viernes, 26 de julio de 2013

Un paseo por el videodanza - Las nuevas tecnologías de la imagen - Por Sergio Cardozo

No es mi pretensión jugar al despiste por lo que veréis a continuación en esta sección sobre videodanza pero me alejaré por un momento de lo que en un principio me planteaba con esta sección. Pero sucede que en mis paseos por estas maravillosas tecnologías (Internet) uno corre el riesgo de perderse como a veces me sucede y según me suceden las vivo y las comparto; tampoco creo que sea al único que le pasen estas cosas.

Los adelantos tecnológicos que se desarrollan tan repentinamente -que a estas alturas llegan ya a superarme bastante- son casi incomprensibles e increíblemente maravillosos.

Las nuevas técnicas de capturar imágenes, diseñarlas y manipularlas llegan a un punto de cambiar la percepción de la realidad de tal manera que se transforman a veces en "posibles" nuevas formas de expresión. Tal cual os comentaba en la sección de "La danza en el cine", la relación entre danza e imagen -filmada y proyectada- surge desde el propio nacimiento del medio visual/audiovisual y al que tanto tenemos que agradecer los profesionales de la danza. Desde los trucos de George Méliès hasta hoy día esa relación se sigue manteniendo en la búsqueda de efectos especiales. En el caso de lo que veremos hoy es a partir de la manipulación tecnológica de la imagen y del movimiento generado por dicha tecnología.

Aunque todos sabemos que el descubrimiento de una herramienta, técnica o método no lo constituye en sí mismo en arte u obra artística, es indudable que abren nuevas puertas para la creación y sus creadores.
Las entregas de hoy en este paseo van precisamente de nuevas formas de mirar y de manipular la imagen de cuerpos en movimiento. Pero cuidado, un simple gesto se puede convertir en gran belleza y una gran coreografía en algo banal. De todas formas espero que lo disfrutéis.

Las sugerencias de siempre: pantalla completa y sonido. Ningún vídeo me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes que puedas porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.

Si te gusta este artículo puedes difundirlo libremente en tu Facebook o Twitter. Sergio.

Comenzamos hoy con este paseo con...

SÍGUENOS EN FACEBOOK



timeRemapExportHD


ENLACES DE INTERÉS
Exposición "George Méliès. La magia del cine" En Caixa Forum Madrid. Del 26 de julio al 8 de diciembre 2013. Nota: os recomiendo que veáis el vídeo de la web:  http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/georgesmelies_es.html
Blog Red social Ver danza: http://verdanza.ning.com/profiles/blogs/videodanza-y-no-videodanza
Videodanza.com: http://videodanza.com/contacto1.htm

Hasta el próximo paseo por el videodanza. Sergio
A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com    

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario