domingo, 26 de julio de 2015

LA DANZA EN LA TELEVISIÓN III – 10 reportajes Imprescindibles de RTVE – Por Sergio Cardozo

La cultura televisiva continúa ignorando la cultura del arte en general y de la danza en lo particular. Mejor dicho, genera una cultura o se proyecta a través de su pantalla un producto que desde luego y desde mi punto de vista claro, deja bastante que desear.

Pero: ¿qué es lo culto? La palabra culto procede del latín cultus (cultivo, cultivado), tiene varios significados y se aplica en diferentes contextos pero en definitiva ¿qué cultiva la TV en las pantallas y de qué manera incide en la educación de una población atiborrada de información?

Las nuevas redes de la información (internet y las redes sociales), han venido a sobresaturar el acceso al conocimiento e información pero el bombardeo continuo de contenidos que no tienen ninguna relevancia para contribuir a cultivar el saber y el crecimiento personal establece más que nunca la responsabilidad individual a la hora de participar con tu tiempo en detenerte en ello y no apoltronarte en el sofá de tu casa a ver interminables programas que lo más probable contribuyen a idiotizarnos.

Baste con sentarte a ver un informativo de televisión para darte cuenta que casi la mitad de lo transmitido se dedica al fútbol, y no es que tenga nada contra el fútbol pero es una de las más destacadas herramientas del poder sobre las masas que se utiliza para manipularlas. Los grandes inventos del hombre siempre tienen un doble filo, lo bueno y lo malo, todo depende para qué se lo utilice.

En el intento de seguir divulgando o cultivando la Danza desde este gran medio de comunicación, he querido rescatar de la televisión que ya está en las redes 10 programas de la televisión española que hacen referencia a personajes de esta disciplina en la serie “IMPRESCINDIBLES”, que aunque imprescindibles la selección es bastante sesgada pero que forman parte de la hemeroteca. Y es lo que hay.

Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla completa y sonido. Tienes que pinchar sobre el título de la obra para acceder a ellos. Aprovecha para verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos. Clickea sobre el título del reportaje y accederás a él.

Espero que te resulte agradable cada uno de los reportajes y hasta la próxima entrega. Sergio



IMPRESCINDIBLES
Serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2 y en RTVE.es. Dirigido por Ana María Peláez.


Un retrato de la bailaora Cristina Hoyos y de cómo encaró éxitos y fracasos. Una incursión en su vida cotidiana y en sus recuerdos que arranca con una determinación. Hay encuentros que marcan una vida. Encuentros que transforman a una persona en lo profesional y en lo sentimental. La primera vez que la bailaora Cristina Hoyos escuchó hablar de Antonio Gades no había cumplido 18 años, pero tomó una determinación que marcaría su futuro: conocer a Antonio Gades y formar parte de su Ballet. Fue la misma determinación con la que encaró su vida personal y artística. La misma que le ayudó, muchos años después, a afrontar una grave enfermedad: 'Salí de la operación moviendo el brazo porque tenía la seguridad de que no me podía morir, de que el baile para mí era vida y que nada me iba a alejar del baile'. A través del documental asistimos a su vida cotidiana en la sala de ensayos donde prepara la obra de García Lorca Poema del Cante Hondo en el Café de Chinitas y su estreno, en el Teatro Maestranza. Viajamos también al estreno, de la misma obra, en el Teatro Thália, en Budapest.



El documental, narrado por el bailarín Antonio Gades en primera persona, nos mostrará confidencias inéditas, imágenes desconocidas y los testimonios de algunos de sus compañeros y amigos como Plácido Domingo, Alicia Alonso, Cristina Hoyos, José Caballero Bonald, Carlos Saura y la hija del bailarín, la actriz María Esteve.
A través de 'La ética de la danza' viajamos por los paisajes fundamentales de la historia personal de Gades y nos acercamos a la figura del bailarín a través del testimonio de quienes le conocieron y de algunas de las personalidades más importantes de la historia de la danza española de las últimas décadas.
También vemos algunos de sus más conocidos montajes, desde la trilogía que realizó con Carlos Saura, formada por 'Bodas de sangre', 'Carmen', y 'El amor brujo', hasta su última gran coreografía, 'Fuenteovejuna'.
Documental coproducido por la Sociedad Estatal de Acción Cultural (antes Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales) y la Fundación Antonio Gades.



Documental dedicado a una de las mejores bailarinas de la historia del ballet clásico capaz de crear un movimiento artístico y cultural reconocido internacionalmente más allá de su figura.



Documental dedicado a una de las mejores bailarinas de la historia del ballet clásico capaz de crear un movimiento artístico y cultural reconocido internacionalmente más allá de su figura.
Retrato de una bailarina genial que quiso bailar siempre a pesar de su ceguera y que, gracias a su pasión, esfuerzo y gran voluntad, cambió para siempre la historia del baile y puso en el mapa de la danza mundial a un país al que no se le esperaba: Cuba.
Una historia contada por sus compañeros, admiradores, alumnos, amigos... y por ella misma.



Una de las actuaciones más recordadas de Alicia Alonso se produjo en el año 1990, cuando compartió escenario con el genial bailarín ruso Rudolph Nureyev y con la soprano española Victoria de los Ángeles. Acompañados por un grupo de estrellas del Ballet Nacional de Cuba, las dos figuras del ballet clásico del siglo XX unieron su talento para el estreno de "Poema del amor y del mar", de Alberto Méndez, durante el I Festival Internacional de Música y Danza de Palma de Mallorca, celebrado en el Palacio de la Misericordia de la isla.



"Informe Semanal" retrata al bailarín Ángel Corella, máxima figura del American Ballet Theatre. Sobre el talento de Corella habla la bailarina Alicia Alonso, que además desvela algunos de los secretos que encierra la danza. (Emitido el 15 de agosto de 1998).


Esta película narra la historia de cómo se va creando un espectáculo de danza. Pero al acompañar a la compañía de Eva Yerbabuena en ese proceso artístico vamos descubriendo que no es una obra más, sino que con él la bailaora quiere compartir con el público su pasado familiar, su visión de la tragedia que hizo que en España los niños quedaran huérfanos y heridos por el sinsentido y la barbarie de la Guerra Civil.
Eva moldea y se deja moldear, dirige y baila como solo ella sabe hacerlo, disfruta y sufre mientras su protagonista va pasando la vida luchando por romper las cuerdas que la atan a unos recuerdos que le impiden ser feliz. Y, sobrevolando todo, el mejor baile flamenco y contemporáneo.



Documental biográfico sobre la genial bailaora flamenca de raza gitana que, nacida en una barraca del barcelonés barrio del Somorrostro, llegó a lo más alto que se puede soñar y se convirtió en la artista española más universal que ha existido.
Carmen Amaya actuó varias veces para el presidente Roosevelt en la Casa Blanca. Orson Welles dijo que era la más genial de las artistas. Llenó los más exclusivos y famosos teatros de todo el mundo y, sin ser actriz, participó bailando en 15 películas, de las que tres fueron nominadas a los Oscar. Su mayor éxito fue 'Los Tarantos'. Con todo, es casi una desconocida para la inmensa mayoría del público actual. El documental dirigido por Marcel.lí Parés busca descubrir su figura en el cincuentenario de su muerte.
Las tres personas que más la han estudiado e investigado, Mario Bois, Francisco Hidalgo Gómez y Montse Madridejos, participan en el documental. Hablan de Carmen desde distintos puntos de vista y coinciden en que era un ser genial, un torbellino, como un volcán en permanente erupción en el escenario.



Hay encuentros que marcan una vida. Encuentros que transforman a una persona en lo profesional y en lo sentimental. La primera vez que la bailaora Cristina Hoyos escuchó hablar de Antonio Gades no había cumplido dieciocho años pero tomó una determinación que marcaría su futuro: conocer a Antonio Gades y formar parte de su ballet.
Cristina tuvo que esperar unos años hasta que Gades se acercó a un tablao para verla bailar. "Fueron tiempos difíciles pero al final conseguí lo que muchas otras querían: entrar en la compañía de Antonio Gades y, además, ser su pareja de baile".
"Antonio exigía, de la bailaora que lo acompañaba, una entrega máxima, que se entregara al poder erótico del bailaor", recuerda Caballero Bonald en el documental Alcanzar el cielo sin subir los hombros. Cristina Hoyos.
"Salíamos a bailar y nos abandonábamos. Nos olvidábamos del resto. Verdaderamente, cada vez que subíamos al escenario nos enamorábamos", recuerda Cristina.



Mercedes Milá entrevista a la directora y primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba Alicia Alonso, que habla de sus inicios, su trayectoria profesional, de su enfermedad y de su compromiso con Fidel Castro y la revolución cubana. (Emitido el 29 de mayo de 1990).


A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.


OTRAS ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario