domingo, 24 de julio de 2016

Fantástica nueva temporada 2016/17 en los Teatros del Canal de Madrid – Por Sergio Cardozo

TEATROS DEL CANAL - MADRID
El pasado 30 de junio se presentó la programación de la próxima temporada, del que se ha convertido sin lugar a dudas, en el gran centro de referencia para las Artes Escénicas en ciudad de Madrid, LOS TEATROS DEL CANAL.

El símbolo de presentación para este año fue la figura de un embudo y el slogan “Nos vuelves loco”. Como cada ocasión en estos años, el maestro de ceremonia fue el Director Albert Boadella, pero en esta ocasión, además, la Sala Negra abarrotada de medios de comunicación, tuvo cierto aroma a despedida. Y así era, después de siete años, con el lema: “Dando la lata”, Albert Boadella presentaba su octava y última temporada bajo su dirección.

Agradecido por la libertad con la que ha contado para coordinar esta organización y centro de arte, ha dicho entre otras cosas antes de despedirse: “quiero recuperar su vida personal, artística, política y social porque un cargo público, quieras o no condiciona ciertas cosas y no se puede decir y hacer todo”. “Madrid es la ciudad mejor del mundo. Me acogieron como exiliado y he sido feliz”, fueron sus últimas palabras de agradecimiento a la ciudad y se fue bailando “Paquito el chocolatero” con una vieja maleta en su mano.

Un gran equipo de profesionales, permiten que los tres espacios escénicos con los que cuenta, por sus distintos tamaños y disponibilidades técnicas, permiten albergar espectáculos de mediano, pequeños y grandes formatos.

El edificio cuenta además con el Centro de Danza Canal (CDC), que con la excelente Coordinación de Marcial Rodríguez se ha constituido en un espacio artístico dedicado a la creación y difusión de la danza en todas sus variedades, lenguajes y estilos.
La programación de la nueva temporada es muy amplia en todas las modalidades y disciplinas, por lo que dejaré el enlace al final de la nota. Solo mencionaré a continuación los espectáculos y ciclos de danza previstos en ella, aunque seguro que continuaré realizando las crónicas de los que cada uno de ellos depare y según mi disponibilidad de tiempo.

Al cierre de esta nota, ya sabemos que la nueva dirección de Los Teatros del Canal, quedará a cargo de otro catalán, Àlex Rigola. Esperamos que la gran labor de apertura, acercamiento al gran público y calidad de los espectáculos sigan siendo de la misma rigurosidad que delega la anterior dirección de Boadella.

¡ALLÁ VAMOS CON LA DANZA QUE NOS ESPERA!

SÍGUENOS EN FACEBOOK

jueves, 21 de julio de 2016

La Compañía Nacional de Danza cierra la temporada del Teatro Real de Madrid

La Compañía Nacional de Danza cierra esta gran temporada con varios días de programación en el Teatro Real de Madrid. Del 22 al 25 de julio podréis disfrutar del diverso programa compuesto por In the Night de Jerome Robbins, Anhelos y Tormentos de Dimo Kirilov, Suite No.2 Op.17 III: Romance de Uwe Scholz y Raymonda Divertimento de José Carlos Martínez.

Los días 22 y 25 de julio la función comenzará a las 20:00h mientras que el día 23 de julio contará con doble sesión, una a las 18:00h y otra a las 21:00h.

En la rueda de prensa del pasado martes se confirmó la continuidad del Director José Carlos Martínez por tres años más. También se adelantó la presencia de la CND para los festejos de los 200 años del Teatro Real, para finales de abril de 2017, con un programa denominado SESIÓN WILLIAM FORSYTHE.

A continuación, transcribo de la circular de prensa el orden de las obras y la ficha técnica con el elenco en cada una de las funciones; también, y en un intento de ser didáctico para los más interesados, incluyo la síntesis de las obras y una breve biografía de los coreógrafos. Destacar de la representación la participación de los pianistas en directo Carlos Fraxas y Rosa Torres-Pardo.

LA CND HOY: ESFUERZO Y CREATIVIDAD

La actual Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige José Carlos Martínez desde hace ya casi cinco años, es la prueba fehaciente de que el proyecto de una compañía nacional híbrida de calidad es hoy una realidad. Martínez ha demostrado en este período que, con esfuerzo y creatividad, se pueden hacer muchas cosas con pocos medios. La dirección ha sabido combinar piezas de reputados coreógrafos de nuestro siglo con creaciones originales de creadores españoles, obras neoclásicas y otras de lenguaje académico. Un claro ejemplo es su propia adaptación de Don Quijote de Petipa, que llegó en diciembre del año pasado al Teatro de La Zarzuela de Madrid bajo una gran expectación, agotando todas las localidades. 

La equiparación, en el seno de la compañía, de los perfiles más contemporáneos con los académicos ha sido una de las grandes apuestas de la actual dirección desde que tomara las riendas de la compañía en septiembre de 2011. Su preocupación por la creación de nuevos públicos a través de programas educativos, así como numerosas actividades paralelas que involucran al público que sigue a la compañía, completan la radiografía de una CND en pleno proceso de expansión. Buena prueba de ello es el creciente número de actuaciones y porcentajes de ocupación, así como los compromisos nacionales e internacionales cerrados ya para los próximos años. Compañía Nacional de Danza

IN THE NIGHT, ANHELOS Y TORMENTOS, SUITE Nº 2, OP. 1 7. III: ROMANCE y RAYMONDA DIVERTIMENTO
¡Un programa para no dejar pasar!
Patrocinador oficial de la CND, Fundación Lowe

SÍGUENOS EN FACEBOOK

martes, 12 de julio de 2016

PASEOS POR EL ARTE... JULIO 2016 - Sergio Cardozo Perot


“Ningún arte es superior a otra, sino que cada arte indaga en la experiencia y la perfección”
Marcel Marçeau, (Mimo, escritor, actor y director francés, considerado el mejor mimo del mundo. 1923-2007).

Madrid está en plena ebullición veraniega, no solo de calor, sino también de arte. Comienza el tiempo de fiestas y verbenas, pero también de festivales, con mucha música al aire libre.
.
Aquí estoy otra vez para compartir algún paseo por las bellas artes que inundan la ciudad también en verano, de todas formas, no olvides que en la entrega anterior tienes disponibles eventos y expos que aún están en fecha. La danza que puedes ver en este verano la puedes encontrar en la entrega dedicada a ella (AQUÍ), junto con los grandes festivales de teatro de toda la geografía española. La música en todos los estilos y con visitas internacionales la podrás encontrar en los eventos preparados en el Circo Price, Teatro Real o en el Botánico, además del interminable listado de salas de conciertos.

Al agobiante calor se le suman además los interminables debates de nuestros indecisos políticos, pero no te preocupes, puedes escapar de ambos en alguna fresca visita por las exposiciones en los museos y fundaciones que llenarán de gozo tu alma al disfrutar de la belleza del arte. Nuevas y grandes exposiciones se suman también este mes y perdurarán durante toda la estación estival, también continúa el festival PhotoEspaña y también puedes recorrer los espacios verdes de la ciudad o disfrutar de su mejor atardecer desde el Parque del Oeste.

Que disfrutes de este paseo y de los días de vacaciones, si los tienes. Hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

lunes, 11 de julio de 2016

Emotiva Velada de Danza en Huesca – Por Sergio Cardozo

VI VELADA DE DANZA “Ciudad de Huesca”
Homenaje a Maya Plisétskaya, "El Cisne"

Foto: Sergio Cardozo
Pocas ciudades españolas tienen la oportunidad de poder programar un acontecimiento de Danza de tan alto nivel artístico; y los ciudadanos de Huesca y sus alrededores, deberían sentirse orgullosos que eventos de estas características se realicen en su territorio, incluso estar más atentos para no perdérselo.

Una extraordinaria representación de las jóvenes promesas de la danza española, brindaron un espectáculo único e irrepetible en el majestuoso marco del Auditorio del Palacio de Congresos de Huesca el pasado 1 de julio.

Gracias a la encomiable labor por la danza que José Espinosa lleva a cabo desde hace años en esta ciudad, por sexto año consecutivo ha sido capaz de presentar y dirigir un espectáculo de gran calidad y de variado repertorio, reuniendo a jóvenes emergentes valores de la danza que realizan sus carreras profesionales por la distinta geografía española e incluso fuera de sus fronteras, con la presencia de bailarines locales.

Como mencionaba en una entrega anterior sobre el evento, esta Velada anual ha sido organizada por la Asociación ProDanza Huesca, junto con la colaboración del Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Huesca, el área de cultura de la Diputación de Huesca y el área de cultura de la Comarca Hoya de Huesca. Como cada año se rinde homenaje a una gran personalidad de la danza, y esta vez ha sido dedicada a la gran figura del ballet Maya Plisétskaya, fallecida en el mes de mayo del pasado año.

Con un programa de casi tres horas, acercaré la visión de este espectáculo, de sus protagonistas y sus representaciones, y algún que otro detalle que merece especial mención.

jueves, 7 de julio de 2016

“Casi” toda la danza que puedes ver en Julio y Agosto – Por Sergio Cardozo

Una recopilación de la danza por los escenarios de Madrid y España durante la estación estival. Un registro de los grandes Festivales de las artes escénicas durante el verano por nuestra geografía y que incluyen la danza como espectáculos o ciclos puntuales.

No quiero dilatar más el tiempo en editar el post con la información seleccionada hasta el momento, pero intentaré actualizarlo en la medida que den los tiempos y las circunstancias.

Hay mucha danza para ver, comienzas los grandes festivales del verano peninsular que pueblan los escenarios españoles con lo mejor de las artes escénicas a nivel nacional e internacional, y con espectáculos únicos preparados para cada ocasión.

Mi deseo de siempre es el de que te acerques a ver en directo cualquiera de las artes, son experiencias de crecimiento personal, si estás dispuesto y con buena actitud para disfrutarlas.

Que disfrutes también del período vacacional y hasta la próxima entrega.

¡Mucha danza para disfrutar este verano!

SÍGUENOS EN FACEBOOK

martes, 5 de julio de 2016

Recuerdos de nuestro 10º Aniversario con los bailes en Sepúlveda – Por Sergio Cardozo

¡LA FIESTA INOLVIDABLE EN LA VIOLETA!

En la entrega anterior de la sección, había adelantado este acontecimiento y ahora quiero compartir algunos recuerdos de esa noche.

¡10 Años con los Bailes de Salón!


Y se dice pronto, pero han sido muchas las experiencias y anécdotas que uno ha podido vivir en este precioso pueblo segoviano a través del baile durante estos años.

Merece mi especial agradecimiento, al que suman sin dudas todos los asistentes, a Juan Antonio Herrero, gestor y organizador de los eventos del Restaurante-Discoteca LA VIOLETA, por brindarnos la oportunidad y abrir las puertas de este maravilloso espacio para realizar esta actividad durante todo este tiempo.

Exquisita, en calidad y abundancia, fue la cena que nos prepararon, y también agradecer a María Luisa López Ortiz (Luisi), por su labor en la cocina, y también participante en las clases de baile.

Agradecer también al propio Ayuntamiento de Sepúlveda, por permitir que el pequeño grupo de tangueros, podamos seguir realizando estas clases en el local de la Banda y Escuela de Música.

Y claro que también, a tod@s l@s fieles seguidores aficionados al baile, que con más o menos continuidad y dedicación hemos podido disfrutar del baile y en especial en este aniversario.

No están todos los que son, pero si son todos los que están. Y siempre serán bienvenidos todos los que quieran sumarse en los próximos años.

Estos son algunos de los recuerdos de esa noche…

 SÍGUENOS EN FACEBOOK

lunes, 4 de julio de 2016

Educadanza, un proyecto educativo en el Museo Reina Sofía – Por Sergio Cardozo

La danza como herramienta educativa en los museos

Desde hace algún tiempo distintos museos comienzan a comprender la importancia de las artes escénicas para acercar de una manera lúdica el contenido de su patrimonio cultural. Distintos formatos en los proyectos y con distintas disciplinas (música, teatro, danza), se realizan cada vez más, experiencias educativas de gran valor formativo para distintos públicos.

EDUCADANZA, ha sido una experiencia realizada entre los meses de febrero a junio, realizada conjuntamente con personas con y sin discapacidad, interesadas en el mundo de la danza como opción profesional, y tiene como finalidad dotar al grupo de nuevas destrezas y herramientas de expresión corporal contemporáneas. Asimismo, se busca favorecer la colaboración entre personas con diferentes capacidades para construir una propuesta escénica que ofrezca una visión alternativa desde la diversidad. El diseño de proyecto corre a cargo de la bailarina y coreógrafa Patricia Ruz, con la colaboración de los músicos Pablo Martín Jones y Raúl Márquez.

La propuesta escénica como final del proyecto, fue presentado por Victoria Rodríguez Gonzáles, directora del Departamento Educativo del Museo Reina Sofía, en un abarrotado auditorio del edificio Nouvel.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

domingo, 3 de julio de 2016

BOLETÍN DE NOTICIAS – Julio-Agosto-Septiembre 2016 – Por Sergio Cardozo

"En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da."
Antonio Machado

Con el inicio del verano peninsular, repetiremos el formato trimestral para la entrega de noticias. Para que me acompañe en esta portada he elegido al Sr. ALBERT BOADELLA. Seguramente no es necesaria ningún tipo de presentaciones, pero daré alguna que otra pincelada, debido a la profunda admiración y respeto por toda su labor en la defensa de la libertad artística, sobre todo de las artes escénicas.

ALBERT BOADELLA, nacido en Barcelona, es actor, dramaturgo y director de teatro y ha sido desde el 2009 el gestor de los grandes Teatros del Canal de Madrid, hasta que hace unos pocos días se despide de esa labor de dirección, presentado la próxima temporada 2016/17.

“Madrid es la ciudad mejor del mundo. Me acogieron como exiliado y he sido feliz”, fueron sus últimas palabras de agradecimiento a la ciudad y se fue bailando “Paquito el chocolatero” con una vieja maleta en su mano, luego de la exposición de su última programación.

ALBERT BOADELLA, fundó en Barcelona, junto a sus compañeros Carlota Soldevila y Anton Font, la compañía independiente “Els Joglars”, en la que desarrolla toda su carrera hasta el 2012. Ahora deja el listón muy alto, en lo que a gestión de las artes escénica se refiere, contribuyendo de una manera más que loable, al convertir a los Teatros del Canal, el buque insignia para las artes escénicas de la ciudad de Madrid, con especial hincapié en la danza, por su programación y por albergar un centro de creación y residencias coreográficas.

Desde este humilde diario personal, toda mi gratitud Sr. BOADELLA, por su empeño en realizar una excelente labor de programación, difusión y promoción de la cultura escénica en todas sus vertientes y de tan alta calidad.

Antes de pasar a las noticias, os dejo un par de enlaces para conocer su extensa biografía y la personalidad de uno de los grandes de la escena española.




Pero vamos con las noticias del trimestre estival…

Continúa abierta la ventana de “comentarios” del blog, para compartir la información de danza y otros temas para los interesados en la vida cultural y educativa; convocatorias, eventos y festivales vigentes. En la medida de lo posible, intentaré registrar titulares de noticias e información que considere más relevante.
A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! No olvides que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.

¡Felices vacaciones!

 SÍGUENOS EN FACEBOOK