domingo, 4 de septiembre de 2016

PASEOS POR EL ARTE... SEPTIEMBRE 2016 - Sergio Cardozo Perot

Septiembre asoma inexorablemente y con él se culminan las vacaciones para dar comienzo al nuevo curso escolar, en este hemisferio. Detrás van quedando el cúmulo de recuerdos de los viajes o visitas veraniegas, y espero que cualquier lector haya podido disfrutarlo. Festivales culturales de todo tipo, fiestas patronales, o de períodos de recrearse del “hacer nada útil” (como decía una amiga).

Sigues pudiendo disfrutar de algunas de las grandiosas y largas exposiciones, que ya compartíamos desde junio, y se preparan lentamente de las que disfrutaremos en la próxima temporada, y que también intentaremos compartirte.

Sigo creyendo que la cultura y el arte, en todas sus formas, imprimen en el ser humano una huella irremplazable para sensibilizar la conciencia, para incentivar o motivar cualquier forma de expresión. Por eso sigo compartiendo estos paseos en este diario personal dedicado a la danza.

Y la cultura no es cara; una remanida frase que suele usarse para excusarse para recorrerla, solo hace falta un poco de tiempo para encontrar entre las ofertas el día o las horas adecuadas para disfrutarlas gratis o prácticamente gratuitas.

En este mundo de las nuevas tecnologías, tampoco hay excusas para hacerlo, si se mantienen la llama de la curiosidad y del querer seguir aprendiendo cosas. Solo hacen falta, soltar la pantalla o el sofá de tu casa y salir a encontrarlo.

Espero que disfrutes de estos paseos y se aceptan cualquier tipo de comentarios al respecto.

Un saludo y hasta la próxima. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK



EXPOSICIONES…

CRIPTA DE LA CATEDRAL DE MADRID

Debajo de la propia catedral y con las mismas dimensiones, esta Templo-Cripta es una de las más espectaculares de España.

Su fachada que da idea de un templo medieval, permite su acceso por la calle Mayor nº 90. Con un estilo neorrománico, la sustentan más de 400 columnas, cuyos capiteles son todos distintos. 

Posee un gran altar, en donde se realizan, además del culto, conciertos musicales; y sus 20 capillas, rodeadas de coloridas vidrieras, sorprenden por su belleza y silencio acogedor.




Desde el pasado 25 de mayo y hasta el 11 de septiembre, el CentroCentro Cibeles, acoge este evento dedicado al arte contemporáneo con exposiciones, cine, documentales y conferencias.

Uno de los objetivos de la Fundación ONCE desde su creación hace más de 25 años, es conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los órdenes de la vida. La Fundación ONCE centra gran parte de sus esfuerzos en la inserción laboral de las personas con discapacidad siendo consciente de que no se pueden olvidar otros ámbitos como la cultura para conseguir la total normalización en la vida de las personas que conforman este colectivo.


Museo-Palacio Cerralbo - Calle Ventura Rodríguez, 17.

Este palacio construido en el S.XIX, abrió como museo en 1944, fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1963, y después de mucho tiempo cerrado por remodelaciones, abrió al público en 2010.

El marqués de Cerralbo falleció en 1922, y en su testamento legó la gran mayoría de sus piezas de arqueología al Museo Arqueológico Nacional y el resto de su colección y el palacio que la alberga, al estado español. Este singular espacio mantiene casi intacta su estética de época, con una acumulación de muebles, antigüedades y pinturas.

También permite la realización de exposiciones temporales, y en nuestra visita pudimos apreciar una exposición de Shirley Baker (PhotoEspaña), “Mujeres, niños y hombre que dejan pasar el tiempo”, que estaba disponible para su visita hasta el 28 de agosto.
Para su cuidado y mantenimiento, solo se permite el acceso a 60 personas a la vez, en el horario de 10 a 15 horas.




Exposición: Jardín Infinito
Museo del Prado, hasta el 10 de octubre. La exposición de El Bosco se ha prorrogado hasta finales de septiembre.

Álvaro Perdices y Andrés Sanz comentan la videoinstalación “Jardín infinito". A partir de la excepcional e icónica obra del Bosco “El Jardín de las delicias”, el Museo del Prado presenta por primera vez una ambiciosa videoinstalación, concebida ex profeso para la sala C del Museo, que permite experimentar y acercarse al célebre tríptico desde un espacio sensorial y perceptual, en el cual el espectador camina y comparte el lugar del Paraíso, el Jardín o el Infierno con una multitud de seres, criaturas y cuerpos.

En “Jardín infinito” se diseccionan los múltiples mundos pictóricos del cuadro haciendo posible una experiencia completamente inmersiva y envuelta por la composición de un paisaje sonoro.



Los colores del ártico: arte y cultura inuit

Museo de Antropología de Madrid. C/ Alfonso XII, 68 (frente a la estación Atocha). Hasta el 18 de septiembre.

Los inuit son conocidos popularmente como esquimales, la palabra esquimal tiene un fuerte carácter peyorativo, ya que significa “comedor de carne cruda”, inuit significa personas. El arte contemporáneo inuit surge en la década de los cincuenta del siglo XX, su nacimiento coincide con un momento de profundos cambios para los inuit en Canadá, que se ven obligados a abandonar su tradicional modo de vida nómada para residir en asentamientos permanentes. Desde ese momento el arte va a suponer una de sus principales fuentes de recursos económicos.





VISTO EN LAS REDES…

Fundación Juan March. Calle Castelló 77, Madrid

Casi hasta el mes de octubre no se inauguran muestras ni exposiciones, pero la actividad de la institución no descansa; tienes disponible: cine, conferencias, charlas, ciclos musicales, etc, y con tan solo inscribirte a su web para recibir lo que acontece allí estarás bien informado. Sin embargo, entre los fondos disponibles (ahora también de manera virtual), nos hemos encontrado con una sorpresa:

Este año se cumplen los 70 años del fallecimiento de esta gran bailarina española, y la Biblioteca de la Fundación Juan March conserva su legado de fotografías, prensa, programas de mano y grabaciones sonoras, gracias a la generosidad de su sobrina, Carlota Mercé de Pavloff. El archivo está disponible a través del repositorio digital. (Clikea en el título para acceder virtualmente).


Madrid Barrio a Barrio: El Madrid de las letras

La Plaza de Cibeles y el Paseo del Prado serán el punto de partida para este capítulo que recorrerá las entrañas del Madrid literario del Siglo de Oro. Visitaremos El triángulo del Arte, uno de los mayores reclamos turísticos de la ciudad de Madrid, y tras detenernos en Atocha con su histórica Basílica y su moderna estación, recorreremos el Barrio de las letras, las casas y las palabras de los escritores españoles más importantes de nuestra literatura.



DE VIAJES POR EL MUNDO, CONOCIDO… O POR CONOCER…

Las Merindades Burgos



NUESTROS MÚSICOS POR LAS CALLES


ENLACES RELACIONADOS
WEB DEL MUSEO CERRALBO
WEB OFICIAL DE LAS MERINDADES DE BURGOS

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio




No hay comentarios:

Publicar un comentario