jueves, 26 de febrero de 2015

ALGUNOS PASEOS POR EL ARTE… 3º paseo de Febrero 2015

Lo ideal, sentido con profundidad y expresado 
con belleza: he ahí el arte
Emilio Castelar

Seguimos con algunas sugerencias apartadas al tema de danza para compartir otros ámbitos artísticos que nos enriquecen tanto en lo personal, profesional o artístico, que es lo que sigo intentando compartirte desde este diario.

Hacia finales de febrero y principio de marzo suelen terminarse las dilatadas grandes exposiciones que comenzaron casi en el verano y toca recambio, y estamos en esos días en que se juntan todas a la vez. 

También Madrid se llena de arte contemporáneo con las grandes ferias (ya mencionamos en la anterior entrega FLECHA);  comienza ARCO y el país invitado es Colombia y encontraremos arte contemporáneo colombiano en más instituciones: Casa América, Centro Cibeles, Museo Lope de Vega (que nombramos más abajo). 

Mucho para ver y admirar en este final de invierno y espero que el paseo atraiga tu atención y sensibilidad para que puedas disfrutarlo.

Exposiciones, conciertos, teatro, los visto en las redes o televisión y algo también del arte en las calles. Que lo disfrutes. Sergio.

“EL ARTE ESTÁ EN TODAS PARTES Y SIEMPRE ESTÁ AHÍ ESPERÁNDOTE”

martes, 24 de febrero de 2015

Técnicas Escénicas para la Danza. EL VESTUARIO 2. Por Sergio Cardozo Perot

He invitado a Maty (en la foto), para que nos acompañe en esta segunda entrega sobre vestuario de danza por ser la cara visible de una de tiendas con más oficio en la confección de ropa de danza y baile. Con más de 7 décadas de existencia y gracias a la labor rigurosa de todos/as sus trabajadores/ras, que dedican su profesionalidad y experiencia a la realización de vestuario para escena, ballets, escuelas, etc.

Desde siempre, sabemos que detrás de un espectáculo existen infinidad de profesiones que tejen una inmensa cadena de puestos laborales que no son reconocidas como tejido industrial dentro de la economía de un país, pero existe.

Empresas y tiendas como Maty contribuyen en esta cadena de vestir la danza no sólo en las producciones de escena sino también en vestuario y complementos que los bailarines necesitan en el uso cotidiano de clases, ensayos y en cada uno de los estilos de danza que se practican.

Diseñadores, figurinistas, empresas textiles, hasta su realización por la maquinaria industrial o por las sastras y costureras, permiten arropar (nunca mejor dicho) a profesionales, estudiantes y aficionados a la danza y al baile, en todos y cada uno de sus estilos: ballet, español, flamenco, bailes de salón, danza oriental, e incluso disfraces para fechas puntuales de las fiestas del año.

Sin embargo en los ejemplos que he seleccionado en esta entrega sobre vestuario, te invito a pasear por otros géneros de espectáculos que incluyen la danza pero no como muestra de danza académica, con el fin de poder apreciar la magia de lo que son capaces de crear en un escenario las técnicas de vestuario y maquillaje: zarzuela, comedia de revista, musical y circo; también un documental sobre vestuario específicamente de danza hacia el final del post.

Como siempre insisto: tiempo relajado, una buena conexión a internet y lo de siempre, pantalla completa y sonido. Alguno de los vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.

Que disfrutes de la velada y hasta la próxima entrega. Sergio.
SÍGUENOS EN FACEBOOK

lunes, 23 de febrero de 2015

El baile de la piñata, una tradición de los pueblos de España – Por Sergio Cardozo

Grupo de baile Discoteca LA VIOLETA - Sepúlveda, Segovia
Aunque de origen pagano, coincidiendo con el primer domingo de cuaresma católico, cada año en algunos pueblos españoles se realiza el tradicional baile de “la piñata”. El último  baile permitido (según las épocas de la historia) antes de la semana santa, coincidente también con la despedida al invierno y la bienvenida a la primavera.

La danza y el baile como actividad inherente al propio ser humano ha buscado determinadas fechas a lo largo del año para dar rienda suelta a esta necesidad humana de divertirse y compartir con su comunidad una fiesta, es lo que ocurre con la piñata, una excusa para disfrutar de la risa y el baile en comunión con sus congéneres.

Sepúlveda es uno de los más hermosos pueblos medievales que se conservan en la Comunidad de Castilla León y también es uno de los pueblos que, a pesar de los avatares de la vida y los tiempos de crisis, intenta conservar las tradiciones de los pueblos desde los tiempos más remotos y una de ellas es el baile de Piñata.

jueves, 19 de febrero de 2015

Un paseo por la danza… EL CUERPO DE BAILE - Por Sergio Cardozo

Si buscamos una definición nos dicen: “Conjunto de bailarines que actúan en un espectáculo”, y es verdad pero aquí nos referiremos al trabajo que lleva a cabo al grupo de artistas que tienen la difícil tarea de arropar el argumento, protagonistas o montaje escénico. Verdaderos artífices de la espectacularidad que inunda una escena de gran formato.

A tan sólo 10 años de la aparición de Youtube y desde el que, por estas redes, podemos disfrutar y difundir nuestro arte tantas veces alejada u oculta de los medios de comunicación, quiero rendir un pequeño homenaje a todos estos bailarines que sin tener sus nombres en las marquesinas de los teatros (y de los que quizás nadie recuerde sus nombres), por el increíble trabajo que realizan para brindarnos un verdadero regalo para nuestros sentidos.

De la misma manera que en la composición plástica se habla de “figura-fondo”, en música de concierto para “instrumento –orquesta” o en teatro y cine de “obra coral”, en danza ocurre lo mismo cuando el conjunto de “cuerpo de baile” está pensado para ser protagonista indispensable del mensaje artístico para el que está preparado.

En el paseo de hoy visionares algunos ejemplos del encomiable trabajo de los bailarines de un cuerpo de baile, quizás el más difícil rol dentro de un ballet o compañía, porque es precisamente el trabajo de guardar la solidez de su conjunto (por estilo, por forma y perfección en ejecución), el que requiere tantas o más horas de ensayos que un solo o dúo protagonista, sobre todo a la hora de ejecutar unísonos.

Os propongo un paseo por distintos estilos de danza (ballet clásico, contemporáneo, folclore, hip-hop y hasta “la línea de coro” en una comedia musical), donde la perfección técnica de sus componentes llega al extremo, cual bordado artesanal que pudieran realizar nuestras madres o abuelas y donde ningún hilo debe resaltar demás para llamar la atención del dibujo en su conjunto. Un trabajo encomiable y al que a veces no le brindamos el aplauso que se merece.

Espero que disfrutes de la este largo paseo. Hasta la próxima entrega. Sergio.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

LEER DANZA, UN MIXTO DE PAPEL Y ON-LINE 5 – Por Sergio Cardozo


“El libro que no se dirija a la mayoría (en número e inteligencia) es un libro tonto”
Charles Baudelaire (poeta, crítico de arte y traductor francés, 1821-1867)

Biblioteca Victoria y Albert - Londres
La segunda entrega sobre publicaciones en este segundo mes del nuevo año. Cuatro nuevos textos impresos y algunos enlaces a publicaciones digitales. Un gran mundo de danza y baile que también puede leerse.

Compartimos en esta entrega dos textos de dos autores que nos comparten sus escritos. Dos nuevas publicaciones de la pluma del crítico de danza Roger Salas donde nos comparte crónicas, historias y algunas de sus mordaces críticas, (se anuncian como trilogía, pero se amenaza con una cuarta entrega). Dos títulos de Tánger Sand, que nos habla sobre su incursión en el Tango argentino, en uno analiza la presencia del amor en la palabra y en el segundo nos describe su paso personal ante la experiencias del baile.

En formato en línea puedes encontrar una revista de danza, una sobre tango argentino, algo sobre patrocinio y mecenazgo, y varios materiales interesantes para los técnicos de artes escénicas.

Espero que sean de utilidad y hasta la próxima entrega. Sergio.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

martes, 17 de febrero de 2015

Las Casas de Cultura de los Continentes en España – Por Sergio Cardozo

Casa Árabe - Madrid
Desde este blog siempre intento abrir el ámbito de la información más allá del tema de la danza y el baile porque creo que todas las actividades culturales enriquecen y amplían nuestras capacidades cognitivas, afectivas y sociales, y que contribuyen a nuestro desarrollo personal.

El gran abanico que se abre a partir de estas jóvenes redes de comunicación, nos acercan al conocimiento de otras formas culturales, que por desconocidas, no debieran de hacernos perder de vista el sentido de convivencia y de respeto hacia la dignidad socio-cultural que cada pueblo, raza o religión nos acerca este mundo cada vez más globalizado.

En este post voy a contaros el trabajo que en España han comenzado a hacer, de manera conjunta, varias instituciones españolas: Casa África, Casa de América, Casa Árabe, Casa Asia, Casa Mediterráneo y Centro Sefarad–Israel.

¡Enhorabuena por esta iniciativa para la convivencia intercultural!
A continuación te dejo la información y enlaces a estos contenedores de difusión e intercambio cultural y hasta la próxima entrega. Sergio.

lunes, 16 de febrero de 2015

Cia. Philippe Genty en los Teatros del Canal, seguro que no se te olvida. Por Sergio Cardozo

Ne m'oublie pas / Forget me not – (No me olvides…). Entre el 12 y el 22 de febrero de 2015 en los Teatros del Canal de Madrid.

Imagen de la web oficial de la Compañía
En esta obra creada en 1992 y ahora recreada y renovada, los directores  Philippe Genty y Mary Underwood,  trabajaron con los alumnos de la escuela de teatro gestual de Verdal en Noruega y que ahora puede verse en Madrid, esta creación de uno de los más fieles exponentes de la danzateatro francesa.

Un cuento que se convierte en una obra cautivadora y que atrapa al espectador desde el primer momento en que nos presenta a su personaje narrador, que no es otra cosa que una mona vestida de seda.

La perfecta manipulación de máscaras, escenografía, elementos y objetos, y de los maniquíes se convierten en verdaderos protagonistas del entramado de la obra, es capaz de trasladarnos mágica y bellamente (como debe suceder en la escena), a un universo lleno de sensaciones y emociones.

ALGUNOS PASEOS POR EL ARTE… 2º paseo de Febrero 2015

“Sobre una torre había una mujer, de túnica blanca, peinándose la cabellera, que le llegaba a los pies. El peine desprendía sueños, con todos sus personajes: los sueños salían del pelo y se iban al aire”
Eduardo Galeano (periodista y escritor uruguayo, (1.940).

Ya sabrás que en este blog dedicado a la danza también comparto otros ámbitos artísticos por la riqueza que nos brindan otras disciplinas del arte pueden enriquecernos tanto en lo personal, profesional o artístico, y es lo que sigo intentando compartirte desde este diario.

Espero que el paseo en este mediado de mes atraiga tu atención y sensibilidad para que puedas disfrutarlo.

Exposiciones, conciertos, teatro, los visto en las redes o televisión y algo también del arte en las calles. Que lo disfrutes. Sergio.


viernes, 13 de febrero de 2015

Un paseo por la danza… EL AMOR DE ROMEO Y JULIETA - Por Sergio Cardozo


El Beso - Auguste Rodin
Julieta:- ¿Y qué quisiera yo sino que lo fueras? Aunque recelo que mis caricias habían de matarte. ¡Adiós, adiós! Triste es la ausencia y tan dulce la despedida, que no sé cómo arrancarme de los hierros de esta ventana.


Romeo:- ¡Qué el sueño descanse en tus dulces ojos y la paz en tu alma! ¡Ojalá fuera yo el sueño, ojalá fuera yo la paz en que se duerme tu belleza! De aquí voy a la celda donde mora mi piadoso confesor, para pedirle ayuda y consejo en este trance.


Texto del final de la escena del balcón, de Williams Shakespeare.


Este año coinciden por estas fechas las fiestas de carnaval y el cada vez más popular Día de San Valentín (el de los enamorados). 
De los carnavales ya hemos hablado en el etiquetado de la melange, así que nos faltaba hacer una referencia sobre el 14 de febrero.

La tragedia de Romeo y Julieta (1595) es la fantasía de dos adolescentes que viven su amor de noche, como en una ensoñación, y a los que la luz del día despierta con un principio de realidad para ellos incomprensible y a la postre fatídico. Una historia que ha sido sin lugar a dudas es una de las grandes obras de teatro que sigue versionándose en todas las artes, desde el propio teatro, el cine, las artes plásticas, la música con Prokifiev a la cabeza y que también dio pie a la danza.

 SÍGUENOS EN FACEBOOK
AQUÍ 

miércoles, 11 de febrero de 2015

La Compañía Nacional de Danza estrena “Don Quijote Suite” en Murcia el 14 de febrero – Por Sergio Cardozo

El Auditorio Víctor Villegas de Murcia tendrá la suerte de ofrecer este estreno absoluto de la nueva y arriesgada apuesta en el ballet más académico de la Compañía Nacional de Danza. Don Quijote Suite de José Carlos Martínez.

Yae Gee Park como Kitri- Ensayo Cía Nac. de Danza
Foto: Sergio Cardozo
Con coreografía del Director de la agrupación, José Carlos Martínez (inspirado en las versiones de Marius Petipa y  Alexander Gorski). 

Con música de Ludwig Minkus,  el montaje recoge varios extractos del primer y del cuarto acto original pero José Carlos Martínez centra aún más la acción en los personajes de Quiteria y Basilio, utilizando al cuerpo de baile para dar más dinamismo a la acción de este gran clásico intemporal con sabor español.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

sábado, 7 de febrero de 2015

De milongas por Madrid – Por Sergio Cardozo

¿A dónde irán los tangos que no bailamos?

Una pregunta que se hicieron otros escritores, poetas o cantantes con respecto a otro montón de cosas, ¿a dónde irán los no  besos, los pájaros que mueren, las palabras que no se dicen, o los abrazos que no damos?

Pero la pregunta sobre a dónde irán los tangos que no bailamos se la hizo Tánger Sand, en uno de los capítulos de su libro “EL TANGO QUE NOS PARIÓ” y que nos comparte en su propia edición autoral, editado en 2014.

Tánger Sand ha sido elegida para representar a Madrid en la X Cumbre Mundial del Tango, que se realizará en Zárate, Argentina, desde el 25 de febrero al 8 de marzo próximo.
Parte de la comunidad tanguera de Madrid nos reunimos este 7 de febrero, para apoyar la iniciativa, que no perseguía otro fin que alentar su candidatura y reunir fondos para que pueda realizar el viaje y su presentación  en este evento.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

viernes, 6 de febrero de 2015

GALAS DE DANZA… El Quijote - Por Sergio Cardozo

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor...”

El Quijote
Pablo Picasso
Desde 1996, cada 23 de abril (declarado por la UNESCO), festejamos el Día Internacional del Libro, en recuerdo de las coincidentes muertes de tres grandes escritores  de la literatura universal (y occidental), Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el peruano Garcilaso de la Vega, en 1616.

Si indagamos en libros, hemerotecas y demás fuentes de información, todas coinciden en decirnos que “El ingenioso hidalgo”, escrito por el alcalaíno Miguel de Cervantes, es la obra cumbre de la literatura castellana y exagerando un poco se llega a decir que es la obra cumbre de la literatura universal. Aunque no hay datos fidedignos, también se llega a decir que es el segundo libro más traducido y vendido después de la Biblia.

En 2015 se cumplen 400 años de la edición del segundo tomo de las historias y andanzas del famoso Quijote y parece que el señor Cervantes tiene importancia cuando siguen intentando averiguar si los huesos encontrados en la iglesia madrileña del convento de las monjas Trinitarias son o no de él.

He de confesar que no he leído al completo esta obra y eso que he tenido varias versiones en mis estanterías pero es indudable que el señor  Miguel de Cervantes Saavedra (nacido en Alcalá de Henares en septiembre de 1547 y fallecido en Madrid en 1616, soldado, novelista, poeta y dramaturgo español), es considerado por muchos como el creador de la novela moderna, (también se han escrito muchas leyendas de por qué llegó a ser el famoso manco en la batalla de Lepanto).


SÍGUENOS EN FACEBOOK
AQUÍ 

jueves, 5 de febrero de 2015

Un paseo por la danza… LA DANZA URBANA - Por Sergio Cardozo

Aquél nuevo estilo de movimiento, de danza o baile que tuvo su auge por los años ’70 llamado  “Break Dance” (danza rota) o Breaking, ha pasado de ser un simple encuentro entre pandillas para provocarse con los virtuosismos arriesgados en medio de las aceras y ha evolucionado hasta tal punto que son muchos los términos y estilos que se prodigan desde entonces.

Sus practicantes o "B-boys" (generalmente un estilo de baile para hombres en sus inicios), han ido contagiando cada rincón del mundo y sus urbes con una nueva manera de expresarse a través del movimiento. En realidad la manera no es nueva, ya que proviene de la cultura africana o afro-americana, pero que fue ganando adeptos también en la juventud europea y sudamericana.

El cine y sobre todo los grandes mitos de la música pop occidental han contribuido sin duda a su difusión; tal es la cantidad de jóvenes que se acercan a este tipo de expresión que hoy día no sólo se ha subido a grandes escenarios y platós de televisión, sino que también se ha introducido en escuelas de danza de una forma  más metódica para su aprendizaje.

Algunos vídeos no me permiten crear la ventana, así que deberás clickear sobre el texto del enlace.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

miércoles, 4 de febrero de 2015

ALGUNOS PASEOS POR EL ARTE 1 - Febrero 2015

“Las obras de arte se dividen en dos categorías: las que me gustan 
y las que no me gustan.
 No conozco ningún otro criterio”


Antón Chéjov (1860-1904) Dramaturgo y autor de relatos ruso.

Primer fin de semana de este segundo mes del 2015 y volvemos a invitarte a algunos paseos por el arte, allí donde lo encontramos.

A pesar del frío de estas latitudes, siempre hace buen tiempo para seguir disfrutando de encuentros con el arte, los paisajes de la sabia naturaleza que pueden seguir ofreciéndonos un bálsamo para tanta real novela negra de la actualidad política local o mundial.

Aquí van algunas sugerencias para este mediado de invierno. 

Espero poder seguir disfrutando de la belleza y de estos paseos contigo. Sergio.


lunes, 2 de febrero de 2015

¡CARNAVAL! músicas, danzas y disfraces en la mayor fiesta del mundo en febrero – Por Sergio Cardozo

Ana María Curletto
Comparsa Ferrumbá 2014
Vera - Sta Fe - Argentina

"Musa, la máscara apresta,
ensaya un aire jovial
y goza y ríe en la fiesta
del Carnaval.

Ríe en la danza que gira,
muestra la pierna rosada,
y suene, como una lira,
tu carcajada"
Extracto de “Canción de carnaval” de Rubén Darío


La fiesta de carnaval en el mundo occidental, está asociado principalmente con los países de tradición católica. De hecho, es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (febrero), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.

Sin embargo y como nos dice la enciclopedia virtual: 
“El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV”.

Sean cuales sean sus orígenes e incluso la época estacional en cada uno de los hemisferios del planeta, lo cierto es que es una gran fiesta de música y danza que se celebra anualmente en todo el mundo.


¡QUE SUENE LA MÚSICA Y EL CANTO, SALGAN TODOS A BAILAR ¡
¡HOY NOS VAMOS DE CARNAVAL!

SÍGUENOS EN FACEBOOK

NOTICIAS DE DANZA Y BAILE - FEBRERO 2015

“Los datos no son información, la información no es conocimiento.”
Clifford Stoll, astrónomo y escritor

Mi encuentro con La Gran Dama del Tango SUSANA RINALDI, fue el más emocionante y de los  que no me olvidaré, de todos los sucedidos del año pasado. 

Porque ha sido a través de su voz que conocí la poesía de los grandes del tango y me siento honrado poder presentarla desde esta ventana para los que sea una desconocida.

Su energía y garra en la interpretación de textos y canciones tienen una fuerza que trasvasa las fronteras del propio idioma y eso lo consiguen unos pocos privilegiados, los verdaderos artistas.




Ya sabrás que a partir de la nueva Ley de Propiedad Intelectual de España, está vedado compartir noticias aparecidas en medios de prensa, lo que supone que sólo podremos adjuntar enlaces a páginas webs, blog personales o trabajar en los propios contenidos de esta ventana. Esperamos poder conseguirlo para mantenerte informado.

Pero… vamos al Tajo…
Información sobre todo de danza aunque quizás encuentres algún otro tema de reflexión sobre la vida cultural y educativa que llegue durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo consideras interesante para estar más informados. También queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir más información con el resto de lectores del blog.

En "La ventana a lo que viene" tienes una programación más o menos actualizada.
En "Novedades..." tienes algunas convocatorias a festivales, congresos y audiciones.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK