viernes, 16 de marzo de 2018

Comienzan los preparativos para el "Día Internacional de la Danza 2018" desde la Casa de la Danza de Logroño, España – Por Sergio Cardozo


""Día Internacional de la Danza 2018"
Casa de la Danza de Logroño, España


Desde 1982 la Unesco estableció el 29 de Abril como festejo del Día Internacional de la Danza recordando el natalicio de Jean-Georges Noverre. Para conmemorar dicha fecha la Casa-Museo de la Danza de Logroño está preparando una serie de actos, eventos e intervenciones de la que parece que será uno de los mayores festejos de la geografía española.

El acto central será la entrega bianual de los Galadores “Amigo de Honor” cuyos protagonistas serán los bailarines de la Compañía Nacional de Danza española: Cristina Casa y Ion Agirretxe, que se llevará a cabo el próximo 28 de abril 2018, en el Palacio de Justicia de Logroño, La Rioja a las 21 horas. Con la intención de aunar distintos estilos de la danza, este año la Madrina Honorífica para estos jóvenes de la danza, será la Gran Dama del Flamenco MERCHE ESMERALDA.

Laura Hormigón - Perfecto Uriel
y Óscar Torrado
Además de contar con algunas actuaciones, durante el acto se realizará una subasta benéfica de vinos de riojanos acompañadas de una tarjeta con foto y mensaje personal de grandes estrellas de la danza. La recaudación de dicha subasta será destinada a los fondos de la Beca Hormigón-Torrado, que cada tres años otorga la Casa de la Danza a un estudiante para realizar sus estudios profesionales. A esta iniciativa han respondido más de una decena de Bodegas emblemáticas de la comunidad riojana y más de 40 artistas con sus mensajes.

Durante la mañana de ese sábado 28 de abril, la Madrina honorífica de esta beca, Laura Hormigón, realizará la presentación y firma de su último libro “EL BALLET ROMÁNTICO EN EL TEATRO DEL CIRCO DE MADRID (1842-1850)”. La jornada incluye la donación de vestuario y complementos de danza, que donarán personalmente al Museo de la Casa otros profesionales invitados.

Finalmente, y como broche de oro de las actividades programadas, el día 29 se procederá a la plantación anual de árboles en “El Bosque de la Danza”, con ocho nuevos árboles emblemáticos que lo distinguen: el gingko biloba. Podemos adelantar que, una donación anónima, ha decidido replantar el árbol de la gran ALICIA ALONSO, y entre otros procederán personalmente a su plantación los próximos Amigos de Honor: Cristina Casa y Ion Agirretxe.

Toda la información sobre esta iniciativa de La Casa de la Danza de Logroño puede seguirse a través de del evento y página creado en Facebook y desde donde retransmitirá en directo por “streaming”, que podrán ver las personas interesadas y se apunten a través de las redes.


SÍGUENOS EN FACEBOOK


LA CASA-MUSEO DE LA DANZA

"En un lugar de La Rioja y del que siempre tendríamos que acordarnos, existe un espacio donde se vive, se proyecta y se apuesta por la danza. Un lugar, en donde la utopía de todo profesional, estudiante o aficionado a la danza imagina en el algún momento y que se hace realidad.



Todo es factible dentro de la Casa de la Danza en Logroño, porque su verdadero objetivo es ayudar a que participemos y disfrutemos con ella (con la Danza) sin complejos, pero también sin divismos, haciendo de su labor una obra provechosa para los profesionales, grata para los aficionados, y atractiva para curiosos o simples transeúntes…

La Casa-Museo de Logroño, fue inaugurada en el año 2003. El edificio cedido por el Ayuntamiento del municipio es un espacio vivo dedicado a la Danza. Alberga una gran colección de vestuario, calzado y complementos de grandes personajes de la danza.
Posee la mayor colección de libros y vídeos disponible para cualquier visitante, contingentes de colegios, estudiantes y grupos interesados. Ofrece miles de referencias en el conocimiento del arte de la danza, tenemos a su disposición: Fonoteca con más de 2000 titulo, Biblioteca con 800 ejemplares y Videoteca en formato DVD y Video con 1800 cintas"

ACTIVIDADES DE LA CASA DE LA DANZA

Realiza exposiciones itinerantes de pinturas y fotografías, recitales de música o poesía. Durante el presente mes de marzo ha convocado a dos eventos de singular relevancia. Como el año anterior, y en conmemoración del mes de la mujer, abre el espacio a la poesía, con recitales de autoras riojanas. El próximo viernes 16 de marzo, desde “Mujeres en el Arte en La Rioja” y “Casa de la Danza” se presenta la editorial Cumbres y sus publicaciones de Artes Escénicas.

Además, realiza actividades periódicas de divulgación de la danza con visitas guiadas y proyecciones audiovisuales entre colectivos interesados desde el ámbito educativo para niños y jóvenes de la ciudad y toda la comunidad riojana; además de responder a las demandas de otras geografías nacionales e internacionales.

GALA DE ESTRELLAS DE LA DANZA

Cada tres años realiza la Gran Gala de Estrellas y se entrega el Galardón Biloba, símbolo del Bosque de la Danza, que ya tiene más de 60 árboles con el nombre de profesionales de la danza. Los primeros galardonados en 2013 fueron precisamente los que decidieron dar nombre a la BECA HORMIGÓN-TORRADO; en 2016 lo recibieron LUCÍA LACARRA Y MARLON DINO. Ya tienen prevista la próxima entrega para el 2019, pero de momento no podemos adelantar nada.

¡Gracias y enhorabuena por todas estas iniciativas a nuestros queridos amigos de la Casa de la Danza de Logroño! Y en especial a su mentor, creador y gestor de tantas buenas iniciativas. Toda nuestra admiración y apoyo a PERFECTO URIEL, a todo su equipo de colaboradores y a todos los grandes artistas que se suman día a día a esta labor de difusión de la DANZA.

OTROS ENLACES RELACIONADOS

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:


No hay comentarios:

Publicar un comentario