lunes, 13 de febrero de 2017

BIBLIOGRAFÍA V: Bibliotecas digitales 1 – Por Sergio Cardozo

Leer, es cada vez más cercano…

Biblioteca Nacional de España
Foto: Sergio Cardozo
Si en las anteriores entregas de este etiquetado, compartí bibliografías temáticas, en donde he introducido la historia y evolución del lenguaje escrito a lo largo de la historia; en esta ocasión os compartiré las nuevas posibilidades de lectura que nos brindan estas grandes redes.

En la actualidad, son muchas las bibliotecas y distintas instituciones que intentan hacer disponibles sus archivos, digitalizando algunos de sus contenidos, para acercarnos y compartir sus fondos documentales, editoriales, e incluso registros artísticos y visuales, del gran acervo cultural e histórico de la humanidad, y ponerlos al alcance de cualquier persona con acceso a internet.

Este nuevo tipo de acceso a contenidos a través de las redes, se ha dado en llamar COLECCIONES DIGITALES, desde donde se logra catalogar y conservar información digitalizada para que cualquier inquieto, curioso o estudiosos-investigadores, de distintos temas y disciplinas, para que tengan acceso directo y libre a ellos.

En estas entregas que a partir de hoy quiero compartir, además de los enlaces a los distintos sitios facilitados, la forma de búsqueda de los temas o disciplinas, o la forma de acceder a la información a otros idiomas, si la esta tremenda red y sus legalización lo permiten.

Espero que resulte de provecho para todos nuestros lectores, aunque no sean específicamente de danza.

No dejes que llenen tu pantalla de información
que no te interesa, ¡búscala tú mism@!

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Ante la ingente cantidad de información disponible que esta genial red disponible nos permite, se hace complicado perderse o no encontrar lo que se está buscando.

Cada buscador-navegador de los que disponemos para instalar en nuestros ordenadores-computadores, nos permiten en ocasiones disponer también, de los traductores a otras lenguas. Cada página web a la que acedemos, también nos permiten realizar una búsqueda personal, a través de su ventana de búsqueda; en este caso puede ser temática, título de la obra, autor o editorial.

En esta primera entrega de BIBLIOTECAS VIRTUALES, encontrarás enlaces a COLECCIONES DIGITALES de las que disponemos, de bibliotecas, museos e instituciones, en castellano o en las que puedes seleccionar el idioma. En general, también te permiten bajar los contenidos, e incluso ofrecen documentos en Pdf, también para tenerlos sin costes. (Clickea sobre el título para acceder a los enlaces).


Elaborada por el Congreso de Estados Unidos y la UNESCO, la WDL contiene importantes materiales fundamentales para entender las culturas de todo el mundo. 15.378 artículos y documentos sobre 193 países en el período comprendido entre 8000 a. C. y 2000 d. C.


La Biblioteca Nacional de España recibe y conserva, ejemplares de todos los libros publicados en España. Además, atesora una valiosísima colección de incunables, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, grabaciones sonoras, partituras... Para poder consultar estos fondos basta con estar en posesión de un carné de lector o investigador. Las Salas de Exposiciones y el Museo de la Biblioteca, donde se realizan diversas exposiciones y actividades culturales, son de libre acceso. uno de los archivos digitales más importantes de España, donde se nos permite consultar, descargar o leer una gran cantidad de documentos, archivos, dibujos, fotografías, mapas, grabados y mucho más.


La Biblioteca de Cultura aborda todos los temas de interés para la Secretaría de Estado de Cultura, como son la política y gestión cultural, las estadísticas e industrias culturales y la legislación relacionada, historia y filosofía de la cultura, antropología socio-cultural, la sociedad de la información y el conocimiento y otras materias relacionadas con la cultura.
A partir de un importante acervo bibliográfico que cuenta con más de 25.000 libros, cerca de 600 revistas culturales y publicaciones audiovisuales y electrónicas, en los últimos tiempos el Centro ha iniciado un vuelco hacia los servicios a los usuarios y hacia la difusión de la información especializada a través de publicaciones en línea.


El Portal de Archivos Españoles es un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros. PARES ofrece un acceso libre y gratuito, no solo al investigador, sino también a cualquier ciudadano interesado en acceder a los documentos con imágenes digitalizadas de los Archivos Españoles.


El mayor contenido en la web sobre las letras españolas de todos los países hispanohablantes, amplia variedad de categorías, como historia, poesía; un gran registro editorial y de las letras disponibles.


La Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico es un proyecto cooperativo del Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas cuyo objetivo es la difusión mediante facsímiles digitales de colecciones de manuscritos y libros impresos que forman parte del Patrimonio Histórico Español.


Este portal es el resultado de un proceso de digitalización cooperativa del Ministerio de Cultura, las Comunidades Autónomas y otras instituciones de la memoria para preservar y hacer accesibles la Prensa Histórica publicada en España. Esta nueva versión de la BVPH incorpora diversas novedades, entre ellas una importante y nueva funcionalidad que permite buscar por cualquier palabra de cualquier página de cualquier periódico digitalizado.


REPOSITORIO DIGITAL - Comisión Económica para América Latina y el Caribe
El Repositorio Digital de la CEPAL provee acceso a más de 35,000 publicaciones digitales, desde la primera publicación de la CEPAL en 1948 hasta la más reciente. Todos los documentos están disponibles a texto completo.


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta la próxima entraga y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

NUESTRA BIBLIOTECA
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada