la Ópera de Roma bajo Eleonora Abbagnato, bailando Giselle y realizando giras por los teatros más prestigiosos de Italia, donde también bailó Coppélia de Amedeo Amodio. En 2016 entró en el Teatro Massimo de Palermo, donde bailó coreografías de Roland Petit, Benjamin Pech y Diego Tortelli.

ION AGIRRETXE, nueva incorporación, Cuerpo de Baile
Nació en San Sebastián y estudio con Menchu Medel. En 2005, y gracias a la beca de la Diputación de Gipuzkoa, comenzó su formación en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid. Participó en el proyecto Europa Danse en 2006 y 2007. En 2008 Ion se unió como miembro inaugural de la compañía La Mov de Zaragoza, con Víctor Jiménez como director. En abril del mismo año se incorporó al Corella Ballet en España bajo la dirección de Ángel Corella, trabajando con coreógrafos como: Natalia Makarova, Clark Tippet, Twyla Tharp, Ángel Corella, Christopher Wheeldon, Stanton Welch, Rojas y Rodríguez, etc.

En 2012 se unió al Royal Ballet de Flandes, bailando coreografías de, Jacopo Godani, Ashley Page, Edward Clug, Cameron McMillan, Demis Volpi, Sidi Larbi Cherkaoui, Balanchine, y Maurice Béjart, entre otros. En abril de 2013 Ion recibió el Premio Revelación de la Asociación de Bailarines Profesionales en Guipúzcoa. En octubre de 2015 fue invitado por Gruber Ballet Opéra, con su partenaire Cristina Casa, para bailar junto a solistas de la Ópera de París, así como también han sido recientemente invitados para bailar en Etoile Ballet Gala 2015 en Letonia.


MARCOS MONTES, nueva incorporación, Cuerpo de Baile
Nació en Madrid, donde se graduó en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma.   En 2011 fue aceptado en el programa de verano de Boston Ballet School donde le ofrecen una beca para Boston Ballet como aprendiz bajo la dirección de Mikko Nissinen, interpretando importantes ballets como Romeo y Julieta, Don Quijote y Cascanueces de John Cranko y Rudolf Nureyev. El mismo año obtiene importantes becas como la de la Comunidad de Madrid, Boston Ballet School y Pao Scholarship (Boston Ballet Sponsor).

En 2012 entra a formar parte de la compañía Atlantic City Ballet de Nueva Jersey como cuerpo de baile y participando en roles solistas en ballets como Carmen y Cascanueces. En 2014 sigue su carrera como bailarín en la compañía caraBdanza interpretando repertorio de estilo Neoclásico y Contemporáneo.
En octubre de 2015 obtiene colabora con la Compañía Nacional de Danza en la producción de Don Quijote bajo, la dirección de José Carlos Martínez, donde también participa en el ballet Raymonda Divertimento.

ISAAC MONTLLOR, asciende a Bailarín Principal
Nació en Alcoy, donde comenzó sus estudios de danza en 1988. En enero del 2000 ingresa en la Compañía Nacional de Danza 2, bajo la dirección de Nacho Duato y Tony Fabre.

En la temporada 2001-2002, se incorpora a la Compañía Nacional de Danza donde trabaja con coreógrafos de prestigio como Nacho Duato, Jiry Kilyan, William Forsythe, Mats Ek, Ohad Naharin, Johan Inger, Alexander Ekman e Itzik Galili, entre otros. Deja la CND en 2008 para formar parte de Les Grands Ballets Canadiens de Montreal bajo la dirección de Gradimir Pankov. 

En septiembre de 2009 regresa a la CND, donde permanece en la actualidad.


AÍDA BADÍA, asciende a Bailarina Solista
Nació en Santander. Inició sus estudios en la Escuela de Danza Belín Cabrillo. Becada por la Fundación Marcelino Botín, completa su formación en el Real Conservatorio Profesional de Madrid. En el 2003 ingresa en el Centro Coreográfico de Valencia y al año siguiente recibe el premio Lladró al mejor intérprete del Festival Danza Valencia. 

Desde 2004 trabaja en Nafas Dance Company, dirigida por Patrick de Bana, Ballet Madrid bajo las órdenes de Pascal Touzeau y Santamaría Compañía de Danza. También ha participado en las películas de Carlos Saura "Iberia" y "Fados".

En septiembre de 2012 ingresa en la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de José Carlos Martínez. Asciende a la categoría de solista en septiembre de 2016. 


LUCIE BARTHÉLÉMY, asciende a Bailarina Solista
Nació en Le Mans, Francia. Comenzó sus estudios de ballet en el Conservatorio Nacional de la Región de Tours, que acabó en 2000, con el Primer Premio. A continuación, ingresó en el Conservatorio Nacional Superior de París, donde trabajó con profesores de la Ópera de París.

En 2004 obtuvo el Certificado de Danza con el Primer Premio y en 2005 el Certificado de Interpretación, antes de ingresar en la Ópera Estatal de Baviera (Bayerisches Staatsballett) en Munich, bajo la dirección de Ivan Liska. Durante estos años, bailó numerosos ballets clásicos como La Bayadère, El Lago de los Cisnes, Giselle, La Bella Durmiente, así como ballets neoclásicos de Balanchine, J. Robbins o de F. Ashton.

En septiembre de 2012 se incorpora a la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de José Carlos Martínez. En 2016 asciende a la categoría de bailarina solista. Ha bailado papeles principales en Sonatas, Raymonda Divertimento, Don Quijote Suite y Don Quijote (papel de Dulcinea), de José Carlos Martínez, Tres Preludios, de Ben Stevenson, Who Cares?, de George Balanchine, Giselle, paso a dos, de Jean Coralli & Jules Perrot y Herman Schmerman, de William Forsythe. Así mismo ha trabajado en ballets de otros coreógrafos de renombre tales como Goyo Montero, etc.

ELISABET BIOSCA, asciende a Bailarina Solista
Nació en Barcelona. Comienza sus estudios de danza en L'Institut del Teatre, teniendo como profesores a Rodolfo Castellanos, Patsy Kupe-Matt, Carmen Rozestraten, Jeanne Solan, Catherine Allard, Guillermina Coll, Mathilde van de Meerendonk y Jordi Fábregas. En 2008 entra a formar parte de IT Dansa Jove Companyia de L’Institut del Teatre, bailando numerosos trabajos de destacados coreógrafos contemporáneos.

En septiembre de 2010 ingresa en la Compañía Nacional de Danza. En septiembre 2016 asciende a la categoría de solista. Desde su incorporación en la CND ha bailado papeles destacados en los ballets Gnawa de Nacho Duato, el rol de Lady Capuleto en Romeo y Julieta de Goyo Montero, Minus 16 de Ohad Naharin, el papel de Carmen en el ballet del mismo nombre de Johan Inger y Extremely Close de Alejandro Cerrudo. 
Así mismo ha trabajado en los ballets de coreógrafos de reconocido prestigio como son Jiri Kylián, Mats Ek, Tony Fabre, Marcos Morau, Ivan Pérez, Itzik Galilli, Ohad Naharin, entre otros.

CONVOCATORIAS ABIERTAS EN LA CND

Residencias de Creación 2016/17
La Compañía Nacional de Danza lanza su tercera convocatoria de Residencias de Creación. Con esta iniciativa la CND pretende facilitar a los coreógrafos emergentes su labor proporcionándoles un espacio donde trabajar y experimentar al mismo tiempo que promoviendo sus creaciones a través de sus plataformas de comunicación.

Esta temporada hemos podido contar con artistas de la talla de Daniel Abreu, Dimo Kirilov o Amaya Galeote. Ha habido propuestas meramente coreógraficas, otras que aunaban teatralización y movimiento e incluso danza y cine.

La residencia no garantiza exhibición dentro de la programación de la compañía, pero la CND estudiará cada proyecto para evaluar las posibilidades de difusión dentro de los circuitos habituales de la compañía (exhibición en la propia sede, actividades paralelas, espectáculos de jóvenes coreógrafos, colaboraciones con centros de difusión, etc.).

La CND se reserva la posibilidad de incluir alguna de las propuestas en su programación (bajo previo acuerdo con el/los coreógrafos).



#aprendanza16 - danza y educación

Del 21 al 23 de octubre de 2016 en la CND y Matadero Madrid. La CND (Compañía Nacional de Danza) y Matadero Madrid presentan #aprendanza16, tercera edición del encuentro de danza y educación dirigido a docentes y personas interesadas en la educación.

La CND (Compañía Nacional de Danza) y Matadero Madrid presentan #aprendanza16, tercera edición del encuentro de danza y educación dirigido a docentes y personas apasionadas por la educación. Apúntate con descuento hasta el 2 de octubre.
#aprendanza16 se incluye entre las acciones pedagógicas que la CND realiza gracias al patrocinio de la Fundación Loewe.



Premios y reconocimientos a miembros de la CND

El pasado 3 de septiembre el bailarín Primera Figura, Alessandro Riga, recibió el Premio al valor en la 4ª edición del Premio Capri Danza International celebrado en Certosa di San Giacomo, el monasterio más antiguo de la isla de Capri.

La compañía Kor'sia, de la que forman parte los bailarines Mattia Russo y Antonio de Rosa, inaugurará el Festival Dantzaldia 2016 el próximo 22 de septiembre con un fragmento de su pieza Cul de Sac. El estreno absoluto de la pieza será el día 23 en el Teatro Barakaldo (Bilbao).

Los bailarines María Muñoz y Álvaro Madrigal representarán a la CND en el XXI International Ballet Festival of Miami 2016 que se desarrolla del 27 de agosto al 10 de septiembre. Bailarán Pas de Deux de Scarlatti con una coreografía de José Carlos Martínez.

Los bailarines Antonio de Rosa y Mattia Russo recibieron el pasado sábado 10 de septiembre el premio 'Danzatori dell'anno sulla scena internazionale' (Bailarines del año del panorama internacional) en la 44ª edición del Premio Positano Léonide Massine. Estos prestigiosos premios nacieron en 1969 y diez años más tarde incluyeron el nombre del coreógrafo y bailarín Léonide Massine en su denominación para honrar su memoria.

La CND solidaria. GALA SOLIDARIA VALENCIA SOMOS ARTE. Varios bailarines de la CND participarán en la tercera edición de Valencia Somos Arte, una gala benéfica cuya recaudación íntegra de taquilla irá destinada en esta ocasión a la Asociación de la Fibrosis Quística de la Comunidad Valenciana. El evento se celebrará el día 24 de septiembre en el Palau de Les Arts Reina Sofía (Valencia).


AVANCE TEMPORADA
Compañía Nacional de Danza de España 2016-2017
Además de los espectáculos especiales que están programados, dos son las obras de gran formato que girará la CND a lo largo de esta temporada. Una es la versión de “Don Quijote” de José Carlos Martínez (primera producción del repertorio académico de la Compañía, después de 25 años). La segunda gran producción, es la versión de “Carmen” de Johan Inger (último premio Benois de la Danse), creada para la misma. Dos grandes obras que derrochan talento y creatividad, dentro y fuera del escenario.




2016

VALLADOLID / TEATRO CALDERÓN
30 DE SEPTIEMBRE – 2 DE OCTUBRE DE 2016 - Don Quijote de José Carlos Martínez

GUANAJUATO / MÉXICO) / AUDITORIO DEL ESTADO DE GUANAJUATO
13-14-15 DE OCTUBRE DE 2016
Don Quijote Suite de José Carlos Martínez - Minus 16. Ohad Naharin

MACAO / CHINA / MACAU CULTURAL CENTER (GRAND AUDITORIUM)
3 y 4 DE NOVIEMBRE DE 2016 - Carmen de Johan Inger

ITALIA
BRESCIA: 12-13 DE NOVIEMBRE DE 2016, TEATRO GRANDE
PIACENZA, 20 DE NOVIEMBRE DE 2016, TEATRO COMUNALE
GENOVA, 24-25-26-27 DE NOVIEMBRE DE 2016, TEATRO CARLO FELICE
Don Quijote de José Carlos Martínez

MADRID / TEATRO DE LA ZARZUELA
6-18 DE DICIEMBRE DE 2016 - Don Quijote de José Carlos Martínez
21 y 22 DE DICIEMBRE DE 2016 - Gala Homenaje a Maya Plisetskaya

2017

LUDWIGSBURG / ALEMANIA /FORUM AM SCHLOSSPARK
26-28 DE ENERO DE 2017 - Carmen de Johan Inger

MASSY / FRANCIA / OPÉRA DE MASSY
2 DE FEBRERO DE 2017 - Carmen de Johan Inger

LYON / FRANCIA / MAISON DE LA DANSE
7-12 DE FEBRERO DE 2017 - Carmen de Johan Inger

ST PÖLTEN / AUSTRIA / FESTSPIELHAUS ST. PÖLTEN
25 DE MARZO DE 2017 - Carmen de Johan Inger

SANTANDER / PALACIO DE FESTIVALES DE CANTABRIA
22 DE ABRIL DE 2017
PROGRAMA FORSYTHE: The Vertiginous Thrill of Exactitude / Artifact Suite / Descanso / Enemy in the Figure

MADRID/ TEATRO REAL
27-30 DE ABRIL DE 2017
PROGRAMA FORSYTHE: The Vertiginous Thrill of Exactitude / Artifact Suite / Descanso / Enemy in the Figure

MURCIA/AUDITORIO VÍCTOR VILLEGAS
5 DE MAYO DE 2017
PROGRAMA FORSYTHE: The Vertiginous Thrill of Exactitude / Artifact Suite / Descanso / Enemy in the Figure

QUIMPER/ FRANCIA / THÉÂTRE DE CORNOUAILLE
7 y 8 DE JUNIO DE 2017 - Carmen de Johan Inger

PALMA DE MALLORCA / TEATRO PRINCIPAL
10 y 11 DE JUNIO DE 2017 - Carmen de Johan Inger

MADRID/ TEATROS DEL CANAL
16-25 DE JUNIO DE 2017
Carmen de Johan Inger - Orquesta: Verum - Director: Manuel Coves

CHATEAUVALLON/FRANCIA/AMPHITHÉÂTRE

RECUERDA
¡NO DEJES DE VERLA SI SE TE CRUZA EN TU CAMINO!


ENLACES RELACIONADOS

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio


No hay comentarios:

Publicar un comentario