lunes, 31 de octubre de 2016

Russell Maliphant Company en los Teatros del Canal de Madrid – Por Sergio Cardozo

“Conceal / Reveal” de Russell Maliphant Company, con la presencia de la estrella española Lucía Lacarra y Marlon Dino, presenta este espectáculo los próximos días 3, 4 y 5 de noviembre de 2016.

Canceal/Reveal, Cía. Russell Maliphant
Foto: Day Kol
Conceal | Reveal celebra la colaboración, a lo largo de 20 años, entre el coreógrafo británico Russell Maliphant y el diseñador de iluminación Michael Hulls. Juntos han desarrollado un lenguaje único de luz y movimiento.

En este programa veremos la icónica pieza Broken Fall, interpretada por excepcionales bailarines de la compañía de Maliphant, que ponen a prueba su resistencia física, y sus nuevas obras Piece No. 43 y el solo <<both, and>>, creada especialmente para Dana Fouras, exbailarina principal del Royal Ballet.

Estuvimos con los miembros de la compañía, gracias a la invitación de los responsables de la programación de danza de los Teatros Canal, en una dilatada y amena presentación-charla ante los medios de difusión, donde los integrantes de la compañía y el Director atendieron amablemente a los interrogantes de los allí presentes.

Te resumo algunas de las características de un espectáculo que quizás no debería perderse ningún amante de la danza. Además, ofrecerán una master class el día viernes 4 y luego de la función de ese día, podrás participar de un coloquio con todos los artistas.

 SÍGUENOS EN FACEBOOK


Foto: Sergio Cardozo
Russell Maliphant se formó en la Royal Ballet School y se graduó en el Sadler’s Wells Royal Ballet antes de iniciar su carrera en el circuito de la danza independiente, bailando con compañías y coreógrafos como DV8, Michael Clark, Rosemary Butcher y Laurie Booth. Estudioso de la anatomía, la fisiología y la biomecánica, estas disciplinas han configurado su personal percepción de la danza, junto con las técnicas del ballet clásico, el contact improvisation, el yoga, la capoeira, el taichí y el Método Rolf. 

En 1994 comienza a colaborar con el diseñador de iluminación Michael Hulls, desarrollando un proceso escénico en el que movimiento y luz están íntimamente conectados y el punto de encuentro entre ambos se convierte en un lenguaje en sí mismo.

En 1996 funda su propia compañía, la Russell Maliphant Company, creando un sinfín de espectáculos premiados en Inglaterra y el resto del mundo y entre sus espectáculos se encuentran títulos como Second Breath (pieza para el English National Ballet en conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial), y que también pudimos ver en los Teatros del Canal por esa agrupación, dirigida por la española Tamara Rojo.

PROGRAMA DE “Conceal|Reveal”

Coreografía: Russell Maliphant
Intérpretes

Piece Nº 43
Marlon Dino, Dana Fouras, Lucía Lacarra, Erik Murzagaliyev y Yu-Hsien Wu

<<both, and>>
Dana Fouras

Broken Fall
Marlon Dino, Lucia Lacarra y Erik Murzagaliyev
Diseño de iluminación: Michael Hulls; Composición: Mukul & Barry Adamson ; Vestuario: Stevie Stewart.

Una producción de Sadler’s Wells London y Russell Maliphant Company/ Un encargo de Dance East, The Lowry Salford Quays and The Point, Eastleigh / Coproducido por Les Théâtres de la Ville de Luxembourg y Movimentos Festwochen der Autostadt en Wolfsburg, Alemania / Con el apoyo de Arts Council England / Con la colaboración de Conde Duque Producciones y The British Council, España.

SUS PROTAGONISTAS

LUCIA LACARRA
Una de las bailarinas españolas más reconocidas internacionalmente, la donostiarra Lucía Lacarra tenía solo quince años cuando interpretó el Allegro Brillante de Balanchine con el Ballet de Víctor Ullate. En 1994 se une al Roland Petit’s Ballet de Marsella como bailarina principal y unos años más tarde al San Francisco Ballet donde, bajo la dirección de Helgi Romasson, interpreta Giselle, El lago de los cisnes y La bella durmiente. En 2002 se une al Bayerisches Staatsballett de Múnich. Ese mismo año, su brillante carrera le valió el Premio Nijinsky en Monte Carlo. Ha sido nominada en dos ocasiones al Merkur Theaterpreis en Múnich y en 2005 recibe el Premio Nacional de Danza en España. En 2007 es nombrada ciudadana honoraria y embajadora cultural de su ciudad natal.

DANA FOURAS
Dana Fouras se formó en danza clásica en Australia y en la Royal Ballet School. Ha ganado la Medalla de Plata Adeline Genée en 1984 y en 1985, y el Premio Lausanne en 1986. Se une al Royal Ballet en 1988 donde interpreta papeles principales en la Soirée Musical y el Romeo y Julieta de Kenneth MacMillan y en piezas coreografiadas por Page, Bintley y Tuckett. En 1994, tras dejar esta compañía, emprende una carrera como bailarina independiente, participando en proyectos de Irek Mukhamedov, Jonathon Burrows y Russell Maliphant. Entre sus trabajos con este último se encuentran Sheer (Premio Time Out Live) y Two. Fouras es la más estrecha colaboradora de Maliphant desde 1998, trabajando con él en numerosos proyectos de cine y danza.

YU-HSIEN WU
Yu-Hsien Wu nació en Taiwán y se graduó en la Universidad Nacional de Taipei en 2012. Ese mismo año se une al Taipei Dance Forum donde trabaja con Marina Mascarell, Ming-Lung Yang y Mathias Woo. Ha coreografiado la pieza Childhood and Cross, premiada por la Chin-Lin.

MARLON DINO
Marlon Dino nació en Albania y se formó en la Escuela de Coreografía y Ballet de Tirana. En 1998 se une al Genève Dance Center bajo la dirección de David Allen y más adelante trabaja con formaciones y compañías como el Ballet de la Ópera de Viena y el Bavarian State Ballet, donde termina siendo primer bailarín. Entre su repertorio como bailarín clásico se encuentran Romeo y Julieta, La dama de las camelias y El lago de los cisnes.

ERIK MURZAGALIYEV
Erik Murzagaliyev nació en Kazajistán y comenzó su formación en la escuela de ballet de su ciudad natal, Almaty. Ha trabajado con el Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Almaty, con la Cinevox Junior Company y con el Bavarian State Ballet, donde es segundo solista desde 2014.




¡No dejes pasar la oportunidad de disfrutar este montaje!

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio



No hay comentarios:

Publicar un comentario