martes, 18 de marzo de 2014

TEJIENDO REDES… Las mejores webs de danza en castellano. Por Sergio Cardozo

Ya sabes que este etiquetado o archivo pretende compartir con los lectores algunos sitios de este ciberespacio de las redes virtuales donde se puede consultar el trabajo de divulgación de noticias e información sobre la danza, el baile y en general de la vida cultural. Algo así como una sección de enlaces o links.

Es indudable que en sus breves años de existencia, internet y las grandes redes sociales, suponen una nueva revolución social a nivel de la globalización, difusión, circulación y  comunicación de la información en todos los ámbitos. Un teclado y una conexión a ella nos permiten el acceso a esta herramienta universal que puede servir para muchos fines: informarse, aprender, compartir, entretenernos, negociar o establecer relaciones personales.


Sin embargo tenemos que manejarnos con la misma prudencia personal que requiere manejarse en la vida y enfrentarnos a este nuevo gran mundo para no perdernos e incluso no caer, a veces sin querer, en caminos peligrosos.

No obstante los peligros que puedan acechar, las ventajas que suponen acceder a estas redes en el ámbito de la cultura y en nuestro caso específico la danza, son de un alcance inusitado. Creo que deberíamos aprender a disfrutar las múltiples posibilidades que nos brinda, sobre todo la de encontrar una estructura y soporte para difundir nuestro arte desde la imagen: de publicaciones, archivos de noticias, información de la labor profesional o incluso vídeos de espectáculos, ensayos, clases, programas de televisión o de radio y que pueden estar al alcance de todo el mundo.

Los profesionales de la danza siempre hemos sentido de alguna manera que nuestra profesión no se conoce y que no tiene la suficiente difusión, ahora la herramienta está en nuestras manos para que no siga ocurriendo y deberíamos aprovecharla. Quizás una de las desventajas de este arte es que para poder disfrutarlo (sea como hacedor o espectador) requiere de todos nuestros sentidos y sobre todo de nuestro tiempo. Pero esto no debe amilanarnos ya que es el mismo tiempo que se requiere para ver a 22 personas detrás de un balón o encima de una ciclomotor o transporte de cuadro ruedas y estoy seguro que conoces a más de uno que lo ocupa viendo el deporte; solo necesitamos más aficionados e insisto: la herramienta está en nuestras manos.

La gente disfruta bailando y si se realizara una buena labor educativa la gente se acercaría cada vez más a ver danza. Quizás nuestra labor en estos momentos y por estas redes sea la de compartir información, acontecimientos, conocimientos, fotos o vídeos y que ver danza se convierta en algo cotidiano en la vida de todos. Quizás también como profesionales de la danza tendríamos que ser capaces de despojarnos de esa especie de “autismo” en la que a veces nos encontramos inmersos debido a lo absorbente que resulta sacar algo adelante.

Si en las anteriores entregas dejaba como referencia los blogs personales, hoy os vengo a compartir algunas de los portales webs en castellano que por su continuidad, actualizaciones y elaboración de contenidos considero referentes indispensables para su consulta a cualquier persona que le apetezca conocer algo más sobre la danza, sea profesional o aficionado. Incluyo tanto portales oficiales como de empresas o iniciativas privadas (en los que tendrás que superar la barrera publicitaria con la que a veces nos sentimos bombardeados).

Al igual que sucede con los blogs personales ninguno de los portales ha conseguido por el momento aglutinar toda la información existente. Seguramente no están todas y conoces alguna otra que puedas compartirnos para continuar viajando por esta gran red que a veces se parece también a un gran parque de atracciones.

Mi gratitud y enhorabuena por la labor incesante que realizan todas ellas por seguir informando. En próximas entregas incluiré portales  con temas específicos sobre distintos estilos de danza. Sergio

EL BLOG DANZARIA YA TIENE PÁGINA EN FACEBOOK. Con el fin de agilizar la difusión de la información, (convocatorias, noticias de interés y algún que otro vídeo), para todos los que dejen un “ME GUSTA”.


Aquí están 10 de las mejores webs de danza en castellano para que luego elijas con tu propio criterio.

DANZA.ES

ETER.COM

DANZA BALLET.COM

DANZA HOY

DANZARALIA

DANZAD.NET

DANZADANCE.ORG (MÉXICO)

DANZA VIRTUAL (ARGENTINA)

DANZA.NET (ARGENTINA)

DANZANET (MÉXICO)

DANZA Y TEORÍA (CHILE)
http://www.danzacontemporanea.cl/

CIUDAD DE LA DANZA – BIBLIODANZA
http://www.ciudaddeladanza.com/bibliodanza/

ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE LA DANZA TERPSÍCORE
Para el estudio y la divulgación del Arte de danzar
http://www.amigosdeladanza.es/portada.htm#.VEGMRPl_ty0

Danza-Revista MX



A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

Tejiendo redes...


No hay comentarios:

Publicar un comentario